El turismo bien concebido y bien gestionado contribuye de manera sustancial al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.
En el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y con el propósito de festejar a la naturaleza en la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica a celebrarse el 22 de mayo, la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA invita a toda la ciudadanía del país a prepararse y participar con sus actividades bajo el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Registra tus actividades en línea −en sólo minutos−y así se integrarán de inmediato a la Agenda Nacional disponible al público a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA. En la Ciudad de México (CDMX), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Cultura organizan las actividades en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista) una de las sedes capitalinas. Las actividades se realizarán del 22 al 27 de mayo de 2017. ¡Que tu estado no se quede fuera!

El 5 de abril de este año, se hicieron públicos los resultados del “Índice de Reporte de Competitividad de Viaje y Turismo” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual señaló que la industria turística de México continúa escalando posiciones en el ranking de competitividad, al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en 2017. Lo anterior, ubica a México como el país más competitivo en América Latina seguido de Brasil, Panamá, Costa Rica y Chile.

Ante este escenario, el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, manifestó: El desarrollo económico no está peleado con la conservación del capital natural, por el contrario, depende de él; por ello, el propósito de la Semana de la Diversidad Biológica es contribuir a forjar una ciudadanía informada y responsable de conocer y cuidar su riqueza natural y que además participe en detener el deterioro ambiental causado por nuestras acciones. El Dr. Galindo Leal subrayó: Necesitamos detener el deterioro ambiental y restaurar a nuestra impresionante biodiversidad. La pérdida de la riqueza biológica se inicia con la ignorancia; ante esto, todos podemos hacer algo.

En la anterior Semana de la Diversidad Biológica (2016), estuvieron representados todos los sectores del país: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y público en general, procedentes de 29 entidades y realizando 550 actividades. Los estados más destacados, tomando en cuenta su número de actividades, fueron: Chiapas, CDMX, Durango, Veracruz y Jalisco. Entre las actividades mayormente realizadas a nivel nacional estuvieron: cursos, talleres, exposiciones (fotográficas y de otros tipos), limpieza de ambientes, recorridos, proyecciones fílmicas, stands de publicaciones y de productos amigables con el ambiente, conciertos, congresos, exhibiciones (artísticas, aplicaciones y tecnológicas), presentaciones (libros, posters, sitios web, etc.), jornadas de reforestación y reciclaje, entre otras.

La divulgación del evento en espacios otorgados gratuitamente por los medios de comunicación masiva, fue un recurso sumamente valioso para que la convocatoria llegara a todos los rincones del país.

Este 2017 ¡súmate ya y participa desde tu estado! Comparte en tu comunidad el sitio oficial de la 7ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA con información y materiales de interés para todos; así, podrán complementar sus actividades y generar ideas respecto a lo que juntos podemos hacer por la naturaleza www.biodiversidad.gob.mx/SDB/.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...