Conectate con nosotros
18 de Febrero de 2020

Ayuntamiento

Conmemoran el Día Mundial de los Humedales en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de autoridades estatales y municipales así como también de la comunidad del puerto, participó esta mañana en una serie de actividades que se llevaron a cabo a un costado de la antigua carretera costera a Chicxulub Puerto.

“Los humedales corresponden una cuna para la diversidad biológica, el Ayuntamiento, que tengo el honor de presidir ha realizado un gran trabajo en estas superficies, a la comunidad la exhorto a cuidar nuestro medio ambiente por medio de su sensibilidad humana dirigida a nuestro planeta”, expresó el Presidente Municipal en su discurso.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, agradeció al Primer Edil por este tipo de acciones y por continuar trabajando de manera coordinada para lograr metas más altas que favorezcan la flora y fauna.

Posteriormente, la funcionaria entregó al Director de la Reserva de la Biosfera Rio Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la carta de inscripción de la Reserva Estatal de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte Yucatán para acreditar a la zona en mantenimiento como sitio Ramsar, lo que permitirá reconocerla como un humedal de importancia internacional.

Cabe señalar que la zona fue decretada en marzo de 2010 como área natural protegida, dado su gran valor biológico a lo largo de sus 54,776 hectáreas, por lo que Rodríguez Gómez señaló que “Esta zona es un patrimonio para todo el mundo y hoy tenemos una responsabilidad en la conservación de este ecosistema”.

En uno de los momentos más emotivos del día, los pequeños Raúl Medina y Valeria Trujillo, informaron sobre los resultados de las actividades de esta conmemoración, los cuales arrojaron que hasta el momento se han recolectado más de 8 toneladas de basura y se contribuyó a preservar un total de quinientas cincuenta y dos especies de aves, de treinta y siete especies diferentes.

Estos trabajos, fueron realizados por parte de diferentes dependencias de la comuna y más de una centena de voluntarios entre extranjeros y estudiantes del puerto en diferentes niveles. Las autoridades mencionadas, también premiaron al equipo ganador del rally ecológico, el conjunto “Flamencos”.

Como parte del presídium del día, también estuvieron presentes, la Teniente de Fragata, Raquel Hernández Saavedra, en representación del Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; Jorge Alejandro Cerón Gómez, Coordinador de la Oficina Regional Sureste, Ducks Unimited A.C., en representación del Biólogo Eduardo Carrera González, Director General del mismo organismo; Trevor Lehman Fernández, Jefe de Paradores Turísticos de Patronato Cultur, en representación de Mauricio Díaz Montalvo, Titular de Cultur; y Jaime David Victoria Palma, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en representación de Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud en el Estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    emma ferráez

    1 Feb, 2019 en 10:21 pm

    es un gran placer saber que estan trabajando con gran interes en progreso. FELICIDADES!!!!
    estoy segura que esta alcaldía hará a Progreso «brillar» xq tiene el potential. solo faltaba un equipo que realmente tuviera interes y una gran visión.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Recompensan a ciudadanos que apoyaron la limpieza del mangle y canal de la ciénaga

Progreso Hoy

Publicado

el

Hombres y mujeres pertenecientes a la asociación “Nuevo Progreso” recibieron esta mañana un apoyo alimentario, luego de que durante tres semanas apoyaran en la “Campaña permanente de saneamiento de manglares y refugios pesqueros”, que realiza el personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

 

El director de dicha dependencia, Roger Gómez Ortegón, indicó que desde el 10 de enero, alrededor de 300 personas dedicaron su tiempo y esfuerzo en las labores de saneamiento del canal, que se ubica a espaldas de las colonias “Vicente Guerrero” y “Ciénega 2000 poniente”.

 

“En enero de 2019 comenzamos con esta cruzada con el propósito de retirar desechos de manglares y refugios pesqueros. asimismo proteger y cuidar los ecosistemas que nos rodean, hasta la fecha, varias agrupaciones, escuelas y pescadores se han sumado en este reto, esta vez, gente de ¨Nuevo Progreso¨, a través de 300 personas, nos ayudó a inicios de este año”, explicó el funcionario municipal.

 

Razón por la cual, el alcalde, Julián Zacarías Curi, a modo de agradecimiento, los apoya con productos alimentarios”, resaltó Gómez Ortegón, quien acudió esta mañana a los bajos del Palacio Municipal para hacer dicha entrega en representación del edil.

 

Y concluyó, “seguiremos trabajando sobre la calle 106 de Progreso, junto con los pescadores a fin de no bajar la guardia y a avanzar en este tema que nos atañe a todos, ya que como lo recalcó el alcalde al comienzo de esta campaña, los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra tormentas y huracanes, también mejoran la calidad del agua y actúan como filtro biológico, debemos mantenerlos limpios, en especial si dependemos de ellos para realizar la actividad pesquera”, dijo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conoce el nuevo «Callejón del Amor»: de calle abandonada a atractivo turístico en Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Recorrimos el «Callejón del amor» en Progreso, inaugurado ayer sábado por el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Julián Zacarías Curi y ubicado en la calle 23, entre 78 y 80. Antes este callejón fue conocido como «La mugre», pues estaba a oscuras y era nido de malvivientes. El Ayuntamiento lo ha recuperado y convertido en un nuevo atractivo turístico. #Noticias #EnamórateDeProgreso

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienza el reinado de Momo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CIENTOS DE PERSONAS ASISTEN AL INICIO DE LAS FIESTAS DEL CARNAVAL CON LA CORONACIÓN DE LOS REYES / CONCIERTO DE GENTE DE ZONA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El reinado de Momo arrancó anoche oficialmente con la coronación de los Reyes del Canaval de Progreso 2020, en medio de un espectaculo de luces y un ambiente de alegría y diversión.
En una tarima instalada en el costado Norte del palacio municipal, autoridades municipales, civiles y militares se encargaron de la coronación de los nuevos soberanos Javelin Valeria Andonegui Osorio «Javelin I» y Manuel Barco Nah «Manuel I», ante la presencia de cientos de asistentes en el Centro de la ciudad.
El evento fue presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, presidenta del DIF, así como de regidores y funcionarios municipales.
En la ceremonia también fueron coronados los Reyes Infantiles María Rosado Lara y Lucca Aban Denis; el gobernador Víctor Galaz Araujo; los especiales Leslie Sulub Rosales y José Soberanis Centeno y los de la tercera edad, Dulce Medina Rodríguez y Fausto Maldonado Acosta.
Según el Comité del Carnaval a cargo de la regidora Ivonne Rassam Jiménez, en el evento que tuvo como tema central la Cultura Maya, se disfrutó de la participación de unos 120 bailarines en escena.
Tras la coronación de los reyes, Gente de Zona y Mega Boom ofrecieron un concierto en una tarima instalada en el lado opuesto, en el costado Sur del palacio municipal, que concluyó en las primeras horas de este domingo.

VIERNES 21: Se tiene programado el Paseo de Corso a las 8 de la noche, después del desfile infantil que se llevará a cabo a las 4 de la tarde, y el cual iniciará en el parque de Las Madres y concluirá en el Palacio Municipal, lugar donde partirá dicho paseo.
Las actividades del Carnaval de Progreso 2020 continuarán hasta el sábado con el Paseo de Fantasía y Máscaras a partir de las 8 de la noche, el cual partirá y concluirá también en los bajos del Palacio Municipal y pasará por el malecón tradicional.
Estas son las siguientes actividades del Carnaval:

DOMINGO 23: Paseo Dominical a partir del mediodía. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional.

LUNES 24: Noche Regional a partir de las 8 p.m. y tradicional recorrido iniciando en el parque “José María Morelos” y concluyendo en los bajos del Palacio Municipal, donde se contará con la actuación de “La Puruxona”.

MARTES 25: Batalla de Flores. El paseo iniciará en el malecón tradicional, darán dos vueltas y concluirán en el malecón internacional. Este día, a partie de las 9 pm, se presentará el grupo “Kumbia Kings”. La entrada es gratuita.

MIÉRCOLES 26: Quema de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: