Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Concluye el último período de la LXI Legislatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

Rivas Rodríguez, reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado, así como a las mujeres y hombres que forman parte de la familia del Congreso local, por su entrega y compromiso laboral.

Resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, al igual que lo hizo durante la LXI Legislatura siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para las y los yucatecos.

“Hoy concluimos una etapa más en la historia legislativa de nuestro querido estado, ha sido un gran privilegio haberle servido a Yucatán con la seguridad de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor posible, dejando a la historia que juzgue nuestro actuar”, recalcó.

Enrique Febles Bauzá (PVEM), afirmó que se escribe el último capítulo de la LXI Legislatura y los resultados son los que hablan por el trabajo realizado, porque ha sido una legislatura altamente productiva, pero la calificación de la labor se las darán los ciudadanos.

“A los yucatecos, ha sido el honor más grande servirles, para muchos una nueva historia se escribirá en los próximos meses, estaremos atentos y vigilantes al trabajo de nuestras autoridades, señalando los aciertos y errores, pero sobre todo, luchando por las causas ciudadanas, todo final tiene un nuevo comienzo”, expresó.

Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), declaró que esta Legislatura se quedará en la historia del estado, donde es importante recalcar el trabajo por la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a las iniciativas de su fracción parlamentaria.

“Los estudiantes, docentes y comunidad escolar cuentan con garantías, mayores recursos a la ciencia e investigación, porque hemos puesto la educación al centro, los maestros pueden estar seguros que el compromiso ha sido cumplido”, manifestó.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), coincidió que la LXI Legislatura ha sido la más productiva para Yucatán, logrando acuerdos políticos con avances que necesitaba el estado para construir la democracia estatal y nacional, gracias a la voluntad de las demás fuerzas con temas importantes donde se pudo coincidir.

“El trabajo ha sido con esfuerzo para lograr sacar adelante las leyes, hemos aportado importantes cambios, propuestas e iniciativas, estamos muy satisfechos de lograr el consenso, porque sin Poder Legislativo no hay democracia”, enfatizó.

En la jornada legislativa, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo más de tres años, además de elegir con 21 votos a favor a Yuli Chapur Zahoul, con 23 votos a Anel Rosado Lara y con 20 votos a Mauricio Estrada Pérez, para ocupar los espacios restantes en el órgano ciudadano.

También, el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM avalaron crear la nueva Ley de Videovigilancia que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollo Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

“Y no menos importante, la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar el registro estatal de videovigilancia a sus registros administrativos y se apliquen las sanciones respectivas a su violación”, agregó.

Con el voto en contra, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

De igual forma, se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Informó que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

En el mismo sentido, Evelio Dzib Peraza (PRI) señaló que la expedición de esta ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo estatal, impulsando con estrategias, campañas y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como es la salud mental.

Erigidos en Constituyente Permanente, los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia político electoral, referente a la designación del Fiscal General de la República.

Sobre el tema, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que tiene como propósito eliminar la designación por ministerio constitucional de quién será el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que se modificará para establecer que una vez declarada la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de dicha instancia, la cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento para la respectiva designación.

“Precisando que si la cámara de Senadores no estuviere reunida, la comisión permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, informó.

En la plenaria del día, los diputados también aprobaron por unanimidad reincorporar a Evelio Dzib Peraza (PRI) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), a las comisiones permanentes, de las cuales eran integrantes antes de solicitar licencia.

Además, a propuesta de la Celia Rivas, la LXI Legislatura avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló al finalizar la sesión ordinaria y estará en funciones hasta el 31 de agosto, quedando de la siguiente manera: Daniel Granja Peniche, presidente; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala, secretarios; Rivas Rodríguez, vicepresidenta; así como Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, secretarios suplentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados aprueban iniciativa del gobernador Mauricio Vila para eliminación de plásticos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLSAS Y POPOTES DE PLÁSTICO, ASÍ COMO CONTENEDORES DE UNICEL DESAPARECERÁN
La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada este día por el Congreso del Estado, con lo que Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.

Con la aprobación de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se convierte, a iniciativa de Vila Dosal, en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta iniciativa, que contribuye a proteger los recursos naturales y garantizar un estado más limpio para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

La propuesta promovida por el Gobernador marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.

Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para en conjunto generar estrategias que permitan generar conciencia entre los ciudadanos.

La elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.

En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Con este logro, Yucatán se une al combate de los principales contaminantes a nivel mundial, además de que complementa la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa el Gobierno del Estado.

Esta propuesta, entregada a la actual Legislatura estatal en enero pasado, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso local, demostrándose la voluntad de todos los Poderes del Estado para trabajar en conjunto para la protección del medio ambiente, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable.

Continuar leyendo

Congreso

Realizan reunión informativa para alcaldes en el Congreso de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Congreso del Estado fue sede para que alcaldes de los distintos municipios del estado y diputados de la LXII Legislatura se reúnan para tratar temas jurídicos como parte del taller que fue aprobado en el seno de la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, para hablar de la Revocación del Mandato.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), aclaró que este encuentro no es por cuestiones políticas sino técnicas legislativas, que se amplía con la explicación de varios temas por parte de personal de este Poder.

Detalló que se trataron temas como la “Estructura y Funcionamiento del Congreso” por parte del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Sergio Martínez Chacón; la “Reforma Constitucional en materia de Revocación de Mandato” a cargo del Secretario General, Martín Chuc Pereira; la “Reforma Constitucional en materia de Paridad de Género” por parte de la licenciada Mariana Marrufo Rebolledo.

También, continuó Felipe Cervera, la “Revisión de Cuentas Públicas” a cargo del director de la Unidad de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Jonathan García, y varias Iniciativas del ámbito municipal, por parte del director jurídico, Miguel Ceballos Quintal.

En la reunión, estuvieron presentes las diputadas y los diputados, Rosa Díaz Lizama (PAN), Karla Franco Blanco (PRI), Mirthea Arjona Martín (PRI), María Moisés Escalante (PRI), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Warnel May Escobar (PRI), Luis Aguilar Castillo (NA), Silvia López Escoffié (MC), Miguel Candila Noh (Morena), Luis Loeza Pacheco (Morena), Janice Escobedo Salazar (PRI), Milagros Romero Bastarrachea (MC), Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Manuel Díaz Suárez (PAN).

La legisladora Rosa Díaz, invitó a los presidentes municipales aprovechar este taller porque lo que interesa es que se despejan todas las dudas que tengan, en especial sobre la revisión de las cuentas públicas y la integración de las leyes de ingreso, al igual que el tema de los laudos, “para que juntos, encontremos una salida, porque somos sus aliados”.

Por último, la diputada Silvia López resaltó que la LXII Legislatura y los presidentes municipales se reúnen por primera vez, con el fin de trabajar para ser “mejores alcaldes y mejores diputados”, que no quedaría en un solo encuentro, porque vendrán más ya que hay otros asuntos pendientes.

Continuar leyendo

Congreso

Diputado pide castigo más severo a quienes atenten contra periodistas yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Teniendo como marco la libertad de expresión a celebrarse este 7 de junio, y en respuesta a la serie de agresiones de la que han sido víctimas varios informadores, el diputado Luis Enrique Borjas Romero, propuso se modifique el Código Penal del Estado de Yucatán para aumentar la pena a quien cometa delitos en contra de algún periodista.

La reforma agrega una fracción al artículo 74 Código Penal del Estado de Yucatán que impone un aumento de hasta un 50 y 100 por ciento a las penas establecidas para delitos que afecten, limiten y menoscaben el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de estos derecho, ejerciéndose la sanción más severa cuando estos sean cometidos por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer.

Desde la tribuna, Borjas Romero, hizo énfasis en que es preciso prevenir este tipo agresiones en los distintos ámbitos de la esfera social, integrando medidas suficientes en materia de seguridad para garantizar el bienestar de uno de los más importantes rubros de la sociedad que es el que se relaciona con los medios de comunicación.

“Corresponsales en municipios como Mérida, Seyé, Umán y Ticul, entre otros, han sido víctimas de agresiones en respuesta al ejercicio de su trabajo, esta situación no debe permitirse en Yucatán, deben aplicarse sanciones severas y ejemplares, si se quiere seguir manteniendo al estado como uno de los más seguros del país”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO