Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

#E/2015

#E/2015: La Fepade rompe récord en averiguaciones de delitos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que desde octubre de 2014 cuando inició el proceso electoral hasta la fecha hay mil 207 averiguaciones previas.

Publicado

el

MÉXICO.– El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que desde octubre de 2014 cuando inició el proceso electoral hasta la fecha hay mil 207 averiguaciones previas.

Además hay 489 actas circunstanciadas que pueden ser elevadas a la categoría de averiguación previa, lo que podría dar como resultado tener casi mil 700 averiguaciones relacionadas con el proceso electoral federal, una cifra récord.

En la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, expuso que para atender esa situación se ha desarrollado una actividad muy importante de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que en la parte de prevención del delito se ha capacitado a servidores públicos de la Federación, los estados y municipios, haciéndoles saber cuáles son los tipos penales que recoge la legislación a fin de que se evite por desconocimiento la comisión de conductas ilícitas.

¿Cuáles son los delitos electorales?

-Recoja de crecenciales para votar de los ciudadanos
-Destrucción o alteración de materiales o documentos públicos electorales
-Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo
-Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas
-Solicitar declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto
-Actos que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

Para la recepción de denuncias, orientación e información, la FEPADE pone a disposición dos sistemas, FEPADENET a la cuenta de correo [email protected] y FEPADETEL al 01 800 833 72 33, con operación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para esta elección los cargos a elegir son 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO