Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Diputados respaldan demandas del magisterio yucateco

Progreso Hoy

Publicado

el

MERIDA.– Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Educación del Estado para que, en uso de sus facultades, atienda y resuelva las demandas de los docentes, sobre la convocatoria de evaluación y desempeño, para que se pague el adeudo de un incremento salarial prometido, a quienes resultados calificados como idóneos.

Así mismo, se solicita el informe por escrito a esta soberanía acerca de la existencia de casos de docentes donde no se reflejan los puntajes y donde no se permitió el acceso a la plataforma establecida, dentro de un plazo máximo de siete días.

En la sesión ordinaria de este jueves, la LXII Legislatura entregó el Reconocimiento al ciudadano Carlos Manuel Franco Cantón, al realizar la hazaña de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha, algo que ningún yucateco había conseguido, hecho que puso el nombre de Yucatán en alto a nivel nacional e internacional; además de que avalaron por unanimidad la integración de las comisiones de postulación “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

Con respecto al llamado a la Segey, propuesta presentada por los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Luis Aguilar Castillo (NA) señaló que la educación es determinante para el desarrollo del país y es un derecho constitucional, “porque las maestras y maestros de Yucatán demuestran a diario su compromiso y adicionalmente a sus actividades docentes, estudian y se preparan para estas evaluaciones, sacrificando días y horas familiares”.

Por ello, agregó que se debe pagar el incremento salarial del 35% a los docentes de educación básica y un 41% a quienes se desempeñan en comunidades de alta pobreza, porque “lo que queremos es responder a los maestros y maestras porque ellos lo han hecho con la nación”.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) recalcó que la educación no es un tema de colores ni de partidos, por ello que el acuerdo está suscrito por diferentes fuerzas políticas, “porque hay un consenso de que se atienda y se resuelva este asunto, ya que la LXII Legislatura está abierta a la ciudadanía, aunque también las autoridades del Ejecutivo y Judicial deberán hacer su parte sobre el tema”.

Añadió que se reunió con la titular de la Segey, quien le comentó que tiene la firme convicción de atender el caso; incluso, la dirección jurídica de la dependencia ya está requiriendo apoyo para pagar paulatinamente, “pero esto se resolverá conforme a la ley”, indicó.

En su turno, Luis Loeza Pacheco (Morena) expresó que la falta de pago del incremento salarial y del retroactivo correspondiente, a las y los maestros que lograron el nivel de buenos en la evaluación profesional docente, constituye una injusticia y una ilegalidad que se cometió en la administración estatal anterior, que los entonces Secretarios General de Gobierno y de Educación, no quisieron atender y todavía no se ha solucionado.

Nuevo Aeropuerto

Leticia Euán Mis (Morena), declaró que su fracción parlamentaria, en coincidencia con la decisión tomada por más de 450 mil yucatecos, apoyará la determinación que resulte de la consulta ciudadana para determinar si se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), en ejercicio pleno de la democracia directa.

De la misma manera, Warnel May Escobar (PRI) hizo un llamado a nombre de su fracción legislativa para emplazar al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la imparcialidad y transparencia en dicha consulta; además de que resaltó que la construcción del NAICM tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico y social del país.
Silvia López Escoffié (MC), señaló que promover la participación ciudadana no debe prestarse a la simulación, sino estar sustentadas en derecho, porque la mencionada consulta carece de información y certidumbre, toda vez que puede ser motivo a prácticas de acarreo e inexactitud de la misma, ante la falta de garantías legales que la rodean.

De la misma manera, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que la consulta ciudadana es una simulación, porque lo hace el Presidente electo, que aún no toma posesión, sin el apoyo del Instituto Nacional Electoral, “como otras prácticas de nombramientos de cargos, fuera de tiempos, fuera de formas que se están realizando”.

Destacó que el proyecto del NAICM tiene respaldo de estudios de materia ambiental y económica, porque un país no puede avanzar si no hay inversión, como se planteó en pasadas fechas en la visita del mandatario federal electo a Yucatán, por lo que hizo un llamado al próximo gobierno federal y al actual estatal “para tener la visión para que exista inversión pública”.

Por el contrario, Miguel Candila Noh (Morena) expresó que la consulta ciudadana es darle voz y defender el interés del pueblo.

Reconocimiento a nadador yucateco

Por otra parte, al recibir el reconocimiento por su hazaña en el Canal de la Mancha, Carlos Franco Cantón resaltó que se debe educar a los hijos para que aprendan que la disciplina, la constancia y la determinación marcan nuestras vidas y las que nos rodean.

Como ejemplo, recordó que le tomó 15 horas, 8 minutos y 45 segundos cruzar el canal de la mancha, con una temperatura del agua de 14 grados, en medio de la oscuridad y el frío, realizando 55, 500 brazadas para cubrir los 59 kilómetros, para llegar a la costa francesa con los brazos levantados.

“Soy un convencido de que somos personas extraordinarias, realizando trabajos de manera ordinaria”, exclamó.

En otros asuntos, Milagros Romero invitó a las universidades, asociaciones civiles y organizadores de carreras en el Estado, a que en los próximos eventos tengan en consideración las categorías mujer y hombre con igualdad y equidad; lo anterior, al mencionar el caso de una dama de 60 años que no recibió medalla, tras lograr el primer lugar en la Octava Carrera de la Fundación Uady, el pasado 21 de octubre.

Comisiones de postulación

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de la comisión de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en la cual será presidenta, Mirthea Arjona Martín (PRI); vicepresidenta, Paulina Viana Gómez (PAN); como secretarios, Marco Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN); y como vocales, Alejandro Cuevas Mena (PRD), Leticia Euán Mis (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Además, avalaron la conformación de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, para la cual será presidenta María Moisés Escalante (PRI); vicepresidente, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); como secretarias, Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena); y como vocal, Luis Aguilar Castillo (NA).

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad del Estado, presentada por Morena; así como se dieron a conocer circulares de Guanajuato y Sinaloa.
Para finalizar, las y los diputados aprobaron realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 30 de octubre del presente año a las 11 horas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados garantizan Paridad de Género en el Gobierno del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Las siete fuerzas políticas garantizaron que exista Paridad de Género en la distribución de los puestos en dependencias del Ejecutivo y Magistraturas del Judicial, al aprobarse por unanimidad el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de la Administración Pública (Capy).

“Hoy hablamos de 50/50 en paridad, pero esto se ha logrado gracias a la lucha constante que las mujeres han realizado a lo largo de la historia con respecto a sus derechos y el acceso a las mismas oportunidades que los hombres, hoy por fin podemos decir que esa lucha está rindiendo frutos”, señaló la impulsora de la iniciativa, Kathia Bolio Pinelo (PAN).

La diputada, agregó que la mujer ha contribuido de forma excepcional en muchos ámbitos y esta importante labor ha permitido que nuestro país crezca en muchos aspectos, por lo que, sin el trabajo y aportación del género femenino, hoy México tendría mayores rezagos.

En su turno, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que la igualdad de género es un tema de gran relevancia sociocultural y que se fortalece cada día en aras de abarcar todos los sectores, teniendo como base, la existencia de herramientas internacionales obligatorias por mandato constitucional, que ayudan a eliminar toda clase de discriminación, permitiendo la inclusión de mujeres y hombres en diversas actividades cotidianas, sin que ello implique afectación a cualquiera de éstos.

“Reconociendo al sexo femenino, en un ámbito de igualdad, garantizando la participación de la mujer en el ámbito público del estado, e infundiendo una nueva cultura y equitativa en materia de género”, expresó.

En la sesión ordinaria de este martes que duró más de tres horas, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) y a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que el 3% de las plazas vacantes y de nueva creación en el Ejecutivo estatal y en los ayuntamientos de los 106 municipios, sean otorgadas a personas con discapacidad.

El creador de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA) aclaró que no es un programa de asistencia sino una oportunidad real para que las personas con discapacidad puedan incorporarse e interactuar, porque es un gran paso para construir la inclusión en Yucatán.

“Debemos seguir impulsando este tipo de iniciativas para construir una gran sociedad y dar certeza laboral, económica y social; no es una dádiva, es un derecho a las personas con discapacidad que estamos obligados a otorgar”, enfatizó.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) añadió que esto es un verdadero avance en la inclusión de las personas con discapacidad que abona a formar una mejor sociedad, abre espacios y ayuda a romper las barreras en Yucatán.

Además, la LXII Legislatura avaló por unanimidad las reformas a la Ley de Educación estatal, para que en los planteles de todos los niveles educativos se cuenten con al menos un trabajador social, sobre la cual, Aguilar Castillo señaló que tendría un impacto socio-familiar, porque ayudarán a la recomposición del tejido social, pues actualmente sólo existen 260 profesionistas en el área para tres mil escuelas.

Paulina Viana Gómez (PAN), manifestó que el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social, así como el fortalecimiento y liberación de las personas, por lo que este perfil profesional, junto con los padres, maestros e instituciones, “ayudará a que nuestros jóvenes forjen las herramientas que les permitirán enfrentar la complejidad de los tiempos modernos”.

Los diputados también aprobaron por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), manifestó que, con las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, quien cometa delitos como el Robo a Casa Habitación, principal problema en el Estado, no podrá llevar su juicio en libertad, por lo que su proceso lo llevará estando en prisión.

Además, se sumarán, los delitos de abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, así como los Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; comúnmente denominados “huachicoleros”.

“Estamos abonando a combatir la impunidad a través de herramientas idóneas, racionales y apegadas a salvaguardar el interés público como lo es la seguridad jurídica, el patrimonio y la vida, pues quien sea sujeto a proceso por tales delitos permanecerá en la cárcel hasta la conclusión del respectivo juicio oral”, resaltó.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), aseveró que la introducción de los nuevos ilícitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa significa que las personas que sean acusadas de ellos ante el juez y se les inicie proceso deberán ser puestas en prisión de manera preventiva, como garantía de que enfrentarán el juicio que tienen por delante.

“Con anterioridad a esta reforma, una persona acusada por estos delitos ya podía quedar en prisión preventiva, sin embargo, para que ello ocurriera el Ministerio Público tenía que justificar ante el juez la necesidad de imponer esta medida cautelar en vez de alguna de las otras 15 que contempla la ley y son menos invasivas como un arraigo domiciliario, un brazalete, entre otros”, recalcó.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), expresó que con estas reformas se busca el control de los delitos que lastiman a la sociedad; además, Miguel Candila Noh (Morena), dijo que esta iniciativa es un clamor de los ciudadanos, que ya estaba cansada de los robos a casa habitación y con esta medida, se sentirá más protegido y más seguro, con menos violencia.

Sobre la extinción de dominio, Felipe Cervera explicó que se amplía el catálogo a los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; así como en hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsión, y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Romero Bastarrachea, agregó que la extinción de dominio es uno de los recursos más importantes y benéficos que tienen los Estados para debilitar a las redes delincuenciales y los ilícitos, devolviendo algo de lo que se dañó o robo a la sociedad, a través del aprovechamiento de los recursos financieros, bienes muebles e inmuebles que la actividad delincuencial en cualquiera de sus formas genera, y tiene la peculiaridad de no ser generador de más delincuencia.

Rosa Díaz Lizama (PAN), declaró que es una pieza clave para remontar la crisis de violencia que vive el país, porque persigue bienes y no personas, por lo que puede y debe convertirse en una de las herramientas estratégicas para abatir la impunidad, debilitar eficazmente al crimen organizado y la corrupción.

“Hacemos votos para que la aprobación de esta reforma genere una verdadera política de recuperación de activos y extinción de dominio en todo el país, a efecto de superar por la vía de debilitamiento financiero de la delincuencia y la corrupción, el estado de violencia y de seguridad endémica”, enfatizó.

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes referentes a la Ley de Hacienda y modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Celestún; sobre la desaparición de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Chemax y Kantunil.

Así como, el relanzamiento de la convocatoria para presentar candidatos para la designación de un Consejero del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Iniciativas

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres; y para extinguir y liquidar el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, del Ejecutivo estatal, enviada también a la Comisión de Igualdad de Género para que emita una opinión.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, también se turnó la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos y fracciones de la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación , signada por Kathia Bolio; así como la iniciativa de reforma a las mismas normas, para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo, suscrita por la fracción legislativa de Morena.

A la Comisión de Igualdad de Género, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por Karla Franco; a la del Respeto y Preservación de la Lengua Maya, la iniciativa por el que se expide la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado, presentada por Morena; así como a la comisión de Presupuesto la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del municipio de Sudzal, para el ejercicio fiscal 2019.

En asuntos generales, Miguel Candila hizo un llamado al alcalde de Yaxcabá, Israel Palma Santos, así como a todos los presidentes municipales, para que las policías de sus localidades no se aprovechen de sus cargos, al alegar un presunto acto de violencia de elementos de seguridad contra un habitante de la comisaría de Tixcacaltuyub, ante la presencia de habitantes de esa comunidad.

En su turno, Leticia Euán Mis (Morena), hizo referencia a la conmemoración de la Expropiación Petrolera y el natalicio del ex presidente Benito Juárez.

Para finalizar, se convocó la siguiente sesión para el próximo miércoles 27 de marzo del año en curso a las 11 de la mañana, cuando se realizará el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados citan a comparecer al auditor estatal por anomalías en el informe de la ASEY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Congreso del Estado citará a comparece al auditor estatal, Mario Can Marin, tras detectar diversas incongruencias en el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en los gastos de varias dependencias.
Esto se debe a que la revisión de cuentas públicas de 2017 reportan “limpias” las finanzas de la Secretaría de Salud, a pesar de las demandas penales presentadas por el Gobierno del Estado por supuestas irregularidades.
Tampoco aparecen las de la Agencia de Administración Fiscal que también tiene denuncias, y tienen calificación de negativas las del alcalde de Oxkutzcab, que recientemente se reeligió.
Por esas circunstancias, entre otras, que generan dudas y suspicacias entre los diputados locales sobre la revisión de las cuentas públicas, se acordó ayer mandar a citar a Can Marín.
En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso estatal, su presidente Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, en un resumen del informe de la ASEY expuso que en el caso de las paramunicipales, entidades y dependencias, el 76.5% tiene calificación de salvedad, solo el 16.6% está “limpias”, y en el 5.9% su calificación es negativa.

Continuar leyendo

Congreso

Piden en el Congreso hacer pública la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron la elaboración de los dictámenes para la creación de la Ley de Hacienda, así como reformas a su Ley de Ingresos, del municipio de Celestún; de la misma manera, de la Ley de Ingresos de Conkal y para desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax; al igual que se presentó el Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.

Referente a la Ley de Ingresos de Conkal, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación de este punto a la presidencia municipal.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que las modificaciones, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que aunque no es una aportación asegurada, le otorga posibilidad al Ayuntamiento de Conkal recibir recursos para pagar pasivos.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la Minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además, de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Participaron como ponentes el Dr. Bernardo Navarro Benítez, que participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y Desafíos” el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Mtra. Francis Irma Pirín Cigarrero con el tema, “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”, fungiendo la Diputada Leticia Euán Mis (MORENA) como moderadora; en el evento también estuvo presente el diputado Luis Loeza Pacheco (MORENA).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO