Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Congreso

Diputada de Morena se defiende de las críticas priistas

Publicado

el

La diputada de MORENA, Jazmín Yanelli Villanueva Moo, consideró que las diputadas del PRI sólo intentan desprestigiar su trabajo legislativo, pues cualquier legislador tiene la facultad de presentar iniciativas como la suya en materia de feminicidio, tema que no puede ser monopolizado por quienes detentan la mayoría.
Como difundimos en su oportunidad, en el cierre del periodo de sesiones, la diputada de MORENA presentó una iniciativa de ley para homologar el ordenamiento local sobre feminicidios con el federal, además de que propuso considerar como delito grave el abuso sexual. Más tarde, diputadas del PRI sugirieron que la diputada morenista se había fusilado la iniciativa en cuestión de una que trabaja en conjunto para ser presentada por todas las diputadas de la Legislatura.
Ayer la diputada de MORENA respondió a través de un comunicado que “las declaraciones, amenazas y acciones para desprestigiar mi trabajo por parte de las diputadas del PRI derivadas de la iniciativa que presenté ayer para modificar el Código Penal del estado, tienen como objetivo desviar la atención de tan importante tema, ya que se centran más en las formas y protocolos, que en el fondo y contenido de la misma”.
Dijo que en recientes fechas se presentaron lamentables hechos contra mujeres en el Estado que exigen la pronta actuación e inmediata resolución de todos los niveles de gobierno.
—Reconozco la amplia labor que en materia de género ha venido desarrollando la diputada Beatriz Zavala y respeto el método que ella ha decidido para procesar su iniciativa sobre la homologación de la legislación penal de Yucatán con la Ley Federal en materia de feminicidio.
—Sin embargo, la propuesta que presenté busca además, aumentar los criterios para catalogar el feminicidio y brindar mayor certeza jurídica para las víctimas u ofendidos, asimismo contempla la destitución definitiva para funcionarios públicos que entorpezcan la investigación y persecución de este delito; de igual manera se plantea la tipificación como delito grave y en consecuencia el aumento de las penas para el caso de abuso sexual cuando sea cometido con violencia.
—Dichas propuestas son producto de la urgencia que exige el tema y del trabajo que desde hace tiempo hemos venido realizando, situación que las diputadas del PRI conocen ya que fueran asistentes a una reunión que tuvimos con compañeras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a mediados de febrero de este año, en la cual se escucharon las inquietudes y propuestas de las compañeras principalmente sobre el tema de abuso sexual, así como la necesidad para poder visibilizar y abordar estos temas y donde quedó clara la urgencia para poder atenderlos, apuntó.
Agregó que todas las diputadas y diputados por ley tienen la facultad de presentar las iniciativas que consideren necesarias para el buen desarrollo de la sociedad, con suerte y buena voluntad algunas de ellas se les dará el trámite respectivo, y otras quedarán en el archivo de la Secretaría General.
—Lo importante es que el tema sea tratado de manera institucional; es lamentable que ahora se me acuse de falta de consenso cuando el tema aún no se encuentra en el proceso legislativo para poder acordarlo. Los temas prioritarios no deben ser centralizados o capitalizados por quienes detentan la mayoría sólo porque así lo piensan; no hay que confundir, mis acciones no son para quedar bien políticamente con nadie, mis acciones son para que los ciudadanos que vivimos en Yucatán gocemos de más y mejores derechos, concluye.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO