Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Comuna Meridana

Bancada priista denuncia al Ayuntamiento de Mérida por violación a la Ley de Gobierno

La bancada del PRI en el Cabildo de esta ciudad interpuso la denuncia número 14 ante la Contraloría Municipal, porque el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha presentó de manera extemporánea la cuenta pública del mes de enero, un hecho que violentó la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que deja a la vista el incumplimiento de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad pública.

Publicado

el

MÉRIDA.– La bancada del PRI en el Cabildo de esta ciudad interpuso la denuncia número 14 ante la Contraloría Municipal, porque el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha presentó de manera extemporánea la cuenta pública del mes de enero, un hecho que violentó la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que deja a la vista el incumplimiento de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental para armonizar la contabilidad pública.

Esta falta a la ley estatal exhibe a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, quien no ha cumplido con una nueva obligación, que consiste en armonizar la contabilidad de la Comuna meridana como lo señala la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados, de los indicadores municipales.

La presentación del documento en Contraloría Municipal fue por los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Alejandra Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa. Cabe destacar que hasta ahora, ninguna de las quejas y denuncias presentadas se han respondido, en una clara opacidad de la Comuna Meridana.

Al arribar a la dependencia Municipal no se encontraba su titular Yazmín Castillo Ojeda, lo que lamentaron los ediles priistas y pidieron acuse de recibido. Posteriormente en sesión ordinaria de Cabildo, pidieron explicaciones al alcalde Renán Barrera Concha por el incumplimiento de la Ley, pero como ya es una costumbre, el alcalde y regidores de su bancada se quedaron callados.

"El alcalde Renán Barrera Concha ha violado una vez más la ley al no presentar dentro de los primeros 15 días de cada mes, la cuenta pública del mes para su aprobación o no y posterior entrega al Congreso estatal. Es un hecho que marca, otra vez, la falta de rendición de cuentas y transparencia señalada en toda esta administración municipal panista y que exhibe otra vez la irresponsabilidad de la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por no cumplir con esta obligación que marca la ley", señaló el coordinador de la bancada del PRI Enrique Alfaro Manzanilla.

Fue tal el señalamiento de los ediles priistas Enrique Alfaro y Rubén Segura Pérez, que ningún regidor del PAN ni el alcalde emitieron un posicionamiento. Incluso en reiteradas ocasiones los ediles priistas pidieron una respuesta al alcalde por la grave omisión de la Tesorera Municipal, lo que obtuvieron como respuesta el silencio.

Incluso Alfaro Manzanilla solicitó un castigo ejemplar para la Tesorera Municipal, que cada mes cobra un sueldo de 84 mil 736 pesos por irresponsabilidad, falta de destreza y  previsión en la aplicación del nuevo marco normativo contable.

"La Tesorera ya sabía cuando entró a esta administración municipal que en 2015 se aplicaría la nueva Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental para un mejor análisis y gestión por resultados. Pero en lugar de trabajar prefirió viajar al Paseo de las Estrellas en Hollywood el fin de año y comprar premios patito como el Tlatoani por supuestamente ser la mejor tesorera, lo que deja en clara evidencia su actuación como servidora pública, falta de imparcialidad, dirigencia, honradez, eficacia y respeto a la ley".

El también coordinador de la bancada del PRI afirmó que es la primera ocasión en esta administración municipal panista, que la cuenta pública no se presenta en tiempo y forma, por lo que cuestionó de manera directa a la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, quien también se quedó callada ante la clara violación a la ley.

"A las múltiples irregularidades que se han señalado en cada cuenta pública y la cual no aprobamos por falta de certeza, se suma ahora la opacidad en la rendición de cuentas y malas prácticas que no abonan a la transparencia, como lo indica claramente la Ley de Contabilidad Gubernamental", manifestó el edil priista.

La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán es muy clara en su Sección Séptima De las Atribuciones y Obligaciones, ya que en el artículo 41 dice textualmente: "El Ayuntamiento tiene las atribuciones siguientes, las cuales serán ejercidas por el Cabildo: IX.- Difundir en la Gaceta Municipal o en el medio de comunicación idóneo, el balance mensual de la Tesorería dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponda, para conocimiento de los habitantes, detallando los ingresos y egresos…" lo que no ha ocurrido".

"Es una lástima la actuación de este gobierno municipal porque los lineamientos de la nueva ley fiscal para armonizar las cuentas públicas viene desde la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que reprobamos la falta de responsabilidad de la Tesorera municipal y del alcalde Renán Barrera Concha".

Por su parte Rubén Segura Pérez señaló que el primer principio que se debe cumplir en el Ayuntamiento es la legalidad, por lo que se deben fincar las responsabilidades correspondientes a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita por su clara falta.

"Vale la pena recalcar que todas las normas y leyes de la nueva ley gubernamental contable se conocen desde 2010 en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuando la Tesorera Municipal aceptó su cargo, ya tenía conocimiento de la armonización contable para 2015, por lo que no hay excepción a esta grave falta".

Recalcó que una de las atribuciones del alcalde es supervisar el buen desempeño de sus funcionarios, lo que no ocurrió.

"Ante esta violación a la ley cuestionamos ¿Donde está el alcalde? No se ve que Renán Barrera esté supervisando la labor de los funcionarios municipales para que actúen con diligencia, eficacia y respeto a la ley, pues en este caso la Tesorera Claudia Canto incumplió en sus funciones porque no fue eficiente, no fue eficaz y tampoco cumplió con la ley, por lo que si no puede con ese cargo, que renuncie inmediatamente y que se vaya".

La cuenta pública no fue aprobada por la bancada del PRI. Tampoco no aprobaron el acta de sesión ordinaria del 28 de agosto de 2014, una licitación pública y la desincorporación de 608 bienes inmuebles inservibles.

La bancada del PRI aprobó el nuevo Consejo de Participación Infantil, la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugios para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso su centros de atención extremas, el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del Subsemun 2015, el convenio para el otorgamiento del servicio hospitalario con el hospital Star Médica, se aprobaron diversos contratos de donación a título gratuito respecto de diferentes obras artísticas que otorgan ciudadanos a favor del municipio.

También se aprobó la donación a título gratuito del predio identificado como vialidad de la calle 60 de la Col. Revolución y dos licencias de factibilidad y uso de suelo a restaurantes y tienda de auto servicio.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO