Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Concluye el último período de la LXI Legislatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

Rivas Rodríguez, reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado, así como a las mujeres y hombres que forman parte de la familia del Congreso local, por su entrega y compromiso laboral.

Resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, al igual que lo hizo durante la LXI Legislatura siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para las y los yucatecos.

“Hoy concluimos una etapa más en la historia legislativa de nuestro querido estado, ha sido un gran privilegio haberle servido a Yucatán con la seguridad de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor posible, dejando a la historia que juzgue nuestro actuar”, recalcó.

Enrique Febles Bauzá (PVEM), afirmó que se escribe el último capítulo de la LXI Legislatura y los resultados son los que hablan por el trabajo realizado, porque ha sido una legislatura altamente productiva, pero la calificación de la labor se las darán los ciudadanos.

“A los yucatecos, ha sido el honor más grande servirles, para muchos una nueva historia se escribirá en los próximos meses, estaremos atentos y vigilantes al trabajo de nuestras autoridades, señalando los aciertos y errores, pero sobre todo, luchando por las causas ciudadanas, todo final tiene un nuevo comienzo”, expresó.

Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), declaró que esta Legislatura se quedará en la historia del estado, donde es importante recalcar el trabajo por la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a las iniciativas de su fracción parlamentaria.

“Los estudiantes, docentes y comunidad escolar cuentan con garantías, mayores recursos a la ciencia e investigación, porque hemos puesto la educación al centro, los maestros pueden estar seguros que el compromiso ha sido cumplido”, manifestó.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), coincidió que la LXI Legislatura ha sido la más productiva para Yucatán, logrando acuerdos políticos con avances que necesitaba el estado para construir la democracia estatal y nacional, gracias a la voluntad de las demás fuerzas con temas importantes donde se pudo coincidir.

“El trabajo ha sido con esfuerzo para lograr sacar adelante las leyes, hemos aportado importantes cambios, propuestas e iniciativas, estamos muy satisfechos de lograr el consenso, porque sin Poder Legislativo no hay democracia”, enfatizó.

En la jornada legislativa, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo más de tres años, además de elegir con 21 votos a favor a Yuli Chapur Zahoul, con 23 votos a Anel Rosado Lara y con 20 votos a Mauricio Estrada Pérez, para ocupar los espacios restantes en el órgano ciudadano.

También, el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM avalaron crear la nueva Ley de Videovigilancia que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollo Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

“Y no menos importante, la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar el registro estatal de videovigilancia a sus registros administrativos y se apliquen las sanciones respectivas a su violación”, agregó.

Con el voto en contra, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

De igual forma, se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Informó que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

En el mismo sentido, Evelio Dzib Peraza (PRI) señaló que la expedición de esta ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo estatal, impulsando con estrategias, campañas y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como es la salud mental.

Erigidos en Constituyente Permanente, los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia político electoral, referente a la designación del Fiscal General de la República.

Sobre el tema, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que tiene como propósito eliminar la designación por ministerio constitucional de quién será el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que se modificará para establecer que una vez declarada la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de dicha instancia, la cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento para la respectiva designación.

“Precisando que si la cámara de Senadores no estuviere reunida, la comisión permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, informó.

En la plenaria del día, los diputados también aprobaron por unanimidad reincorporar a Evelio Dzib Peraza (PRI) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), a las comisiones permanentes, de las cuales eran integrantes antes de solicitar licencia.

Además, a propuesta de la Celia Rivas, la LXI Legislatura avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló al finalizar la sesión ordinaria y estará en funciones hasta el 31 de agosto, quedando de la siguiente manera: Daniel Granja Peniche, presidente; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala, secretarios; Rivas Rodríguez, vicepresidenta; así como Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, secretarios suplentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados reciben terna de candidatos a comisionado del Inaip

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen que integra la terna de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Transparencia (INAIP).

También, avalaron los criterios y la metodología para la evaluación de la labor del titular de la unidad de control interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Wilberth Salazar Durán, quién solicitó su reelección al cargo.

La terna para comisionado del INAIP se conforma por Manuel Cáceres Medina, Carlos Pavón Durán y Layda Cárdenas Canto; el dictamen respectivo será distribuido a los 25 diputados para su análisis en sesión ordinaria.

Referente a la metodología para la evaluación del desempeño del funcionario del IEPAC, el titular de la unidad de Control Interno deberá entregar a más tardar 60 días naturales anteriores al vencimiento de su nombramiento, la solicitud para continuar un periodo inmediato posterior, currículum e informe por escrito de su gestión a esta comisión; dichos documentos deberán ser distribuidos a los integrantes de este cuerpo colegiado para su análisis.

Además, deberá comparecer en el seno de dicha comisión para resolver dudas sobre el informe de gestión presentado y evaluar el desempeño del mismo según los criterios establecidos; por último, el cuerpo colegiado deberá emitir un dictamen respecto de la solicitud para continuar con un periodo inmediato posterior, en la que deberá proponer, en su caso, su continuidad en el cargo.

Reconocimiento “Pánfilo Novelo”

Por su impulso y promoción de la medicina tradicional, Francisca Moo Yah será la recipiendaria del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, al aprobar por unanimidad el dictamen que la acredita como galardonada, por parte de los integrantes de la comisión de postulación.

Igualdad de Género

La comisión de Igualdad de Género sostuvo una reunión con representantes de organizaciones civiles y de la administración pública municipal y estatal, en la cual acordaron realizar tres mesas de trabajo denominadas: Legislativas, de Transversalidad y de Prevención y Educación.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aprueban en comisión el paquete fiscal para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2019 y las reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, al igual que se distribuyó la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a solicitud de Warnel May Escobar (PRI).

Sobre la Ley de Ingresos, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que no se ve reflejado el impuesto vinculado al Aeropuerto de Mérida, así como en el rubro de participaciones y aportaciones que fue establecido en tasa cero.

En respuesta, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) aclaró que los municipios tienen libertad hacendaria y ellos tienen la facultad de poder decidir estos temas; además, señaló que las observaciones al dictamen, por parte de los diputados, debieron realizarse antes de la sesión para su votación, como se acordó en sesión previa del cuerpo colegiado.

Así mismo, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que no sólo Mérida establece una tasa cero en este rubro, considerando que no se sabe cuánto recurso federal llegará a los municipios, por lo que es una previsión económica en sus cabildos.

Referente a las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida, Díaz Lizama mencionó que no se aumentaron impuestos y en el caso del predial, se ajustó a lo que permite la ley, además de que dicho ayuntamiento anunció que los contribuyentes que paguen este gravamen en el primer mes de 2019 serán acreedores a un seguro contra robo e incendio para su casa.

Al distribuirse la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, Sánchez Roca expresó que con esta acción no se inicia el proceso legislativo de este asunto, porque se trata de un tema que deberá ser abordado en comisiones conjuntas, con la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como exhortó a la Secretaría General para que esta situación no vuelva a suceder, para no estar por encima de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que el proceso legislativo comienza cuando la Mesa Directiva turna una iniciativa a una o más comisiones y dijo que en ninguna parte de la ley citada establece que se tiene que sesionar conjuntamente para distribuir la propuesta.

Citando el artículo 40 de la norma referida, declaró que tendrán que sesionar y dictaminar conjuntamente para estos casos; al leer el artículo 139, para hacer entrega de las iniciativas, el expediente será turnado íntegro por el presidente de la Mesa Directiva a las comisiones que correspondan y el presidente de la primera comisión nombrada será quien presidirá y conduzca las sesiones, “lo que se solicitó es que los integrantes de esta comisión recibieran esa información”.

Díaz Lizama, señaló que el artículo 74 del reglamento del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, establece que la comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar algún asunto tendrán un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones y, de no ser posible la aprobación en este plazo, el presidente del cuerpo colegiado podrá solicitar una prórroga hasta por un término igual.

Las iniciativas turnadas a una comisión deberán ser distribuidas en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de su recepción, “esto clarificando la postura que el presidente (de la comisión) acaba de emitir”; para lo que Cervera Hernández manifestó que sólo determina tiempos límite, pero no prohíbe la distribución de la iniciativa, que fue lo que se solicitó, además de que aclaró que nadie estaba acusando al presidente de esta comisión de retrasar el proceso legislativo o estar actuando en contra del tema de la iniciativa.

Para finalizar, Sánchez Roca mencionó que nunca se había dado este caso en pasadas legislaturas, “siempre había sido en comisiones unidas”

Comparecen candidatos a comisionado del INAIP

En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.

Acercar el instituto a la ciudadanía, capacitación a la sociedad y sujetos obligados, hacer uso de las tecnologías de la información y difundir las actividades del organismo, fueron las principales y opiniones comunes de los aspirantes a ser parte del Inaip.

Al presentarse los candidatos en el orden como fueron inscritos en la oficialía de partes del Congreso estatal, Enrique Sosa Mendoza señaló que agilizaría los procesos para el acceso a la información con instrumentos y metodologías, simplificando pasos con tecnología y acercamiento a la sociedad.

Manuel Cáceres Medina propuso tres ejes: Gobierno Abierto, Gobierno Incluyente y fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización, todos con transparencia, colaboración y participación; así mismo, Víctor Quijano Durán informó que son escasas las solicitudes de la ciudadanía hacia el Inaip, por lo que proyectó abrir y extender los brazos de la transparencia hacia la sociedad.

Doris Candila Echeverría, indicó que buscará la vinculación desde las dependencias, trabajando de forma vinculada con las unidades de transparencia de las mismas; en el mismo sentido, Edgar Escalante Centeno propuso alianzas y convenios con ayuntamientos para que realicen un diagnóstico oportuno, porque son los que siempre tienen faltas.

Aldo Ojeda Ruiz, proyectó mayor capacitación y especialización para el Inaip, los servidores públicos y la sociedad en general, así como invertir y desarrollar herramientas tecnológicas; Germán Rivas Coral declaró que brindaría acciones para el desempeño público, redoblar esfuerzos de capacitación y practicar el gobierno abierto con lenguaje ciudadano.

Carlos Pavón Durán, expresó que se debe reducir los tiempos de respuesta de los sujetos obligados para brindar la información que los ciudadanos requieren, además de invertir en materia de transparencia y protección de datos personales.

Ligia Aguayo Rosado, abogó por la inclusión del instituto para que llegue la información a todos los sectores de la sociedad y que ésta siga participando; por último, Layda Cárdenas Canto, sugirió que se pueda hacer una recomendación a las instituciones públicas, para que los encargados de sus unidades de transparencia permanezcan, aun cuando cambien las administraciones, porque ya están especializados en la materia.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban en comisión modificaciones a Ley del Insejupy

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por mayoría el dictamen para modificar la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, que cambia los lineamientos para ocupar el cargo de director general y otras jefaturas.

Las propuestas técnicas para este dictamen fueron retomadas de la iniciativa de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) con observaciones del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, para lo cual, también fue aprobado por mayoría desechar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal; no obstante, se solicitó el dictamen respectivo para ser votado en próxima sesión del cuerpo colegiado.

Díaz Lizama, aclaró que “al ser aprobado previamente la modificación del artículo 212 fracción II y dando pie a complementar la iniciativa del gobierno estatal, es por ello que votamos que se deseche, porque se salva el fundamento que se hizo y además se complementa con ciertos candados para las direcciones del Insejupy”.

Las reformas son al artículo 212, fracción II, que indica que para ser director general del instituto, se requiere ser abogado o licenciado en derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos, cuando menos, cinco años antes de la fecha del nombramiento, o bien, en caso de contar con experiencia mínima de cinco años, anteriores a la fecha del nombramiento en materia de administración pública, en las áreas registral y/o catastral, ser profesionista con título y cédula profesional.

Además, el artículo 228 bis, que establece que para ser designado director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, deberá contar con título y cédula profesional de abogado o licenciado en derecho, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años.

Así mismo, el artículo 228 ser, determina que para ser director del Archivo Notarial deberá ser aspirante a notario público o notario público con licencia; por último, el artículo 228 cuater, para ser titular del Catastro del Estado, deberá contar con título y cédula profesional de Ingeniero, Arquitecto, Topógrafo o carrera afín a los objetivos generales del Catastro, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años y contar con experiencia acreditada en las áreas de cartografía, valuación inmobiliaria y en sistemas de información catastral.

Sobre el tema, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que votará a favor en lo general pero en contra en lo particular, cuando se trate el tema en sesión ordinaria del pleno, con el posicionamiento respectivo a sus motivos.

En contraparte, Miguel Candila Noh (Morena) declaró que en lo particular lo discutirán en el Pleno, pues en el tema del director general, dijo que deja abierto a que el titular sea un profesionista, de cualquier área.

De la misma forma, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que revisará con detenimiento estas modificaciones y dará su punto de vista en el pleno “pero yo creo que no deben ser dos pesas y dos medidas”.

Por último, se distribuyó la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado, a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y al reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, presentada por los diputados Alejandro Cuevas y Warnel May Escobar (PRI).

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) solicitó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen para su discusión en la siguiente reunión y aclaró que estará abierto el tema para las propuestas y observaciones de los diputados integrantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.