El buque granelero “Reunión Bay” que contiene un cargamento de 25,000 toneladas de azúcar con destino a Houston, Texas, permanece fondeado frente las costas de este puerto; no atracó en la terminal remota el martes a las 6:30 de la tarde como se había programado.
Representantes de la naviera y agencia consignataria del buque tramitaron el martes por la tarde permiso ante la Capitanía Regional de Puertos para que atraque el “Reunión Bay”, pero a última hora cancelaron la maniobra, servicios de pilotaje y remolques previamente solicitados, segun informa Diario de Yucatan.

El miercoles el buque granelero con el cargamento de azúcar cumplió 10 días de permanecer fondeado frente las costas progreseñas y, según se averiguó, no hay fecha para que atraque de nuevo a la terminal remota ni para que zarpe a Estados Unidos u otro puerto del Caribe o Sudamérica, a donde sería traslado el dulce.

El azúcar al parecer está a granel a bordo del “Reunión Bay”, que es un buque granelero con capacidad para transportar hasta 37,000 toneladas de producto, ya sea granos o azúcar como es el caso de ahora.

La Aduana Marítima, se dijo, no otorgó el permiso de exportación del cargamento de azúcar debido a que podrían haber problemas a su llegada a Estados Unidos por las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, pues el dulce entraría en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En fuentes marítimas y portuarias se indica que es incierto el futuro del cargamento de azúcar que se encuentra en las bodegas del “Reunión Bay”; lo que sí es seguro es que, en caso que no pueda exportarse a Estados Unidos, no será descargado en la terminal remota de este puerto, sino que sería transportado a una isla del Caribe o puerto de Sudamérica a donde sería vendido.

Cabe señalar que el cargamento de azucar, antes de ser cargado en el Reunion Bay, estuvo al macenado en una bodega de la API Progreso en el puerto de altura. El dulce estaba almacenado en bolsas conocidas como “big-bags” que luego se depositaron dentro del buque. Cada bolsa tiene una capacidad de 1,050 kilos.

El Reunion Bay esta fondeado frente al puerto, aunque en la pagina oficial de la API aparece en el listado de buques que por lo general se encuentran atracados en Puerto Progreso.

Comentarios

1 Comentario

  1. Si no hay nada ilegal en este envío, deje que procede. Significo malas empresas legítimas que quieren usar Puerto Progreso para que sus grandes inversiones puedan ser sacrificadas al capricho de alguien.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...