Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Espectáculos

Denuncian a la Banda Jerez por denigrar la Danza de los Viejitos

Publicado

el

La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán, presentó una queja en contra de Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por supuestamente denigrar la Danza de los Viejitos y la Pirekua, expresiones culturales de la entidad, en su más reciente videoclip.

Martín García Avilés, titular de la SPI, pidió a la Conapred que Marco Flores, líder de la agrupación y ex candidato a la Gubernatura del estado de Zacatecas, sea citado a declarar por la publicación del video “Los viejitos” en el cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha.

“La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la dependencia.

En la grabación se observa a varios bailarines vistiendo los tradicionales trajes de manta y máscaras que simbolizan la vejez, mientras bailan al ritmo de música de banda junto a los integrantes de la agrupación y varias mujeres.

García Avilés pidió el retiro del video musical y que Marco Antonio Flores y su Banda Jerez reparen el daño generado a través de una disculpa pública.

Hasta el momento la agrupación no ha dado ningún tipo de declaración respecto al caso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO