Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Medio Ambiente

Aves marinas huyen del calor en México

Las aves marinas están hoy abandonando sus tradicionales sitios de anidación en México debido al incremento anormal de la temperatura, revela un estudio presentado en la revista Science.

Publicado

el

MÉXICO.– Las aves marinas están hoy abandonando sus tradicionales sitios de anidación en México debido al incremento anormal de la temperatura, revela un estudio presentado en la revista Science.

Enriqueta Velarde, investigadora de la Universidad Veracruzana, lideró un estudio en el Golfo de California sobre el comportamiento de las aves ante el cambio climático.

El estudio, que inició en el año 2000, se realizó la Isla Rasa, donde más del 95 por ciento de las poblaciones son gaviotines y gaviotas de Heerman, que solían inundar la zona con sus nidos.

Desde que este fenómeno fue documentado por L W Walker, en 1953, la isla se transformó en un imán para turistas, naturalistas, cineastas e investigadores de aves marinas.

Sin embargo, en las últimas décadas las aves marinas suelen llegar en abril pero poco tiempo después dejan la zona sin anidar.

Hacia 1998, la presencia del fenómeno de El Niño derribó la productividad oceánica a lo largo de la costa del Pacífico oriental desde Chile hasta California.

Pero desde entonces las deserciones han sido documentadas también en 2003, 2009, 2010, 2014 y este 2015, señala la especialista en el documento.

Una de las dudas de los especialistas, y de conservacionistas, es a dónde van estos pájaros cuando salen de su lugar de anidación ancestral y qué ha provocado el abandono del sitio.

Exequiel Ezcurra, investigador de la Universidad de California, añade que el calentamiento oceánico y la sobrepesca está produciendo un colapso ecológico en la productividad del Golfo de California.

Los especialistas han realizado censos anuales de los nidos en las colonias de aves marinas de México y California, encontrando que las gaviotillas han ampliado su presencia en las últimas dos décadas, pero este fenómeno es muy fluctuante año con año.

“Cada vez que estas aves perciben condiciones inadecuadas para garantizar una reproducción exitosa se van a zonas alternativas en el Sur de California, incluyendo las Salinas de San Diego, la reserva ecológica de Bolsa Chica y Los Angeles Harbor”, detalla Velarde.

Al parecer, indican, la decisión de permanecer en el Golfo o migrar el Sur de California se relaciona con el hecho de que en los últimos 15 años la zona ha recibido ráfagas anormales de arie caliente durante algunas temporadas.

“Cuando las aguas del Golfo reciben temperaturas inusualmente cálidas, la parte externa queda coronada por una capa de agua caliente en la superficie, por lo que las aguas ricas en nutrientes no llegan a la superficie”, detalla Ezcurra.

Esto lleva a una disminución en la productividad y menor cantidad de peces pelágicos en la superficie, aquellos de los cuales se alimentan las aves marinas.

La sobrepesca de sardina, realizada por pescadores en México, colapsa aún más la disponibilidad de alimentos para las aves marinas, que, ante la falta de comida deciden migrar al sur de California.

A medida que las aguas anormalmente cálidas son más frecuentes en el Golfo de California, obligan a las aves marinas a volar en busca de entornos más adecuados, aún cuando esto implica dejar sus zonas de anidación ancestrales, finalizan los investigadores. (Agencias)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO