Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Diputados respaldan demandas del magisterio yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

MERIDA.– Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Educación del Estado para que, en uso de sus facultades, atienda y resuelva las demandas de los docentes, sobre la convocatoria de evaluación y desempeño, para que se pague el adeudo de un incremento salarial prometido, a quienes resultados calificados como idóneos.

Así mismo, se solicita el informe por escrito a esta soberanía acerca de la existencia de casos de docentes donde no se reflejan los puntajes y donde no se permitió el acceso a la plataforma establecida, dentro de un plazo máximo de siete días.

En la sesión ordinaria de este jueves, la LXII Legislatura entregó el Reconocimiento al ciudadano Carlos Manuel Franco Cantón, al realizar la hazaña de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha, algo que ningún yucateco había conseguido, hecho que puso el nombre de Yucatán en alto a nivel nacional e internacional; además de que avalaron por unanimidad la integración de las comisiones de postulación “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Con respecto al llamado a la Segey, propuesta presentada por los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Luis Aguilar Castillo (NA) señaló que la educación es determinante para el desarrollo del país y es un derecho constitucional, “porque las maestras y maestros de Yucatán demuestran a diario su compromiso y adicionalmente a sus actividades docentes, estudian y se preparan para estas evaluaciones, sacrificando días y horas familiares”.

Por ello, agregó que se debe pagar el incremento salarial del 35% a los docentes de educación básica y un 41% a quienes se desempeñan en comunidades de alta pobreza, porque “lo que queremos es responder a los maestros y maestras porque ellos lo han hecho con la nación”.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) recalcó que la educación no es un tema de colores ni de partidos, por ello que el acuerdo está suscrito por diferentes fuerzas políticas, “porque hay un consenso de que se atienda y se resuelva este asunto, ya que la LXII Legislatura está abierta a la ciudadanía, aunque también las autoridades del Ejecutivo y Judicial deberán hacer su parte sobre el tema”.

Añadió que se reunió con la titular de la Segey, quien le comentó que tiene la firme convicción de atender el caso; incluso, la dirección jurídica de la dependencia ya está requiriendo apoyo para pagar paulatinamente, “pero esto se resolverá conforme a la ley”, indicó.

En su turno, Luis Loeza Pacheco (Morena) expresó que la falta de pago del incremento salarial y del retroactivo correspondiente, a las y los maestros que lograron el nivel de buenos en la evaluación profesional docente, constituye una injusticia y una ilegalidad que se cometió en la administración estatal anterior, que los entonces Secretarios General de Gobierno y de Educación, no quisieron atender y todavía no se ha solucionado.

Nuevo Aeropuerto

Leticia Euán Mis (Morena), declaró que su fracción parlamentaria, en coincidencia con la decisión tomada por más de 450 mil yucatecos, apoyará la determinación que resulte de la consulta ciudadana para determinar si se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en ejercicio pleno de la democracia directa.

De la misma manera, Warnel May Escobar (PRI) hizo un llamado a nombre de su fracción legislativa para emplazar al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la imparcialidad y transparencia en dicha consulta; además de que resaltó que la construcción del NAICM tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico y social del país.
Silvia López Escoffié (MC), señaló que promover la participación ciudadana no debe prestarse a la simulación, sino estar sustentadas en derecho, porque la mencionada consulta carece de información y certidumbre, toda vez que puede ser motivo a prácticas de acarreo e inexactitud de la misma, ante la falta de garantías legales que la rodean.

De la misma manera, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que la consulta ciudadana es una simulación, porque lo hace el Presidente electo, que aún no toma posesión, sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral, “como otras prácticas de nombramientos de cargos, fuera de tiempos, fuera de formas que se están realizando”.

Destacó que el proyecto del NAICM tiene respaldo de estudios de materia ambiental y económica, porque un país no puede avanzar si no hay inversión, como se planteó en pasadas fechas en la visita del mandatario federal electo a Yucatán, por lo que hizo un llamado al próximo gobierno federal y al actual estatal “para tener la visión para que exista inversión pública”.

Por el contrario, Miguel Candila Noh (Morena) expresó que la consulta ciudadana es darle voz y defender el interés del pueblo.

Reconocimiento a nadador yucateco

Por otra parte, al recibir el reconocimiento por su hazaña en el Canal de la Mancha, Carlos Franco Cantón resaltó que se debe educar a los hijos para que aprendan que la disciplina, la constancia y la determinación marcan nuestras vidas y las que nos rodean.

Como ejemplo, recordó que le tomó 15 horas, 8 minutos y 45 segundos cruzar el canal de la mancha, con una temperatura del agua de 14 grados, en medio de la oscuridad y el frío, realizando 55, 500 brazadas para cubrir los 59 kilómetros, para llegar a la costa francesa con los brazos levantados.

“Soy un convencido de que somos personas extraordinarias, realizando trabajos de manera ordinaria”, exclamó.

En otros asuntos, Milagros Romero invitó a las universidades, asociaciones civiles y organizadores de carreras en el Estado, a que en los próximos eventos tengan en consideración las categorías mujer y hombre con igualdad y equidad; lo anterior, al mencionar el caso de una dama de 60 años que no recibió medalla, tras lograr el primer lugar en la Octava Carrera de la Fundación Uady, el pasado 21 de octubre.

Comisiones de postulación

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en la cual será presidenta, Mirthea Arjona Martín (PRI); vicepresidenta, Paulina Viana Gómez (PAN); como secretarios, Marco Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN); y como vocales, Alejandro Cuevas Mena (PRD), Leticia Euán Mis (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Además, avalaron la conformación de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, para la cual será presidenta María Moisés Escalante (PRI); vicepresidente, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); como secretarias, Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena); y como vocal, Luis Aguilar Castillo (NA).

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado, presentada por Morena; así como se dieron a conocer circulares de Guanajuato y Sinaloa.
Para finalizar, las y los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 30 de octubre del presente año a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Eligen Mesa Directiva para Segundo Período Ordinario del Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Junta Preparatoria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional que iniciará el 16 de enero próximo y finalizará el 15 de abril del año en curso.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas, repite la misma planilla de miembros que en el período pasado:

Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (PRI) convocó a los 25 diputados para mañana miércoles a las 11 horas para llevar a cabo la apertura de dicho periodo ordinario.

Momentos después, se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente que fungió del 16 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, además que se dieron a conocer oficios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Entregan a Francisca Moo el reconocimiento “Pánfilo Novelo”

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un llamado a cuidar la madre tierra, Francisca Moo Yah recibió el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” por parte de la LXII Legislatura por promover e impulsar la medicina tradicional.
Durante su discurso, Francisca Moo solicitó, a nombre de quienes promueven la agricultura ecológica en la península yucateca, que las leyes en el estado y en el país favorezcan para que Yucatán y todo el territorio nacional, esté 100% libre de agroquímicos, “porque en la entidad hay mucha contaminación de suelos y, en especial, el agua”.
“A través de agroquímicos y pesticida se mata a insectos, plantas, se contamina el agua y desaparece infinidad de plantas medicinales que cada día son más difícil de encontrar”, denunció.
También propuso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en medicina tradicional, porque la salud es un derecho y si es natural, es mucho mejor; además, reveló que estos oficios están en franca extinción y resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de las bondades de la naturaleza.
“A mis hermanos mayas los invito a que cuidemos la madre tierra, enseñemos a nuestros hijos a cuidarla, así como a conservar nuestras tradiciones y costumbres. A estar orgullosos de haber nacido en esta bendita y maravillosa tierra de Yucatán”, enfatizó.
Previamente, la diputada María Moisés Escalante (PRI) afirmó que la recipiendaria Moo Yah es madre de familia, empresaria y promotora del cuidado de la naturaleza y la cultura maya, ya que comparte desinteresadamente sus conocimientos sin importar la situación económica, porque cuando se quiere salir adelante se puede, en su caso, impulsando a las mujeres de su comunidad.
“Es usted la segunda mujer en recibir este reconocimiento, su trabajo, sus conocimientos y su vida propia, enaltecen a la mujer maya, sin duda, es un digno ejemplo para los presentes y futuras generaciones de yucatecos”, resaltó.
En ese sentido, Moisés Escalante subrayó que el legado de Pánfilo Novelo Martín permanece vigente y su obra ha fructificado en hombres y mujeres, como Francisca Moo, así como en un pueblo maya que lucha diariamente por superar las condiciones adversas en las que se encuentra, por lo que siempre será fundamental el apoyo a las comunidades.
“Para fortalecer y desarrollar sus ocupaciones tradicionales, con técnicas y productos naturales, con proyectos para seguir expandiendo la riqueza de la medicina tradicional, es decir: trabajar con orgullo por y para nuestra identidad como pueblo maya”, recalcó.
En el acto estuvieron presentes el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, en representación del Ejecutivo estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; familiares de la galardonada y público en general.

Continuar leyendo

Congreso

Continúa el análisis del Presupuesto de Egresos 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuarán con el análisis del Presupuesto de Egresos 2019 de Yucatán porque, según declaró el presidente de la misma, Víctor Sánchez Roca (PAN) “no se tiene la información suficiente para seguir la discusión”, por lo que la sesión se reanudará hasta el sábado 29 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

La sesión del cuerpo colegiado se retomó este día alrededor de la una con 50 minutos de la tarde, tras decretar un receso ayer jueves, en la cual el diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), informó que recibió varios oficios de diferentes instancias, como el Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia (TSJY), para manifestar su preocupación sobre cómo fue proyectado el paquete económico.

Rodríguez Ruz, dio lectura al documento del TSJY sobre el recorte presupuestal que sería un acto inconstitucional, que los pondría entre la espada y la pared para atender las exigencias de los ciudadanos, ya que tendrían que cancelar proyectos; por lo que solicitaban un presupuesto mínimo de 790 millones de pesos.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso un receso de tres horas para trabajar estos temas, así como la detección de la creación de nuevas subsecretarías, que no están contempladas en el Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), por lo que se tendría que cambiar el presupuesto de egresos, porque “no se puede crear algo que no existe en la ley”.

Sánchez Roca, indicó que ayer también llegaron oficios a la presidencia de la comisión, que ya fueron contestados, así como del tema del Tribunal, por lo que propuso citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, para resolver dudas.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), reiteró la propuesta del receso de tres horas porque “este es un paquete económico que no tiene cuestiones aisladas”, para que cuando se tenga certeza en el documento se vuelva a instalar para seguir trabajando.

Así mismo, Lila Frías Castillo (PRI) coincidió en que no puede haber violaciones a la ley y tampoco frenar el desarrollo del Estado, por lo que se necesita el tiempo suficiente para analizar el Presupuesto de Egresos, ya que existen muchas dudas como el recorte de recursos a la Universidad Autónoma de Yucatán y al Fondo de Fomento de Tecnologías de la Información.

Enrique Castillo Ruz (PRI), mencionó al presidente de la comisión que no tiene facultades para solicitar la comparecencia de la titular de la SAF porque tendría que someter la propuesta a votación, por lo que aclaró que “no es una confrontación con el gobierno, lo que queremos con este tiempo es trabajar como diputados”, como lo han hecho en otros asuntos.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que se tienen que buscar acuerdos y que estos asuntos se pueden desahogar en una reunión de trabajo, por lo que pidió que se someta a votación que acuda a comparecer la titular de la SAF y si se hacía el receso de tres horas; solo el último punto fue aprobado por unanimidad, haciendo una pausa a los trabajos alrededor de las 2:35 de la tarde.

Al regresar a las 7:50 de la noche, el presidente de la comisión, Sánchez Roca informó que la sesión continuará hasta mañana a las once de la mañana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE