Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Con más de $49 MDP rehabilitan 3.5 kilómetros de playas en Progreso

Ayer el Gobernador, Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, supervisaron los trabajos del proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación de playas entre Chicxulub Puerto y Uaymitun, donde han rehabilitado 3.5 kilómetros de playa con una inversión de poco más de 49 millones de pesos con recursos federal y estatal.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer el Gobernador, Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, supervisaron los trabajos del proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación de playas entre Chicxulub Puerto y Uaymitun, donde han rehabilitado 3.5 kilómetros de playa con una inversión de poco más de 49 millones de pesos con recursos federal y estatal.

En visita a la playa de Progreso, el mandatario estatal, Rolando Zapata y el alcalde, Daniel Zacarías, constataron los trabajos que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado en coordinación con la Semarnat que beneficiará a más de seis mil habitantes de la zona costera.    

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, dio una breve explicación sobre la labor que realizan en el rescate de playas de Progreso, que debido a la erosión de mar han sido afectadas, y gracias a este proyecto pretenden generar un ancho de playa de 30 metros, en los 7.2 km de las secciones de Chicxulub Puerto y Uaymitún.

Durante el recorrido, algunos veraneantes que habitan en la zona, saludaron y agradecieron al Jefe del Ejecutivo Estatal por la obra de recuperación de playas que permite tener una distancia entre el mar y las casas veraniegas de 30 metros así como una altura de un metro, es decir a la altura de las viviendas.

El proyecto de conservación, mantenimiento y recuperación de playas arrancó en diciembre de 2014, pretendían concluir antes de vacaciones de verano, pero debido a la afectación del mal tiempo, el avance de la obra disminuyó, aunque prevén concluir a finales de septiembre de este mismo año.

Hasta el momento, las autoridades han logrado rehabilitar 3.5 kilómetros de un total de siete, es decir, han vertido cerca de 160 mil metros cúbicos de arena, el total es de 400 mil metros cúbicos para finalizar con el rescate de playas en la zona.

A esta gira acompañaron al Gobernador del Estado, Rolando Zapata, su esposa,  Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero; la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez;  el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz y el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva.

Por parte del gobierno, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, los directores del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez y de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico de la Seduma, Antonio Morales Balderas, y el encargado de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), José Nicolás Ávila Cervantes.

Así también, la representante de la empresa Obra de Asfalto y Emulsiones Peninsulares, Nora Zimbeck.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

¿Te llegó tu recibo de Prolimpia por $200 pesos?. Esto es lo que debes hacer

Progreso Hoy

Publicado

el

PRESENTAN LAS NUEVAS TARIFAS DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA / SI TU RECIBO ES POR $200 PESOS Y ERES PROGRESEÑO, DEBERÁS ACUDIR A PROLIMPIA PARA QUE LO CORRIJAN, PUES LA TARIFA MÁXIMA ES DE $70 PESOS

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso informó ayer oficialmente de las nuevas tarifas que se pagarán por el servicio de recolección de basura en todo el municipio, las cuales -como informamos- van de $25 hasta $70 pesos.
La única diferencia, según se informó, será la tarifa residencial veraniega, la cual será de $200 pesos para quienes no sean progreseños, es decir, que sean residentes extranjeros o de otras ciudades que se han asentado en el puerto o que tengan una casa de Verano, según se informó.
Erik Rihani, Director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recolecta de basura, precisó que «ningún progreseño deberá pagar más de $70 pesos al mes por el servicio».
Incluso, debido a la sectorización que se hizo mediante un sistema, hubo vecinos de este puerto que han recibido sus facturas del servicio por $200 pesos, por lo que Prolimpia les pide que se acerquen a las oficinas para realizar la corrección de la tarifa. Para más informes, se pueden comunicar al teléfono (969) 103-6494.

LAS TARIFAS…
Las tarifas quedaron de la siguiente forma:
* Zona Popular Comisaria $25 pesos
* Zona Popular Media $30 pesos
* Zona Popular Alta $50 pesos
* Zona Media Residencial Local $70
* Zona Residencial Veraniega $200

No se informó cuánto se espera captar cada mes con el pago de los progreseños ni a cuánto ascienden las tarifas comerciales y para el Centro de la ciudad y zona turística.

La presentación de las nuevas tarifas se realizó ayer jueves por la tarde en el estacionamiento del Palacio Municipal en un evento que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de empleados municipales.
En el evento, se dijo que la actual administración ya cumplió con echar a andar el nuevo sistema de recolección y se exhortó a los ciudadanos a contribuir para que sea un éxito. Como se sabe, aún está pendiente resolver el tema del destino final, pues la basura se sigue acumulando en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso y ya no se lleva a Mérida como se hizo durante el primer año de la actual administración.
Como se sabe, la empresa Prolimpia cuenta con la asesoría de Víctor Rodríguez Rivas, actual director de Servilimpia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Así fue el encendido del árbol monumental navideño en Progreso (GALERÍA DE FOTOS)

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Muy puntuales familias enteras se reunieron en el Parque Independencia el pasado domingo por la tarde, para disfrutar del encendido del árbol de Navidad, que enmarca el inicio de la época decembrina, así como también para apreciar el trabajo artístico de varios talleres y academias de danza del puerto.

En esta ocasión, a través del cuento “Misterio de la Navidad”, jóvenes artistas invitaron a conocer el verdadero significado de esta celebración, y a recordar que la Navidad es una buena oportunidad para inculcar valores y reflexionar.

Dicho cuento, de Lisbeth Guadalupe Palma Pérez, fue desarrollado por los alumnos los talleres de danza clásica y jazz de la Casa de la Cultura, asimismo de las academias de danza “Flory Flebes” y “Marly de la Cruz”, así como de “Jasda; dance & gymnastics”, quienes compartieron, además de baile y música, un mensaje para alentar a la población a renovar las ilusiones y las esperanzas.

Para cerrar con broche de oro las presentaciones de danza, llegó el momento del encendido de las 3,000 luces que abrazan el árbol de navidad, por lo que todos los grupos participantes se reunieron en el escenario para desear una feliz navidad bajo un espectáculo de fuegos artificiales, que sorprendió a todo el público.

Cabe destacar que, la decoración de este año, consta de un árbol de 12 metros de altura, así como figuras que hacen alusión al soldadito de plomo y regalos; en los arriates se pueden observar los clásicos bastones de caramelo y un nacimiento, rodeado de luces que adornan los árboles del parque.

Al final del evento, el edil, Julián Zacarías Curí, junto con su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo y sus hijos, convivieron con las familias que se dieron cita en el lugar y aprovecharon también para tomarse las tradicionales fotos del recuerdo.

Cabe mencionar que, como parte de estas fiestas decembrinas, se contará con la Caravana Coca-Cola que visitará Progreso y el puerto de Chicxulub este lunes, a partir de las 6:30 de la tarde; su recorrido iniciará en la calle 29 por 122, para después incorporarse en la calle 31 hasta llegar a la 46 y de ahí continuar en la 27 hasta llegar al parque de aquella comisaría.

Al evento asistieron el vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, y el ingeniero Jorge Meneses, en representación del capitán de altura Bernardo Crespo Silva; así como también los regidores, directores y subdirectores del ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Amplían durante todo diciembre los beneficios para el pago del Impuesto Predial

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” tuviera buena respuesta por parte de los ciudadanos, durante la iniciativa de “El Buen fin”, el alcalde, Julián Zacarías Curi, e integrantes del Cabildo, aprobaron que dicho programa municipal amplié su vigencia, únicamente durante este mes de diciembre.

El director de Finanzas y Tesorería, el contador público, Emilio Javier Góngora Ortegón, indicó que el objetivo de dicho programa municipal es aumentar la recaudación del impuesto predial y, al mismo tiempo, dar facilidades de pago a los ciudadanos.

Aunado a ello, explicó que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial”, consiste en aplicar el 100 por ciento de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta en 3, 6, 9 y 12 meses sin interés con tarjeta de crédito.

Adicionalmente, si el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años se le condonará el más antiguo.

En el caso de los pagos a meses sin intereses, Góngora Ortegón, precisó que éstos se pueden hacer a través de 15 bancos participantes.

El titular de Finanzas y Tesorería, añadió que, actualmente, en Progreso hay más 60 mil predios, de los cuales cada año únicamente pagan el 40 por ciento de éstos, el resto, es decir, un 60 no paga, razón por la cual, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha este programa con el que se espera aumentar un 20 por ciento en la recaudación.

Como se sabe, el impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos, dueños de un inmueble, para que el gobierno, en este caso el municipal, lo emplee en la prestación de diversos servicios públicos; como el bacheo de calles, el mantenimiento de parques y áreas verde, el alumbrado público, la recoja de basura, la construcción de calles y otras obras de interés público.

Un ejemplo de ello, fue la demolición del tanque elevado de Chicxulub puerto; una estructura que los habitantes solicitaban, desde hace varios años, fuera retirada dado que presentaba bastante deterioro, y que hoy en día la zona en donde se encontraba ya está libre.

Otro de los trabajos que se han hecho en las últimas semanas, gracias a la recaudación, ha sido la rehabilitación del mirador de la ría del puerto de Chelem y su muelle, en donde fue necesario hacer trabajos de albañilería, pintura, chapeo y reparación de luminarias, así como la construcción de banquetas.

Por lo anterior, el funcionario municipal, recordó los horarios de atención en las oficinas del predial que se encuentran en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, Góngora Ortegón, agradece a quien han contribuido oportunamente: “a los ciudadanos que cumplan a tiempo con sus pagos les estaremos informando más adelante de las promociones que tendremos; pues, gracias a sus aportaciones, estamos avanzando en el objetivo que se ha planteado el alcalde, Julián Zacarías Curi, de juntos progresar por el bien de todos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO