Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

¿Cómo evalúas el primer mes del Ayuntamiento de Progreso?

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayúdanos respondiendo esta encuesta de Facebook y comenta ¿qué está haciendo bien el Ayuntamiento? y ¿qué están haciendo mal y qué es lo que deberían mejorar?

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Continúa el lío entre el Ayuntamiento y concesionarios del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso


PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios «están fuera del malecón», cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.

LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
«El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta», indicaron los afectados.
«Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños», añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.

VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
«La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta» indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso


AYUNTAMIENTO NO ES «PAREJO»…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho «de la vista gorda». ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley», señalaron.

VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. «Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos», de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que «estuvimos de acuerdo» con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenden al Jefe de la Policía de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi suspendió esta tarde al Jefe de la Policía de Progreso, Emilio Caamal Gutiérrez para que sea investigado por un operativo realizado la semana pasada, en donde ciudadanos lo acusaron de que él y varios agentes pretendieron llevarse una moto durante un operativo en el Oriente de la ciudad. Como informamos, el jefe policiaco fue señalado mediante un video de camaras de seguridad, a lo que el uniformado aseguró que la moto solo fue verificada para confirmar su legal procedencia debido a que fue usada en un robo a una farmacia YZA poco antes. El presidente municipal, quien ayer llegó de su viaje por China, indicó que el cese es indefinido mientras se averigua lo que realmente sucedió y en su lugar quedó el subdirector Julio Martínez.

Al respecto, la Comuna emitió el siguiente comunicado:

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
BOLETÍN 428

Tras queja ciudadana sobre operativo, alcalde de Progreso ordena suspensión temporal e investigación.

Progreso, Yucatán a 17 de junio de 2019.- Este lunes por la mañana, a su retorno de la República Popular China, donde sostuvo fructífera gira de trabajo a invitación del gobierno de la provincia de Sichuan, el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se pronunció sobre el contenido de un video que circuló el fin de semana pasado en redes sociales y vía servicios de mensajería, donde se aprecia a un grupo de personas, aparentemente elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, frente a un predio particular intentando retirar de su acceso una motocicleta, con intenciones poco claras.

En ese sentido, el alcalde Zacarías Curi fue categórico en señalar que existen normativas cuyo cumplimiento es obligatorio para los elementos de las corporaciones de seguridad pública como los son el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y el Código Nacional de Procedimientos Penales y que no existe excusa para que los elementos policiacos se conduzcan de forma apartada a dichas normas.

“Nuestro compromiso de campaña fue Tolerancia Cero, y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiadas” afirmó.

“Por lo anterior determiné el inicio de una investigación interna para el deslinde de responsabilidad así como la suspensión para efectos de investigación, del oficial al mando del operativo, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, que fue en parte capturado en el videoclip ya mencionado, esto sin prejuzgar, toda vez que no existe certeza sobre la procedencia de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida en contra de dichos elementos por algún ciudadano que considerare vulnerados sus derechos” señaló Zacarías Curi.

En tal virtud, el alcalde anunció que quedará al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como Encargado de Despacho, el Sub Oficial Julio César Martínez Martínez quien venía desempeñándose como Subdirector, esto hasta que concluya el proceso de investigación.

Por último, la Administración 2018 -2021 del Ayuntamiento de Progreso reitera su compromiso con la ciudadanía de cumplir y hacer cumplir la Ley sin distinción alguna y pone a disposición del público sus páginas oficiales y el número de teléfono 9993 59 03 69 para reportes y atención.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Servicios del Ayuntamiento llegarán este lunes 17 de junio al Fraccionamiento Héctor Victoria

Progreso Hoy

Publicado

el

El proyecto integral “Progreso Para Todos” estará del lunes 17 de junio al viernes 21 del mismo mes en el fraccionamiento “Héctor Victoria”; durante esa semana, todas las dependencias municipales atenderán personalmente a los ciudadanos, además de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, dará el banderazo de inicio a la remodelación de dos espacios públicos de aquella demarcación.

Como se ha informado, “Progreso Para Todos”, tiene el objetivo de realizar más de 50 acciones en beneficio de los habitantes de una colonia, fraccionamiento o comisaría, en específico, tales como el remozamiento de espacios públicos, atención médica preventiva, asesoría legal, eventos culturales y diversos proyectos de impacto social.

En ese sentido, entre las labores que se realizarán, está la remodelación en la cancha de usos múltiples y el parque infantil “Héctor Victoria”, para ello el alcalde Julián Zacarías Curi dará el banderazo de inicio de obras el lunes 17, a partir de las 6 de la tarde.

Aunado a eso, personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología estará trabajando en bacheo, reparación de luminarias, rehabilitación de banquetas, desazolve de pozos pluviales, pintura de guarniciones y de pasos peatonales, limpieza de terrenos baldíos, con previa notificación a los propietarios, poda de árboles y reforestación de avenidas.

Además, instalarán un módulo de atención veterinaria y realizarán visitas domiciliarias para aplicar encuestas y conocer la opinión de los vecinos respecto a las labores de dicha dependencia.

De igual modo, durante toda la semana, personal de la Dirección de Salud aplicará el programa de abatización y descacharrización en el fraccionamiento para eliminar posibles criaderos de moscos y prevenir las arbovirosis.

Dependencias como Catastro y ZOFEMAT, Tesorería, Transporte, Pesca y Desarrollo Social, así como la Unidad Jurídica, estarán brindando asesoría y acercando sus servicios, tales como pagos de predial, tramite de credenciales de Inapam, entre otros. En tanto, que el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Servicios Públicos y Ecología estarán impartiendo platicas.

Y para los más pequeños, personal de las direcciones de Turismo, Educación, Deporte y Juventud brindarán juegos, elaboración de papalotes, activaciones físicas e incluso una función de cine.

Cabe mencionar que, “Progreso Para Todos”, inició en la colonia Vicente Guerrero, en donde se logró beneficiar más de 8,400 vecinos, esta vez se espera que los resultados sean igual de favorecedores para los colonos del fraccionamiento “Héctor Victoria”.

Por lo que se hace un exhorto a la población a conocer el programa, a participar exponiendo las necesidades de su fraccionamiento y a ser activos en el cambio, así mismo a invitar a otros a cuidar los espacios mejorados.

Las labores en la “Héctor Victoria” concluirán con la inauguración de las obras de rehabilitación y remozamiento del parque infantil y de la cancha de usos múltiples del fraccionamiento, así como con una caminata de Atención Ciudadana, mismas que serán encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO