Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Cruceristas de Carnival disfrutan de nueva ruta turística en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

CELESTÚN.– Del primer crucero del mes de junio que llegó ayer a Progreso, con casi 3 mil cruceristas, 14 eligieron ver flamencos y almorzar en Celestún, un paseo de tres horas y casi cuatro de viaje.
Este destino ocupa el cuarto lugar de preferencia entre estos turistas y las agencias apenas hace 8 meses reanudaron los recorridos por este puerto.
Ayer se presenció ayer la llegada a Celestún de la camioneta con los paseantes que desembarcaron a las 10 de la mañana en Progreso y que casi a las 12 del día estaban en el parador turístico, publica el diario Por Esto.
“Carnival. Pink Flamingos, Lagoon boat ride. Swim with lunch” se leía en la cartulina de la camioneta.
Estos cruceristas decidieron visitar Celestún en vez de Chichén Itzá, Mérida, los cenotes o las playas de Progreso.
En las sugerencias por descubrir en Yucatán, que ofrece la pagina de internet del crucero “Carnival”, los flamencos de Celestún están como primera opción.
Rodolfo Puch Valencia, guía de turistas de la agencia Vía Yucatán y anfitrión de los cruceristas, explicó que desde el barco se les ofrecen paseos para su estancia en Yucatán y el cuarto destino que eligen es Celestún, debido al tiempo de distancia.

Todavía está lejano

“Hoy vengo con 13 cruceristas y una inspectora del ‘Carnival’, ella recorre todo como crucerista para evaluar la calidad de los servicios y las condiciones en las que está todo. Definitivamente Celestún es el cuarto destino en elección; el primero es Chichén Itzá; nosotros venimos dos o una vez por semana con una camioneta de crucero, porque es un destino lejano que ha mejorado por la carretera, pero sigue siendo largo”, señaló.
Ayer hicieron casi 2 horas de trayecto desde el barco hasta el parador turístico de Celestún. Salieron a las 10 de la mañana del muelle y llegaron a las 11:50 al parador: “Ahora es un poco más rápido con la nueva carretera, porque antes eran unos 20 minutos más, pero si estuviera terminada la carretera de Kinchil a Celestún sería mejor. Es muy rápido el recorrido. Es una hora en la lancha y de ahí al almuerzo y a las 3 de la tarde nos quitamos, porque a las 5 de la tarde se va el barco”, dijo.

Se reanuda

Alberto Marrufo Pinzón, del restaurante “La Palapa”, es quien recibe a los cruceristas para el almuerzo y recuerda que la llegada de estos turistas de barco se reanudó apenas hace 8 meses.
“Ya llegaban los turistas del barco desde antes, pero luego dejaron de venir porque era mucho tiempo el que hacían; pasar por topes y los pueblos les restaba tiempo y cuando se hicieron los arreglos de la carretera fue que dejaron de venir y apenas hace unos 8 meses que se reanudó.
“Definitivamente la carretera ha ayudado, pero si estuviera terminado el tramo Kinchil-Celestún sería mucho mejor, porque estamos lejos de Progreso y es rápido el recorrido de ver flamencos y almorzar. Nosotros ya tenemos listo todo para que cuando lleguen les servimos. Vienen unas 12 ó 13 personas a la semana, pero la semana pasada no hubo nada”, dijo mientras preparaba las bebidas de otros turistas de origen francés que viajaban desde Cancún.
Coincidió en que Celestún es el cuarto o quinto destino de los cruceristas por la distancia y el tiempo, pero consideró que la promoción del lugar, así como mejorar la imagen del puerto y una cultura de servicio turístico impulsaría aún más el turismo.
“El turismo en Celestún es constante y crece, tanto el local como el nacional y el extranjero, pero hace falta el tramo carretero, que el Ayuntamiento y el gobierno mejoren la imagen del puerto y más educación y cultura de servicio, porque de nada sirve que la autoridad recoja la basura si la gente la tira”, comentó.

Un menú variado

Los cruceristas arribaron al restaurante, se instalaron, les sirvieron las botanas: guacamole, frijoles y ceviche de pescado y los meseros tomaron nota, con ayuda del guía Rodolfo, si ordenaban filete de pescado a la plancha, al mojo de ajo o empanizado o simplemente ensalada o pollo.
La bebida no está incluida en el paquete, pero los cruceristas almuerzan con el agua de cortesía que les da la agencia al bajar del recorrido en lancha.
“Esperamos que siga creciendo el turismo de crucero, que no dejen de venir como antes, que se mantenga”, dijo.
Recientemente se informó la semana pasada sobre la inauguración de la carretera Merida-Celestún, lo que implicaría una mayor llegada de turistas de crucero.

El barco

El “Carnival Valor” viaja 5 días, zarpa de Galveston, Texas, Estados Unidos, llega a Cozumel y visita Progreso en el cuarto día del crucero, para luego regresar a Galveston.
Es un paseo que ayer se ofrecía con un precio desde 324 dólares por persona para febrero del 2019 (6,480 pesos con un tipo de cambio de 20 pesos) con casi todo incluido en el crucero; sin embargo, los paseos en los destinos se cobran aparte y quienes tienen la opción de ofrecer desde el barco son las agencias de turismo acreditadas con el propio “Carnival” y son monitoreadas, como ayer con la inspectora de origen ruso.
Los cruceristas también tienen la opción de bajar a Progreso y explorar por cuenta propia los lugares.
Entre las sugerencias del propio barco está Celestún encabezando la lista de “things to do” en Yucatán.

No como antes

Los socios de las 5 cooperativas del parador turístico de Celestún recordaron que la llegada de cruceristas no es como antes, cuando arribaban en camiones y el paseo lo hacían en 4 ó 5 lanchas.
Hoy es una camioneta el día que hay crucero, lo que significa una o dos lanchas.
“Aquí se cobra 1,500 pesos por lancha con 6 lugares, así vaya una o seis personas, y cuando vienen del crucero buscamos acomodarlos de tal forma que vayan 6 por lancha, con todo y guías”, dijeron.
Coincidieron en que con la nueva carretera ganaron 20 minutos en tiempo y eso significó que las agencias regresaran al destino.
Sin embargo, recalcaron que hace falta promoción y terminar el tramo carretero.
Los socios, liderados por Eddie Pinto Castillo, recordaron que hace años llegaban otras agencias, pero por la distancia y la carretera dejaron de llevar cruceristas.
“A nosotros la agencia nos paga la lancha, no sabemos cuánto le cobran al crucerista, lo mismo es en el restaurante, a ellos les pagan la comida, quién sabe cuánto le cobran al paseante”, dijeron.
El recorrido en lancha consta de la visita a la isla de pájaros, el túnel de los manglares y el ojo de agua.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

La Armada auxilia a pasajero del Carnival Fantasy tras sufrir un infarto al corazón

Progreso Hoy

Publicado

el

ISLA MUJERES, QRoo.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, a través de personal naval adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en este puerto, informa que, hoy proporcionó apoyo con la evacuación médica de una persona del sexo masculino, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL FANTASY” de bandera panameña a 15 millas náuticas aproximadamente al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica en este mando naval, solicitando apoyo para el traslado de un pasajero extranjero de mencionado buque, quien presentaba un infarto agudo al miocardio.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación MLB y una clase Defender pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de 54 años de edad y nacionalidad estadounidense, siendo trasladado a inmediaciones de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fue entregado a personal médico de una ambulancia particular, para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en situaciones que pongan en peligro su vida.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El sargazo ahuyenta a turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Luego que el lunes solo unos 250 turistas del “Carnival Fantasy” se quedaron en la ciudad, ayer martes pocos pasajeros del “Carnival Valor” visitaron el puerto, donde gastaron en restaurantes y el tianguis artesanal, pero no se quedaron mucho tiempo sino regresaron al crucero, que zarpó a las 6 p.m. a Estados Unidos.

Prestadores de servicios culparon ayer al Ayuntamiento porque, dijeron, no quitó el sargazo que invade las playas y que “ahuyentó” a los extranjeros.

Indicaron que esta semana arriban tres cruceros, pero dos ya resultaron malos.

Debido al norte del frente fío 10 que azotó el miércoles 14, a diario amanece con sargazo la playa y el mar.

Anteayer lunes, el Ayuntamiento difundió un vídeo en el que se observa a trabajadores municipales enterrar las algas en zanjas que cavaron en la misma playa del malecón.

Ayer Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios náuticos en el malecón, se quejó de que los pasajeros del “Fantasy” y el “Valor” no se quedaron mucho tiempo en la playa por el sargazo.

“Esperábamos un cambio con las actuales autoridades municipales, pero es lo mismo, dejan abandonada la playa; debieron mandar a retirar el sargazo, pero no lo hicieron y los pasajeros se llevaron imagen de playas sucias del puerto”, dijo.

Una tour operadora señaló que las autoridades turísticas y los representantes de la naviera que operan los cruceros afirman que a los pasajeros de los barcos los acosan y roban.

“Pero cuando se trata de dar una mejor imagen del puerto se ocultan y no dan la cara para que la playa luzca limpia; bien pudieron mandar trabajadores municipales y estatales para retirar el sargazo”, añadió.

Ambos entrevistados dijeron que el sargazo fue aprovechado para llevarse a los pasajeros a zonas arqueológicas y Mérida.

Además, consideraron que lo más seguro es que mañana jueves, cuando arribe el “Carnival Triumph”, la playa siga invadida de sargazo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.