Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

Arquidócesis de Yucatán estrena nuevo archivo histórico en línea

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer se puso en funcionamiento la página web del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, en la que se podrá consultar un inventario de los documentos de su acervo, que van desde finales del siglo XVI y del siglo XVII en adelante.
El Pbro. Héctor Augusto Cárdenas Angulo, director del mencionado archivo, dijo que se podrá acceder a partir de hoy a esta página que estará dentro de la página de internet de la Arquidiócesis de Yucatán.
Resaltó que contar con esa página es de suma importancia ya que han tenido experiencias de investigadores nacionales y extranjeros que no sabían de su existencia.
Añadió que este archivo alberga documentos desde finales del siglo XVI y del siglo XVII en adelante, los cuales están contenidos en 5 fondos: Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán, Archivo General del Arzobispado de Yucatán, Archivo Crescencio Carrillo y Ancona del Seminario de Yucatán, Archivo Juan Arjona Correa y el Archivo Florencio Camargo Sosa, según cita Por Esto.
Explicó que hasta el 2013 los archivos en cuestión estaban dispersos en diferentes edificios y lugares y se decidió conjuntarlos en un sitio, por lo que se habilitó el archivo en Conkal, donde se trabaja para su conservación y estabilización de los documentos ya que el clima de la región no es nada propicio para éstos.
Expuso que en Conkal se tiene un taller de conservación de documentos; sin embargo, dijo que por ahora no hay proyecto de digitalización de textos porque eso lleva un tiempo y es muy costoso. Ahora, se trabaja en la estabilización y conservación.
Por eso, aclaró que en el nuevo sitio web no habrá documentos digitalizados, más bien se pondrá a disposición de la gente un inventario de lo que se tiene en el archivo y que puede ser consultado físicamente por quien así lo quiera.
—Tendremos un inventario, una guía y la forma en que pueden ser consultados estos documentos, además de las condiciones para ello, expuso.
Mencionó que a partir de hoy la gente puede entrar a la página web de la Arquidiócesis de Yucatán (http://arquidiocesisdeyucatan.org.mx/) y desde ahí acceder al sitio del archivo. También se puede entrar directamente a través de la dirección http://archivohistoricoarquiyuc.org.mx/

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO