Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Cruceristas de Carnival disfrutan de nueva ruta turística en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

CELESTÚN.– Del primer crucero del mes de junio que llegó ayer a Progreso, con casi 3 mil cruceristas, 14 eligieron ver flamencos y almorzar en Celestún, un paseo de tres horas y casi cuatro de viaje.
Este destino ocupa el cuarto lugar de preferencia entre estos turistas y las agencias apenas hace 8 meses reanudaron los recorridos por este puerto.
Ayer se presenció ayer la llegada a Celestún de la camioneta con los paseantes que desembarcaron a las 10 de la mañana en Progreso y que casi a las 12 del día estaban en el parador turístico, publica el diario Por Esto.
“Carnival. Pink Flamingos, Lagoon boat ride. Swim with lunch” se leía en la cartulina de la camioneta.
Estos cruceristas decidieron visitar Celestún en vez de Chichén Itzá, Mérida, los cenotes o las playas de Progreso.
En las sugerencias por descubrir en Yucatán, que ofrece la pagina de internet del crucero “Carnival”, los flamencos de Celestún están como primera opción.
Rodolfo Puch Valencia, guía de turistas de la agencia Vía Yucatán y anfitrión de los cruceristas, explicó que desde el barco se les ofrecen paseos para su estancia en Yucatán y el cuarto destino que eligen es Celestún, debido al tiempo de distancia.

Todavía está lejano

“Hoy vengo con 13 cruceristas y una inspectora del ‘Carnival’, ella recorre todo como crucerista para evaluar la calidad de los servicios y las condiciones en las que está todo. Definitivamente Celestún es el cuarto destino en elección; el primero es Chichén Itzá; nosotros venimos dos o una vez por semana con una camioneta de crucero, porque es un destino lejano que ha mejorado por la carretera, pero sigue siendo largo”, señaló.
Ayer hicieron casi 2 horas de trayecto desde el barco hasta el parador turístico de Celestún. Salieron a las 10 de la mañana del muelle y llegaron a las 11:50 al parador: “Ahora es un poco más rápido con la nueva carretera, porque antes eran unos 20 minutos más, pero si estuviera terminada la carretera de Kinchil a Celestún sería mejor. Es muy rápido el recorrido. Es una hora en la lancha y de ahí al almuerzo y a las 3 de la tarde nos quitamos, porque a las 5 de la tarde se va el barco”, dijo.

Se reanuda

Alberto Marrufo Pinzón, del restaurante “La Palapa”, es quien recibe a los cruceristas para el almuerzo y recuerda que la llegada de estos turistas de barco se reanudó apenas hace 8 meses.
“Ya llegaban los turistas del barco desde antes, pero luego dejaron de venir porque era mucho tiempo el que hacían; pasar por topes y los pueblos les restaba tiempo y cuando se hicieron los arreglos de la carretera fue que dejaron de venir y apenas hace unos 8 meses que se reanudó.
“Definitivamente la carretera ha ayudado, pero si estuviera terminado el tramo Kinchil-Celestún sería mucho mejor, porque estamos lejos de Progreso y es rápido el recorrido de ver flamencos y almorzar. Nosotros ya tenemos listo todo para que cuando lleguen les servimos. Vienen unas 12 ó 13 personas a la semana, pero la semana pasada no hubo nada”, dijo mientras preparaba las bebidas de otros turistas de origen francés que viajaban desde Cancún.
Coincidió en que Celestún es el cuarto o quinto destino de los cruceristas por la distancia y el tiempo, pero consideró que la promoción del lugar, así como mejorar la imagen del puerto y una cultura de servicio turístico impulsaría aún más el turismo.
“El turismo en Celestún es constante y crece, tanto el local como el nacional y el extranjero, pero hace falta el tramo carretero, que el Ayuntamiento y el gobierno mejoren la imagen del puerto y más educación y cultura de servicio, porque de nada sirve que la autoridad recoja la basura si la gente la tira”, comentó.

Un menú variado

Los cruceristas arribaron al restaurante, se instalaron, les sirvieron las botanas: guacamole, frijoles y ceviche de pescado y los meseros tomaron nota, con ayuda del guía Rodolfo, si ordenaban filete de pescado a la plancha, al mojo de ajo o empanizado o simplemente ensalada o pollo.
La bebida no está incluida en el paquete, pero los cruceristas almuerzan con el agua de cortesía que les da la agencia al bajar del recorrido en lancha.
“Esperamos que siga creciendo el turismo de crucero, que no dejen de venir como antes, que se mantenga”, dijo.
Recientemente se informó la semana pasada sobre la inauguración de la carretera Merida-Celestún, lo que implicaría una mayor llegada de turistas de crucero.

El barco

El “Carnival Valor” viaja 5 días, zarpa de Galveston, Texas, Estados Unidos, llega a Cozumel y visita Progreso en el cuarto día del crucero, para luego regresar a Galveston.
Es un paseo que ayer se ofrecía con un precio desde 324 dólares por persona para febrero del 2019 (6,480 pesos con un tipo de cambio de 20 pesos) con casi todo incluido en el crucero; sin embargo, los paseos en los destinos se cobran aparte y quienes tienen la opción de ofrecer desde el barco son las agencias de turismo acreditadas con el propio “Carnival” y son monitoreadas, como ayer con la inspectora de origen ruso.
Los cruceristas también tienen la opción de bajar a Progreso y explorar por cuenta propia los lugares.
Entre las sugerencias del propio barco está Celestún encabezando la lista de “things to do” en Yucatán.

No como antes

Los socios de las 5 cooperativas del parador turístico de Celestún recordaron que la llegada de cruceristas no es como antes, cuando arribaban en camiones y el paseo lo hacían en 4 ó 5 lanchas.
Hoy es una camioneta el día que hay crucero, lo que significa una o dos lanchas.
“Aquí se cobra 1,500 pesos por lancha con 6 lugares, así vaya una o seis personas, y cuando vienen del crucero buscamos acomodarlos de tal forma que vayan 6 por lancha, con todo y guías”, dijeron.
Coincidieron en que con la nueva carretera ganaron 20 minutos en tiempo y eso significó que las agencias regresaran al destino.
Sin embargo, recalcaron que hace falta promoción y terminar el tramo carretero.
Los socios, liderados por Eddie Pinto Castillo, recordaron que hace años llegaban otras agencias, pero por la distancia y la carretera dejaron de llevar cruceristas.
“A nosotros la agencia nos paga la lancha, no sabemos cuánto le cobran al crucerista, lo mismo es en el restaurante, a ellos les pagan la comida, quién sabe cuánto le cobran al paseante”, dijeron.
El recorrido en lancha consta de la visita a la isla de pájaros, el túnel de los manglares y el ojo de agua.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Arribo de cruceros en Yucatán creció 7.2 por ciento

NOTIMEX

Publicado

el

Por

PROGRESO.– El número de personas que llegó a Yucatán vía cruceros reportó crecimiento de 7.2 por ciento durante el año pasado con comparación con el arribo del año anterior (2017), según cifras de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Progreso.

De acuerdo con los números difundidos por la API Progreso durante el 2017 recibieron a 413 mil 474 personas en el principal puerto de la entidad, a través de esas embarcaciones.

En contraparte, durante 2018 la cifra alcanzó las 443 mil 352 personas, lo que representa un alza de 29 mil 878 pasajeros más que llegaron a Progreso.

La cifra de crecimiento en el número de pasajeros es similar al comportamiento en el arribo de cruceros en esta entidad durante el año 2018, en comparación con los arribos reportados durante el año 2017.

En el año 2017, arribaron a la terminal de cruceros del puerto de altura unas 136 embarcaciones operadas por las firmas que tienen entre sus destinos ese puerto.

Durante el lapso enero-diciembre de 2018, sumaron 147 las embarcaciones que ofrecen el llamado servicio de cruceros, lo que representa un aumento de poco más del 7 por ciento en el número de arribos, aumento casi similar en el número de pasajeros.

La API señala que para este año se espera que la cifra tanto embarcaciones como de pasajeros siga reportando alzas, y en ese sentido recordó que a fines del año pasado autoridades de la Florida Carribbean Cruise Association (FCCA), se reunieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal para precisamente mantener y aumentar los arribos al muelle de cruceros de Progreso.

Durante ese encuentro, los participantes acordaron trabajar en conjunto en temas de infraestructura, servicios, transportes, entre otros; para lograr un mejor posicionamiento de Progreso en la industria de cruceros, planes que empezarían a consolidarse este mismo año.

Continuar leyendo

Cruceros

Meseros protagonizan bochornoso espectáculo en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

SE LÍAN A GOLPES ANTE LA MIRADA DE TURISTAS DE CRUCERO

PROGRESO.– A la vista de decenas de turistas extranjeros que visitaron el puerto, dos meseros se liaron a golpes ayer para dirimir sus diferencias.
El bochornoso hecho, ocurrió ante los turistas de los cruceros Carnival Valor y Norwegian Pearl, quienes recorrían esa zona turística y con sus celulares grabaron el incidente.
Los dos rijosos que trabajan en un restaurante ubicado en la zona oriente del malecón, decidieron dirimir sus diferencias personales y de dinero por medio de los golpes, así que primero discutieron, se hicieron de palabras y de ahí pasaron al enfrentamiento físico.
Los hechos ocurrieron a las 11:15 de la mañana, uno de los meseros que al parecer llevaba las de perder, montó una bicicleta y enfiló al poniente de la avenida del malecón, pero antes de llegar a la estatua de Juan Miguel Castro, ubicado en la calle 80, fue alcanzado por su rival y se agarraron a golpes de nueva cuenta.
Los dos rijosos entraron al estacionamiento de un conocido restaurante, así que las personas que vieron el pleito pensaron que se trataba de meseros de ese negocio, pero los trabajadores de ese lugar se apresuraron a aclarar que ninguno de los pleitistas trabajaba en ahí.
Varios pasajeros de los dos cruceros que ya estaban en el malecón tomaron fotos y grabaron con sus celulares el pleito de los dos meseros, quienes fueron separados y se retiraron antes que llegara la policía municipal.

Continuar leyendo

Cruceros

La Semar evacúa a turista del Carnival Triumph

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer, personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Quinta Región Naval con sede en Quintana Roo, realizó la evacuación médica de una persona, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL TRIUMPH” con bandera de Bahamas, a 4.3 millas náuticas (7 kilometros) aproximadamente al Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval se recibió una llamada de emergencia, solicitando el apoyo para una evacuación médica de un pasajero de mencionado crucero, quien presentaba diagnóstico de posible apendicitis avanzada.

Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado en rescate, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de nacionalidad estadounidense, quien fue trasladada a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde previa coordinación se encontraba una ambulancia de servicio particular, para ser trasladada y atendida en un hospital de la localidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE