Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Gobierno Federal

Declaran emergencia en Yucatán por altas temperaturas

Publicado

el

MÉRIDA.— Por segunda vez en dos meses, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer jueves una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 98 de los 106 municipios de Yucatán “por la presencia de una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018”.

De nueva cuenta, el gobierno de Yucatán recibirá recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, afirma la Segob en un comunicado, publica Diario de Yucatán.

Los municipios incluidos en la declaratoria son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Los excluidos, otra vez, de los recursos del Fonden son Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, ubicados en el oriente del Estado.

La Segob emitió una declaratoria idéntica el miércoles 30 de mayo, dos días antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, y un mes antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Luego, la desactivó el sábado 9 de junio, “toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia”.

“Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para dichos municipios fueron despensas y agua”, precisó la dependencia.

En mayo las temperaturas máximas no llegaron a 40 grados Celsius, pero este julio ya superaron hasta los 41 grados. Tan solo en Mérida, ayer miércoles la máxima fue de 41.3 grados y hoy jueves, a las 4 de la tarde, se registró 40.7 grados en la estación automática del Centro Hidrometeorológico Regional, ubicada en la avenida Zamná, en el poniente de la capital yucateca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO