Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Gobierno del Estado

Con acciones firmes, el Gobierno del Estado trabaja para la inclusión de personas con discapacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Aunque el tema de la salud es una responsabilidad del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado ha realizado desde el inicio de la presente administración diversas acciones en favor de la inclusión, respeto y desarrollo personal de los yucatecos con discapacidad, a través de políticas que impulsan su plena participación en la sociedad.

Desde el 1 de diciembre de 2018, este sector de la población del estado cuenta con un respaldo por parte de la administración estatal a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), para la orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad yucateca, así como la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual y psicosocial.

Cabe destacar que entre la oferta de programas que el Iipedey lleva a cabo en favor de los yucatecos con discapacidad se encuentra “Taxi Gratuito para personas con Discapacidad”, exitosa estrategia que, en colaboración con la empresa AsiTaxi, ofrece un sistema de traslados sin costo en beneficio de personas con discapacidad motriz que más lo necesitan para que puedan acudir a sus citas médicas o de rehabilitación.

De igual forma, a través de la estrategia de inclusión laboral, el Iipedey gestiona la vinculación entre personas con discapacidad y empresas establecidas en la entidad para que puedan entrar al mercado laboral, y con ello, obtener ingresos y prestaciones de ley que les permitan continuar su vida de manera independiente.

La labor del Instituto también contempla el acompañamiento para el trámite de documentos, así como la capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de personas, grupos u organizaciones que requieran de estos conocimientos.

Las acciones del Gobierno del Estado en favor de los yucatecos con discapacidad a través del Iipedey se extienden y complementan a través del trabajo conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.

Y es que el CREE se encarga de ofrecer atención a 6,300 personas de manera anual, desde niños hasta adultos mayores con alguna discapacidad, sin importar si es de nacimiento o producto de algún accidente o enfermedad, ya que es una institución de puertas abiertas para todo aquel que requiera atención de este tipo.

Cabe destacar que el CREE estatal es una de las instituciones de mayor prestigio a nivel nacional, reconocimiento obtenido por la calidad de las terapias impartidas por profesionales altamente capacitados, las cuales son ofrecidas tanto a yucatecos como a ciudadanos de otros estados que confían en los servicios que esta institución ofrece para el desarrollo físico de personas con discapacidad.

Recientemente, este centro de atención fue dotado del equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz “Lokomat”, obtenido mediante una inversión de 16 millones de pesos, el cual desde el pasado 21 de julio otorga hasta 12 servicios semanales a niños, jóvenes, adultos para ayudarlos en el entrenamiento de marcha, mejorando sus capacidades para caminar.

Con este equipo, el CREE se convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de alta tecnología para apoyar a pacientes con lesión traumática cerebral, paraplejía, parálisis cerebral, Parkinson y esclerosis múltiple, con el respaldo de 6 especialistas que se encargan del uso correcto del equipo y así brindar un mejor servicio de rehabilitación a los pacientes.

Asimismo, gracias a la solidaridad de empresas yucatecas, el CREE es el único en Latinoamérica en contar con el dispositivo Toi Robot, equipo destinado para el tratamiento de integración sensorial, mejorando la psicomotricidad y aprendizaje, su desenvolvimiento social y la interacción de pacientes de todas las edades con su entorno.

De igual forma, el Gobierno del Estado acerca los servicios de rehabilitación a todo Yucatán a través de 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en diversos puntos de la geografía estatal, haciendo realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Por todo esto, la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, hizo una invitación a todos aquellos que requieran de estos servicios a acercarse al CREE y a las UBR del estado, donde recibirán la atención que se merecen, ya que el deseo de esta institución es impulsar el crecimiento físico y personal de las personas con discapacidad, generando las condiciones que permitan mejorar su calidad de vida.

De esta forma, el Gobierno del Estado ofrece acciones firmes que ofrecen a las personas con discapacidad una igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo físico, emocional y profesional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila anuncia la apertura de cinco nuevas escuelas en Ciudad Caucel

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la inauguración del jardín de niños “Edith Leonor Soberanis Arjona, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la construcción de 3 nuevas escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que abrirán en septiembre próximo para atender la alta demanda educativa en Ciudad Caucel.

Vila Dosal cortó el listón inaugural de dicho plantel ubicado en este complejo habitacional, en el que se invirtieron más de 4 millones de pesos y que, junto con los 5 preescolares y primarias anunciadas para el próximo curso escolar, contribuirá a mejorar la situación de las escuelas de la zona que, en su mayoría de veces, se encuentran con sobrecupo.

En ese marco, el Gobernador señaló que, después de considerar la matrícula de niños en los planteles de Ciudad Caucel, su Gobierno construirá las nuevas escuelas antes mencionadas para ofrecer opciones educativas en las zonas que más lo requieren, para lo que sólo se está esperando que el Ayuntamiento de Mérida done los terrenos previamente solicitados.

“La verdad es que esto es muy bueno porque, además de que los niños van a poder estudiar cerca de su casa, pues van a ser escuelas nuevas que van a tener muy buenas instalaciones y, por supuesto, para los papás pues no tendrán que estar dando vueltas, lo cual luego siempre es el problema”, agregó el Gobernador.

El nuevo Jardín de Niños “Edith Leonor Soberanis Arjona” fue construido pensando en las necesidades de los pequeños, pues entre otras cosas cuenta con 5 salones didácticos con salida eléctrica y de datos para el uso de proyectores, dos cuartos de baño y un área de juegos techada. A la fecha, este nuevo preescolar cuenta con una matrícula de 117 niños.

Anteriormente, los pequeños que ahora están inscritos en este plantel se encontraban matriculados en otras escuelas cercanas, por lo que ahora gozan de espacios lo suficientemente cómodos para continuar aprendiendo, que además se encuentra cerca de sus hogares.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva, en la escuela Secundaria Técnica Número 75, Vila Dosal continuó con la entrega de lentes del programa de “Ver bien para aprender mejor” a niños y jóvenes que cursan la primaria y secundaria, donde distribuyó 711 pares de anteojos a igual número de alumnos de 26 escuelas de la capital yucateca.

Ante alumnos, docentes y padres de familia, el Gobernador destacó que brindar educación de calidad es fundamental en su Gobierno, pues es una forma de dar igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones, al tiempo que respalda la economía de las familias yucatecas.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que, a través del Programa “Ver bien para aprender mejor”, se está haciendo el examen de la vista a todos los alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria en el estado y a todo aquel que necesiten lentes, se le estará entregando damos de manera gratuita.

“Esto para que todos los niños tengan las mismas posibilidades de aprender, que nadie se nos quede atrás porque no ve bien, que nadie se nos quede atrás porque tiene problemas para ver las cosas”, indicó el Gobernador.

En representación de los estudiantes que hoy recibieron sus anteojos, Alexis Durán González, resaltó que contar apoyos tan beneficiosos, como el que recibieron este día, es algo muy valioso para las nuevas generaciones y sus familias, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno del Estado,

“Los lentes son una herramienta que facilitará nuestro proceso de aprendizaje y que nos ayudará a ser más competitivos en la escuela”, afirmó el joven de tercer año de secundaria.

Como parte del esquema de “Ver bien para aprender mejor”, en lo que va del curso escolar, más de 2,000 niños y jóvenes que cursan la primaria y secundaria en 39 municipios del estado recibieron un par de lentes de manera gratuita para mejorar su visión y que esto no se convierta en un impedimento para su rezago educativo.

Los beneficiarios pertenecen a 421 escuelas, de las cuales 288 son primarias, 106 son secundarias, 26 son planteles de Educación Especial y 1 es Indígena.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Educación dijo que ofrecer salud y educación a los yucatecos se ha convertido en un referente de la administración de Vila Dosal, y con acciones como las realizadas este día se está contribuyendo a que, a través de la salud visual y la oferta educativa, los niños y los jóvenes de Yucatán puedan tener un mejor aprendizaje.

En los eventos estuvieron presentes la directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, Beatriz Helena González Peraza, los diputados locales Luis María Aguilar Castillo, Paulina Viana Gómez y Manuel Díaz Suárez, así como el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, y los directores del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte, y del Jardín de Niños “Edith Leonor Soberanis Arjona”, Nelly Areli Sauri Bacelis.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Cumple 42 años el Programa de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En una emotiva ceremonia, madres y padres de familia agradecieron el trabajo que, a lo largo de 42 años, han realizado especialistas médicos del Mercy One Children´s Hospital de Iowa, Estados Unidos, por la salud de sus hijas e hijos a través del Programa de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, mismo que es respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras concluir sus jornadas de valoraciones médicas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), el doctor Stephen Moradian y el técnico en electrocardiogramas Gary Tonemah, acompañados por la traductora Karen Reinecke, se trasladaron al auditorio del lugar donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han atendido, les esperaban.

En un ambiente de fiesta, que fue amenizado por la música de mariachis, les entregaron regalos, cartas y diferentes muestras de afecto en gratitud por haberles ayudado a mejorar su salud con cirugías de corazón.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, hizo un reconocimiento al personal médico del Mercy One Children´s Hospital, que a lo largo de 42 años han aportado su generosidad, solidaridad y profesionalismo para socorrer a quienes más lo necesitan.

“Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos es el mejor camino para ayudar a los demás. A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, les agradezco la ayuda que nos han brindado porque no hay nada mejor que ver sonreír a las niñas y niños porque tienen un corazón fuerte y renovado”, aseguró.

Reiteró que la dependencia a su cargo seguirá impulsando alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, pues solo así se podrá cumplir con uno de los mayores propósitos de esta administración, transformar la calidad de vida de las yucatecas y yucatecos.

Al hablar de la Jornada de Cardiología Infantil “Cable Salvavidas 2020”, la jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF estatal, Ana Jiménez Coral, informó que en esta ocasión se realizaron 37 valoraciones a 24 pacientes del estado y a 13 más de Campeche, para determinar quiénes serán candidatos a cirugías de corazón.

“Estamos muy contentos de poder realizar esta Jornada una vez más y darles la oportunidad a más niñas, niños y adolescentes de tener una mejor calidad de vida para que disfruten su niñez y en el futuro se conviertan en mujeres y hombres de bien”, señaló.

A su vez, hizo un agradecimiento especial a los doctores del Hraepy que se suman a este trabajo aportando su esfuerzo, dedicación y atención profesional, como las cardiólogas Emilia Covián Molina y Ely Sánchez Félix, así como los jefes de Cardiología y de Terapia Intensiva, los doctores Josué Cauich Segovia y Joan Jhonson Herrera, respectivamente.

Recordó que esta Jornada se efectúa desde hace 42 años en la entidad, primero en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y desde hace 22 años lo realiza el DIF Yucatán, tiempo en el que el organismo de asistencia social ha cambiado la vida de 800 niñas, niños y adolescentes.

Precisó que la dependencia contribuye con el hospedaje y alimentación del personal médico durante su estancia en Yucatán. Posteriormente, una vez que se selecciona a quienes se les hará cirugía, absorbe los costos del pasaporte y visa, así como los gastos derivados del traslado y residencia en Cancún, Quintana Roo, donde sale el avión rumbo a la Unión Americana.

La funcionaria agregó que se prioriza a las niñas y niños que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para ser enviados al país vecino, donde se les atiende gratuitamente en el Mercy One Children’s Hospital gracias a la alianza entablada con el Gobierno del Estado.

Antes de finalizar la ceremonia, niñas, niños y adolescentes entregaron un reconocimiento al técnico en Urgencias Médicas, José Ignacio Casares Vales, colaborador del DIF Yucatán, quien durante 22 años ha acompañado a las y los beneficiarios y sus familiares, que viajan a Iowa para su atención.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gabriel Ramírez, recipiendario de la medalla “Héctor Victoria Aguilar

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión solemne de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se entregó la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, al pintor, historiador de cine y escritor yucateco Gabriel Ramírez Aznar, evento al que asistió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

Por cuestiones de salud el galardonado no asistió, por lo que su esposa, la escritora George Ann Huck, recibió la condecoración y dirigió un mensaje a nombre del homenajeado, ante el pleno y representantes de los tres Poderes del Estado.

Aunque muchos años haya radicado fuera de la entidad, la esencia de Gabriel Ramírez reside en la cultura yucateca, de la cual los habitantes del estado sienten mucho orgullo, aseveró la también reconocida activista ambiental, tras la ceremonia de imposición de la presea de honor.

Acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar, Fritz Sierra escuchó las palabras de Ann Huck, quien expuso una disculpa pública del maestro por no estar presente, ya que se encuentra indispuesto por cuestiones de salud, pero agradeció todas las muestras de atención y afecto.

El pintor, continuó, nunca ha pretendido hacer otra cosa, y sigue pintando como lo ha hecho todos los días de su vida.

Aunque está inmerso en la cultura moderna, Gabriel ha dado gran relevancia en su trabajo creativo al Yucatán antiguo, que sigue siendo muy especial del mundo latinoamericano, por eso “es un orgullo especial compartir mi vida con él, particularmente en participar en este tipo de fuerza creativa”, subrayó ante autoridades civiles y militares.

Finalmente, agradeció a la Fundación Cultural-Macay, que administra el Museo “Fernando García Ponce”, que haya propuesto a Ramírez Aznar para recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, máxima distinción que otorga el Poder Legislativo a mujeres y hombres que han destacado en ciencia, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos; preservación del medio ambiente, entre otras, que han beneficiado a Yucatán.

La presea se creó por decreto en 1988 y en 2008 se dispuso que se entregue cada año, en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política del Estado.

Como parte de la ceremonia, la diputada Mirthea Arjona Martín ofreció una semblanza del personaje que da nombre a este reconocimiento, quien fue una figura emblemática del sindicalismo yucateco.

Asimismo, destacó los méritos del nuevo recipiendario, quien tiene una trayectoria nacional e internacional en las bellas artes desde hace más de 50 años. Todavía, en febrero del año pasado el recibió del Ayuntamiento de Mérida, la medalla “Silvio Zavala Vallado “a la Cultura y las Artes 2019.

A la sesión solemne asistieron, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: