Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso regulará funcionamiento de las concesiones de playa

Progreso Hoy

Publicado

el

MEDIANTE UN CONVENIO CON LA PROFEPA, LA COMUNA PODRÁ VIGILAR Y APLICAR SANCIONES A QUIENES NO CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES EN LA ZONA FEDERAL

PROGRESO.– Titulares de las dependencias de Catastro y Zofemat, Espectáculos y asimismo Turismo y Comercio se reunieron en días pasados con concesionarios de la zona de la playa para dar continuidad al proyecto de mejoramiento del malecón y en esta ocasión se contó con la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para precisar que el Ayuntamiento de Progreso puede intervenir en el funcionamiento de las concesiones.

Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zofemat, explicó que en la reunión, además de reiterar los objetivos de los cambios al malecón, se informó a los concesionarios, y con aceptación de la autoridad federal, que “estamos trabajando un convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Progreso, Profepa y Semarnat para que se indique que nosotros, en cierta manera, podemos intervenir para poder sancionar a las concesiones y dictar los parámetros de la imagen que va a adoptar cada concesión.”

En ese contexto, el funcionario municipal les explicó a los empresarios que esto es a fin de regular, de la mejor manera, todas las concesiones federales, mejorar los servicios y la imagen de la zona del malecón.

Como se sabe, las concesiones de playa son ocupadas actualmente por restauranteros, masajistas, operadores de paseos turísticos y rentadoras de sombrillas, quienes utilizan la zona federal para colocar palapas y dar servicio de alimentos y bebidas, así como camastros y masajes relajantes, principalmente en los días de crucero.

Dentro de ese convenio, añadió Dib Muñoz “también se incluirá un reglamento para normar las concesiones, de igual manera un trabajo de colaboración para que las dependencias federales nos apoyen, en tanto que para los concesionarios, se adapten a las directrices que se van a comenzar a emplear”, según detalló el Ayuntamiento en un comunicado.

Dichas directrices están desde mantener limpia la playa hasta pagar el derecho de zona federal, que de no cumplirse podrían ser causante de la revocación de su concesión.

Con respecto a los trabajos de mejoramiento en la playa, el funcionario reiteró que se tiene proyectado instalar regaderas y mobiliario, dotar de amenidades alrededor del malecón, y por supuesto, unificar la imagen de los comercios, es decir, crear una armonía respecto al color y forma de las sillas, palapas; cambios que los 60 concesionarios están dispuestos a adoptar.

Los cambios, advirtió Dib Muñoz, se tienen previstos para mayo o junio, “una vez que ya estemos en sintonía, continuaremos con la medición y delimitación de cada una de las concesiones, para después trabajar con la parte del mobiliario.”

En esa reunión asistieron la directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa; de Turismo y Comercio, Manuel Jesús Rosado Heredia así como la Subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel.

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió por primera vez con los empresarios a principios de marzo para darles a conocer el proyecto de mejoramiento del malecón tradicional, ellos externaron al edil su apoyo y disposición, pues saben que todos los trabajos son en pro del servicio al turista.

Finalmente Dib Muñoz destacó que “será un trabajo difícil, arduo; el cambio radical de todo un sistema, pues en este caso no es algo muy bien aceptado al principio, sin embargo, el alcalde Julián Zacarías Curi está dispuesto a tomar el riesgo porque la idea es atraer al turismo y que vean a Progreso como una zona fuerte de inversión.”

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento realizará bici-ruta para festejar el Día del Padre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este próximo fin de semana se celebrará en México el Día del Padre, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo y Comercio invita a toda la población a la siguiente edición de la “Biciruta” que se realizará este sábado 15 de junio a lo largo del malecón tradicional.

“Se acerca un fin de semana especial, y una buena manera de festejar a todos los papás es ofrecer una alternativa sana; afortunadamente hemos tenido buena respuesta en ediciones anteriores, y qué mejor pretexto que la biciruta se realice con motivo del Día del Padre”, dijo Manuel Rosado Heredia, titular de la dependencia.

La actividad será nocturna, de 7 a 10 de la noche, y el derrotero sólo abarcará el malecón tradicional, agregó Heredia Rosado, destacando que durante éste se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Públicas y Tránsito para salvaguardar las calles.

Además mencionó que habrá servicio de renta de bicicletas, esto por el Monumento a Juan Miguel Castro, “no hay pretexto, si papá no cuenta con una bicicleta, podrán rentarle una, el detalle es que el sábado sea una noche para convivir y pasarla bien con la familia”, expresó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Heredia Rosado invita a la ciudadanía a respetar las indicaciones viales, a no tirar basura en la vía pública, así como a pasar la voz, “recuerden que estos eventos son gratuitos, son pensados para que quienes viven en Progreso o nos visitan tengan una alternativa de esparcimiento”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan trabajos de abatización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz entregó equipo para las brigadas de abatización que estarán recorriendo la cabecera municipal y las seis comisarias, esto a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El equipo se entregó en las instalaciones del DIF municipal a las autoridades auxiliares de las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso así como de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, quienes con un grupo de trabajo atenderán también sus respectivas localidades.

Alcalá Díaz precisó que el programa de tiene como objetivo prevenir Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de que es fijo, “y sólo se divide cuando se hace la campaña de descacharrización, que en este caso en un mes aproximadamente estaríamos llevando a cabo la segunda del año”, adelantó.

Por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a identificar a los abatizadores, “ellos portarán gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos, esperamos contar con el apoyo de la gente”, señaló.

Y agregó que “En Progreso, la brigada ya inició en la seccional 741, posteriormente trabajarán por la 740; zonas que han sido identificadas como “Focos Rojos”, esto porque cada semana la Jurisdicción Sanitaria viene a hacer control larvario y nos detecta las colonias como focos rojos”

Durante la entrega estuvo presenta la Brigada de Control Larvario Foráneo de la Secretaria de Salud de Yucatán para aclarar dudas o reforzar conocimientos a quienes realizarán las labores de abatización.

“Sin duda, estaremos trabajando para reforzar programas de descacharrización, fumigación y abatización, pero también es transcendental que las personas prevenga por medio de sencillas medidas como son tapar, voltear y lavar”, finalizó a funcionaria municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan a presentar propuestas para el Ciudadano Distinguido de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Comité Organizador de los festejos por el 148 aniversario del Puerto de Progreso anuncia que ya está abierta la convocatoria para buscar al “Ciudadano Distinguido 2019”; máximo reconocimiento que se hace a destacados ciudadanos progreseños.

La regidora Ivonne Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social, y quien encabeza dicho comité explicó que los candidatos a recibir la “Medalla de Honor Juan Miguel Castro Martin 2019” deben ser hombres y/o mujeres progreseños que se hayan distinguido por sus obras o acciones, ya sean culturales, artísticas, intelectuales, sociales, económicas o que por sus virtudes prestigien a Progreso o contribuyan a su desenvolvimiento y desarrollo.

Para tal fin, indicó la funcionaria municipal, las propuestas deben de ser realizadas por personas físicas o por instituciones educativas y culturales, así como organizaciones sociales, asociaciones y sociedades culturales, intelectuales y artísticas.

“Deberán entregar el nombre completo de su candidato en sobre cerrado exponiendo por escrito las razones y los méritos por los cuales es propuesto. Se anexará el acta de nacimiento original, el currículum vitae, los documentos comprobatorios y fotografía reciente del candidato”, precisó.

Toda la documentación deberá presentarse en original y cuatro copias incluyendo la del inciso 1, en sobre cerrado, teniendo en la parte exterior únicamente la razón de los que proponen (asociación, particulares, etc.).

Rassam Jiménez destacó que es necesario que la propuesta incluya una carta de aceptación de postulación firmada por el candidato.

Por lo que resaltó que la fecha límite y el lugar para entregar propuestas es el 18 de junio de 2019, dentro de un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábado de 9:00 a 13:00 horas, a la siguiente dirección: Departamento de Presidencia en el Palacio Municipal, calle 80 por 31 y 33 S/N.

El resultado se dará a conocer el 21 de junio del 2019, y la entrega de medalla será entregada el 1 de julio de 2019 en sesión solemne, dentro de los festejos por el 148 aniversario del Puerto de Progreso.

Finalmente, Rassam Jiménez reiteró que el Comité Organizador buscará que en cada una de las actividades participen todos los progreseños, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, “trabajaremos por hacer un aniversario digno, que incluya los ámbitos recreativo, educativo, cultural, social y sobre todo familiar, pues así lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO