Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Cienfuegos releva a la playa mayor del Ejército

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, realizó este viernes la toma de protesta a cinco nuevos funcionarios dentro de la dependencia, además de entregar cuatro Condecoraciones de Retiro a Generales de División del Estado Mayor con más de 40 años de servicio.
La toma de protesta se le tomó a Roble Arturo Granados Gallardo como subsecretario; Eduardo Emilio Zárate Landero quedó como Oficial Mayor; Pedro Felipe Gurrola Ramírez será el nuevo Inspector y Contralor; mientras que el Jefe del Estado Mayor es Alejandro Saavedra Hernández; y Miguel Enrique Vallín Osuna como Comandante de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Ley de Ascenso y recompensas del Ejército, los Generales de División Diplomados del Estado Mayor, con más de 40 años de servicio que pasaron al retiro fueron Gilberto Hernández Andreú, Daniel Velasco Ramírez, Gerardo Rubén Serrano Herrera y Jesús Javier Castillo Cabrera.
Cienfuegos se refirió a estos dos eventos, en los que mientras a unos les solicitaba compromiso, a los otros les agradecía por sus años al servicio de la nación.

LOS RELEVOS EN EL EJERCITO…
Su máximo “trofeo” se llamó Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Conocía de sus movimientos y la red que operaba en la zona norte de Sonora, donde fue capturado por agentes federales en abril del 2013 en el paso fronterizo de Agua Prieta.
Aquel municipio formó parte de las operaciones de inteligencia militar desarrolladas en el corredor fronterizo que iba de las ciudades de San Luis Río Colorado a Nogales, y que el entonces general de brigada Andre Georges Foullon Van Lissum supervisó mientras estuvo de comandante de la Cuarta Zona Militar en Hermosillo.
De esa zona del país fue enviado a Durango, tierra natal del suegro de “El Chapo”, donde reforzó las operaciones contra el narco al frente de la Décima Zona Militar con cuartel en la capital del Estado. Ascendido al máximo grado el pasado 20 de noviembre, el General de División Foullon Van Lissum se desempeñó en el último año y medio como director del Colegio Militar, puesto que dejó el jueves 30 de noviembre para asumir a partir de hoy la Comandancia de la Tercera Región Militar que abarca los Estados de Sinaloa y Durango.
El General nació en la Ciudad de México en 1956, su apellido llama la atención por el nacionalismo que caracteriza a las Fuerzas Armadas, sus ancestros son de origen francés, belga y español. Con su nuevo nombramiento al frente de la región militar donde se localiza el área considerada cuna del narcotráfico, se convierte en uno de los militares que por su experiencia en el noroeste del país, pasa a ser de los que mejor conoce la región del Pacífico Norte y zona serrana que abarca el Triángulo Dorado. El General Foullon Van Lissum releva en el cargo al Divisionario Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien sólo permaneció un año en esta parte de la república.
Este primero de diciembre, al comenzar el último año de la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, y en la víspera del inicio de la temporada electoral, el Ejército tiene cambios en siete de los 12 mandos de región militar en que se divide el país.
En la Primera Región Militar, que abarca la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, llega como nuevo comandante el General de División Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien releva a su colega de rango Uribe Toledo Sibaja, nombrado el pasado 1 de diciembre del 2016.
El General Espinosa Rodríguez es un oficial de caballería graduado en 1978 del Colegio Militar. De su hoja de servicios resalta que fue oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa. En 1992 realizó el curso de comando y Estado Mayor en Fort Benning, Georgia, sede de la hoy desaparecida Escuela de las Américas. Al regresar a México fue enviado como analista a la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las operaciones contra el narcotráfico. En 1996 fue enviado a la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, EE.UU. En años recientes estuvo de comandante de zona en Tamaulipas y Quintana Roo.
Otro cambio para este 1 de diciembre es en la comandancia de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, Baja California, y que abarca también los Estados de la Baja Sur y Sonora. Al mando fue nombrado el General de División Gabriel García Rincón, quien sustituye como comandante de “Las Tropas del Desierto”, como se les conoce a los militares de esta área del país, al Divisionario Adolfo Domínguez Martínez.
García Rincón regresa a esta zona del país donde ya estuvo como comandante de la Segunda Zona Militar, con cuartel en Tijuana, entre los años 2013 al 2016 cuando tenía rango de General de Brigada.
El nuevo comandante de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, y que abarca las zonas militares de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, es el General Luis Crescencio Sandoval González, recién ascendido a General de División, quien releva en el cargo a su colega Javier Cruz Rivas.
Sandoval González es un oficial de caballería con cursos en Canadá y Estados Unidos, que estuvo también en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington, deja la Comandancia de la Octava Zona Militar en Reynosa donde llegó en abril del 2016.
En la Quinta Región Militar con cuartel en La Mojonera, Jalisco, y que abarca también los Estados de Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, fue nombrado el General de División David Córdova Campos, quien era subjefe logístico y administrativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Sustituye al Divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero.
En la Onceava Región Militar con sede en Torreón, Coahuila y que abarca las zonas militares de esta Entidad y Chihuahua, fue designado el General de División Raúl David Guillen Altuzar, quien deja Comandancia del Primer Cuerpo del Ejército en la Ciudad de México. En el Norte del país toma el lugar que tenía el Divisionario Gerardo Rubén Serrano Herrera.
A la Comandancia de la Doceava Región Militar con cuartel en Irapuato, Guanajuato, y que abarca también los Estados de Michoacán y Querétaro, fue nombrado el divisionario Javier Cruz Rivas, quien sustituye a su colega Miguel Ángel Patiño Canchola.

LA PLANA MAYOR…
El fantasma de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se muda de oficina en el edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir del 1 de diciembre el General de División Alejandro Saavedra Hernández, quien en septiembre del 2016 era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su mando al 27 Batallón de Infantería involucrado en la operación donde desaparecieron los jóvenes, será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional en sustitución del General Roble Arturo Granados Gallardo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de la Defensa.
Saavedra Hernández, a quien los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y varias ONG´s exigen investigar su responsabilidad en el caso, deja el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, cargo que ahora ocupara el Divisionario Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien en el último año se desempeñó como director general de administración.
En la Oficialía Mayor fue relevado el General de División Daniel Velasco Ramírez, su lugar lo ocupará el también Divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero, quien viene de ser comandante de la Quinta Región Militar en Jalisco.
En la Comandancia General de la Fuerza Aérea, se anunció que el General de División piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía al llegar a la edad reglamentaria de 65 años para pasar a retiro, será relevado este 1 de diciembre por el General de División también piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, quien deja la Comandancia de Región Aérea del Noroeste con base en Hermosillo, Sonora.
En la subsecretaría de la Defensa Nacional, el General de División Gilberto Hernández Andreu hizo efectivo su pase a retiro después de que en abril pasado cumpliera los 65 años de edad. Quien también se retira con fecha 15 de diciembre, cuando cumple 65 años de edad es el General Velasco Ramírez, quien deja la Oficialía Mayor.
Todos los cambios entraron en vigor hoy viernes 1 de diciembre cuando se hizo el anuncio oficial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Desclasifican vídeo del asesinato de Colosio en Tijuana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de 24 años, la Procuraduría General de la República reveló el video no editado del homicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana

Veinticuatro años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el video no editado del homicidio del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El video del homicidio de Colosio tiene una duración de 3 minutos y 47 segundos, el cual fue tomando por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. La secuencia de imágenes inicia a las 7:09 de la noche, cuando Colosio se encontraba con una mujer vestida con blusa y saco blanco.

Después de saludarla, recibe y firma documentos de diferentes personas. En seguida comienza a caminar entre la multitud que se dio cita en el mitin que se organizó en la colonia.

A diferencia del video anterior, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud, y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

El video fue dado a conocer luego de que el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.

Dos meses después, en octubre, el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 “Atentado a Lic. Colosio”, el cual forma parte de las investigaciones hechas por el entonces procurador Diego Valadés Ríos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Continuará fideocomiso del aeropuerto para evitar daño a inversionistas: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el fideicomiso por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México continúa, pero las obras de cancelan.

“El mal entendido o desinformación o falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continua hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, dijo.

En la rueda de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que se mantiene el fideicomiso para respaldar los bonos y que el gobierno cumpla para que los accionistas no pierdan y que estas inversiones se garanticen.

“Eso tiene que ver con el fideicomiso lo otro es un asunto que tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, afirmó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.