Conectate con nosotros

Noticias

Diputados aprueban eliminar el fuero a servidores públicos y eliminar pensión a gobernadores

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Eliminar el fuero constitucional a servidores públicos, quitar pensiones a Gobernadores, garantizar el derecho a la identidad y reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos fueron los puntos aprobados por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En la sesión de este jueves, las diferentes fuerzas políticas del cuerpo colegiado coincidieron que el aval a estos temas, integrados en cuatro dictámenes, son reflejo de constantes demandas sociales en la actualidad que tendrán un impacto en el ámbito estatal pero incluso en el nacional.

En el desarrollo de los puntos, en un primer documento se contemplaron reformas a la Constitución del Estado en materia de Derecho a la Identidad y de Fuero; así como un segundo que modifica la Ley General de Hacienda y la Ley de Registro Civil.

“Con la iniciativa para eliminar el fuero presentada en primera instancia por el titular del Ejecutivo estatal se fortalece el combate a la corrupción y se armoniza con las normas federales, es un paso necesario para el establecimiento del sistema estatal anticorrupción para que los servidores públicos actúen con honestidad y apegados a derecho”, enfatizó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno.

“Con la aprobación del dictamen se garantiza el reconocimiento de toda persona en cuanto a su identidad y ser registrado desde su nacimiento y que la copia de su acta de nacimiento sea gratuita”, argumentó Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente de la comisión.

En la discusión de los dictámenes, Jazmín Villanueva Moo (Morena) preguntó al presidente del cuerpo colegiado, Henry Sosa Marrufo (PRI) sobre las propuestas que realizó en materia de fuero, si se tomaron en cuenta, así como la de los demás diputados que presentaron observaciones.

Sosa Marrufo contestó que en las reuniones privadas que sostuvieron los integrantes de la comisión se consideraron todas las propuestas, empero la mayoría tenían muchas similitudes con las iniciativas originales, pero aclaró, que lo importante no es quien la presente sino cómo queda constituido el producto legislativo.

En un tercer dictamen, se aprobó la modificación de la Carta Magna local para reducir hasta en un 50% el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, cuyo ahorro sería destinado al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

“Que los recursos que resulten de ese recorte vayan al Patronato del Caimede, presidido por gente de sociedad civil, que será de gran beneficio para este sector, ya que será un aproximado de 18 millones de pesos para mejorar la calidad de atención a los niños”, indicó Elías Lixa.

“Hoy con el trabajo de la comisión brindaremos una mejor inversión del gasto público y una reinversión en áreas prioritarias como es el Caimede; es decir, menos dinero público para los partidos, austeridad y un gasto ordenado”, resaltó el secretario de la comisión, Daniel Granja Peniche.

“Coincidimos en la oportunidad de apoyar esta prioridad, la causa y el trabajo social ayuda a Yucatán”, declaró Enrique Febles Bauzá (PVEM) presente en la sesión.

En el último punto, se dio el aval a la iniciativa para dejar sin efecto la Ley de Pensiones a ex Gobernadores que una vez publicada en el Diario Oficial del Estado entraría en vigor el primero de enero de 2018 para la siguiente administración estatal y en adelante.

“Con la abrogación de la ley creamos un nuevo precedente para los futuros gobernadores quienes ya no tendrán derecho a una pensión. La situación económica actual demanda de la administración pública la aplicación de políticas de austeridad y de los recursos públicos para atender prioritariamente las necesidades sociales”, resaltó Rivas Rodríguez.

También presente en la sesión, Manuel Díaz Suárez (PAN) recalcó que esta jornada ha sido muy productiva y de gran beneficio a la sociedad porque la voluntad política entre las diferentes fuerzas en la legislatura está respondiendo a las necesidades que ha planteado la ciudadanía.

Por último, el presidente de la comisión, Henry Sosa reconoció la labor de todos los diputados, en especial a los que integran esta comisión, porque los temas resueltos este día tendrán mucho calado social y demanda de la población.

Asimismo, solicitó a la secretaría general distribuir los cuatro dictámenes aprobados a todos los diputados que integran la LXI Legislatura, vía correo electrónico institucional, para su análisis y discusión en la próxima sesión ordinaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Coronan a Adriana Carrillo como Reina de la Marina de Progreso 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una noche mágica con más de 40 bailarines en escena quienes representaron el musical de “La Sirenita”, anoche se realizó la ceremonia de coronación de Adriana Carrillo Narváez como Reina de la Marina Nacional 2018 de Progreso.
La nueva soberana sustituye en el cargo a la joven Yamileth Maldonado Lavalle, reina del año pasado, quien antes de despedirse, ofreció una última pasarela por el escenario, así como también expresó a través de un discurso muy emotivo, las distintas reuniones sociales y actividades altruistas que realizó durante el tiempo que representó al puerto.
El alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, en compañía del capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, fueron los encargados de ceñir la corona y colocar la banda a la nueva soberana.
Llamativos fuegos artificiales enmarcaron el momento de la coronación realizada a las puertas del palacio municipal donde se colocó amplio escenario.
También asistieron los representantes de la IX Zona Naval, Capitanía de Puerto Regionales, de Seguridad Pública, regidores y directores de la Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Realizarán marcha del Orgullo Gay este 10 de junio, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un grupo de integrantes de la Comunidad Gay de este puerto, realizará el próximo 10 de junio una marcha para conmemorar el Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGGBTT).
El evento, que se realiza por segunda vez en este puerto, incluirá también una serie de eventos alternos sobre salud sexual derechos humanos, así como actividades culturales.
La marcha tendrá como derrotero las calles del Centro de la ciudad, partiendo del parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y concluirá en el parque de la Paz, en el malecón tradicional, informó Aarón Carrillo, uno de los organizadores.
Se espera la participación de 500 personas en donde además se contará con la presencia de Amaranta Gómez, miembro de Conaprep.
En el evento se incluirán actividades recreativas, culturas además de pláticas informativas que dará inicio desde el día 7 hasta el 10 que es el día en que se celebrará la marcha, agregaron.
Entre las pláticas destaca una sobre derechos humanos, el día 8 se realizará la coronación de la reina de los festejos y el 9 la “Primera Carrera del Tacón” donde participarán hombres y mujeres que harán un recorrido por todo el malecón y finalizará con una programación de performance.

Continuar leyendo

Noticias

Sindicato de Barraganes busca trabajadores para maniobras portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Intensa actividad se registra en el puerto de altura de Progreso, lo que se traduce en fuentes de empleo y fuerte derrama económica para los trabajadores portuarios.
Ante la elevada demanda de fuentes de trabajo que generan el arribo de diferentes embarcaciones, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Emilio Barragán se encuentra buscando personal para participar en los trabajos de descarga de las naves que atracan en el puerto.
-Tenemos un aumento de un 70% en los trabajos de descarga que se realizan en el puerto de altura de Progreso, por lo que estamos buscando personal eventual para apoyar en estas maniobras- señaló Roger Sosa, representante de la organización de trabajadores marítimos.
Actualmente, dijo, tenemos descargas en barcos en los muelles 8 y 7, un barco de torres eólicas y otro de combustóleo.
De igual forma, ya arribaron, aunque están en espera de m uelle para atracar, otros barcos cargados con azúcar, fertilizante, cemento y alimento.
Esto, dijo, es aparte de las maniobras que realizamos en la Terminal de Contenedores, que también ha incrementado el volumen de carga con el movimiento de exportaciones de la Cervecería .
Indicó que los interesados en trabajar en el puerto, pueden comunicarse al celular 9992-006198 con Roger Sosa, IMPORTANTE PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DE: Credencial del INE, Curp, Comprobante Domiciliario (actualizado), RFC y Número de IMSS. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE