Conectate con nosotros

México y El Mundo

Advierte Amnistía Internacional de los riesgos de la Ley de Seguridad Interior

Progreso Hoy

Publicado

el

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso y que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías”, expresó el secretario general en na carta abierta.
Shetty instó a Peña Nieto– en nombre de una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo– a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el pasado viernes.
AI es uno de las voces internacionales que se encuentra “enormemente preocupada que la implementación de esta ley”, indicó el texto.
“Sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, agregó.
Esto a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia “ha fallado en brindar seguridad durante más de una década”, cuando se desplegaron militares en las calles de México en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012).
En un visita a México hace cuatro años, Shetty ya alertó al Presidente sobre la estrategia militarizada.
“El número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante el actual periodo presidencial. Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país”, refirió la carta.
El año 2017 terminará como el año más violento de la actual administración, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.
“Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Finalmente, AI pidió a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial de 2018 que pidan al presidente Peña Nieto el veto de la ley.
El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado en ese lapso y más de 30 mil desaparecidos.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró la necesidad de que el Estado mexicano ponga en práctica medidas que atiendan realmente la crisis de violencia que vive el país, combatan las graves violaciones de derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalidad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Turbas orteguistas agreden a sacerdotes y periodistas en Nicaragua

Progreso Hoy

Publicado

el

Una misión de la Iglesia católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, logró salir ayer de la ciudad de Diriamba, en el sur del país, tras ser agredida por un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares.

Los seguidores del presidente Daniel Ortega irrumpieron en la Basílica de San Sebastián cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se había refugiado en el templo, en medio de un enfrentamiento el domingo entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Sommertag, constató un equipo de la agencia de noticias Afp.

Los jerarcas católicos, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno a la entrada del templo, en cuyos alrededores había encapuchados y policías. Decenas de ellos entraron con los religiosos, a quienes no dejaban de insultar. En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habían refugiado.

Minutos después entró un grupo de encapuchados –al menos tres con pistola o lanzamorteros–, forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Los religiosos, acompañados por periodistas, se refugiaron en la sacristía.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien denunció que fue herido en el brazo derecho y golpeado en el estómago. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El reportero dijo al canal que lograron abandonar el lugar tras la llegada de dos patrullas de la policía que los escoltó hasta la salida de Diriamba. Antes había informado que otros colegas también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenencias.

“Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en estos días”, dijo Báez. “Lo importante es que logramos sacar a las personas que estaban en la Basílica”, añadió, en declaraciones para el Canal 15 cuando regresaba a la capital.

Acompañados por el representante del Vaticano, el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos viajaron ayer “en misión humanitaria” a la sureña provincia de Carazo, donde el domingo paramilitares atacaron a manifestantes opositores desarmados, con saldo de varios muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Los religiosos planeaban llegar a las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, para mediar en el conflicto, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajaron a Carazo “para acompañar a la población en estos momentos difíciles”, tuiteó la Conferencia Episcopal, que advirtió que valora “seriamente la continuación en el diálogo”, luego de que Ortega descartó llamar a elecciones anticipadas, y calificó de “delincuentes” y “golpistas” a los manifestantes.

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, condenaron los sucesos en Diriamba.

Al menos 12 personas murieron en horas recientes en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada. Las protestas siguieron en respuesta a la represión que según organizaciones de derechos humanos independientes ha dejado 309 muertos.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Pemex denuncia a falsos funcionarios de la paraestatal

Progreso Hoy

Publicado

el

Petróleos Mexicanos presentó, el pasado 29 de junio, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que a principios de ese mes se detectó que un grupo de individuos busca defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.

La manera en que opera este grupo es la siguiente:

1. Alguien contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.

2. Ante el interés de la persona contactada, le miente y le dice que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.

3. Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa. En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.

4. Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.

5. Por supuesto, a los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con ellos consumándose así el fraude.

Se hace un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas.

Petróleos Mexicanos informa que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

Nuestros asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión.

Pemex reitera su compromiso con la legalidad e invita al público a que denuncie cualquier irregularidad en el proceso de formalización de sus contratos u otros servicios que se ofrezcan en el teléfono gratuito: 01 800-Pemex00 o al correo electrónico: [email protected]

Continuar leyendo

#E/2018

Inicia la jornada electoral con honores a la bandera en el INE

Progreso Hoy

Publicado

el

México, (Notimex).- Con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en el INE, inició este domingo la jornada electoral, la etapa más importante del proceso que inició en septiembre del año pasado y es parte de los comicios más grandes en la historia de México.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas de este domingo en las instalaciones del organismo autónomo del Estado mexicano, los consejeros electorales y personal de este Instituto rindieron Honores a la Bandera, símbolo de la patria y unidad de los mexicanos.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su “clímax”, aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

No por nada la elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Lo anterior aunado a la vigilancia de los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes (alrededor de dos millones 700 mil personas) en las casi 157 mil casillas electorales que serán instaladas a partir de las 8:00 horas en todo el país.

Es de resaltar que por tercera ocasión en la historia electoral del país los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para elegir presidente, y por primera ocasión lo harán para senadurías, así como cargos locales como gobernadores y jefe de gobierno.

De una lista nominal de 181 mil 256 connacionales que solicitaron su registro, casi 100 mil enviaron su sufragio de regreso a la capital mexicana donde será computado hoy a partir de las 17:00 horas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en las 256 mesas de casillas instaladas para contar los votos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE