Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Analizan ampliar el PET a más trabajadores del sector pesquero

Publicado

el

El gobierno estatal actualizará este año el padrón de pescadores de Yucatán y en 2020, en la medida de lo que el presupuesto permita, incluirían en sus apoyos por la veda del mero a quienes tienen empleos secundarios, como las mujeres fileteras y deshuesadoras, dijo Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, al responder a reciente punto de acuerdo del Congreso del Estado.

En el caso del padrón, admitió a medios locales que no hay información confiable y que trabajan con la que les dejaron las administraciones anteriores; sin embargo, recordó que el viernes pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el Festival de la Veda del Mero y que se aprovechará el programa de apoyo a pescadores, en estos dos meses, para actualizarlo.

El Congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Pesca estatal a que actualice el padrón de pescadores activos en el litoral yucateco para la correcta aplicación del programa temporal de empleos por la veda, y que se incorpore a mujeres que también son afectadas, como las fileteras y deshuesadoras.

El funcionario precisó que esto se estudiaría después del censo de pescadores y en la medida que el presupuesto para 2020 lo permita, pues existe un interés de la actual administración en impulsar al sector.

Prueba de ello, agregó, es el aumento de un 10% al apoyo económico que se les dará quincenalmente a los pescadores, alza que se da por primera vez en 14 años, como una forma de respaldar a las familias de la costa.

“Antes se daban 700 pesos a la quincena, ahorita daremos 770 pesos además de la despensa, que estamos viendo tenga muchas, mejores condiciones que las que se entregaban antes”, dijo.

El funcionario explicó que este año, como parte de los esfuerzos de la administración estatal, se distribuirán 36 millones de pesos, en cuatro quincenas, entre los 11,697 hombres y mujeres de mar que se encuentran inscritos en el actual padrón de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Por último, indicó que mediante la promoción de las actividades turísticas y recreativas que se ofrecen en los principales puertos del estado, el Festival de la Veda se convierte en una opción que permitirá a las familias que dependen de la captura del mero afrontar la temporada de veda y reactivar la economía de sus comunidades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO