Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Cienfuegos releva a la playa mayor del Ejército

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, realizó este viernes la toma de protesta a cinco nuevos funcionarios dentro de la dependencia, además de entregar cuatro Condecoraciones de Retiro a Generales de División del Estado Mayor con más de 40 años de servicio.
La toma de protesta se le tomó a Roble Arturo Granados Gallardo como subsecretario; Eduardo Emilio Zárate Landero quedó como Oficial Mayor; Pedro Felipe Gurrola Ramírez será el nuevo Inspector y Contralor; mientras que el Jefe del Estado Mayor es Alejandro Saavedra Hernández; y Miguel Enrique Vallín Osuna como Comandante de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Ley de Ascenso y recompensas del Ejército, los Generales de División Diplomados del Estado Mayor, con más de 40 años de servicio que pasaron al retiro fueron Gilberto Hernández Andreú, Daniel Velasco Ramírez, Gerardo Rubén Serrano Herrera y Jesús Javier Castillo Cabrera.
Cienfuegos se refirió a estos dos eventos, en los que mientras a unos les solicitaba compromiso, a los otros les agradecía por sus años al servicio de la nación.

LOS RELEVOS EN EL EJERCITO…
Su máximo “trofeo” se llamó Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Conocía de sus movimientos y la red que operaba en la zona norte de Sonora, donde fue capturado por agentes federales en abril del 2013 en el paso fronterizo de Agua Prieta.
Aquel municipio formó parte de las operaciones de inteligencia militar desarrolladas en el corredor fronterizo que iba de las ciudades de San Luis Río Colorado a Nogales, y que el entonces general de brigada Andre Georges Foullon Van Lissum supervisó mientras estuvo de comandante de la Cuarta Zona Militar en Hermosillo.
De esa zona del país fue enviado a Durango, tierra natal del suegro de “El Chapo”, donde reforzó las operaciones contra el narco al frente de la Décima Zona Militar con cuartel en la capital del Estado. Ascendido al máximo grado el pasado 20 de noviembre, el General de División Foullon Van Lissum se desempeñó en el último año y medio como director del Colegio Militar, puesto que dejó el jueves 30 de noviembre para asumir a partir de hoy la Comandancia de la Tercera Región Militar que abarca los Estados de Sinaloa y Durango.
El General nació en la Ciudad de México en 1956, su apellido llama la atención por el nacionalismo que caracteriza a las Fuerzas Armadas, sus ancestros son de origen francés, belga y español. Con su nuevo nombramiento al frente de la región militar donde se localiza el área considerada cuna del narcotráfico, se convierte en uno de los militares que por su experiencia en el noroeste del país, pasa a ser de los que mejor conoce la región del Pacífico Norte y zona serrana que abarca el Triángulo Dorado. El General Foullon Van Lissum releva en el cargo al Divisionario Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien sólo permaneció un año en esta parte de la república.
Este primero de diciembre, al comenzar el último año de la gestión de Salvador Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa Nacional, y en la víspera del inicio de la temporada electoral, el Ejército tiene cambios en siete de los 12 mandos de región militar en que se divide el país.
En la Primera Región Militar, que abarca la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, llega como nuevo comandante el General de División Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien releva a su colega de rango Uribe Toledo Sibaja, nombrado el pasado 1 de diciembre del 2016.
El General Espinosa Rodríguez es un oficial de caballería graduado en 1978 del Colegio Militar. De su hoja de servicios resalta que fue oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa. En 1992 realizó el curso de comando y Estado Mayor en Fort Benning, Georgia, sede de la hoy desaparecida Escuela de las Américas. Al regresar a México fue enviado como analista a la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de las operaciones contra el narcotráfico. En 1996 fue enviado a la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, EE.UU. En años recientes estuvo de comandante de zona en Tamaulipas y Quintana Roo.
Otro cambio para este 1 de diciembre es en la comandancia de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, Baja California, y que abarca también los Estados de la Baja Sur y Sonora. Al mando fue nombrado el General de División Gabriel García Rincón, quien sustituye como comandante de “Las Tropas del Desierto”, como se les conoce a los militares de esta área del país, al Divisionario Adolfo Domínguez Martínez.
García Rincón regresa a esta zona del país donde ya estuvo como comandante de la Segunda Zona Militar, con cuartel en Tijuana, entre los años 2013 al 2016 cuando tenía rango de General de Brigada.
El nuevo comandante de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, y que abarca las zonas militares de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, es el General Luis Crescencio Sandoval González, recién ascendido a General de División, quien releva en el cargo a su colega Javier Cruz Rivas.
Sandoval González es un oficial de caballería con cursos en Canadá y Estados Unidos, que estuvo también en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington, deja la Comandancia de la Octava Zona Militar en Reynosa donde llegó en abril del 2016.
En la Quinta Región Militar con cuartel en La Mojonera, Jalisco, y que abarca también los Estados de Nayarit, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, fue nombrado el General de División David Córdova Campos, quien era subjefe logístico y administrativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Sustituye al Divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero.
En la Onceava Región Militar con sede en Torreón, Coahuila y que abarca las zonas militares de esta Entidad y Chihuahua, fue designado el General de División Raúl David Guillen Altuzar, quien deja Comandancia del Primer Cuerpo del Ejército en la Ciudad de México. En el Norte del país toma el lugar que tenía el Divisionario Gerardo Rubén Serrano Herrera.
A la Comandancia de la Doceava Región Militar con cuartel en Irapuato, Guanajuato, y que abarca también los Estados de Michoacán y Querétaro, fue nombrado el divisionario Javier Cruz Rivas, quien sustituye a su colega Miguel Ángel Patiño Canchola.

LA PLANA MAYOR…
El fantasma de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se muda de oficina en el edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir del 1 de diciembre el General de División Alejandro Saavedra Hernández, quien en septiembre del 2016 era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su mando al 27 Batallón de Infantería involucrado en la operación donde desaparecieron los jóvenes, será el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional en sustitución del General Roble Arturo Granados Gallardo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de la Defensa.
Saavedra Hernández, a quien los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y varias ONG´s exigen investigar su responsabilidad en el caso, deja el cargo de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, cargo que ahora ocupara el Divisionario Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien en el último año se desempeñó como director general de administración.
En la Oficialía Mayor fue relevado el General de División Daniel Velasco Ramírez, su lugar lo ocupará el también Divisionario Eduardo Emilio Zárate Landero, quien viene de ser comandante de la Quinta Región Militar en Jalisco.
En la Comandancia General de la Fuerza Aérea, se anunció que el General de División piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía al llegar a la edad reglamentaria de 65 años para pasar a retiro, será relevado este 1 de diciembre por el General de División también piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, quien deja la Comandancia de Región Aérea del Noroeste con base en Hermosillo, Sonora.
En la subsecretaría de la Defensa Nacional, el General de División Gilberto Hernández Andreu hizo efectivo su pase a retiro después de que en abril pasado cumpliera los 65 años de edad. Quien también se retira con fecha 15 de diciembre, cuando cumple 65 años de edad es el General Velasco Ramírez, quien deja la Oficialía Mayor.
Todos los cambios entraron en vigor hoy viernes 1 de diciembre cuando se hizo el anuncio oficial.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Inauguran el nuevo distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Anillo Periférico de Mérida cuenta con una imagen completamente moderna al ser libre de semáforos y contar con tres carriles centrales de circulación, así como también de desaceleración, a lo largo de sus 52 kilómetros de longitud, que lo convierten en una vía más ágil y segura para los más de 100 mil vehículos que transitan allí a diario.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en nueva visita a la entidad, inauguraron los trabajos de ampliación y rehabilitación del distribuidor a la salida a Progreso, en los que se invirtió recursos por 150.4 millones de pesos.

Con ello, se culmina el proyecto de modernización del Anillo Periférico de esta urbe, que también contempló la construcción los distribuidores de la salida a la carretera Mérida-Campeche, a la comisaría meridana de Chichí Suárez, a la calle 39 y el de Tixkokob.

Ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, y el presidente de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con la entrega de labores de este tipo en materia de conectividad, se acompaña e impulsa el gran crecimiento que en los últimos años se ha dado en la entidad y su capital.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que a unos días de que finalice su mandato, el legado más importante que se deja es una actitud de optimismo que dicta que es posible poner a Yucatán en los primeros lugares y que permite ver hacia el futuro con miras de desarrollo.

“Más que una obra, un programa o un indicador, estamos hablando de un estado de ánimo que no se basa en lo que ha hecho el Gobierno, sino en que la sociedad hace la parte que le corresponde en los diversos sectores”, agregó luego de recordar que la entidad figura en el cuarto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, así como Jalisco.

El mandatario también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido realizar programas y acciones estratégicas en varios rubros, lo que ha generado hoy una atmósfera de trabajo, inversión, de creación y las condiciones para llevar bienestar a las familias yucatecas.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que esta obra se construyó para seguir la ruta de desarrollo del estado y adelantarse al inminente crecimiento que se aproxima gracias a los logros alcanzados en el territorio durante esta administración. “Hoy, Yucatán está, sin duda, mejor que hace seis años”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal aseveró que con los trabajos de modernización entregados este día se brindará un circuito de movilidad más ágil para las y los habitantes de Mérida y Progreso que todos los días se trasladan a sus centros educativos y laborales, además de que hacen más eficiente y seguro su ruta.

La edificación constó de la ampliación de las dos estructuras existentes para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles por cada cuerpo, con acotamientos de exteriores e interiores, que pasaron de 9.5 a 17.5 metros de ancho, con tres vías en cada cuerpo de 3.5 metros, una de incorporación y desincorporación de las gazas de la misma medida, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

De igual manera, se incrementó de dos a tres carriles los terraplantes de ascenso y descenso de cada estructura, se realizó la corrección del alineamiento vertical, eliminando la elevación en lo alto del puente, y la ampliación de las tres gazas a desnivel.

Este distribuidor se levantó en 1994 cuando el tránsito diario promedio era de cinco mil 400 vehículos, mientras que ahora es de más de 110 mil. Con estas mejoras, se reduce en 10 minutos el recorrido, al pasar de 15 a cinco, y se favorece a más de 900 mil habitantes de Mérida y Progreso, las comisarías Dzityá, Xcanantún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales, colegios, universidades y comercios.

Entre los beneficios también se encuentra el incremento de seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera, al igual que el desahogo del tráfico de carga que por ahí circula y la proveniente del Puerto de Altura de Progreso.

En su intervención, Montaño Michel detalló que durante esta construcción se recibió la visita de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab y Modelo, así como del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En este marco, reveló que en los últimos seis años se construyó un total de 10 distribuidores viales, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, y se modernizó alrededor de 300 kilómetros de carreteras federales y alimentadoras, con lo que se mejoró la conectividad hacia la costa y el cono sur.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Hoy inauguran oficialmente el distribuidor vial Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inaugurará hoy junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello el Distribuidor Vial del Anillo Periférico con la salida al puerto de Progreso.
Aunque esta obra ya está lista en sus niveles superiores y en sus nuevas gazas, la circulación todavía es restringida viniendo de Progreso a Mérida, pues los constructores del desarrollo Vía Montejo todavía no concluyen con la alineación de la carretera.
El Gobierno del Estado envió hace un par de semanas un boletín al respecto, pero los trabajos en el sitio continúan y no hay más detalles de cuándo estarían listos.
La inauguración es a las 13:00 horas en la parte de abajo del Distribuidor Vial y será el último evento que presida Ruiz Esparza con Zapata Bello, a quien le quedan sólo 11 días para concluir con su mandato.
Los trabajos de ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso iniciaron el pasado 10 de marzo con el cierre del cuerpo interior para dar paso a la maquinaria e iniciar el desmantelamiento parcial de la antigua estructura.
Previamente se hicieron las labores para ampliar las vialidades laterales, que permitieron la circulación de vehículos durante el tiempo que duró la obra.
Las labores de modernización consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.
Se colocaron 101 luminarias de luz blanca tipo led en la parte superior de la estructura y 16 luminarias bajo puente (8 en cada cuerpo) tipo Wallpack para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Buque de investigación evaluará el estado de los recursos pesqueros

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NAVE ZARPA DESDE EL PUERTO DE PROGRESO CON 22 CIENTÍFICOS A ABORDO
PROGRESO.– El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA-SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encabeza la campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central.

Para tales fines, el INAPESCA destinó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta mañana, en Progreso, Yucatán zarpó el buque de investigación mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser con 22 científicos de México y de los países de América Central a bordo, que recorrerán más de 13,890 km generando información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Al respecto, al encabezar la ceremonia de salida, el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, acompañado del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, añadió que el buque también hará mediciones constantes de factores tales como la temperatura del mar, su salinidad y las corrientes entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Esto permitirá generar insumos para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos – costeros y sus recursos.

En el evento, el doctor Pablo Arenas agradeció a la Naviera Armamex, representada en el lugar por Rodolfo Mora Martínez, por la operación del buque de investigación. Armamex es una empresa mexicana con 41 años de experiencia en la industria del transporte marítimo del país.

Los resultados de las investigaciones permitirán a los países participantes contar con información actualizada sobre sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO México indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica, se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, poseen 6,603 kilómetros de litoral. La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.

Los estudios que realizará el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.