Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Destinan 198 MDP para combatir el hacinamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

Como una estrategia para reducir el hacinamiento y contribuir a la protección de niñas, jóvenes y mujeres, Yucatán ejerció en el último año una inversión histórica por más de 198 millones de pesos en la construcción de cuatro mil 423 acciones de vivienda para igual número de familias.

En gira de trabajo por Izamal, primer Pueblo Mágico, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron dichas obras en la modalidad de Cuartos Rosas, así como a jefas de familia, taxistas, policías y jóvenes.

Acompañado del delegado de la Sedatu en la entidad, William Sosa Altamira, el mandatario destacó que contar con una vivienda digna es una necesidad que transforma vidas, por lo que ratificó el compromiso de su gobierno para seguir atendiendo a más familias que la demandan.

En Yucatán, sumando esfuerzos, se logró prácticamente una meta de nueve mil cuartos adicionales, atendiendo a miles de familias pero, fundamentalmente, transformando sus vidas, porque es una realidad que estos espacios significan mejores condiciones para ellas, afirmó ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Carlos Medina Rodríguez.

En presencia del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, así como legisladores locales y federales, delegados y presidentes municipales, Robles Berlanga recordó que tres de cada 10 acciones otorgadas este día corresponden a jóvenes, porque en este sector están el presente y el futuro del país.

Tras reconocer a Zapata Bello como el Gobernador de la vivienda, la funcionaria agregó que, a través de la estrategia de Cuartos Rosas, se ha beneficiado a más de nueve mil familias en todo el territorio, además de que se protege a niñas y jóvenes para que crezcan sanas, fuertes y seguras.

“No es momento de divisiones, no nos hace bien traer la violencia a la política ni denostar al contrario; podemos tener diferencias y discutirlas, pero hay que hablar y dialogar, hay que unirnos, porque México y Yucatán unidos son más fuertes”, aseveró tras emitir un llamado a hacer de nuestra nación un lugar de prosperidad y felicidad para todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Reportan daños en El Corchito tras el paso del Frente Frío 10

Progreso Hoy

Publicado

el

Personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) ya trabaja en las reparaciones de los daños que ocasionó al parador “El Corchito” del puerto de Progreso el frente frío número 10 que este día ingresó a la península de Yucatán, informó el titular de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario explicó que durante la madrugada los fuertes vientos del fenómeno natural afectaron las palapas y las copiosas lluvias aumentaron el nivel de la ría, motivo por el cual se procedió a las reparaciones correspondientes y al cierre temporal del sitio por seguridad de las y los visitantes.

Tenemos la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de anteponer siempre la integridad del turista dentro de nuestras instalaciones. Por ahora, estamos atentos a lo que pueda suceder durante el paso del fenómeno natural y esperamos reabrir este espacio apenas terminen sus efectos, agregó Díaz Montalvo.

En Cultur también cuidamos a nuestro personal, por eso se les instruyó a ser responsables con su tarea, pero no poner en riesgo su integridad física, concluyó.

Continuar leyendo

Capital y Estado

La Japay se suma al Buen Fin con descuentos en multas y recargos

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante el Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrecerá 50 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos, informó el director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo.

De esta manera, se atiende a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar servicios básicos de manera rápida y eficiente, así como de apoyar la economía familiar.

El funcionario indicó que existe una cultura de cumplimiento por parte de los usuarios yucatecos; sin embargo, algunos han incurrido en retrasos o sido sujetos a multas, por lo que se abrirá esta oportunidad de regularización, los días 16, 17, 18 y 19 de este mes.

Con el pago oportuno, se contribuye, entre otras cosas, a la distribución eficiente del vital líquido en el territorio, al mantenimiento de la infraestructura de la instancia y a la atención rápida de cualquier fuga o emergencia, agregó.

Finalmente, reiteró la invitación a aprovechar estos descuentos en los módulos participantes, en sus diferentes horarios. Por ejemplo, en las oficinas centrales, situadas en la calle 60 número 526 por 65 y 57 del Centro, se atenderá el viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.

En el caso de las ubicadas en Chedraui Norte, se les recibirá viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00; en las de Plaza Dorada, viernes y sábado de 11:00 a 19:00, domingo de 9:00 a 16:00 y lunes de 8:00 a 19:00, y en las de la colonia Miguel Alemán, viernes, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00.
Los usuarios de la tarjeta de crédito Bancomer tienen la opción de pagar a tres y seis meses sin intereses, siempre que el pago se realice en cajas recaudadoras de los módulos participantes. Esta promoción no aplica para quienes paguen mediante la app JAPAY y está sujeta a restricciones.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila visita a beneficiarios del programa Médico a Domicilio

Progreso Hoy

Publicado

el

Cada vez más familias disfrutan los beneficios de Médico a Domicilio, programa impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el cual otorga asistencia médica integral e interdisciplinaria, así como medicinas, a domicilio con consultas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

A temprana hora, el titular del Poder Ejecutivo llegó a Poxilá, comisaría de Umán, donde visitó, junto con las brigadas conformadas por médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, a pacientes quienes debido a impedimentos físicos han dejado de darle seguimiento a su salud y conoció de viva voz de los yucatecos los beneficios que este esquema representa para los hogares asistidos, lo que da muestra de que la salud es prioridad en su administración.

Debido a su avanzada edad, Caciana Poot Pech padece artrosis y presenta un severo desgaste en las rodillas, lo que no le permite acudir a su unidad médica familiar para darle seguimiento a su condición y controlar los fuertes dolores que le causa. Sin embargo, al convertirse en una de las favorecidas de esta estrategia, ahora las consultas médicas y medicamentos que requiere llegarán hasta su hogar.

“Me siento muy emocionada con esta ayuda porque ningún Gobernador había hecho algo como esto, ni ha trabajado de esta manera. Porque así como yo hay mucha gente que lo necesita, yo no puedo ir a consultar y aunque mi hija va a buscar mis medicamentos, los que me dan ya no me hacen y el dolor es insoportable”, señaló.

La mujer de 74 años de edad, quien también tiene historial con altos niveles de colesterol y triglicéridos, externó que se encuentra muy agradecida con el mandatario estatal, quien no solo la visitó hasta su casa, sino también ha demostrado su interés por mejorar las condiciones en las que viven ella, sus dos hijas y sus cuatro nietas.

Durante su visita por este punto de la entidad, Vila Dosal acudió al hogar de José Rafael Uc Hinojosa, quien es diabético desde hace casi 15 años y en 2016 perdió la pierna izquierda debido a una cortada que derivó en una grave infección. Ahí, el mandatario estatal atestiguó la atención que el médico y la enfermera brindaron al paciente, quien a causa de que se encuentra postrado en una cama, actualmente también padece de obesidad.

“Cuántos Gobernadores han pasado y ninguno había hecho lo que usted ha hecho en un mes, de venir a nosotros y mostrar verdadero interés en la gente. Tenemos fe en que así va a seguir”, afirmó.

José Rafael, de 53 años de edad, vive solo con su mamá, Felipa Hinojosa Novelo, de 74. Hasta hace dos años, trabajaba como comerciante en Umán y ayudaba a atender el tendejón de su familia. Pero ahora, que solo puede trasladarse en silla de ruedas, necesita de la ayuda de sus hermanos, quienes cada dos o tres meses lo llevan a consultar a la unidad médica del Seguro Popular que se establece en Poxilá.

“Antes tenía que ir a mi terapia de rehabilitación hasta Umán y salía muy caro para mi familia porque el flete nos cobraba 250 pesos y era un gasto que tenía que hacer cada tercer día. Ahora con Médico a Domicilio le doy gracias al Gobernador”, agregó.

De igual manera, Petrona Mutul Tinal, de 91 años, recibió muy entusiasmada al titular del Poder Ejecutivo y la brigada de salud, ya que desde hace seis meses, se le dificulta moverse de un lugar a otro debido a su osteoartritis y no ha podido ir a sus revisiones para darle continuidad a su tratamiento.

La mujer mayahablante habita un domicilio, que no cuenta con baño, junto con su hijo José Manuel Medina Mutul, quien desde hace más de 30 años comenzó a presentar signos de discapacidad intelectual, que con el paso del tiempo lo han dejado completamente impedido de continuar su vida con normalidad y cuidar de su mamá.

“Viven solos, yo vivo cerca pero no siempre puedo estar con ellos. Antes la llevábamos al hospital en Umán pero desde hace medio año que ya no quiere ir porque me dice que no tiene fuerza para ir; pedir trasporte privado sale muy caro y no tenemos para pagarlo”, agregó Concepción Medina Mutul, hija de la paciente.

Concepción indicó que aunque el transporte colectivo resulta económico, su mamá ya no puede caminar largos tramos para abordarlo, por lo que contar con un servicio en el que los doctores toquen las puertas de los hogares de los que más lo necesitan, le brinda tranquilidad.

“Qué bueno que Mauricio Vila está haciendo esto por la gente, otros Gobernadores vienen durante sus campañas y luego ni en cuenta, pero él vino a visitarnos a la casa y mi mamá dice: es bueno ese Gobernador”, expresó.

En este marco, el mandatario atendió con cercanía y sensibilidad los requerimientos de los beneficiarios, así como de la gente de la población, quienes se acercaban para solicitar apoyo para construcción de baños, cuartos y techos.

El programa Médico a Domicilio se puso en marcha el 29 de octubre y en su primera fase brindará asistencia a 10 mil pacientes. Actualmente se encuentran operando las primeras seis brigadas, cada una conformada por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, quienes se encuentran recorriendo en agrupaciones de dos las distintas Jurisdicciones Sanitarias para dar consultas y dar medicamentos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.