Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
19 de Octubre de 2019

Política

Es Diputado por unas horas y renuncia para ir por la alcaldía de Hunucmá

En un caso poco común el político yucateco Rosendo Alberto Novelo Romero, vecino de Hunucmá, rindió protesta el pasado 6 de enero como diputado local por el VII Distrito, sin embargo solo duró unas cuantas horas en ese puesto, pues renunció ayer, para servel abanderado del PRI que buscará la alcaldía de Hunucmá.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– En un caso poco común el político yucateco Rosendo Alberto Novelo Romero, vecino de Hunucmá, rindió protesta el pasado 6 de enero como diputado local por el VII Distrito, sin embargo solo duró unas cuantas horas en ese puesto, pues renunció ayer, para servel abanderado del PRI que buscará la alcaldía de Hunucmá.

En un comunicado, la Diputación Permanente integrada por Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Sofía Castro Romero (PAN), secretarios, informó que se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia por tiempo ilimitado del ciudadano Rosendo Novelo Romero (PRI), para separarse del cargo de Diputado Propietario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

Yucatán se consolida en la producción y uso de energías limpias

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán continúa avanzando en la ruta del uso de energías limpias que contribuyen a proteger el medio ambiente, contar con mayor energía y disminuir los costos en el consumo de electricidad, tras entrar en funcionamiento la planta solar «Lázaro Cárdenas» de la empresa Alter EnerSun, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que dotará del servicio a 60,000 hogares yucatecos.

Durante una intensa gira de trabajo por municipios del sur del estado, el Gobernador inauguró dicha planta en Peto, la cual, con una inversión de 38 millones de dólares, al año estaría generando 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente. En la fase de construcción de la planta se generaron 200 empleos y se crearon 10 para su operación.

En la ceremonia de inauguración, el director de Alter EnerSun, José Luis Morlanes Galindo, anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado y del interés de Vila Dosal para promover e impulsar proyectos de este tipo.

“Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró Morlanes Galindo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

“Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

También, recordó que, al día de hoy, se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares.

Al indicar que no obstante el panorama nacional, Yucatán va por buen camino, el Gobernador resaltó que en el estado se ha registrado un crecimiento económico de 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un decremento de -39%; mientras que, la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1%, es decir, la tercera más baja de todo México, que es de 3.6%.

Ante los desafortunados hechos que se presentaron en Sinaloa el día de ayer, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, mandó un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho estado y a su Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que aseveró que aquí en la entidad se continúa invirtiendo para resguardar la seguridad a través de la iniciativa Yucatán Seguro, que ya cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar una inversión de 2,600 millones de pesos para blindar al estado mediante la adquisición de nuevas tecnologías.

“Vamos a estar pasando de 2,100 cámaras de seguridad a 3,600 en todo el estado, de 100 arcos lectores de placas a 219, y adquiriremos embarcaciones como las que usa la Secretaría de Marina para cuidar nuestras costas, además de drones, aviones no tripulados, entre otras inversiones”, puntualizó el Gobernador.

Ante cientos de pobladores, Vila Dosal reiteró que en Yucatán van a continuar los apoyos para las personas que más lo requieren, a través de programas como Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, los cuales contaron con la presencia de beneficiarios.

“En mi Gobierno no se trata de colores, aquí los apoyos no se entregan así, porque la ayuda es para la gente que lo trabaja, que lo merece y lo necesita”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su gira de trabajo por esta región del territorio yucateco, Vila Dosal otorgó a 6,883 productores citrícolas; en Tekax, 24,000 litros de insumo orgánico, que es un líquido a base de sales potásicas de ácidos grasos, con un valor de 3.2 millones de pesos para el combate del transmisor del Dragón Amarillo (Huanglongbing). Con esto se podrá intervenir una superficie total de 13,627 hectáreas para combatir esta plaga.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Akil, Dzán, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Dzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

De igual forma, el Gobernador continuó con la distribución de 2,070 certificados de vivienda en Peto y Tekax, dentro de las 17,000 acciones que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos. De manera particular, en Peto se está destinando 50.2 millones de pesos para realizar 910 acciones, de las cuales 320 son recámaras, 190 son baños y 400 pisos, a lo que se le suman 38 sanitarios ecológicos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Mientras que, en Tekax, se llevarán a cabo 1,160 construcciones, de las cuales 610 son cuartos, 250 son sanitarios y 300 cocinas; con una inversión de 70 millones de pesos.

Por último, Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del tramo carretero Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, e inauguró un consultorio más del programa “Médico 24/7” del municipio de Peto.

El Gobernador estuvo acompañado de los titulares de la Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrara Novelo; de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Obras Pública (SOP), Virgilio Crespo Méndez; y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza; del director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y del encargado del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Gamboa Bustamante.

También, estuvieron presentes los alcaldes de Peto, Edgar Román Calderón Sosa; de Tekax, Diego Ávila Romero; así como Carlos Castellanos Peraza, en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y la diputada local Janice Escobedo Salazar.

Continuar leyendo

Noticias

Joven de Progreso sale del hospital tras salvaje agresión

Progreso Hoy

Publicado

el

El Dr. Lony Hoyos, director del Cobay Progreso durante la junta de hoy

CONVOCAN A REUNIÓN URGENTE DE PADRES TRAS EL ATAQUE SUFRIDO POR UN ALUMNO DEL COBAY EN PROGRESO

El Dr. Lony Hoyos, director del Cobay Progreso durante la junta de hoy

PROGRESO.– Tras los hechos ocurridos el lunes 14 pasado, en donde un alumno del Cobay fue agredido brutalmente por otro en la cancha Juárez de esta ciudad, directivos y maestros de la institución convocaron de forma urgente a una junta de padres de familia realizada este jueves en las instalaciones del plantel.
Durante la reunión, ante unos 200 padres de familia del turno matutino -posteriormente la junta se efectuó de nuevo en el turno vespertino-, el director del Cobay Progreso, el Dr. Lony Hoyos Borges, lamentó los hechos y señaló que esta agresión ha generado honda preocupación entre toda la institución.

*** SALVAJE GOLPIZA CONTRA ALUMNO DEL COBAY PROGRESO

LA EDUCACIÓN SE DA EN CASA…
Sin embargo, fue directo con los padres y señaló hasta dónde llega el colegio en casos como éste y hasta dónde urge que los padres hablen con sus hijos y se hagan cargo de estas situaciones, pues a la escuela solo asisten un rato y es en casa donde pasan la mayor parte del tiempo y es ahí donde se les debe educar.
El director detalló que aún así, no son ajenos al problema, pues ha generado mucha preocupación entre alumnos y maestros y por ese motivo se citó a la junta, para poder exponerles esto y pedirles el apoyo a todos y cada uno de los papás, para que de forma conjunta se vigile más a los muchachos.
-Los tiempos han cambiado, Progreso ya no es como antes y es necesario que nos apoyemos todos y estemos alertas- señaló.

REGLAMENTO INTERNO…
Durante la reunión se informó que fue preocupante ver a un alumno del Cobay en el citado vídeo, donde éste se aparece blandiendo un bate. Eso es preocupante, no solo los hechos en sí, sino desde el origen estaba mal la situación.
¿Y si la historia hubiera sido diferente?, estuvieramos lamentando que el joven pudo haber agredido al otro, no lo sabemos, pero el problema estuvo en el origen- ¿qué hacía ese muchacho ahí con un bate en la mano?.
El director Lony Hoyos señaló que el joven Angel S., es alumno del quinto semestre, en el turno vespertino. El joven, según se supo, es originario de Chicxulub Puerto.
«El muchacho ni siquiera asistió a la escuela para acudir a pelearse con su otro retador», dijo el director.
Eso es lo más preocupante, que se olvidan que deben honrar a su institución, deben sentirse orgullosos y no acudir a ese tipo de enfrentamientos con desconocidos.

JOVEN YA SALIÓ DEL HOSPITAL…
El director detalló que los padres del joven lesionado le informaron que Angel S. ya salió del hospital y que se encuentra en su domicilio desde ayer.
Indicó que aún así, el joven continuará con su recuperación, pues aún tiene dos fracturas en la nariz y varias pequeñas fracturas en el rostro, producto de la golpiza y el impacto del ladrillo, por lo que es posible que lo operen más adelante.
Algunos compañeros realizaron incluso una colecta en los salones en apoyo de la familia del joven.
Sobre los hechos, el director insistió en que son lamentables y se espera que no vuelvan a ocurrir, pues los estudiantes del Cobay no deben meterse en ese tipo de problemas.
También recordó que existe un reglamento en el plantel que prohíbe todo ese tipo de situaciones y establece sanciones para quienes incurran en esas anomalías.
No quisiéramos, pero debemos aplicar el reglamento a quienes lo violen, incluso a quienes como en este caso se meten en problemas fuera de la institución, pues portan el uniforme del colegio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta la estrategia Hambre Cero para reducir la carencia alimentaria en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida unirán esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender de manera inicial a 25,000 familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir de esta manera a que tengan un desarrollo sano y balanceado.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta alianza estratégica, la cual suma la voluntad de la administración estatal con las de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la iniciativa privada en torno al combate de esta problemática.

Dentro de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el objetivo de que en seis meses se reduzca la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín, y para el próximo año se amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, beneficiando así de 50 hasta 75 mil yucatecos.

Para ello, el Gobierno del Estado donó 16.5 millones de pesos para ampliar la capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega de alimentos del centro de acopio local, a fin de que los recursos donados se destinaran exclusivamente a la adquisición de infraestructura, materiales y suministros, compra de vehículos y compra de alimentos.

De igual manera, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, centro de acopio de productos que ya no pueden ser comercializables en las cadenas de ventas, el cual se sumó a esta estrategia y que, gracias a la labor de 40 colaboradores y 200 voluntarios, rescata 1,200 toneladas de alimentos en favor de 21 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, realiza la entrega de desayunos escolares, apoyo para huertos y animales de traspatio, con la promoción, orientación y educación alimentaria y con el programa de atención para niños menores de 5 años, con desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que las carencias sociales en el estado son un tema primordial en el que, desde su campaña, se ha estado trabajando para mejorar los indicadores, sin embargo, siempre ha estado consciente de la importancia de que todos los yucatecos se interesen y realicen esfuerzos para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.

El Gobernador recordó que el 43 % de los pobladores en el estado se encuentra en situación de pobreza y, quitando a Mérida, la cifra aumenta a más del 60%. Además, son 428,000 yucatecos los que no cuentan con una alimentación idónea, es decir 1 de cada 5 habitantes.

“Lo que no puede seguir pasando es que hagamos como si este problema no existiera, porque durante muchos años esta situación se hizo invisible y hoy no podemos seguir haciendo lo que se hacía antes; hoy no podemos cerrar los ojos cuando tenemos 428,000 yucatecos que todos los días tienen problemas para poder comer”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que es entre todos como podemos contribuir a mejorar esta situación, por ello, llamó a los miembros de la sociedad civil a tomar este compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado reconocerá a todas las organizaciones que trabajen en coordinación para que cada vez sean menos los yucatecos los que no cuenten con una alimentación adecuada.

“Vamos a ayudar juntos a resolver un problema, que es importante señalar: no se va a solucionar en mi primer año de Gobierno, ni en el segundo o el tercero, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible y vamos a tener que crecer a un ritmo muy rápido, pues es la satisfacción de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada vez menos yucatecos tengan que pasar hambre en sus casas”, finalizó Vila Dosal.

Al respecto, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, resaltó el interés del Gobernador Vila Dosal en el tema del combate del hambre en Yucatán, por lo que llamó a todos a sumarse a ser parte de este cambio, que permita tener un estado y un país más justo y que ofrezca las mismas oportunidades y derechos a todos, sobre todo, al de la alimentación.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Casares, agradeció el apoyo y determinación que Vila Dosal ha mostrado para contribuir a erradicar el hambre desde los primeros meses de su administración.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, con una inversión de 25 millones de pesos, cuentan con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,500 m2 son de almacén, con cámaras de refrigeración, de congelación, entre otras áreas, así como 700 m2 de oficinas.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; el diputado Manuel Díaz Mena y el director regional de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Xavier Abreu Sierra.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO