Conectate con nosotros

Cruceros

Cruceristas de Carnival disfrutan de nueva ruta turística en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

CELESTÚN.– Del primer crucero del mes de junio que llegó ayer a Progreso, con casi 3 mil cruceristas, 14 eligieron ver flamencos y almorzar en Celestún, un paseo de tres horas y casi cuatro de viaje.
Este destino ocupa el cuarto lugar de preferencia entre estos turistas y las agencias apenas hace 8 meses reanudaron los recorridos por este puerto.
Ayer se presenció ayer la llegada a Celestún de la camioneta con los paseantes que desembarcaron a las 10 de la mañana en Progreso y que casi a las 12 del día estaban en el parador turístico, publica el diario Por Esto.
“Carnival. Pink Flamingos, Lagoon boat ride. Swim with lunch” se leía en la cartulina de la camioneta.
Estos cruceristas decidieron visitar Celestún en vez de Chichén Itzá, Mérida, los cenotes o las playas de Progreso.
En las sugerencias por descubrir en Yucatán, que ofrece la pagina de internet del crucero “Carnival”, los flamencos de Celestún están como primera opción.
Rodolfo Puch Valencia, guía de turistas de la agencia Vía Yucatán y anfitrión de los cruceristas, explicó que desde el barco se les ofrecen paseos para su estancia en Yucatán y el cuarto destino que eligen es Celestún, debido al tiempo de distancia.

Todavía está lejano

“Hoy vengo con 13 cruceristas y una inspectora del ‘Carnival’, ella recorre todo como crucerista para evaluar la calidad de los servicios y las condiciones en las que está todo. Definitivamente Celestún es el cuarto destino en elección; el primero es Chichén Itzá; nosotros venimos dos o una vez por semana con una camioneta de crucero, porque es un destino lejano que ha mejorado por la carretera, pero sigue siendo largo”, señaló.
Ayer hicieron casi 2 horas de trayecto desde el barco hasta el parador turístico de Celestún. Salieron a las 10 de la mañana del muelle y llegaron a las 11:50 al parador: “Ahora es un poco más rápido con la nueva carretera, porque antes eran unos 20 minutos más, pero si estuviera terminada la carretera de Kinchil a Celestún sería mejor. Es muy rápido el recorrido. Es una hora en la lancha y de ahí al almuerzo y a las 3 de la tarde nos quitamos, porque a las 5 de la tarde se va el barco”, dijo.

Se reanuda

Alberto Marrufo Pinzón, del restaurante “La Palapa”, es quien recibe a los cruceristas para el almuerzo y recuerda que la llegada de estos turistas de barco se reanudó apenas hace 8 meses.
“Ya llegaban los turistas del barco desde antes, pero luego dejaron de venir porque era mucho tiempo el que hacían; pasar por topes y los pueblos les restaba tiempo y cuando se hicieron los arreglos de la carretera fue que dejaron de venir y apenas hace unos 8 meses que se reanudó.
“Definitivamente la carretera ha ayudado, pero si estuviera terminado el tramo Kinchil-Celestún sería mucho mejor, porque estamos lejos de Progreso y es rápido el recorrido de ver flamencos y almorzar. Nosotros ya tenemos listo todo para que cuando lleguen les servimos. Vienen unas 12 ó 13 personas a la semana, pero la semana pasada no hubo nada”, dijo mientras preparaba las bebidas de otros turistas de origen francés que viajaban desde Cancún.
Coincidió en que Celestún es el cuarto o quinto destino de los cruceristas por la distancia y el tiempo, pero consideró que la promoción del lugar, así como mejorar la imagen del puerto y una cultura de servicio turístico impulsaría aún más el turismo.
“El turismo en Celestún es constante y crece, tanto el local como el nacional y el extranjero, pero hace falta el tramo carretero, que el Ayuntamiento y el gobierno mejoren la imagen del puerto y más educación y cultura de servicio, porque de nada sirve que la autoridad recoja la basura si la gente la tira”, comentó.

Un menú variado

Los cruceristas arribaron al restaurante, se instalaron, les sirvieron las botanas: guacamole, frijoles y ceviche de pescado y los meseros tomaron nota, con ayuda del guía Rodolfo, si ordenaban filete de pescado a la plancha, al mojo de ajo o empanizado o simplemente ensalada o pollo.
La bebida no está incluida en el paquete, pero los cruceristas almuerzan con el agua de cortesía que les da la agencia al bajar del recorrido en lancha.
“Esperamos que siga creciendo el turismo de crucero, que no dejen de venir como antes, que se mantenga”, dijo.
Recientemente se informó la semana pasada sobre la inauguración de la carretera Merida-Celestún, lo que implicaría una mayor llegada de turistas de crucero.

El barco

El “Carnival Valor” viaja 5 días, zarpa de Galveston, Texas, Estados Unidos, llega a Cozumel y visita Progreso en el cuarto día del crucero, para luego regresar a Galveston.
Es un paseo que ayer se ofrecía con un precio desde 324 dólares por persona para febrero del 2019 (6,480 pesos con un tipo de cambio de 20 pesos) con casi todo incluido en el crucero; sin embargo, los paseos en los destinos se cobran aparte y quienes tienen la opción de ofrecer desde el barco son las agencias de turismo acreditadas con el propio “Carnival” y son monitoreadas, como ayer con la inspectora de origen ruso.
Los cruceristas también tienen la opción de bajar a Progreso y explorar por cuenta propia los lugares.
Entre las sugerencias del propio barco está Celestún encabezando la lista de “things to do” en Yucatán.

No como antes

Los socios de las 5 cooperativas del parador turístico de Celestún recordaron que la llegada de cruceristas no es como antes, cuando arribaban en camiones y el paseo lo hacían en 4 ó 5 lanchas.
Hoy es una camioneta el día que hay crucero, lo que significa una o dos lanchas.
“Aquí se cobra 1,500 pesos por lancha con 6 lugares, así vaya una o seis personas, y cuando vienen del crucero buscamos acomodarlos de tal forma que vayan 6 por lancha, con todo y guías”, dijeron.
Coincidieron en que con la nueva carretera ganaron 20 minutos en tiempo y eso significó que las agencias regresaran al destino.
Sin embargo, recalcaron que hace falta promoción y terminar el tramo carretero.
Los socios, liderados por Eddie Pinto Castillo, recordaron que hace años llegaban otras agencias, pero por la distancia y la carretera dejaron de llevar cruceristas.
“A nosotros la agencia nos paga la lancha, no sabemos cuánto le cobran al crucerista, lo mismo es en el restaurante, a ellos les pagan la comida, quién sabe cuánto le cobran al paseante”, dijeron.
El recorrido en lancha consta de la visita a la isla de pájaros, el túnel de los manglares y el ojo de agua.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Fuerte Sol y mar transparente recibieron a turismo nacional y de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El crucero Carnival Valor se unió al turismo nacional y local haciendo un gran día en el malecón de este puerto, lugar en donde la afluencia de visitantes ha resultado mayor a lo esperado al inicio de la temporada.
En una de las vacaciones de mayor afluencia de los últimos años, ayer el malecón tradicional continuó dejando en claro el tiempo de bonanza que se vive en la zona, debido a que desde muy temprano los visitantes locales y turismo de casas de playa, comenzaron llegar al espacio turístico donde disfrutaron del desayuno y las tranquilas aguas matinales de este día.
Antes del mediodía, el turismo extranjero proveniente del crucero comenzó registrar su entrada en donde debido al intenso calor del sol, se estimó una estancia por arriba del 70% de los visitantes en el puerto de Progreso, mientras que el resto decidió visitar otros espacios turísticos del estado.
De esta forma los cerca de 1000 visitantes del barco, en conjunto con un poco más de esa cifra de turistas locales, permanecieron en las playas del municipio desde temprano hasta ya entrada la tarde, disfrutando del sol, la arena y el mar, así como de los productos y servicios ofrecidos en el lugar.
El clima en el puerto llegó a los 40 grados, con un día totalmente soleado, ante un mar cristalino y en calma, que resultó sumamente atractivo para los turistas, quienes no dejaron de ingresar a las aguas durante todo el día para lograr refrescarse del intenso calor que se dejó sentir en el lugar.
La presencia turística en el municipio según los prestadores de servicios turísticos situados en el malecón, dejó en claro la bonanza que se vive en el lugar, debido a que a lo largo de toda la semana y en especial los fines de semana, el malecón no se queda sin gente permitiendo ganancias de buena a muy buenas a todos los negocios y vendedores que llegan al sitio.

Continuar leyendo

Cruceros

Calurosa jornada playera en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El sofocante calor y los fuertes rayos del Sol no fueron impedimento para que el turismo loca, nacional y extranjero disfrutaran de una divertida jornada playera en playas del malecón.
Los cruceristas arribaron a través del buque Carnival Valor con un total de 3,689 pasajeros y 1,560 tripulantes.
La nave de recreo atracó en la terminal de cruceros norte a las 8:45 horas viniendo de Cozumel, Quintana Roo y partió a las 18:00 horas con rumbo de regreso a Galveston, Texas.
Del total de visitantes extranjeros, unos 500 permanecieron en el puerto siendo por lo general parejas y familias completas quienes se dijeron maravillados del cálido recibimiento por parte de los comerciantes y pobladores del puerto que los trataron con amabilidad y cariño.
Los comerciantes y prestadores de servicios reportaron de regulares a buenas ganancias y el mismo tono fue para los venteros ambulantes y artesanos del tianguis de la calle 80.
Lo que más solicitaron los extranjeros y turismo local y nacional fue pescado frito, tostadas, flautas, además de adquirir artículos como pelotas de playa, ropa, lentes de sol, sombreros, hamacas y puros.
También tuvieron buena demanda los masajes y paseos en banana que se ofrecen a 20 dólares por persona.

Continuar leyendo

Cruceros

Turistas del Carnival Valor disfrutaron de calurosa jornada en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer, de nueva cuenta, el clima bonancible coadyuvó para la diversión y alegría de los cruceristas que llegaron en el crucero Valor que trajo 3,669 pasajeros y 1,240 tripulantes.
Antes de las nueve de la mañana, las masajistas y prestadores de servicios ya estaban listos para recibir como reyes a los cruceristas que gozaron de un excelente clima.
Los visitantes pasaron el día consumiendo bebidas de su preferencia, por el fuerte calor que se sentía, siempre acompañados de los prestadores de servicios y masajistas que los invitaban a sus centros laborales.
Otros prefirieron estar en la zona concesionada de un restaurante, comiendo botanas y pescado frito, disfrutaron del mar con paseos en banana y motos acuáticas.
Así que los pasajeros del crucero Carnival Valor, gozaron su estancia en este puerto, después de llegar procedentes de Cozumel.
El Carnival Valor atracó a las 8:45 de la mañana en la Terminal especializada de cruceros, donde los pasajeros desembarcaron a partir de las 11:00 horas, algo más tarde de lo habitual.
Tanto la playa, como el malecón y el tianguis artesanal estuvieron concurridos con familias completas de turistas extranjeros, locales y nacionales, la mayoría traían buena cámara, para llevarse excelentes recuerdos
Las cervezas, cocos, micheladas y agua purificada fueron los productos de mayor demanda ente los visitantes, así como uno u otro recuerdo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.