Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Congreso

Concluye el último período de la LXI Legislatura de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 Leyes nuevas, la LXI Legislatura clausuró el Tercer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, durante la sesión ordinaria de este domingo.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, puedo asegurar que nos hemos convertido en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

Rivas Rodríguez, reconoció a los coordinadores y representantes legislativos del PAN, Nueva Alianza, PVEM y Morena, por su apertura y disposición al diálogo, además del trabajo desempeñado, así como a las mujeres y hombres que forman parte de la familia del Congreso local, por su entrega y compromiso laboral.

Resaltó que la fracción del PRI refrendará el compromiso de seguir trabajando de manera profesional desde cualquier trinchera, al igual que lo hizo durante la LXI Legislatura siempre para alcanzar el mayor número de consensos, de alto impacto social, para promover las mejores condiciones de vida para las y los yucatecos.

“Hoy concluimos una etapa más en la historia legislativa de nuestro querido estado, ha sido un gran privilegio haberle servido a Yucatán con la seguridad de poner todo nuestro empeño para hacer lo mejor posible, dejando a la historia que juzgue nuestro actuar”, recalcó.

Enrique Febles Bauzá (PVEM), afirmó que se escribe el último capítulo de la LXI Legislatura y los resultados son los que hablan por el trabajo realizado, porque ha sido una legislatura altamente productiva, pero la calificación de la labor se las darán los ciudadanos.

“A los yucatecos, ha sido el honor más grande servirles, para muchos una nueva historia se escribirá en los próximos meses, estaremos atentos y vigilantes al trabajo de nuestras autoridades, señalando los aciertos y errores, pero sobre todo, luchando por las causas ciudadanas, todo final tiene un nuevo comienzo”, expresó.

Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), declaró que esta Legislatura se quedará en la historia del estado, donde es importante recalcar el trabajo por la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a las iniciativas de su fracción parlamentaria.

“Los estudiantes, docentes y comunidad escolar cuentan con garantías, mayores recursos a la ciencia e investigación, porque hemos puesto la educación al centro, los maestros pueden estar seguros que el compromiso ha sido cumplido”, manifestó.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), coincidió que la LXI Legislatura ha sido la más productiva para Yucatán, logrando acuerdos políticos con avances que necesitaba el estado para construir la democracia estatal y nacional, gracias a la voluntad de las demás fuerzas con temas importantes donde se pudo coincidir.

“El trabajo ha sido con esfuerzo para lograr sacar adelante las leyes, hemos aportado importantes cambios, propuestas e iniciativas, estamos muy satisfechos de lograr el consenso, porque sin Poder Legislativo no hay democracia”, enfatizó.

En la jornada legislativa, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González como consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo más de tres años, además de elegir con 21 votos a favor a Yuli Chapur Zahoul, con 23 votos a Anel Rosado Lara y con 20 votos a Mauricio Estrada Pérez, para ocupar los espacios restantes en el órgano ciudadano.

También, el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM avalaron crear la nueva Ley de Videovigilancia que establece que las personas tienen el derecho a ser informadas acerca de los lugares en donde se realizan estas actividades, así como recibir información accesible y precisa para ejercer sus derechos a la intimidad y protección de datos personales.

En tribuna, Antonio Homá Serrano (PRI) destacó que el producto legislativo propone regular el funcionamiento de la videovigilancia a nivel local y los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de su operación, así como el uso de la información; además se reforma la Ley de Desarrollo Inmobiliarios para que los fraccionamientos estén obligados de instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública y convivencia pacífica.

“Y no menos importante, la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para incorporar el registro estatal de videovigilancia a sus registros administrativos y se apliquen las sanciones respectivas a su violación”, agregó.

Con el voto en contra, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que el dictamen no contiene elementos propios de un análisis de profundidad, sin la opinión de expertos u organizaciones civiles, por lo que carece de un análisis comparativo.

De igual forma, se aprobó por unanimidad crear la Ley de Salud Mental, de la cual, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Informó que en Yucatán el número de consultas por depresión aumentó en un 50%, se han registrado 134 suicidios en 2018 y cada 33 horas un yucateco se priva de su vida y han superado los motivos de muerte, por arriba de los accidentes y los homicidios.

“La nueva Ley cuenta con 100 artículos, para la importancia del respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes, así como garantizar a ellos y sus familias la alimentación, vestido, alojamiento, pero sobretodo un tratamiento digno que les permita el control de su padecimiento, y de ser posible, su recuperación y reincorporación al tejido social”, añadió.

En el mismo sentido, Evelio Dzib Peraza (PRI) señaló que la expedición de esta ley viene a reforzar las acciones del Ejecutivo estatal, impulsando con estrategias, campañas y políticas públicas contra este fenómeno social, además de que tiene total viabilidad técnica y jurídica, por lo que será una herramienta útil para atender la problemática relacionada con un tema que preocupa a la sociedad yucateca como es la salud mental.

Erigidos en Constituyente Permanente, los legisladores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Mexicana, en materia político electoral, referente a la designación del Fiscal General de la República.

Sobre el tema, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que tiene como propósito eliminar la designación por ministerio constitucional de quién será el titular de la Fiscalía General de la República, por lo que se modificará para establecer que una vez declarada la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de dicha instancia, la cámara de Senadores iniciará de manera inmediata el procedimiento para la respectiva designación.

“Precisando que si la cámara de Senadores no estuviere reunida, la comisión permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, informó.

En la plenaria del día, los diputados también aprobaron por unanimidad reincorporar a Evelio Dzib Peraza (PRI) y Jazmín Villanueva Moo (Morena), a las comisiones permanentes, de las cuales eran integrantes antes de solicitar licencia.

Además, a propuesta de la Celia Rivas, la LXI Legislatura avaló por unanimidad la integración de la Diputación Permanente, que se instaló al finalizar la sesión ordinaria y estará en funciones hasta el 31 de agosto, quedando de la siguiente manera: Daniel Granja Peniche, presidente; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala, secretarios; Rivas Rodríguez, vicepresidenta; así como Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez, secretarios suplentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Aprueban proyecto presupuestal del Congreso del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Por mayoría se aprobó el proyecto presupuestal anual del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de $257’982,891 pesos, de los cuales $156’416,635 serán para el Congreso del Estado, $98’178,580 para la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de $3’387,676 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY.

La fracción del PRI, la de Movimiento Ciudadano, tres diputados de la bancada de Morena y el representante del PRD, votaron a favor de la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con respecto al proyecto presupuestal; mientras que la fracción del PAN, los representantes del PVEM y Nueva Alianza, así como una diputada de Morena, se manifestaron en contra.

En la sesión ordinaria de este martes, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad crear el Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, además de reformas a la Ley de Educación, en materia de Educación Digital y Educación Emocional.

Con respecto al Reconocimiento, el promovente de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA), indicó que el nuevo galardón habla de la importancia del cariño y el afecto a las maestras y los maestros, para revalidar su loable labor por la educación yucateca.

Por su parte, la proponente de la iniciativa de Educación Digital, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que entre los delitos a los que están expuestos los menores de edad se encuentran la venta de armas, trata de personas, pornografía infantil, pedofilia, corrupción de menores, sexting y el ciberbullying o acoso escolar en línea, como una nueva forma de presión personal que deja vulnerable la salud física, emocional y psicológica de nuestros niños y jóvenes.

“El tema de educación digital que tiene como objetivos de igual importancia: Fomentar en los alumnos el Pensamiento crítico, ético, responsable y formativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar la Capacitación del Personal Docente y otorgar la relevancia de los Padres de Familia o Tutores como corresponsables en el proceso de lograr mejores ciudadanos digitales”, aseveró.

A nombre de la bancada de MC, propulsora de la Educación Emocional, Milagros Romero Bastarrachea mencionó que el dictamen responde a las necesidades de la sociedad yucateca, para establecer técnicas de enseñanza en materia de emociones y mecanismos que permitan potenciar su desarrollo.

“Fomenta autonomía, capacidades de diálogo y ayudará a los niños con técnicas para potencializar, cambiar y desarrollar sus emociones”, recalcó.

En la plenaria, también se aprobó por mayoría las modificaciones a la Ley de Ingresos de Tixkokob, para autorizar a su Ayuntamiento la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios mediante transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas en beneficio del municipio; al igual que cambios a la Ley de Hacienda de Progreso, con ellos se busca lograr una mejor captación del predial.

Además, se dio a conocer el escrito con fecha de 9 de octubre del presente año, con el que comunica la aprobación del nombramiento de Santos Javier Cárdenas Poot, como presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Kantunil, ante el fallecimiento reciente de María Raymunda Che Pech.

Ante esto, Milagros Romero y Alejandro Cuevas Mena (PRD), lamentaron esta decisión del cabildo de Kantunil, porque viola el principio constitucional, en materia de paridad, al igual que no respetar los espacios destinados para las mujeres.

En asuntos generales, Janice Escobedo Salazar (PRI) recordó que este 15 de octubre, se conmemora el día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008, para lo cual reconoció su gran esfuerzo, dedicación y entrega, así como reiteró el compromiso de seguir impulsando leyes que impacten la vida diaria de todas las mujeres y en sus actividades.

Así mismo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el fin de plasmar la preservación del equilibrio ecológico, la administración eficiente y racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, como un eje transversal de las políticas públicas, para ser incluido como uno de los principios de la planeación en nuestro estado.

En el mismo sentido, Lila Frías Castillo (PRI) hizo lo propio para proponer la creación de la Ley de Cambio Climático para el Estado, con el objeto de establecer la concurrencia del Gobierno estatal y los ayuntamientos, en la formulación e instrumentación de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable.

Por último, Kathia Bolio Pinelo (PAN) solicitó iluminar de color rosa el Congreso del Estado, a partir del 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y que permanezca hasta que concluya dicho mes, en el marco de la sensibilización sobre esta enfermedad.

Además, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, para elevar la sanción del delito de fraude, tratándose de la insolvencia voluntaria del deudor alimentista; al igual que se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 23 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados desechan iniciativa para modificar el cálculo de pensiones del Isstey

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el acuerdo de todos los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, su presidenta, Karla Franco Blanco (PRI), solicitó a la Secretaría General que elabore el proyecto de dictamen para desechar la iniciativa del Ejecutivo que propone modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, que proponía calcular el pago de jubilaciones y pensiones del Isstey en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs).

Durante el análisis de la iniciativas que fue distribuida entre los integrantes del cuerpo colegiado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuso el desechamiento de la misma, porque “no le veo caso y no es lo correcto” para los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios, Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Yucatán.

Además, recordó que el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, presentado por Luis Aguilar Castillo (PRI), para que el pago de pensiones y jubilaciones se siga calculando mediante el salario mínimo y existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el mismo sentido.

En la sesión de la comisión permanente, también se acordó que se esperará que se apruebe en el Congreso de la Unión, las reformas a Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, en materia de inhabilitación temporal o permanente a servidores públicos y a particulares por actos irregulares en el manejo de las finanzas públicas, para dictaminar en la materia la iniciativa de Movimiento Ciudadano, que propone reformar la Constitución Política estatal.

Lo anterior fue la propuesta técnica que dio lectura la presidenta del organismo, Franco Blanco, que además aclaró que la iniciativa continuará en análisis mientras se espera el dictamen federal.

Silvia López Escoffié (MC), argumentó que se puede dictaminar sin esperar al Congreso de la Unión, porque Yucatán es un estado autónomo y sería una legislación de avanzada; en el mismo sentido, Miguel Candila Noh (Morena), agregó que es momento de darle trámite para castigar a los corruptos.

En respuesta, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que su fracción “no está dispuesta a dictaminar, ni ser presionados”, por lo que estaría a favor de la propuesta técnica.

En su turno, Felipe Cervera añadió que de dictaminarse, sería un producto legislativo imperfecto e inviable, porque estaría sujeto a la presentación de amparos de carácter federal.

Los integrantes de la comisión también continuaron con el análisis de las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, en materia de autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al igual que les fueron distribuidas dos iniciativas para modificar la Carta Magna local, una para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo y la otra, en materia de lenguaje de señas.

Continuar leyendo

Congreso

Paridad de género en todos los cargos públicos ya será una realidad

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, se realizó la declaratoria oficial relativa a las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de paridad de género, para que Secretarios de Estado, Magistrados, Ediles y Directores de Organismos Autónomos, entre otros, sean distribuidos de manera paritaria.

La Mesa Directiva informó que se presentaron 39 constancias de sesiones municipales de Cabildo de manera positiva y al cumplirse el plazo de 90 días naturales para responder, después de ser notificados entre el 14 al 18 de junio del presente año, 67 municipios no trataron el tema, por lo tanto, se aplica la afirmativa ficta; de esta manera, los 106 ayuntamientos se pronuncian a favor.

En la plenaria del día, las diputadas y los diputados eligieron a Adriana de León Carmona, con 15 votos a favor, para ser integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por un período de tres años, a partir de rendir compromiso constitucional.

De la misma manera, designaron a Manuel López Mapel y Elmer Rodríguez García como miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), por un período de dos años.

En el caso de la terna entre Janine Andrade Campos, José Moguel Espejo y Camilo Toledo González, se regresó a la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, ya que en la votación ninguno alcanzó 13 votos o más a favor, como lo exige la ley.

Sobre este tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) agradeció la participación de los candidatos que están preocupados por ocupar parte de su tiempo para servir en un tema que ha lacerado la política del estado y el país, como es la corrupción, que va ligado con el tema de la transparencia.

En otro tema, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política del Estado, propuesta por Alejandro Cuevas, que establece cambios en el análisis de la Glosa del Informe de Gobierno, para que los diputados puedan solicitar que el Ejecutivo estatal entregue un informe completo en lengua maya y no un resumen.

En asuntos generales, Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó una iniciativa para adicionar el segundo párrafo del artículo 59 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para que los deportistas y entrenadores de alto rendimiento, así como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales, puedan contar con un seguro de vida y gastos médicos que deberá proporcionar el Instituto del Deporte de Yucatán.

Haciendo lo propio, María Moisés Escalante (PRI) presentó una iniciativa, en conjunto con Felipe Cervera Hernández (PRI) para modificar la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar, su similar de Primaria y también de Educación Superior, que propone otorgar conocimientos fundamentales y prácticos en materia de inclusión de las personas con discapacidad, dotar a los estudiantes de herramientas educacionales y métodos flexibles enfocados en las capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje que pueda tener una persona con algún tipo de discapacidad.

También, Warnel May Escobar (PRI) presentó una iniciativa para declarar el 21 de septiembre como Día Estatal del Turismo, con el propósito de concientizar a la comunidad yucateca acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Además, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Imagen Institucional para el Estado y sus municipios, para obligar al Gobierno del Estado, Ayuntamientos, al Poder Legislativo y el Judicial, acotar la aplicación de recursos que se empleaban para el cambio de color de fachadas, de logotipos en edificios públicos, en la infraestructura, así como en los vehículos y papelería oficial y que el dinero ahorrado por este concepto, pueda ser efectivamente reorientado para programas sociales, educativos o culturales.

De la misma manera, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán y la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, para que la personalidad jurídica de este sector sea reconocida en el máximo órgano legal del estado, así como aplicar sanciones de 500 hasta 2,500 UMAs y el retiro de permisos, a los asilos que no cumplan con las disposiciones de ley.

Así mismo, Rosa Díaz Lizama (PAN) presentó una iniciativa para expedir la Ley para Promover y Fomentar el No Desperdicio de Alimentos del Estado, para establecer las principales políticas públicas que cumplan con este objetivo, con las competencias de las autoridades públicas, sociales y privadas, para implementar una cultura de no desperdicio y en favor de las personas menos favorecidas.

En tribuna, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó una iniciativa para reformar las fracciones II y III del artículo 5 de la Constitución Política estatal, que propone elevar de seis meses a dos años consecutivos el tiempo de residencia en el estado para obtener la calidad de yucateco, ante la afluencia de personas de otras entidades y países que han decidido radicar en Yucatán, así como el posible aumento en los próximos años.

Por último, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el 51 aniversario de la tragedia durante el movimiento cívico y estudiantil, acaecido el dos de octubre de 1968, en la Plaza de Tlatelolco, en la ciudad de México.

En otros temas, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación un oficio del Ayuntamiento de Mérida, con el que remite el Convenio para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales celebrado por Mérida y Progreso; así como otro oficio con el que se remite el Convenio para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales celebrado por Mérida y Tecoh.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 9 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO