Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso acumula récord de denuncias ante Comisión de Derechos Humanos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CDHEY) informó que durante 2017 sancionó a 215 funcionarios públicos y denunció a 51 ante el MP por incurrir en presuntos hechos delictivos.

En su informe anual ante el Congreso local, el secretario ejecutivo del organismo, Miguel Óscar Sabido, detalló que 215 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados con amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos, por violaciones a los derechos humanos.

Sabido Santana, quien temporalmente está a cargo del despacho de la presidencia, precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado la CODHEY recibió un total de 4 mil 181 solicitudes de atención, es decir, un promedio de 11 asuntos por día.

En atención a estos hechos, se integraron mil 390 expedientes de gestiones y se lograron 114 conciliaciones.

Asimismo, se integraron 386 quejas, un promedio de 32 por mes y, debido a la trascendencia de hechos que constituyeron presuntas violaciones a derechos humanos, y que se denunciaron a través de medios de comunicación, se iniciaron de oficio 21 expedientes.

Los hechos violatorios más recurrentes fueron la prestación indebida del servicio público, 266; detención arbitraria, 266; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, 246; amenazas, 90; robo, 72; tratos crueles, inhumanos o degradantes, 68; retención ilegal, 67; allanamiento de morada, 66; violación a los derechos de los niños, 57; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad, 49.

Las diez autoridades más señaladas por los quejosos fueron las secretarías de Seguridad Pública con 212; de Educación, 29; ayuntamiento de Progreso, 27; la Fiscalía General Justicia del Estado, 22; ayuntamiento de Kanasín, 15; ayuntamiento de Izamal, 10; ayuntamiento de Mérida, ocho; Servicios de Salud de Yucatán, ocho; ayuntamiento de Seyé, seis y ayuntamiento de Tekax, seis.

Dentro de los procedimientos de quejas se dictaron 128 medidas cautelares a un total de 28 autoridades, de las cuales 110 fueron aceptadas, es decir, 86% de las medidas dictadas.

Asimismo, se interpusieron ante el MP un total de 51 denuncias penales contra funcionarios públicos por hechos que, además de ser presuntas violaciones a derechos, a criterio de la propia institución, se pudieran desprender hechos presuntamente delictivos.

Igual se concretaron 208 diligencias en relación con el incidente extraordinario de presentación de persona, respecto de ciudadanos reportados como desaparecidos o detenidos ilegalmente ante autoridades.

Aparte, se emitieron 34 recomendaciones, de las cuales 33 específicas dirigidas a un total de 15 autoridades distintas y una general dirigida a los 106 municipios del estado.

Las autoridades objeto de recomendaciones fueron SSP, ocho; FGE, cuatro; alcalde de Progreso, tres; cabildo de Tekax, dos; Cereso de Mérida, dos; munícipes de Oxkutzcab, Peto y Tzucacab con dos cada uno.

Además, Secretaría de Salud, dos; Educación, una, y a los presidentes municipales de Acanceh, Dzidzantún, Kinchil, Temax y Tizimín, una a cada uno.

Sobre la recomendación general, en la que exhortó a los ayuntamientos a realizar las modificaciones urbanas necesarias para garantizar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad en edificios e instalaciones públicas, se dijo que al momento sólo 26 están en proceso de dar pruebas de cumplimiento.

También informó que los cuatro penales obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.94, con lo que Yucatán se ubica en el lugar número 10 de los 32 estados de la república.

Las calificaciones por centro fueron: 8.12 del femenil; 6.81 el de Mérida; 6.73 de Ebtún, y 6.08 el de Tekax.

Se realizaron 106 visitas de supervisión a las cárceles municipales, donde se observó que 70% no cumplen con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos ni con los Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión.

Es decir, “carecen de registros de ingresos y egresos de las personas detenidas, no se les practica ninguna valoración médica, presentan deficiencias en cuanto a higiene, ventilación e iluminación tanto artificial como natural, las comandancias se encuentran lejanas a las cárceles municipales o carecen de personal médico”, entre otras.

Las 10 cárceles que presentaron mayores deficiencias fueron las de los municipios de Tzucacab, Ticul, Abalá, Tecoh, Chacsinkín, Acanceh, Chemax, Río Lagartos, San Felipe y Dzan. De igual manera, se reconoce las mejores en las de Suma de Hidalgo y Buctzotz.

Asimismo, se realizaron 115 visitas de supervisión a centros de salud ubicados en los diversos municipios y comisarías del estado, siendo los 10 centros que presentaron mayores deficiencias en cuanto a personal, infraestructura o equipamiento médico, los ubicados en los municipios y comisarías de Sanahcat; Tunkás, Yobaín, Hocabá, Chumayel, Pisté, Kanasín, Popolá, Emiliano Zapata (comisaría de Valladolid) y Tzucacab.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso se suma a iniciativa para combatir el cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy a mediodía, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la ciudad de Mérida para ser participe en la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés); adhesión que permitirá al municipio comprometerse e implementar proyectos para reducir la contaminación.

El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede para que efectuarse dos importantes firmas que, de manera local, sentarán las bases para trabajar en esta materia.

La primera firma la llevaron a cabo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Liubliana, Lilijana Madjar, quienes formalizaron el Acuerdo de Entendimiento entre la Región Urbana de Liubliana, Eslovenia y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda fue la del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, misma que firmaron los alcaldes José Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; Diego Ávila Romero, de Tekax; Freddy de Jesús Ruz Guzmán, de Umán, Enrique de Jesús Ayora Sosa, de Valladolid y por parte de Mérida, Renán Barrera Concha, así como el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi.

Previo a la formalización de ambas adhesiones, Vila Dosal, mantuvo una reunión con los integrantes de la “GCoM en México”, encabezados por el Excmo. Sr Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, así como por el Líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional, David Calvo.

Posteriormente, Vila Dosal, también como Coordinador Nacional del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, resaltó la importancia de este emparejamiento que permitirá intercambiar experiencias con otros gobiernos, para contrarrestar los impactos del cambio climático que, en muchos casos, se cree que son ajenos al estado.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó como la propia población le ha externado su percepción en el aumento de la temperatura promedio en Yucatán, como el mar se ha alejado de las playas o como han variado las épocas de lluvia, por mencionar algunos cambios.

Por lo que invitó a los 77 alcaldes que presenciaron ambas firmas a conocer los beneficios que brinda ser parte de esa red (que actualmente la integran más de 9 mil ciudades), como son acceso a la asistencia técnica, intercambio de experiencias con quienes tienen el mismo problema y trabajar para combatir el cambio climático.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi pide a la población su apoyo y confianza a esta alianza que no implicará costos para el municipio, sólo la disposición de todos para encaminar a Progreso en acciones ambientales efectivas.

A este evento asistieron autoridades y funcionarios, así como miembros de la delegación de Liubliana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías escucha y atiende peticiones de vecinos de Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

UNAS 60 PERSONAS SON ATENDIDAS EN LA PRIMERA JORNADA CIUDADANA QUE REALIZA EL ALCALDE

PROGRESO.– La primera Jornada de Atención Ciudadana de este año se realizó ayer por la tarde en la comisaria de Flamboyanes, donde el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, así como de regidores y directores escuchó a los vecinos de la comunidad.

Los primeros en pedir audiencia con Zacarías Curi, fueron un grupo de vecinos, representados por las señoras Esther Méndez Carrillo y Socorro del Carmen Tzab Gómez, quienes con papeles en la mano y firmados a nombre de 73 familias, pidieron el apoyo del edil para regularizar su situación de vivienda, ya que actualmente habitan una área cerca del Fraccionamiento del IVEY.

Al transcurrir la tarde, la conocida cancha techada de aquella localidad continuó recibiendo a ciudadanos ávidos de externar a las autoridades, las principales necesidades de su comunidad, como el caso de la señoras Cemé Peraza, quien pidió apoyo para que la escarpa de su calle sea terminada, “yo me comprometo a hacerla, sólo pido que me ayuden con el material”, dijo.

A lo que Zacarias Curi pidió a al titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal tomar los datos de la ciudadana y darle la debida atención.

Mientras que doña Rosa Isabel Calderón, pidió de manera urgente a las autoridades que pongan también atención a la calle 55C entre 60 y 61, ya que además de haber una mata alta que pega con cables de luz, la calle cuando se encharca, impide el paso a los jóvenes que acuden a la telesecundaria que se encuentra sobre esa calle.

“Yo sé que Julián (Zacarías Curi) intervendrá y ayudará a la gente. Ya nos ha demostrado que en verdad quiere hacer mejoras para el municipio. Confío en que mi petición la tomarán en cuenta, ya que es por el bien de los jóvenes”, expresó Rosa Isabel Calderón.

Poco antes de concluir la jornada, se acercó Miguelito Ortiz, de 11 años, quien en compañía de su hermano José Carlos, de 16 años, pasó a saludar al alcalde y agradecerle la visita. Las atenciones concluyeron con un total de 60 personas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Cesan por fraude a funcionario del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Didier Couoh Barco, cesado este día por fraude

SE HACÍA PASAR POR PROMOTOR DE APOYOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO / DIDIER COUOH PEDÍA DINERO A VECINOS DE PROGRESO / EL AYUNTAMIENTO INTERPONE DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX EMPLEADO MUNICIPAL DEL ÁREA DE PROTOCOLO Y LOGÍSTICA / COUOH BARCO FUE CAREADO CON LOS AFECTADOS Y RECONOCIÓ HABERLES PEDIDO DINERO A CAMBIO DE APOYOS SOCIALES

Didier Couoh (tercero de izquierda a derecha) junto con otros dos empleados municipales. Didier fue cesado hoy tras reconocer el fraude contra vecinos de Progreso

PROGRESO (¡EXCLUSIVA!).– El Ayuntamiento de Progreso despidió este día a su Coordinador de Logística, Didier Couoh Barco, tras ser acusado de defraudar a más de 50 vecinos de Progreso y comisarías con el argumento de que les entregaría apoyos de vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán. Además del cese, la Comuna interpuso una denuncia penal contra Couoh Barco con el número de experiente 74/2019.
De acuerdo con los afectados, Didier Couoh se identificó como promotor de programas sociales del Gobierno del Estado, para luego solicitarles $3,500 pesos a cada uno con el fin de “agilizar” sus trámites y darles preferencia a la hora del reparto de los supuestos apoyos.
El cese fulminante -primero en la actual administración de Julián Zacarías-ocurrió esta mañana en el mismo palacio municipal, donde varias personas afectadas por Didier Couoh acudieron para tratar de verlo y exigirle la devolución de su dinero, pues el propio defraudador les dijo que los apoyos llegarían un mes después de realizar sus aportaciones económicas.
Entre los quejosos se encontraban Socorro Magaña, Irving León Pacheco, Diego Alejandro Maldonado Ku y Jasibe Saraí Maldonado Ku, quienes dijeron que son unas 50 personas las afectadas.
El dinero lo entregaron en diferentes fechas del año pasado y transcurrido el tiempo, los apoyos no llegaban y fue que comenzaron a localizarlo, recibiendo puras evasivas por parte del funcionario municipal.
Los afectados fueron recibidos este día en la sala de juntas del palacio municipal, donde se entrevistaron con el propio alcalde Julián Zacarías, el Secretario de la Comuna Alfredo Salazar y la Síndico Elda Hevia Li, entre otras personas.
Posteriormente, el alcalde mandó a llamar a Didier Couoh, quien se sorprendió al ver a las personas a las que meses antes les había pedido dinero.
Inicialmente negó los hechos, pero durante el careo con los afectados, Didier Couoh reconoció que todo era cierto al señalar que lo hizo porque tiene “fuertes problemas económicos”.
Didier Couoh dejó el PRI para ser colaborador de la campaña panista en 2018. Se unió al equipo de colaboradores tras problemas con su ex jefe Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado de la Sagarpa en Yucatán, para quien colaboró durante varios años.
Según se sabe, se separó de Ernesto Martínez luego de un escándalo por la venta de permisos de pesca. Ahora vuelve a ser cesado, por defraudar a vecinos de Progreso con falsos apoyos.
El cese ocurrió este mismo lunes poco antes de la presentación oficial de la Policía Ecológica. La denuncia penal fue interpuesta contra Didier Couoh por el propio Ayuntamiento a través de su departamento jurídico, independientemente de las denuncias interpuestas por cada uno de los afectados.

Este caso recuerda a otro ocurrido durante la pasada administración “turquesa”, cuando el Director de Desarrollo Social, el chelemero Luis Rodríguez Novelo fue también cesado por vender plazas magisteriales. A diferencia de lo ocurrido ahora, la anterior administración no denunció al ex funcionario, quien “desapareció” tras cambiar su residencia de este puerto. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE