Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Cortés y regidores celebran en medio del grave desabasto de agua potable en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Mientras José Isabel Cortés Góngora, disfrutaba por la mañana del desayuno previo al fin de año con su cabildo en conocido restaurante de la avenida del malecón de este puerto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaba el corte de los tres cárcamos de agua potable.
Más de 60 mil habitantes de Progreso y sus comisarías pasarán las celebraciones de fin e inicio de año, sin el servicio de agua potable por el adeudo con la dependencia de un millón 200 mil pesos.
Roberto Quiñónes de la Hoya, Superintendente de la Zona Progreso de la CFE, informó que este viernes a las 8:00 horas llegó el corte del servicio eléctrico de los pozos, debido a que el Ayuntamiento no ha sido notificado del adeudo con la CFE y no ha cumplido con la parte que le corresponde.
Temozón, Sierra Papacal y Chicxulub Puerto también se quedaron sin el servicio de energía eléctrica durante la tarde. De esa manera, Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná Puerto y San Ignacio, no tuvieron agua.
Con base a la ley, la CFE cumplió las notificaciones del requerimiento del pago. El adeudo corresponde a la facturación del mes de noviembre y a partir del 1 de enero comenzarán a subir a las redes de la dependencia los pagos del mes de diciembre.
De esta manera aumentará el adeudo del consumo de energía eléctrica, para el inicio del 2018.
Sobre el desabasto del agua potable y del corte total de la energía eléctrica en este municipio que afectara a todos los porteños y prestadores de servicio, Flora Muñoz Rosado, representante de la CanacoServitur, y restaurantera, dijo que el Alcalde Cortés Góngora, no tiene la intención de realizar el pago a la CFE. No quisiera pensar mal, pero creo que desde que el consejo de opuso a la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable, el Edil comenzó a ejercer cierto recelo hacia la población a la que ha dejado en completo abandono en lo que se relaciona al servicio de agua.
“Creo que no es de lamentarse que no hay dinero. La pregunta es, ¿qué hace para solucionarlo? De hecho he tenido pláticas con Freddy Pech Martínez, Director del SMPAP, y es lo mismo. Se pasa de lamento en lamento, que administraciones pasadas le dejaron adeudos que hay laudos por liquidar”, señaló.
“Tú has estado en la dependencia y sabes que esto son herencias de administración tras administración y ustedes harán lo mismo con el que viene. Nos quedamos sin agua y este problema nunca había pasado”, dijo la empresaria al funcionario.
Expresó que como restaurantera indicó que hay un problema grave donde urge la coordinaron de Servicios Coordinados de Salud, del Sistema Municipal de Agua Potable y de Conagua, debido a que las pipas se comercializan.
“Quiero ser muy clara. No estoy contra nadie, pero cada quien busca su forma de vivir, pero el agua que se comercializa no esta clorada, se extrae de pozos de casas de Paraíso o muchas pipas no tienen la higiene adecuada y esto puede desencadenar en problemas de salud”, comentó.
“En nuestro ramo también tenemos que clorar el agua. En realidad es lamentable que las autoridades no realicen su trabajo de inspección al agua que se comercializa, por que a los restaurantes son impecables las autoridades del Sector Salud en sus visitas que nos realizan”, dijo.
Rosita Marina Moo, comerciante de la zona del malecón, aseguró que Cortés Góngora no tiene visión.
“Quiero pensar que cada regidor pagó su desayuno con el Alcalde. Algo que dejó en tela de juicio por que nuestras autoridades divirtiéndose y el pueblo padeciendo. En realidad que clase de autoridad tenemos”, indicó.
“A Cortés Góngora se le olvidaron las promesas de campaña. Progreso hoy está en completo abandono. Es una pena que en plena temporada de invierno el “chicharronero” tenga en abandono al pueblo que lo eligió y tiene la obligación de servir a todos los ciudadanos. Ya no es cosa de colores ni de partidos. Progreso tiene un problema grave, más de 60 mil habitantes no tenemos el servicio adecuado de agua potable”, expresó.
“José Isabel nada hace para solucionar el problema. Sabía junto con su Director, Fredy Pech Martínez la responsabilidad y compromiso que adquiere al ser presidente municipal”, manifestó.
“No tengo dinero, es lo único que sabe decir, pero no piensa en el pueblo, en los adultos mayores, en los niños. Los problemas de salud que nos puede ocasionar el no tener agua potable”, sostuvo.
“De acuerdo a la Ley, el presidente Municipal tiene la obligación de prestar los servicios básicos y el agua es uno de estos. Por favor, ¿qué le pasa a este señor y a sus regidores?, ¿Qué hacen estos? Tienen la obligación de cumplir la Ley, que se pague el servicio de energía eléctrica y se nos proporcione el servicio de agua potable, al cual como ciudadanos tenemos derecho a tener. Es una vergüenza para el puerto turístico que en plenas vacaciones de invierno estemos sin agua potable”, agregó.
“La falta de agua es un problema para los habitantes de Progreso y sus comisarías. En realidad Cortés Góngora tiene la obligación de pagar el consumo de energía eléctrica, para su pueblo”, finalizó.
María del Carmen Cutz Canul, Secretaria de la Unión de Locatarios del mercado municipal, dio a conocer que “hay que dejar claro, no es un favor, es obligación. Ya basta de lamentos porque nada más en eso queda, hay que pasar a los hechos. Se le hace muy fácil estar en ese mismo tema”, dijo.
“Todas las administraciones heredan problemas de las anteriores y tienen la obligación de solucionarlas. Desde que se sentó en la silla del Palacio Municipal ha estado en lo mismo con quejas y quejas”, manifestó.
“Cómo lo hacían las administraciones anteriores, no lo sé por que no me compete, pero la llave se abría y el agua fluía. Prestaban, empeñaban, no lo sé pero el servicio de agua para la población había. Hoy en realidad es penoso ver que no hay agua ni para la taza de la casa”, agregó.
“Acaso no piensa en la gente de escasos recursos económicos, que necesita del agua, en los adultos mayores que no tienen fuerza para levantar una cubeta. Qué penoso que a pasos firmes Progreso vaya en retroceso este año que concluye y en que está por llegar”, aseveró.
“La falta de Agua Potable en Progreso y comisarías jamás había sucedido. ¿Qué es lo que sucede con las autoridades? En realidad Cortés Góngora es el peor Alcalde que ha tenido Progreso y ha perdido el interés”, sostuvo.
Don Jesús Sosa Couoh, comerciante dio a conocer el viernes al leer POR ESTO!, que es penosa la visión de las autoridades municipales. “Creo que tendremos que regresar al pasado en plena modernidad de comenzar a utilizar los pozos en las casas, pero ahora no nos dejan que los tengamos o simplemente el agua está contaminada”, dijo.
“A las autoridades poco les importa lo que sucede, por que seguramente tienen dinero o el mismos sistema le lleva pipas a sus domicilios, pero que poca humanidad de pensar en aquel trabajador, las personas de escasos recursos económicos que viven el día y que carecen de dinero para comprar agua, para los mas elemental de sus necesidades del hogar”, señaló.
“En la comisaría de Chelem el desabasto de agua potable no es la excepción, sobre todo para los restauranteros de la zona donde se tiene que comprar agua para lavar los trastes”, reveló Juan Valle Caamal, restaurantero de esa comisaría.
“Tenemos que comprar agua a pipas particulares debido al problema de falta del liquido vital. El puerto de Chelem es turístico, a diario llegan familias a degustar de las delicias de su gastronomía y desde luego se ven las ganas del Alcalde Cortés Góngora de perjudicar la economía del puerto”, dijo.
“Cuando visito la comisaría ofreció mucho. Hoy ni se aparece por que nada más viene y le llueven una serie de reclamos de lo mal que ha tratado a Chelem”, aseguró.
“Si vas a exponerle un problema simplemente no te recibe y se acabó. Vas y vas, no te recibe te fastidias y solucionas tu problema”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Voy por MORENA

    31 Dic, 2017 en 8:25 am

    Y el Pueblo nada hace, juntemonos y paguemos nosotros , y asi recuperaremos lo que es nuestro.
    Y pueblo no olvides que todo lo que mal empieza mal continua, todo empezo con TRAICION, que nos podiamos esperar de esos traicioneros.
    Y los multimillinarios porteños que???
    Unidos venceremos y con patadas por el culo a esos sacaremos.
    Pueblo unido dificilmente sera engañado de nuevo.

  2. Raul Iglesias

    31 Dic, 2017 en 1:10 pm

    Será que ellos si tienen agua, por eso están felices, pero como siempre, el pueblo paga las consecuencias!!!!

  3. Raul Iglesias

    31 Dic, 2017 en 1:11 pm

    Y como siempre, los pobres progreseños ni hablan!!! Sigan así!!

  4. Dean Hodgson

    1 Ene, 2018 en 11:44 am

    Two items, #1- why is the Governor of the Yucatan not involved with ongoing delema!

    #2- I pay by the year, I want a rebate and the cost of water trucked in or the extra cost of running electricity to run the well pump to get domestic water, a basic right in this world.

    Get rid of the Mayor and the Head of the WaterBoard, NOW. Usless Basterds!

    There was no shortage of monies to to replace the street lights in the whole area, any kickbacks?

  5. lavecina

    2 Ene, 2018 en 9:01 am

    sabemos que el sr. isabel cortes no a sabido dirigir progreso. pero la mayor culpa la tenemos nosotros por no hacer nada para sacar a este tipo ahi y poner a gente que quiera trabajar, no emos apoyado a personas que luchan por beneficios para todos por miedo. ya es hora de hacer algo por nuestra comunidad

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Alcalde intenta engañar a Policías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE DICE QUE NO HUBO HOMOLOGACIÓN ESTE AÑO, PERO CONTRADICTORIAMENTE OFRECE PAGARLES / PIDEN A POLICÍAS FIRMAR SUPUESTO DOCUMENTO DE AFILIACIÓN A UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, A CAMBIO DE PAGARLES EL FORTASEG / ALERTAN DE UN ENGAÑO, EL ALCALDE OFRECIÓ HASTA AUMENTO DE SUELDO, PERO NO LE CREEN, PUES EL EDIL YA ESTÁ DE SALIDA

PROGRESO.– Tras dos días de protestas de Policías Municipales para exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio económico del Fortaseg, el alcalde José Cortés Góngora se reunió con los agentes y les ofreció pagarles, pero contradictoriamente les confirmó que este año no habrá homologación, pues el Ayuntamiento contrató un seguro de gastos médicos para ellos y sus familias.
Tras la reunión, los policías se fueron con más dudas que respuestas, pues el edil dijo que sí les pagará, pero no les dijo ni cómo ni cuándo se realizará el pago.
Lo que sí les dijo, es que la Comuna contrató un seguro colectivo de gastos médicos para los policías y sus familias, el cual no fue solicitado ni informado a los policías.
Esto es que, sin ser consultados, los agentes fueron incluidos en este seguro colectivo de gastos médicos, con lo que al parecer el Ayuntamiento pretende desviar el dinero que ya debió depositarle a los agentes.

