Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Chinos logran clonación de dos primates con la técnica de la Oveja Dolly

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates genéticamente idénticos con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Cell.

Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai (China).

Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica con la que que se creó a la famosa oveja Dolly.

Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.

Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están vivos y sanos, aseguraron este martes en una conferencia telefónica los investigadores chinos.

“La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o transtornos metabólicos”, explicó el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.

Preguntado por si su equipo estaría interesado en aplicar esta técnica para clonar humanos, el investigador descartó la idea y aseguró que no tienen intención de hacerlo.

Gracias a este avance, ahora es posible crear poblaciones de investigación de monos idénticos y personalizados, que según Poo y sus colegas reducirían la cantidad de primates utilizados en los experimentos de laboratorio.

En las últimas casi dos décadas, ha habido científicos de todo el mundo que han intentado clonar primates no humanos sin éxito.

De hecho, a finales de la década de los noventa, los científicos crearon un gemelo de mono artificialmente, Tetra, dividiendo un embrión, un proceso que no se puede usar para clonar animales adultos y que no se puede repetir para crear copias clónicas idénticas.

En el caso de la clonación a través de la transferencia nuclear de células somáticas, los investigadores cortan el núcleo de un óvulo e insertan un núcleo de la célula del individuo que quieren clonar.

El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante y es una técnica que puede llegar a producir numerosos animales exactamente iguales.

“Este es un procedimiento muy difícil y delicado”, aseguró Poo, que se pasó tres años perfeccionando este cambio nuclear con sus colegas.

Durante la investigación, los científicos transfirieron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero solo en 22 casos se produjo el embarazo.

Aunque dos primates nacieron por cesárea, ambos fallecieron, probablemente por insuficiencia respiratoria, en 30 horas.

Para los clones que se originaron en el tejido fetal, 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que únicamente nacieron Zhong Zhong y Hua Hua.

Un proceso aún “muy ineficiente” en esa especie, por lo que queda “mucho progreso por hacer”, reconoció el investigador chino.

Los científicos planean continuar mejorando la técnica, que también se beneficiará del trabajo futuro en otros laboratorios, y monitorear el desarrollo físico e intelectual de Zhong Zhong y Hua Hua.

Las crías actualmente se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad.

“Somos muy conscientes de que la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas”, concluyó Poo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Universitario inventa purificador de agua portátil y de bajo costo

Progreso Hoy

Publicado

el

Marco Antonio Barba Sánchez, estudiante de la Universidad Anahuac-Mayab (Diseño Industrial, 2016), resultó ganador nacional del “James Dyson Award 2018”, con el proyecto “Bermuda”, un purificador de agua de mar de bajo costo para afrontar emergencias.

“Bermuda” es un dispositivo que, con ayuda de los rayos del sol, la presión generada internamente y filtros, convierte el agua de mar en apta para el consumo humano. Es resistente y compacto, al inflarse llega a su tamaño máximo.

Este proyecto surge como respuesta a la carencia de tecnología y equipo óptimo que presentan los pescadores; es decir, al tener pocos recursos tecnológicos tienen altas probabilidades de naufragar y a pesar de estar rodeados por agua, ésta no es apta para el consumo humano. Por eso “Bermuda” puede convertir el agua de mar en potable y además ser un excelente salvavidas gracias a su estructura.

En relación con los métodos actuales, “Bermuda” puede acelerar el tiempo de destilado y obtener una mejor calidad de agua, que a pesar de que tiene un alto contenido de minerales es apta para el consumo humano en condiciones de emergencia.

Evaporación

“Bermuda” funciona gracias al proceso de evaporación del agua que se logra debido a su exposición al sol, presión generada dentro del dispositivo y a su cuerpo inflable de tres capas: la exterior, que es una capa semi-transparente de color negro; la interior, que es de aluminio recubierto con plástico para concentrar más el calor, y la capa intermedia, que es el aire que se produce al inflar la estructura que ayuda a regular la temperatura y optimizar el proceso.

En la parte superior cuenta con una tapa de llenado y esa cuenta con una válvula mediante la cual se introduce aire para generar una presión interior más alta, de modo que el agua logre evaporarse con mayor rapidez.

Esta parte superior igual cuenta con una inclinación para que las gotas condensadas en ésta caigan en el depósito de agua destilada y al acumular cierta cantidad de agua ésta pueda salir por la válvula de vaciado pasando primero por un filtro que ayuda a limpiar mejor el agua para poder beberla.

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.

Se pretende realizar una prueba piloto en la que el gobierno federal de México a través de la Sagarpa pueda fondear una versión gratuita para los pescadores. También se pretende crear una versión premium para gente que le gusta la aventura e introducir el dispositivo a diversos sectores que no sean exclusivos de la pesca.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Caída de Facebook e Instagram sorprende a usuarios

Progreso Hoy

Publicado

el

Usuarios de Facebook e Instagram reportaron esta tarde la caída de dichas redes sociales.

Fue a través de Twitter que los usuarios manifestaron las afecciones como no poder ingresar a sus perfiles o una leyenda de “error” al abrir las páginas en el navegador web.

El fallo de las redes sociales se dio aproximadamente a las 3 de la tarde y aunque no se ha dado algún reporte oficial por parte de Facebook e Instagram, algunos usuarios han ido recuperando su acceso paulatinamente.- Megamedia

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Porqué debes hacer una copia de seguridad de WhatsApp antes del 12 de noviembre?

Progreso Hoy

Publicado

el

WhatsApp anunció que las copias de seguridad de los mensajes dejarán de ocupar espacio de almacenamiento de Google Drive. De tal forma que el usuario ya no tendrá que preocuparse por el tamaño del backup de sus chats.

En la actualidad, la información de la aplicación que se respalda en la nube se contabiliza de acuerdo a la disponibilidad de espacio de Google Drive.

Lo anterior, a partir del 12 de noviembre, cambia para los usuarios de WhatsApp para Android.

De acuerdo con el comunicado de la aplicación de mensajería, se podrá almacenar las copias de seguridad en Drive, sin que se cuente el espacio que ocupan en la nube.

La práctica resulta útil para los usuarios, ya que pueden controlar todos sus chats si, por ejemplo, pierden o dañan su teléfono móvil.

Es importante resaltar que las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado en más de un año, se eliminarán automáticamente del almacenamiento de Drive.

La aplicación de mensajería recomendó realizar una copia de respaldo manual de los datos de WhatsApp antes de que comience el cambio.

Google anunció que el respaldo de chats, fotos y videos de WhatsApp en Google Drive ahora es gratuito y no se toma en cuenta para la cuota de almacenamiento disponible. @prensa_libre pic.twitter.com/MGQZywmfsp
— Tecno – Prensa Libre (@Tecno_pl) 18 de agosto de 2018

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp?

El procedimiento es sencillo: dirígete a la pestaña de “ajustes” de la aplicación. Luego, das clic en el apartado de “copia de seguridad” y oprimes “guardar” para hacer el backup de tus mensajes en ese instante.

Después de que carguen los archivos al Drive, puedes configurar una actualización de la copia de forma automática con una determinada periodicidad, en esa misma sección.

La compañía recomienda conectar tu teléfono a wifi al momento de realizar copias de seguridad, ya que “los archivos de respaldo pueden variar en tamaño y consumir datos móviles”, generando cargos adicionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.