Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Diputados de Yucatán piden aumento de sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por lo menos cinco de los siete representantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor de un aumento del sueldo de los diputados, que lleva ya más de 10 años sin actualizarse; incluso es de los más bajos de los Legislativos del país (alrededor de 35,000 pesos al mes).

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, se manifestó más que por aumentar el salario de los diputados, por “revisar cómo están los ingresos de los tres Poderes del Estado”. Si se diera el aumento, debe ser algo equilibrado, pero lo principal es que seamos productivos, añadió.

“Más que concentrarse en el salario de los diputados, es en tener las herramientas para trabajar, el Poder Legislativo se encuentra en malas condiciones, no se pueden ni hacer notificaciones en el interior del Estado, sólo hay tres vehículos, por citar un ejemplo”, señaló en entrevista publicada por un medio local.

Los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso fueron entrevistados sobre si aumentarían sus salarios, y de ser así cuáles serían los parámetros del sueldo y en quién se basarían para definirlo, ¿del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia?, por ejemplo.

Algunos dijeron que debe ser con base en lo que percibe el Ejecutivo del Estado y otros, que igualarlo con el de los magistrados.

En su caso, Cervera Herández se dijo más preocupados por las condiciones para trabajar y ser productivos para el pueblo, que por los salarios, pues no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el caso de los vehículos para hacer notificaciones a los alcaldes y demás autoridades locales, el más reciente data de 2008.

“Yo me enfocaría primero que nada en trabajar para hacer un Poder Legislativo funcional, que tenga las herramientas para trabajar”, afirmó.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, manifestó que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

“Creo que sí debemos ver lo de un incremento a nuestros salarios, y considero que debería ser con base en el que gane menos de los jefes de los otros Poderes del Estado, que creo es el gobernador”, comentó.

Austeridad

Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, dijo que, están precisamente en la revisión de ese tema: debe haber aumento, pero tiene que haber austeridad, se tiene que aplicar esa medida en lo general.

“El tope sobre el salario de los legisladores tendría que ser con base en lo que ya el presidente de la República determinó, y creo que es lo más correcto, no ganar más que el presidente —éste ganará $108,000 al mes—; definitivamente, tiene que ser así”, expresó.

Aunque en un principio dijo desconocer cuánto es su salario de diputado, al recordarle que acababa de cobrar su quincena, corrigió e informó que su dieta económica es de $35,000 al mes, “es lo que corresponde a cada legislador y es bajo, no es alto. El del presidente sería de $108,000, ganamos menos que eso, y el tope podría ser de 70,000 ó 60,000 al mes.

El morenista explicó que deberían aumentarles a 60 mil o 70 mil pesos, porque no solo es la dieta (que reciben), te dan compensaciones para poder moverte legislativamente en el distrito de donde provienes”.

El diputado se refiere a que cada diputado recibe alrededor de $9,000 en vales de gasolina, además de unos $10,000 en vales de despensa, más un apoyo parlamentario económico, que es como de otros $30,000, y el pago de gastos médicos mayores.

Silvia López Escoffie, coordinadora de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, dijo que ya empezaron a analizar este tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero no han llegado a una conclusión.

“Estamos conscientes de que vivimos momentos en el que el país requiere que todos reduzcamos gastos personales y aumentar los gastos para ser más eficientes como Poder Legislativo”, dijo.

La diputada añadió que en su partido, en el plano nacional, y por su puesto en Yucatán, no usarán ningún servicio médico ni avalarán partidas secretas o gastos superfluos.

“Nuestro salario será también menor que los del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que el del presidente electo. En Yucatán los sueldos de los diputados son los más bajos del país”, puntualizó.

Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, al comentar que precisamente en eso están, en lo de sus sueldos, consideró que es un engaño que se publique que tenemos un sueldo de $34,000, que es lo que recibimos actualmente.

El perredista manifestó que el salario de los legisladores debe ser igual que el de los magistrados en el Estado —alrededor de $80,000 al mes—.

Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, señaló que aún no se habla con precisión de ese tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero esperan hacerlo en breve, aunque no hay fecha precisa. Lo único que ya se empezó a mencionar es lo de pasar a los diputados al Seguro Social, en vez de pagarles gastos médicos mayores.

El ecologista opinó que si se aprobara el aumento de salario a los diputados, debería de estar por debajo de lo que percibe el presidente del país, como lo marca la ley, pero sí parejo con lo que reciben los titulares de los otros Poderes —el Ejecutivo y el Judicial—, en Yucatán.

Luis María Aguilar Castillo, legislador de Nueva Alianza, respondió que lo contemplado y están pidiendo es un aumento de sueldo para los empleados del Congreso.

“Hasta ahorita no se ha planteado ni en la Junta de Gobierno un posible incremento para nosotros, estamos hablando de que tiene que haber cierta austeridad, no lo hemos tocado en profundidad, solo de mejorar los salarios del Congreso”.

El diputado comentó que se imagina se va a plantear este tema para ver, y se tomará la decisión en base al sueldo del gobernador, así como varias cosas para sacar un promedio, pero no es un tema que se haya tratado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados reciben terna de candidatos a comisionado del Inaip

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen que integra la terna de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Transparencia (INAIP).

También, avalaron los criterios y la metodología para la evaluación de la labor del titular de la unidad de control interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Wilberth Salazar Durán, quién solicitó su reelección al cargo.

La terna para comisionado del INAIP se conforma por Manuel Cáceres Medina, Carlos Pavón Durán y Layda Cárdenas Canto; el dictamen respectivo será distribuido a los 25 diputados para su análisis en sesión ordinaria.

Referente a la metodología para la evaluación del desempeño del funcionario del IEPAC, el titular de la unidad de Control Interno deberá entregar a más tardar 60 días naturales anteriores al vencimiento de su nombramiento, la solicitud para continuar un periodo inmediato posterior, currículum e informe por escrito de su gestión a esta comisión; dichos documentos deberán ser distribuidos a los integrantes de este cuerpo colegiado para su análisis.

Además, deberá comparecer en el seno de dicha comisión para resolver dudas sobre el informe de gestión presentado y evaluar el desempeño del mismo según los criterios establecidos; por último, el cuerpo colegiado deberá emitir un dictamen respecto de la solicitud para continuar con un periodo inmediato posterior, en la que deberá proponer, en su caso, su continuidad en el cargo.

Reconocimiento “Pánfilo Novelo”

Por su impulso y promoción de la medicina tradicional, Francisca Moo Yah será la recipiendaria del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, al aprobar por unanimidad el dictamen que la acredita como galardonada, por parte de los integrantes de la comisión de postulación.

Igualdad de Género

La comisión de Igualdad de Género sostuvo una reunión con representantes de organizaciones civiles y de la administración pública municipal y estatal, en la cual acordaron realizar tres mesas de trabajo denominadas: Legislativas, de Transversalidad y de Prevención y Educación.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aprueban en comisión el paquete fiscal para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2019 y las reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, al igual que se distribuyó la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a solicitud de Warnel May Escobar (PRI).

Sobre la Ley de Ingresos, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que no se ve reflejado el impuesto vinculado al Aeropuerto de Mérida, así como en el rubro de participaciones y aportaciones que fue establecido en tasa cero.

En respuesta, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) aclaró que los municipios tienen libertad hacendaria y ellos tienen la facultad de poder decidir estos temas; además, señaló que las observaciones al dictamen, por parte de los diputados, debieron realizarse antes de la sesión para su votación, como se acordó en sesión previa del cuerpo colegiado.

Así mismo, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que no sólo Mérida establece una tasa cero en este rubro, considerando que no se sabe cuánto recurso federal llegará a los municipios, por lo que es una previsión económica en sus cabildos.

Referente a las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida, Díaz Lizama mencionó que no se aumentaron impuestos y en el caso del predial, se ajustó a lo que permite la ley, además de que dicho ayuntamiento anunció que los contribuyentes que paguen este gravamen en el primer mes de 2019 serán acreedores a un seguro contra robo e incendio para su casa.

Al distribuirse la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, Sánchez Roca expresó que con esta acción no se inicia el proceso legislativo de este asunto, porque se trata de un tema que deberá ser abordado en comisiones conjuntas, con la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como exhortó a la Secretaría General para que esta situación no vuelva a suceder, para no estar por encima de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que el proceso legislativo comienza cuando la Mesa Directiva turna una iniciativa a una o más comisiones y dijo que en ninguna parte de la ley citada establece que se tiene que sesionar conjuntamente para distribuir la propuesta.

Citando el artículo 40 de la norma referida, declaró que tendrán que sesionar y dictaminar conjuntamente para estos casos; al leer el artículo 139, para hacer entrega de las iniciativas, el expediente será turnado íntegro por el presidente de la Mesa Directiva a las comisiones que correspondan y el presidente de la primera comisión nombrada será quien presidirá y conduzca las sesiones, “lo que se solicitó es que los integrantes de esta comisión recibieran esa información”.

Díaz Lizama, señaló que el artículo 74 del reglamento del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, establece que la comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar algún asunto tendrán un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones y, de no ser posible la aprobación en este plazo, el presidente del cuerpo colegiado podrá solicitar una prórroga hasta por un término igual.

Las iniciativas turnadas a una comisión deberán ser distribuidas en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de su recepción, “esto clarificando la postura que el presidente (de la comisión) acaba de emitir”; para lo que Cervera Hernández manifestó que sólo determina tiempos límite, pero no prohíbe la distribución de la iniciativa, que fue lo que se solicitó, además de que aclaró que nadie estaba acusando al presidente de esta comisión de retrasar el proceso legislativo o estar actuando en contra del tema de la iniciativa.

Para finalizar, Sánchez Roca mencionó que nunca se había dado este caso en pasadas legislaturas, “siempre había sido en comisiones unidas”

Comparecen candidatos a comisionado del INAIP

En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.

Acercar el instituto a la ciudadanía, capacitación a la sociedad y sujetos obligados, hacer uso de las tecnologías de la información y difundir las actividades del organismo, fueron las principales y opiniones comunes de los aspirantes a ser parte del Inaip.

Al presentarse los candidatos en el orden como fueron inscritos en la oficialía de partes del Congreso estatal, Enrique Sosa Mendoza señaló que agilizaría los procesos para el acceso a la información con instrumentos y metodologías, simplificando pasos con tecnología y acercamiento a la sociedad.

Manuel Cáceres Medina propuso tres ejes: Gobierno Abierto, Gobierno Incluyente y fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización, todos con transparencia, colaboración y participación; así mismo, Víctor Quijano Durán informó que son escasas las solicitudes de la ciudadanía hacia el Inaip, por lo que proyectó abrir y extender los brazos de la transparencia hacia la sociedad.

Doris Candila Echeverría, indicó que buscará la vinculación desde las dependencias, trabajando de forma vinculada con las unidades de transparencia de las mismas; en el mismo sentido, Edgar Escalante Centeno propuso alianzas y convenios con ayuntamientos para que realicen un diagnóstico oportuno, porque son los que siempre tienen faltas.

Aldo Ojeda Ruiz, proyectó mayor capacitación y especialización para el Inaip, los servidores públicos y la sociedad en general, así como invertir y desarrollar herramientas tecnológicas; Germán Rivas Coral declaró que brindaría acciones para el desempeño público, redoblar esfuerzos de capacitación y practicar el gobierno abierto con lenguaje ciudadano.

Carlos Pavón Durán, expresó que se debe reducir los tiempos de respuesta de los sujetos obligados para brindar la información que los ciudadanos requieren, además de invertir en materia de transparencia y protección de datos personales.

Ligia Aguayo Rosado, abogó por la inclusión del instituto para que llegue la información a todos los sectores de la sociedad y que ésta siga participando; por último, Layda Cárdenas Canto, sugirió que se pueda hacer una recomendación a las instituciones públicas, para que los encargados de sus unidades de transparencia permanezcan, aun cuando cambien las administraciones, porque ya están especializados en la materia.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueban en comisión modificaciones a Ley del Insejupy

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó por mayoría el dictamen para modificar la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, que cambia los lineamientos para ocupar el cargo de director general y otras jefaturas.

Las propuestas técnicas para este dictamen fueron retomadas de la iniciativa de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) con observaciones del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, para lo cual, también fue aprobado por mayoría desechar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal; no obstante, se solicitó el dictamen respectivo para ser votado en próxima sesión del cuerpo colegiado.

Díaz Lizama, aclaró que “al ser aprobado previamente la modificación del artículo 212 fracción II y dando pie a complementar la iniciativa del gobierno estatal, es por ello que votamos que se deseche, porque se salva el fundamento que se hizo y además se complementa con ciertos candados para las direcciones del Insejupy”.

Las reformas son al artículo 212, fracción II, que indica que para ser director general del instituto, se requiere ser abogado o licenciado en derecho con título y cédula profesional legalmente expedidos, cuando menos, cinco años antes de la fecha del nombramiento, o bien, en caso de contar con experiencia mínima de cinco años, anteriores a la fecha del nombramiento en materia de administración pública, en las áreas registral y/o catastral, ser profesionista con título y cédula profesional.

Además, el artículo 228 bis, que establece que para ser designado director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, deberá contar con título y cédula profesional de abogado o licenciado en derecho, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años.

Así mismo, el artículo 228 ser, determina que para ser director del Archivo Notarial deberá ser aspirante a notario público o notario público con licencia; por último, el artículo 228 cuater, para ser titular del Catastro del Estado, deberá contar con título y cédula profesional de Ingeniero, Arquitecto, Topógrafo o carrera afín a los objetivos generales del Catastro, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años y contar con experiencia acreditada en las áreas de cartografía, valuación inmobiliaria y en sistemas de información catastral.

Sobre el tema, Silvia López Escoffié (MC) argumentó que votará a favor en lo general pero en contra en lo particular, cuando se trate el tema en sesión ordinaria del pleno, con el posicionamiento respectivo a sus motivos.

En contraparte, Miguel Candila Noh (Morena) declaró que en lo particular lo discutirán en el Pleno, pues en el tema del director general, dijo que deja abierto a que el titular sea un profesionista, de cualquier área.

De la misma forma, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que revisará con detenimiento estas modificaciones y dará su punto de vista en el pleno “pero yo creo que no deben ser dos pesas y dos medidas”.

Por último, se distribuyó la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado, a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y al reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, presentada por los diputados Alejandro Cuevas y Warnel May Escobar (PRI).

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) solicitó a la Secretaría General elaborar el proyecto de dictamen para su discusión en la siguiente reunión y aclaró que estará abierto el tema para las propuestas y observaciones de los diputados integrantes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.