ENGAÑO A POLICÍAS…
Aunque el alcalde aseguró que el seguro ya fue contratado, lo cierto es que no han contratado nada, porque el seguro no cuenta con la información completa de cada agente afiliado.
Apenas hoy jueves 12 de julio, según confirmaron los propios agentes, el Ayuntamiento comenzó a circular hojas de afiliación entre los policías con el fin de afiliarlos al seguro de gastos médicos.
A los agentes se les informó que “para poder cobrar el Fortaseg”, deben llenar el formato de aseguranza, que es una hora prácticamente en blanco, que carece de logotipos de la institución aseguradora (cualquier otra hoja de afiliación tendría los logotipos de aseguradoras reconocidas como MetLife, GNP, etc).
Para muchos esto es considerado un verdadero engaño y recomiendan no firmarlo, pues con ésto el Ayuntamiento justificará el no pago del Fortaseg, señalando que se usó el dinero para contratar el supuesto seguro de vida, indicaron.

EL ALCALDE, DE SALIDA…
Lo peor fue que el presidente municipal, quien ya está de salida, a solo dos meses de dejar el cargo, les dijo en la reunión que incluso le aumentará el sueldo a los policías, lo cual consideraron otra mentira más del edil, quien le ha fallado a Progreso y a todos sus habitantes.
Durante la reunión, los policías también le señalaron que la corporación está llena de aviadores, gente que cobra y no trabaja y que incluso recibe recursos del Fortaseg como si fueran agentes operativos.
De forma cínica, el alcalde José Cortés les dijo que “no estaba enterado de eso” e incluso solicitó una lista del personal que labora en la corporación, de más de 120 personas, la cual leyó en voz alta y los policías le fueroon indicando quiénes trabajan y quiénes no trabajan como agentes, y quiénes son aviadores, quienes al igual que los administrativos reciben elevados sueldos y hasta recursos del Fortaseg, cuando realmente no son policías, sino oficinistas.
El apoyo del Fortaseg, como se sabe, está destinado al personal de campo, a los policías operativos que exponen su integridad en las calles y no para los que están sentados en una oficina en el aire acondicionado. Para colmo, indicaron, varios allegados al alcalde, al regidor y a otros funcionarios municipales, fungen como aviadores y cobran elevadas cantidades de dinero sin trabajar, pero el edil dijo “desconocer” la situación, señalaron. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Nueva protesta de Policías en Progreso: exigen el pago del Fortaseg

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN NUEVA PROTESTA EN EL PALACIO MUNICIPAL PARA EXIGIR EL PAGO DEL SUBSIDIO FEDERAL

PROGRESO.– Por segundo día consecutivo, Policías Municipales de este puerto protestaron a las puertas del palacio municipal para exigir el pago del subsidio económico del Fortaseg, el cual no ha sido depositado por el Ayuntamiento.
Los policías municipales, como informamos ayer, debieron de recibir ese apoyo económico desde el mes pasado, pero hasta hoy no hay respuesta del Ayuntamiento ni fecha para realizarles el pago.
Los agentes que salieron hoy de franquicia, luego de su jornada laboral de 24 horas, señalaron que sospechan que el Ayuntamiento ha dado un mal uso al dinero del Fortaseg, por lo que exigen explicaciones.
Indicaron que ayer solicitaron una reunión con el alcalde José Cortés y el edil se comprometió hoy a darles una respuesta, sin embargo, el presidente municipal no había llegado a las instalaciones del palacio.
Los agentes señalaron que de ser necesario, organizarán una comisión para viajar a la ciudad de México para visitar las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la institución que envía el dinero federal a los municipios. Incluso, advirtieron que de ser necesario, protestarán los agentes de ambos turnos como medida de presión para que seann escuchados, pues ninguna autoridad les ha dado respuesta.
Ayer como informamos, protestó un grupo de agentes y hoy hizo lo propio el otro grupo de policías al salir de descanso.
El Fortaseg es un apoyo económico que antes se llamó Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Por medio de este subsidio los agentes toman cursos y se capacitan a cambio de recibir aumentos en sus pagos y prestaciones que van desde los $6 mil hasta los $12 mil pesos, según el grado de cada agente en la cadena de mando. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE