Conectate con nosotros

Noticias

Celebran el cumpleaños 99 del padre Adriano Wong Romero

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Rodeado de numerosas muestras de cariño de parte de decenas de feligreses de diferentes puntos de Yucatán, así como vecinos de Progreso y sus comisarías, el padre Jacinto Adriano Wong Romero celebró su cumpleaños 99 en la Casa del Sacerdote.
De igual forma, el padre Adriano, quien fue párroco de Progreso durante 17 años, cumplió 66 años al servicio de Dios y del prójimo, ya que fue ordenado sacerdote en 1951 por el entonces Arzobispo Martín Tritschler y Córdova.
A las doce del día, Monseñor Wong Romero ofició la eucaristía acompañado de otros padres de diferentes parroquias de esta capital yucateca y de otros puntos de la Entidad, así como de hermanas y de la madre superiora de la Casa del Sacerdote, según publica el diario Por Esto.
Wong Romero nació en Mérida en 1918. Sus padres fueron Alfonso Wong, originario de Cantón, un pueblito pesquero del Sur de China, y Jacinta Romero Martínez, oriunda de la Ciudad de México.
Desde temprana edad Jacinto Adriano decidió servir al prójimo y a Dios, pero dijo que no fue nada fácil porque había que dejar a un lado a las muchachas.
A sus 99 años de vida está lúcido, aunque le da trabajo permanecer de pie o caminar, por lo que tiene que ser asistido por las hermanas de la Casa del Sacerdote.
Recordó de aquellos momentos cuando estaba en el Seminario y le gustaba jugar al fútbol y el béisbol.
Después de celebrar la eucaristía, el padre agradeció a los presentes haberlo acompañarlo en su aniversario 99 y juntos disfrutaron unas ricas viandas.
El padre Joaquín Vázquez Ávila, párroco de la iglesia de la Ascensión del Señor, recordó algunas experiencias de cuando conoció a Monseñor Wong en el Seminario.
“Las primeras experiencias son cuando somos seminaristas teólogos y él es el vicario fijo de Chicxulub Puerto; ahí desarrolla siempre una labor pastoral social que ha sido siempre su preocupación, de tal manera que él atendía mucho la formación escolar, que los niños no se quedaran sin escuela, también atendía mucho a los pescadores, invitándolos a alejarse del alcohol, a ser responsables con su familia, invitándoles a organizarse y tener sus pequeños grupos de mutualistas y de ayuda para los momentos en que no tenían pesca.
Es un hombre que siempre ha estado preocupado por los pobres, por los necesitados, esa ha sido la característica de él, aparte de que su persona siempre es la humildad y a esto le caracteriza siempre una mente muy lúcida, muy brillante, es amante de los libros, amante de la ciencia, siempre estuvo preocupado por estar actualizado en la teología; él pertenece a ese grupo de sacerdotes que se ordenaron en Mérida en los años 50; entre sus compañeros, estaban el padre Carlos Rosado Contreras, que en paz descanse; el padre Ramón Basteris, también ya fallecido; el padre Heriberto Vargas Góngora y él, el padre Adrián, son los cuatro que se ordenaron en Mérida después de que un tiempo todos salían para estudiar en Montezuma. Un hombre ejemplar que nunca se ha doblegado ante las adversidades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Turismo nacional y extranjero disfrutan de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Las playas del puerto han lucido llenas de turismo nacional y extranjero, xde modo que quienes para el presupuesto no les
alcanza visitar lugares como Playa del Carmen, Cancún o la isla de Cozumel optan mejor por
quedarse en la zona debido a su clima y bellas playas.
No es la primera vez que pisamos Progreso, ya tiene como varias veces que venimos y cada vez
que lo hacemos nos encanta, es un lugar muy tranquilo y apacible, su mar es muy amplio y bello,
su arena muy blanca y su gente es muy amigable, explica la joven Natalia Salas, de 19 años de
edad.
La visitante dijo que esta ocasión vino acompañada de unos amigos, incluido su novio, quienes no
conocían el puerto y al verlo se quedaron fascinados por sus playas. Apenas llegamos ya querían
meterse al mar, nos pusimos el traje de baño y ¡al agua patos!, verdaderamente disfrutamos el
estar acá porque en el DIF es todo muy diferente, ahora por ejemplo está todo nublado y no hay
día en que no llueva, así que comprenderás que el calor yucateco no nos molesta para nada,
agregó.
Otra capitalina, Delia Morales de 25 años dijo que vino de viaje aprovechando que está de
vacaciones para conocer el puerto ya que le fascina conocer las playas de distintas partes del país.
Me gusta su clima, pero más me gusta el mar, la arena y la brisa agradable que sopla el viento. El
sol muy apacible, pensé que sería extremadamente caluroso pero que va!, es algo fascinante, las
playas del puerto de lo mejor, subrayó.
Alba Morine de Ontario, Canadá señaló que está de vacaciones en el puerto y aprovechó para
conocer el lugar y sobretodo pasar su día en las playas del puerto. Me gustó el mar, la tranquilidad
del lugar, no es tan concurrido como en otras partes en donde he estado, me gusta su clima y la
cordialidad de su gente.
Por su parte, Eric Parsons señala que le gusta Progreso porque es un lugar muy bonito, pacífico y
agradable. Más me gusta su gente que te trata con amabilidad y considero yo que es un lugar poco
conocido a nivel mundial, por lo que debería dársele más promoción a este bonito sitio, reveló.
La pareja conformada por la rusa Olga Bodanova y su novio el norteamericano Eliah Sanders
expresa que su familia decidió quedarse en el puerto para pasar su día en la playa pues les gusta el
clima del lugar de manera que en lugar de optar por ir a conocer las ruinas de Chichén Itzá o
cualquier otro lugar de Yucatán, prefirieron gustar de las playas de este puerto.
Nos quedamos porque a los dos nos gusta el sol, el mar y la arena, es algo que nos encanta y nos
gusta esta, no está mal, es casi perfecta, es un lugar muy tranquilo para pasar en familia o con los
amigos, por supuesto que lo recomendamos, concluyeron.

Continuar leyendo

Noticias

Fallece presunto “huachicolero” tras explosión en ducto de Pemex

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una de las cuatro personas señaladas como presuntos “huachicoleros” por el robo de diésel en ductos de Pemex, en la carretera Mérida-Progreso, falleció por las quemaduras que sufrió anteanoche, tras la explosión e incendio ocurridos en el sitio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el fallecido fue identificado como Alejandro Martínez Matos, originario de Progreso, de 35 años de edad, quien sufrió más del 80% de quemaduras en el cuerpo al hacer explosión el ducto, cuando al parecer “ordeñaban” gasolina de la tubería del combustible de Pemex. El pelotero estaba hospitalizado en el O´Horán.
Alejandro Martínez, popularmente conocido como “El Diablo” y cátcher de los escualos, había dejado hace algunos meses el equipo por problemas de salud, según indicaron conocidos quienes hasta ahora volvieron a saber de él con la noticia de su fallecimiento.
La muerte de Martínez Matos, ha corrido rápidamente por todo el puerto, por su participación con los Tiburones de Progreso.
A través de sus redes sociales, el equipo escualo externó sus condolencias a la familia Martínez.
Se informó que los otros tres dxetenidos por el robo de hidrocarburo son Emilio Jesús Sánchez Pech oriundo de Yucatán; y los capitalinos Daniel Alejandro Gutiérrez Arroyo y José Alberto Martín Aguirre.

Continuar leyendo

El Clima

Condiciones muy calurosas para los próximos días: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Para el fin de semana se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que se extenderían por lo menos hasta para este próximo lunes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros más altos durante el día se presentarán entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la fuerte radiación solar que se espera.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno que se espera pudieran generar intervalos de chubascos en las zonas oriente, sur y noroeste de Yucatán; sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. Para este día una nueva Onda Tropical se ubicaría sobre el occidente del Mar Caribe.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a los 38.0 grados en Quintana Roo.

El desplazamiento sobre la región de una nueva Onda Tropical pudiera favorecer chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

El lunes, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día un canal de bajas presiones sobre el occidente de la región favorecería chubascos en el norte y sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro, oriente, sur y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE