Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

#E/2018

Aprueba INE la desaparición de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

Publicado

el

LOS PARTIDOS NO ALCANZARON NI EL 3% DE LA VOTACIÓN EN EL PASADO PROCESO ELECTORAL

MÉXICO.– La Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, pues ninguno de los dos alcanzó al menos tres por ciento de la votación requerida por ley.

En la elección presidencial pasada Nueva Alianza y Encuentro Social obtuvieron 1.02 y 2.78 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente, informó el instituto en un comunicado.

En el caso de senadurías de mayoría relativa, Nueva Alianza alcanzó 2.41 por ciento y de representación proporcional, 2.40 por ciento; de diputados 2.58 por ciento y 2.57 por ciento, respectivamente.

Mientras que Encuentro Social tuvo de senadurías 2.43 por ciento de mayoría relativa y 2.43 de representación proporcional; de diputaciones 2.51 y 2.50 por ciento, en ese orden.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones, ya que “las cifras son claras”, y en ninguna de las elecciones alcanzaron el tres por ciento de la votación.

Por lo tanto, argumentó, se activa el supuesto establecido en los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Córdova Vianello abundó que esta resolución prevé que, en las próximas 72 horas, los partidos involucrados presenten los alegatos o los elementos que estimen pertinentes, que serán valorados para sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la votación válida para hacer este cálculo resulta de deducir de los votos recibidos los nulos y los correspondientes a las candidaturas no registradas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO