Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Coronan a María Aguiar como Reina de la Feria de Tizimín

Progreso Hoy

Publicado

el

Entre música jaranera y algarabía popular, autoridades estatales coronaron a la reina de la Feria de Tizimín 2017, María Patricia Aguiar Coronado.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, colocó la corona y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan JoséCanul Pérez, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, impuso la banda a la joven.

Al dar la bienvenida, el alcalde Jorge Alberto Vales Traconis invitó a la población a celebrar sanamente las fiestas engalanadas por la tradicional vaquería, con la participación de jaraneros del ballet folclórico del Ayuntamiento y la orquesta de VÍctor Soberanis.

Ante miles de tizimileños y visitantes reunidos en los bajos del Palacio Municipal y en la plaza principal, al agradecer su nombramiento y coronación, la reinaenfatizó que la festividad es una tradición reconocida a nivel local, estatal y nacional.

Esta feria,  en honor a los Santos Reyes Magos, converge entre lo religioso, cultural, ganadero y artesanal en la cual las familias pueden disfrutar y convivir, dijo.

La ceremonia de coronación inició con una caminata desde la casa del Alcalde, ubicada a dos calles del centro de esta ciudad. Estuvieron presentes el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y la  presidenta del DIF municipal, Ivonne del Río Pérez de Vales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Presentan el polémico Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

INVESTIGADORES DENUNCIARON QUE PARTE DE LA OBRA FUE GROTESCAMENTE MODIFICADA PARA ENDIOSAR LA IMAGEN DE ESMA BAZÁN

MÉRIDA.– En medio de la polémica suscitada por los cuantiosos costos y las reclamaciones de autores participantes en la obra, este lunes se realizó la presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en el Gran Museo del Mundo Maya.

Ante una Sala Mayamax a la que le faltó mucho para estar a su capacidad total, y con la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales más representativas, Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, encabezó una deslucida presentación.

Aunque se anunció la presencia del gobernador, al final no asistió y en su lugar estuvo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida no estuvo ningún representante, y del Legislativo se vio al diputado Luis Borjas, pero no fue presentado, según detallan medios de la capital.

También fue notaria la ausencia de la comunidad artística y cultural de Yucatán.

Un poco más de la mitad hacia arriba las butacas de la Sala Mayamax permanecieron vacías. Las que estaban ocupadas eran mayormente gente ligada al instituto que encabeza Esma Bazán.

El público fue parco en aplausos y poco a poco comenzó a retirarse conforme se extendía el evento.

Entre quienes han manifestado críticas a la obra está la investigadora e historiadora Xhaíl Espadas Ancona, quien denunció que su trabajo para el Atlas fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones a Jorge Esma Bazán, sin que ella lo hubiera revisado y autorizado.

El vocero de la también actriz es su hermano Uuc-Kib Espadas Ancona, quien ha denunciado por redes sociales que en este trabajo se cambiaron nombres de autores, se mutilaron partes del texto generando afirmaciones falsas, como denominar a Esma Bazán como el dramaturgo más importante de Yucatán.

Como parte de las tergiversaciones se pone a gente cercana como los máximos exponentes de diversas disciplinas, incluso por encima de personas que en realidad tienen trayectorias mucho más destacadas.

Vía redes sociales, Uuc-Kib hizo el siguiente llamado:

“Creo pertinente convocar a que si alguno de los que leen este comentario fue invitado a la presentación de este atlas de dudosa veracidad no convaliden estos actos de desfiguro al trabajo de una profesional con su presencia en la presentación de esta dudosa obra”.

Al parecer, su solicitud tuvo efecto.

Antes del inicio del evento, Esma Bazán declaró que se harán las correcciones pertinentes y que se platicó con los coordinadores sobre esto en una reunión previa a la presentación.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Buque de investigación evaluará el estado de los recursos pesqueros

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NAVE ZARPA DESDE EL PUERTO DE PROGRESO CON 22 CIENTÍFICOS A ABORDO
PROGRESO.– El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA-SAGARPA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), encabeza la campaña de evaluación de recursos pesqueros en América Central.

Para tales fines, el INAPESCA destinó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” para recorrer los mares de siete países centroamericanos y evaluar el estado de sus recursos pesqueros.

Esta mañana, en Progreso, Yucatán zarpó el buque de investigación mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser con 22 científicos de México y de los países de América Central a bordo, que recorrerán más de 13,890 km generando información científica sobre recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Al respecto, al encabezar la ceremonia de salida, el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, acompañado del Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, añadió que el buque también hará mediciones constantes de factores tales como la temperatura del mar, su salinidad y las corrientes entre otros, correlacionándolas con imágenes satelitales y productividad pesquera. Esto permitirá generar insumos para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos – costeros y sus recursos.

En el evento, el doctor Pablo Arenas agradeció a la Naviera Armamex, representada en el lugar por Rodolfo Mora Martínez, por la operación del buque de investigación. Armamex es una empresa mexicana con 41 años de experiencia en la industria del transporte marítimo del país.

Los resultados de las investigaciones permitirán a los países participantes contar con información actualizada sobre sus recursos pesqueros y afinar las políticas públicas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la sostenibilidad de los océanos y los efectos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO México indicó que los estudios y la cooperación México-Centroamérica, se enmarcan en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul que impulsa la FAO y contribuirán al logro de los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular del objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El buque cruzará el Canal de Panamá alrededor de la tercera semana de octubre para continuar la investigación en el Pacífico centroamericano durante los restantes días de octubre y principios de noviembre, finalizando la misión el 27 de noviembre cuando arribará a Mazatlán, Sinaloa.

Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, poseen 6,603 kilómetros de litoral. La importancia de los recursos marinos para estas siete naciones se refleja en el hecho de que Centroamérica cuenta con un mar territorial que es prácticamente diez veces mayor que su extensión terrestre.

Los estudios que realizará el B/I mexicano Dr. Jorge Carranza Fraser contribuirán a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países Centroamericanos, ya que podrán conocer mejor sus recursos pesqueros y su capacidad productiva, potenciando este sector pesquero de forma sostenible.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe, problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Comisión de Derechos Humanos y Tribunal Electoral firman convenio de trabajo

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) signaron este día un convenio de colaboración que permitirá trabajar en acciones de capacitación y difusión de derechos políticos electorales que estarán dirigidos, principalmente, a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por la CODHEY, firmó el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia, Miguel Óscar Sabido Santana y por el TEEY, el Magistrado Presidente, Fernando Javier Bolio Vales; asistieron como testigos, los magistrados, Lissette Guadalupe Cetz Canché y Javier Armando Valdez Morales.

El titular de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana precisó que esta alianza tiene entre sus objetivos desarrollar estrategias de capacitación, divulgación, difusión e intercambio de información en materia de derechos humanos y político electorales que conduzcan a la sociedad a una cultura de respeto hacia los grupos más vulnerables así como fomentar la participación ciudadana.

En la Sala de Juntas de la CODHEY dijo que desarrollarán líneas de investigación en el tema electoral con enfoque en derechos humanos; así como la atención de casos.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEY dijo que una vez finalizado el proceso electoral es evidente la necesidad de que los derechos políticos y electorales se conozcan en los 106 municipios, a fin de que los ciudadanos estén más informados de los beneficios a los que tienen acceso.

A la firma de convenio asistió la Consejera de la CODHEY, Yuli Chapur Zahoul así como la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata Amaya.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.