Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

#E/2015: El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Martínez ofrece más atención a vecinos de Paraíso

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso, Luis Fernando Martínez Estrada, ha mantenido el contacto con habitantes de Progreso y comisarías.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Progreso, Luis Fernando Martínez Estrada, ha mantenido el contacto con habitantes de Progreso y comisarías.

Martínez Estrada, visitó en días pasados la comisaría de Paraíso, donde platicó con los habitantes quienes le dijeron al abanderado que se sienten en el abandono y en el olvido de las autoridades, pues señalan que al ser una comunidad muy pequeña, reciben muy poca atención por parte de estas.

El candidato de Movimiento Ciudadano se comprometió con ellos, que de llegar a la Alcaldía de Progreso el próximo siete de junio, trabajará para mejorar sus condiciones de vida.

Luis Fernando Martínez, continuará los siguientes días visitando las demás comisarías progreseñas para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Directivos de compañías como Embraer, Airbus e Innocentro conocen sobre el potencial y ventajas competitivas que tiene el estado, expuestas por Vila Dosal. / El Gobernador trabaja con operadores aéreos para aumentar el arribo de vuelos a Chichén Itzá

París, Francia, 19 de junio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó importantes reuniones con compañías que pueden ser generadoras de más empleos y mejor pagados para los yucatecos, así como con funcionarios y directores de empresas mexicanas que son ejemplo de éxito y que se pueden replicar en Yucatán, en el segundo día de la misión comercial y de negocios que encabeza para atraer a Yucatán inversiones de la industria aeronáutica y espacial del más alto nivel tecnológico en el mundo.

Vila Dosal participa en la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, en una visita exprés y una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). Esta exposición es de carácter bianual y de ahí parte de la importancia de acudir este año, a fin de no demorar más la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para la instalación de empresas del ramo industrial. La siguiente exposición será en 2021.

Las jornadas de trabajo del Gobernador en esta Exposición concluyen mañana jueves y ese mismo día emprenderá el regreso a Yucatán. Como parte de sus actividades de hoy, Vila Dosal se reunió con importantes directivos de las empresas Airbus, Embraer, gigante brasileño de la fabricación de aviones comerciales y ejecutivos, y el tour operador “Last Minute”, entre otros. Así como con organismos gubernamentales para coordinar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

En reunión con João Pedro Taborda, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África, de la empresa brasileña Embraer, detalló al Gobernador los procesos y productos que desarrolla su compañía.

El directivo indicó que hoy en día están explorando la posibilidad de desarrollar más su red de proveeduría en México a través de empresas que puedan proveerles de diferentes partes para los interiores de sus aeronaves.

En ese sentido, Vila Dosal le propuso tomar en cuenta a Yucatán, que cuenta con la mano de obra calificada y se está buscando que empresas ya asentadas en el estado puedan ser proveedores de ellos. También la idea es que nuevas empresas se instalen en Yucatán y se aprovechen las ventajas de capital humano yucateco.

Continuando con la promoción de Yucatán ante empresas del más alto nivel tecnológico, el Gobernador se reunió con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus de la división helicópteros.

Con Pierre Marie Gout se habló del interés de esta empresa francesa para invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

También dialogó con Ghunter J. Barajas, vicepresidente en México de Dassault Systèmes, empresa dedicada a la innovación digital en 3D, y asesor de empresas para lograr la transformación e innovación digital, miembro de la Junta de la Industria Aeroespacial y Automotriz, quien le presentó al Gobernador un proyecto para emprendedores en el ramo.

El directivo le ofreció a Vila Dosal replicar en Yucatán el apoyo que su empresa ha proporcionado a jóvenes emprendedores para lograr llevar a cabo sus proyectos de innovación y ver que se conviertan en una realidad y sobre todo exitosos. El Gobernador, a su vez, le señaló que en el estado se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), organismo con el que se puede ver la forma de trabajar en conjunto en beneficio de los muchos emprendedores e innovadores.

Con Carlos Martínez Salinas, CEO del Grupo Last Minute, empresa Tour Operadora y de Servicios Aeronáuticos Complementarios, se platicó sobre la manera de aumentar el arribo de vuelos al aeropuerto de Chichén Itzá y de esa manera ampliar la dinámica comercial y de negocios en esa zona del estado. Cabe destacar que ya llegaron los primeros vuelos chárter provenientes de Ecuador, por lo que se trabajará con los operadores de aerolíneas de este tipo para continuar y aumentar el arribo de vuelos a este aeropuerto.

Con el General Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada para atraer a Yucatán empresas de la industria aeroespacial. Famex busca favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Asimismo, entre sus objetivos está incentivar la inversión extranjera directa en nuestro país y generar empleos.

Asimismo, Vila Dosal sostuvo una reunión con Frédéric Garcia, asesor de la Jefatura de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo las políticas públicas para desarrollar parques industriales vinculados a la industria aeroespacial en nuestro país. Con él se habló sobre el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno federal para potencializar a Yucatán y convertirlo en un polo de inversión extranjera.

De igual manera, el Gobernador se reunió con Roberto Corral Cazares, presidente de la empresa mexicana “Innocentro”, que de ser una micro empresa se convirtió en proveedora de la industria aeroespacial en lo referente a la fabricación de recubrimientos de interiores de los aviones y servicios de limpieza de las propias aeronaves. De esta manera, ofreció la gestión y asesoría a las empresas yucatecas para que puedan comenzar a incursionar en este sector.

En el encuentro se habló de que Yucatán cuenta con todas las ventajas para tomar el ejemplo y que las empresas locales con capacidad para vender, puedan convertirse en proveedores para la industria aeroespacial de todo el mundo.

En las diversas reuniones de trabajo, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de posicionar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial y como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente y tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Hay que recordar que un objetivo de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. Eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Vila Dosal también reiteró ante los directivos de las grandes empresas que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados aprueban iniciativa contra la violencia digital contra las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como violencia digital, cualquier acto realizado a través del uso de la tecnología de la información y comunicación, medio digital, redes sociales, u otra tecnología de transmisión de datos, que atente en contra de la dignidad humana, imagen, integridad, intimidad, libertad, honor, seguridad u otro derecho tanto a las mujeres como a su familia.

En sesión ordinaria de este miércoles, la promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI) recalcó que este trabajo legislativo no debe causar divisiones, “sino que nos debe unir como sociedad, porque todos somos corresponsables de poder garantizarles a todas las mujeres, la oportunidad de poder gozar de la plenitud de sus derechos.

“Sea este un llamado a la tolerancia y un alto a la discriminación hacia las mujeres. Respetar a las mujeres es respetar a tu familia, es respetar a la sociedad: es respetar a Yucatán”, recalcó.

Recordó que el pasado 27 de marzo del año en curso presentó dicha propuesta para establecer el concepto de Violencia Digital y el 16 de mayo la diputada Paulina Viana Gómez (PAN) presentó su proyecto que se sumaba a la iniciativa; por otro lado, detalló que el código penal del estado de Yucatán en su capítulo V y V BIS, en materia de delitos contra la intimidad e imagen personal, respectivamente, castiga la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual o pornográfico sin consentimiento difundidos, a través de las tecnologías de la información.

Además, continuó Escobedo Salazar, la legisladora María Moisés Escalante (PRI) incluyó observaciones para otorgar atribuciones al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a fin proporcionar la asesoría y seguimiento para la tramitación de un procedimiento de cancelación de datos personales, que deberá llevarse a instancia de la víctima de manera paralela y separada a cualquier otro que se hubiese promovido.

Paulina Viana resaltó que se da un gran paso al visibilizar esta modalidad de violencia hacia la mujer y su familia, no obstante, es preciso resaltar que el ciber-agresor, así como ataca mujeres, también lo hace a los hombres, por lo que se debe castigar el ciber-acoso en el Código Penal de Yucatán.

“Refrendo mi disposición de trabajar con todos, sin importar colores e ideologías, es necesario seguir construyendo en temas que son prioritarios y urgentes para nuestra sociedad, debemos de aportar en la parte que nos corresponde como legisladores, a tener una vida social más armónica”, afirmó.
Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que la violencia a través de las redes sociales e internet se ha convertido en una realidad en Yucatán y con el incremento de los usuarios y la inserción que han tenido en los últimos años, las dinámicas de interacción también se han visto invadidas por formas de violencia que afectan sobre todo a las mujeres.

“Esta nueva modalidad de violencia en contra de las mujeres se concreta en que se han encontrado expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, invasión de su privacidad, difusión de contenido íntimo sin su consentimiento y la suplantación de personalidad virtual. Lo más grave de estos hechos es que dan paso a extorsiones, amenazas, ciber-persecución, acecho, hostigamiento sexual, trata de personas virtual, hasta llegar, incluso, a la inducción del suicidio de las mujeres que sufren esta atrocidad”, advirtió.

En la plenaria del día, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad desechar la iniciativa de Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua; de la misma manera, se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, tres iniciativas para modificar la Ley de Ingresos de Tekax, reformar la Ley de Ingresos de Sinanché y para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.

Así mismo, se turnó a la comisión especial de Atención Ciudadana diversos oficios suscritos por ciudadanos, para dar a conocer que fueron separados injustificadamente, y su reincorporación, de sus cargos de dirección de los planteles de los Colegios de Bachilleres; por último, se envió a la comisión de Salud y Seguridad Social, la iniciativa para modificar la Ley de Salud, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Energía Eléctrica

Ante el anuncio y descarte del Estado de Emergencia por posible reducción de energía eléctrica en Yucatán, por parte del Gobierno Federal, Rosa Díaz Lizama (PAN) hizo un llamado a dicha autoridad para garantizar el abasto de gas natural en toda la Península; para terminar con los macro-apagones que se han registrado constantemente en el estado, en especial en Mérida; así como otorgar tarifas más justas y un servicio eficaz, de primera calidad.

“En el tema de los apagones, no se reconocen colores partidistas, no se reconocen filiaciones, religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por igual. En el caso de tarifas altas, tampoco distingue razas, colores, religiones. Cuando lo sufrimos, lo sufrimos todos por igual. Y, por último, cuando sufrimos mal servicio, los regaños, las malas caras, del personal de la Comisión Federal de Electricidad cuando vas a una aclaración, lo sufrimos todos sin distinción de partido político, sin distinción de religión o de raza”, reiteró.

Asuntos Generales

Warnel May Escobar (PRI) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud, en materia de planificación familiar, para establecer que tenga carácter prioritario, que permita a las personas tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos.

En su turno, Paulina Viana también entregó una propuesta que contempla que el Consejo estatal de la Juventud pase a formar parte de la Ley de Juventud del Estado, para dar mayor certeza jurídica a los jóvenes, además fortalecerá las políticas públicas, los programas y las acciones ya existentes así como las futuras que se puedan crear, tendientes a la atención de las necesidades de las y los jóvenes.

Además, Kathia Bolio Pinelo (PAN) presentó una iniciativa para establecer el 15 de junio de cada año para conmemorar el Día Estatal de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez.

De la misma forma, Silvia López Escoffié (MC) entregó una propuesta para modificar la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para actualizar la clasificación de los residuos para su disposición final, “para una buena separación de la basura que ayudará a mejores condiciones”.
Por último, se convocó a la siguiente sesión el próximo miércoles 26 de junio del presente año a las 11 de la mañana.

Vigilancia

Previamente, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anti-corrupción se distribuyó el oficio que envió el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, en la que informa la renuncia de Rodolfo Martínez Septién, como integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), instruyó a la Secretaría General realizar una propuesta técnica para el proceso de designación del sustituto, tomando en cuenta la observación de la diputada Rosa Díaz Lizama, para que sea concluido antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Nueva Policía Estatal Metropolitana da confianza al empresariado

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de atender con mayor oportunidad y eficacia a los fraccionamientos posteriores al Periférico de Mérida, así como a comisarías y municipios conurbados, se creó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la nueva Policía Estatal Metropolitana, explicó el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Desde el auditorio de la SSP, el comandante señaló ante 50 miembros de dicha organización en Yucatán que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se tiene la encomienda no sólo que preservar sino de mejorar la seguridad en el estado, razón por la cual se integró esta unidad policial.

Asimismo, acompañado de la delegada estatal de la Antad, Brenda Iris Luna Salazar, así como de representantes de compañías de seguridad privadas, detalló que la Policía Estatal Metropolitana dispone de 360 elementos y 103 vehículos, además de que para la vigilancia e intervenciones se cuenta con el apoyo del personal de los sectores y los grupos especiales, según se requiera.

El secretario aprovechó para comentar los beneficios del sistema videovigilancia y otras tecnologías aplicadas a la seguridad pública. Dijo que actualmente hay dos mil 248 cámaras, pero que dada su eficacia, el Gobernador dispuso que se incrementen a más de cinco mil en toda la entidad.

Por su parte, las y los empresarios de la Antad pidieron a la SSP que se les siga apoyando con pláticas y conferencias a directivos y empleados para la prevención de los delitos de extorsión telefónica y secuestro virtual.

Por último, el comandante Saidén Ojeda reiteró la importancia de que cuando se observe la comisión de un hecho ilícito o algo que parezca sospechoso, de inmediato se llame al número de emergencias 9-1-1.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO