Acribillado en el interior de su patrulla fue ejecutado el policía municipal Pablo Eliseo Ku Uc, cuando se encontraba de servicio frente a la Plaza de Toros la madrugada de este martes.
En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas aseguraron más de 50 casquillos percutidos de tres diferentes calibres, todos de armas largas.
De acuerdo con el periódico Por Esto!, la violenta ejecución ocurrió a menos de una semana del asesinato a balazos del policía municipal José del Carmen Rodríguez López en la Región 228, quien estaba asignado al municipio de Puerto Morelos.
Por la tarde, trascendió un mensaje que circulaba en grupos de mensajes de policías municipales, en el cual se aseguraba que apareció en una cartulina o manta, sin que se precisara el lugar del hallazgo.
En dicho mensaje, se lanza una abierta amenaza contra elementos de la Policía Municipal, adjudicándose la ejecución del policía de la Región 228 y del de este martes: “Como verán ya se está trabajando en el área de seguridad pública ya que prefieren morirse a ser bonificados con algo y dejar de molestar a sus clientes, el de la 228 fue uno de ellos, era un municipal motorizado y estos de la patrulla 5540 también ya fueron. Vamos por la patrulla 5500 entre otros, estén pendientes”.
Minutos antes de las 4:00 horas de este martes, el número de emergencias 911 activó el Código Rojo, por disparos de arma de fuego contra elementos de la Policía Municipal en la supermanzana 6 frente a la Plaza de Toros.
El reporte indicaba que un elemento policíaco había resultado lesionado, por lo que paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar a bordo de la ambulancia QR-11.
Los paramédicos se acercaron a la patrulla marcada con el número 5540, en donde encontraron en el asiento del conductor, el cuerpo ya sin vida del policía municipal Pablo Eliseo Ku Uc, quien tenía el rostro destrozado por los impactos de bala que recibió mientras dormitaba.
Su compañero había bajado momentos antes para ir al baño, cuando de una camioneta tipo Suburban descendieron aparentemente tres sicarios portando armas largas, abriendo fuego con ráfagas contra la patrulla que se encontraba estacionada en el retorno, a un costado de la caseta móvil que se ubica en el camellón central de la avenida Sayil frente a la Plaza de Toros.
Fue este elemento quien pidió el apoyo, además de personal de seguridad de Plaza Solare que se ubica enfrente, quienes hicieron el reporte al número de emergencias 911.
Otro policía del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP) que circulaba cerca de la Plaza de Toros pidió apoyo al escuchar las ráfagas, sin que se lograra detener a los sicarios, quienes lograron darse a la fuga con dirección a la delegación Alfredo V. Bonfil.

Posteriormente, arribaron al lugar de los hechos elementos de la Policía Ministerial, Policía Federal y Fuerzas Armadas, acordonándose un extenso perímetro.
Peritos criminalistas ingresaron al área acordonada, para el levantamiento de evidencias.
La patrulla presentaba daños por los impactos de bala en la puerta del lado del copiloto y en el parabrisas, encontrando el cuerpo sin vida del policía, con diversas heridas en el rostro, tórax, ambos brazos y en el abdomen.
Sobre la avenida Sayil, los peritos aseguraron más de 50 casquillos percutidos, de calibres.223 de arma larga AR-15, 7.62 x 51 de fusil de asalto o ametralladora, y 7.62x 39, de arma AK-47 conocida como “cuerno de chivo”.
Ya por la tarde, de manera extraoficial comenzó a trascender un “narcomensaje”, el cual habría sido encontrado en una cartulina o manta, sin que se diera a conocer el lugar del hallazgo, en el que se lanza una abierta amenaza contra policías municipales.
El mensaje comenzó a circular en los grupos de whatsapp de policías municipales, sin que se confirmara la aparición de alguna cartulina o manta.
“Como verán ya se está trabajando en el área de seguridad pública ya que prefieren morirse a ser bonificados con algo y dejar de molestar a sus clientes, el de la 228 fue uno de ellos era un municipal motorizado y estos de la patrulla 5540 también ya fueron. Vamos por la patrulla 5500 entre otros, estén pendientes”.
Por la ejecución del policía, el Ministerio Público del Fuero Común inició la carpeta de investigación 60/2017 por el delito de homicidio.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, condenó la ejecución del policía.
La dependencia informó que el policía Pablo Eliseo Ku Uc, de 40 años de edad, originario de Quintana Roo, causó alta en la Policía Municipal el 16 de agosto del 2002, por lo que ya sumaba 14 años y 6 meses de antigüedad en la corporación, en donde se desempeñó en la Unidad de Reacción, en la cárcel pública y como policía auxiliar, entre otras funciones.
La ejecución de este policía municipal se dio a menos de una semana, de que el elemento de la misma corporación José del Carmen Rodríguez López, fuera ejecutado de un certero balazo en la cabeza, cuando llegaba a su casa en la Región 228, después de haber terminado su turno en el municipio de Puerto Morelos, a donde estaba asignado.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...