Conectate con nosotros
08 de Mayo de 2024

Noticias

Diputados aprueban hasta 18 años de cárcel contra depredadores de pepino de mar y langosta

Publicado

el

MÉRIDA.– El que capture, transforme, acopie, destruya o comercialice pepino de mar y langosta en forma ilegal enfrentará hasta 18 años de cárcel, según aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, medida que entrará en vigor luego de que se publique en el Diario Oficial.
Luego de un año de análisis por parte de los legisladores, el martes se votó esta iniciativa que se originó en el Senado de la República y, después de varias modificaciones, determinaron endurecer las penas para los que violen las vedas, tanto de pepino de mar como de langosta, a fin de evitar su sobreexplotación.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, para implementar estas medidas se reformaron el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Así se castigará con mayor dureza a los que capturen ilegalmente pez totoaba macdonaldi, pepino de mar, langosta, abulón y camarón.
“El documento impone penas de 2 a 18 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente y de manera dolosa capture, transforme, acopie, destruya o comercie abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda”.
Las reformas fueron aprobadas con 412 votos de los diputados y solamente se espera su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor.
POR ESTO! publicó desde hace un año que el pleno del Senado de la República aprobó que la pesca ilegal de pepino de mar fuera sancionada con 9 años de cárcel y hasta 3 mil días de salario mínimo, para quien capture, transporte y comercialice especies en veda o en peligro de extinción.
Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, donde fue modificada para que el castigo de cárcel fuera de 18 años.
Actualmente, quienes son sorprendidos con productos en veda o en peligro de extinción, son liberados bajo fianza y, en algunos casos, como el del lunes pasado, se omite que existan decomisos.
El lunes pasado se decomisaron 7 toneladas de pepino de mar en el aeropuerto de la ciudad que transportaba Wímer Núñez, quien, según fuentes consultadas es prestanombres de Rodrigo Saidén.
Sin embargo, ni la PGR ni Conapesca proporcionaron información oficial al respecto, a pesar de que Aduanas fue la instancia que solicitó la presencia de ambas autoridades para confirmar que el volumen que se pretendía transportar era ilegal.
Esta iniciativa nació en el 2014, pero apenas ahora se aprobó como delito grave la captura, transporte y venta de especies en veda o en peligro de extinción.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO