Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Diputados de Yucatán piden aumento de sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por lo menos cinco de los siete representantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor de un aumento del sueldo de los diputados, que lleva ya más de 10 años sin actualizarse; incluso es de los más bajos de los Legislativos del país (alrededor de 35,000 pesos al mes).

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, se manifestó más que por aumentar el salario de los diputados, por “revisar cómo están los ingresos de los tres Poderes del Estado”. Si se diera el aumento, debe ser algo equilibrado, pero lo principal es que seamos productivos, añadió.

“Más que concentrarse en el salario de los diputados, es en tener las herramientas para trabajar, el Poder Legislativo se encuentra en malas condiciones, no se pueden ni hacer notificaciones en el interior del Estado, sólo hay tres vehículos, por citar un ejemplo”, señaló en entrevista publicada por un medio local.

Los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso fueron entrevistados sobre si aumentarían sus salarios, y de ser así cuáles serían los parámetros del sueldo y en quién se basarían para definirlo, ¿del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia?, por ejemplo.

Algunos dijeron que debe ser con base en lo que percibe el Ejecutivo del Estado y otros, que igualarlo con el de los magistrados.

En su caso, Cervera Herández se dijo más preocupados por las condiciones para trabajar y ser productivos para el pueblo, que por los salarios, pues no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el caso de los vehículos para hacer notificaciones a los alcaldes y demás autoridades locales, el más reciente data de 2008.

“Yo me enfocaría primero que nada en trabajar para hacer un Poder Legislativo funcional, que tenga las herramientas para trabajar”, afirmó.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, manifestó que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

“Creo que sí debemos ver lo de un incremento a nuestros salarios, y considero que debería ser con base en el que gane menos de los jefes de los otros Poderes del Estado, que creo es el gobernador”, comentó.

Austeridad

Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, dijo que, están precisamente en la revisión de ese tema: debe haber aumento, pero tiene que haber austeridad, se tiene que aplicar esa medida en lo general.

“El tope sobre el salario de los legisladores tendría que ser con base en lo que ya el presidente de la República determinó, y creo que es lo más correcto, no ganar más que el presidente —éste ganará $108,000 al mes—; definitivamente, tiene que ser así”, expresó.

Aunque en un principio dijo desconocer cuánto es su salario de diputado, al recordarle que acababa de cobrar su quincena, corrigió e informó que su dieta económica es de $35,000 al mes, “es lo que corresponde a cada legislador y es bajo, no es alto. El del presidente sería de $108,000, ganamos menos que eso, y el tope podría ser de 70,000 ó 60,000 al mes.

El morenista explicó que deberían aumentarles a 60 mil o 70 mil pesos, porque no solo es la dieta (que reciben), te dan compensaciones para poder moverte legislativamente en el distrito de donde provienes”.

El diputado se refiere a que cada diputado recibe alrededor de $9,000 en vales de gasolina, además de unos $10,000 en vales de despensa, más un apoyo parlamentario económico, que es como de otros $30,000, y el pago de gastos médicos mayores.

Silvia López Escoffie, coordinadora de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, dijo que ya empezaron a analizar este tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero no han llegado a una conclusión.

“Estamos conscientes de que vivimos momentos en el que el país requiere que todos reduzcamos gastos personales y aumentar los gastos para ser más eficientes como Poder Legislativo”, dijo.

La diputada añadió que en su partido, en el plano nacional, y por su puesto en Yucatán, no usarán ningún servicio médico ni avalarán partidas secretas o gastos superfluos.

“Nuestro salario será también menor que los del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que el del presidente electo. En Yucatán los sueldos de los diputados son los más bajos del país”, puntualizó.

Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, al comentar que precisamente en eso están, en lo de sus sueldos, consideró que es un engaño que se publique que tenemos un sueldo de $34,000, que es lo que recibimos actualmente.

El perredista manifestó que el salario de los legisladores debe ser igual que el de los magistrados en el Estado —alrededor de $80,000 al mes—.

Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, señaló que aún no se habla con precisión de ese tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero esperan hacerlo en breve, aunque no hay fecha precisa. Lo único que ya se empezó a mencionar es lo de pasar a los diputados al Seguro Social, en vez de pagarles gastos médicos mayores.

El ecologista opinó que si se aprobara el aumento de salario a los diputados, debería de estar por debajo de lo que percibe el presidente del país, como lo marca la ley, pero sí parejo con lo que reciben los titulares de los otros Poderes —el Ejecutivo y el Judicial—, en Yucatán.

Luis María Aguilar Castillo, legislador de Nueva Alianza, respondió que lo contemplado y están pidiendo es un aumento de sueldo para los empleados del Congreso.

“Hasta ahorita no se ha planteado ni en la Junta de Gobierno un posible incremento para nosotros, estamos hablando de que tiene que haber cierta austeridad, no lo hemos tocado en profundidad, solo de mejorar los salarios del Congreso”.

El diputado comentó que se imagina se va a plantear este tema para ver, y se tomará la decisión en base al sueldo del gobernador, así como varias cosas para sacar un promedio, pero no es un tema que se haya tratado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Priistas solo beneficiaron a su parentela y ahora “patalean” por despidos: Rosa Adriana Díaz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, denunció que cuando los funcionarios del gobierno anterior pudieron ayudar a la clase trabajadora, prefirieron beneficiar a la parentela.

—Habría que preguntar dependencia por dependencia, funcionario por funcionario, qué fue lo que recibió el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal —señaló la legisladora local, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

—A partir del 2 de julio, los altos funcionarios del gobierno estatal anterior empezaron a basificar a cientos de empleados. Lo increíble: le dieron plazas a sus hijos, a sus primos, a sus sobrinos. No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos…

—No beneficiaron a quien diario iba a trabajar a su dependencia. Quisieron beneficiar a sus amigos y a los que son de su partido.

—Por ello, vamos a pedirle al gobierno del Estado informe cuántos aviadores había en cada área, cuantos amigos o parientes de ex funcionarios estaban en nómina y cuánto ganaban —planteó.

En ese sentido, Rosa Adriana denunció también que es sabido que en la Secretaría de Educación trabaja la cuñada de una ex gobernadora con un sueldo alto, personal a su cargo y prestaciones por arriba de lo que percibe cualquier trabajador.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Al responder a las acusaciones del PRI por los despidos de personal de confianza, la líder de los diputados locales del PAN recordó que los ciudadanos eligieron desde el 1 de julio un nuevo sistema de gobierno.

—Muchos ciudadanos están exigiendo austeridad y transparencia en el manejo de recursos. No estamos hablando de botín de guerra. No. Aquí estamos hablando de un plan de austeridad. Estamos hablando del compromiso del nuevo gobierno del Estado de reducir en 20% el gasto corriente del gobierno del Estado.

—Y hoy vimos una muestra más del compromiso del nuevo gobernador con la austeridad. Hoy vimos la devolución de 60 camionetas de lujo en que se daban el gusto de andar los hoy ex funcionarios del gobierno estatal y que seguramente extrañan.

—Hoy en esta tribuna se viene a pedir lo que no se quiso dar cuando el PRI tenía mayorías en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Esto se llama derecho de pataleo.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En la sesión ordinaria de este jueves, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública estatal, mediante la cual se generaría un sistema de inclusión para los Jefes de Departamento, Coordinadores, analistas y auxiliares del servicio público, misma que fue vista con buenos ojos por diferentes fuerzas políticas.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), presentada por Rosa Díaz Lizama (PAN); y la propuesta que reforma el artículo 23 de la Ley de Registro Civil, signada por Luis Aguilar Castillo (NA).

Además, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán otorgue un reconocimiento al nadador Carlos Franco Cantón, por poner en alto el nombre de Yucatán, al lograr cumplir la travesía de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha.

En otro asunto, los diputados estatales avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que con pleno respeto a la autonomía municipal, el Congreso del Estado exhorte a los municipios de Yucatán, para reforzar las estrategias de seguridad a través de la capacitación y evaluación continua de sus elementos policiales, así como de vigilancia y coordinación permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro del ámbito de su competencia, a fin de mantener a la entidad con los estándares de seguridad con que se cuente actualmente.

Con referencia a la propuesta de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, en tribuna, Luis Borjas Romero (PRI), quien presentó la iniciativa dijo que ésta “proporcionará una estructura institucional, moderna y eficiente, imperativos necesarios para lograr el equilibrio social y regional de Yucatán, para contribuir al incremento de la productividad de la economía y para avanzar en las tareas del desarrollo”.

Por su parte, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que a nivel nacional ya se había propuesto dicha iniciativa, con impacto a los entes públicos, estatales y municipales, la cual no fructificó por lo que manifestó apoyaría iniciativa para intentar que en el estado pueda hacerse realidad.

Sobre los despidos a los trabajadores, aclaró que cualquier persona que se sienta violentada tiene derecho a acudir a las instancias correspondientes a interponer su querella.

En el mismo tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que las leyes no están a la medida de uno u otro gobierno, por lo que se trata de tener reglas claras, de brindar certeza al trabajador, porque las demandas laborales incluso perjudican las finanzas públicas, por lo que también se sumó a la iniciativa de Ley.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), señaló que se debe verificar caso por caso, con respecto a los empleados de gobierno, porque puede haber injusticias, “por eso es necesario ser objetivos y trabajar en leyes que corrijan estas situaciones”.

Para finalizar, Janice Escobedo Salazar (PRI) reiteró que entre los trabajadores que se han despedido, existen personas de 18 a 25 años de servicio, a quienes no les explican la razón de su retiro o si van a recibir liquidación, por lo que invitó a los diputados a trabajar en la propuesta presentada.

En asuntos generales, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, para que a los trabajadores despedidos de los ayuntamientos, que se encuentren en un proceso jurídico, se le pague los salarios vencidos hasta en un periodo máximo de 12 meses y, si no ha concluido el procedimiento, se les pague los intereses que se generen, entre otros puntos.

De la misma forma, Paulina Viana Gómez (PAN) entregó una iniciativa, a nombre de su fracción, para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y al Reglamento de la misma norma, para adicionar una atribución a la comisión de Derechos Humanos de esta soberanía: la realización de un análisis del informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Además, facultar al mencionado órgano legislativo para que cuando una autoridad acepte una recomendación por parte de la Codhey y ésta no se cumpla, se pueda solicitar la comparecencia de los servidores públicos correspondientes, a fin de explicar los motivos de su negativa o incumplimiento.

En otro tema, Luis Aguilar Castillo (NA) se pronunció en contra de una propuesta nacional de eliminar la educación especial en los planteles escolares, porque dicho programa revolucionó la enseñanza y se debe pugnar para fortalecerla, para atender la igualdad de oportunidades educativas, ya que “educación especial es inclusión”.

En respuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) señaló que ella es madre de una pequeña con autismo, por lo que mencionó que difiere con el posicionamiento, sin embargo, dijo estar a favor de que los maestros de educación especial deban ser incluidos dentro del sistema regular de enseñanza, dentro de las aulas, con todos los niños, toda vez que ayuda a las niñas y niños con discapacidad a fortalecer la convivencia, pero en especial, la inclusión, porque es discriminatorio que no puedan integrarse a un grupo escolar.

Así mismo, Alejandro Cuevas presentó una Propuesta de Acuerdo, para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos a cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno del Estado y los Municipios, para convocar dentro de los 90 días de su administración, la realización de la elección de comisarios.

La LXII Legislatura también dio a conocer un oficio y una circular de las Legislaturas de los estados de Guerrero e Hidalgo, respectivamente; al igual que convocó la siguiente sesión el próximo lunes 15 de octubre del presente año a las 12 horas.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aprueba el Congreso a Lizbeth Basto como contralora estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

El Congreso de Yucatán aprobó este día la designación de Lizbeth Basto Avilés como titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, a propuesta hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Como parte de los puntos del orden del día de la sesión de este martes, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura analizaron el nombramiento y aprobaron la propuesta enviada por el mandatario estatal con un resultado de unanimidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE