Conectate con nosotros
29 de Enero de 2020

Gobierno Federal

El avión presidencial no se vendió en el extranjero: el Gobierno lo traerá de nuevo a México

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El avión presidencial ‘José María Morelos’ regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas, explicó este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.

«Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización», detalló

Mendoza explicó que han existido potenciales compradores, pero que la compra no ha podido ser completada.

Como parte del esfuerzo para vender el avión, el gobierno explorará tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.

El 3 de diciembre de 2018, el avión salió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Según las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El último servicio que tuvo para el presidente fue el 30 de noviembre de 2018, cuando el aún mandatario Enrique Peña hizo un viaje exprés a Buenos Aires, Argentina, para participar en la cumbre del G-20.

Al ser cuestionado este martes sobre el motivo por el que el avión que trasladado a California, López Obrador explicó que esto se debió a que ahí se le da mantenimiento y es el lugar donde se venden los buenos aviones.

«Si hay quienes quieran participar en esta subasta, y además ayudarnos porque el dinero que se obtenga se regresa al pueblo, nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales: rayos X, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud, pero ¿cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente? «, comentó.

Recordó que, entre más tiempo se conserve este avión, más costará, debido al pago del mantenimiento. «Claro, no nos va a costar más que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo», acotó.

Agregó que se realizará una certificación del avión para que este regrese a México, y que ya puede volar. Sobre el lugar en el que será albergado, dijo que podría permanecer en el hangar presidencial o en Santa Lucía.

Anteriormente, Mendoza anunció una convocatoria para una subasta en la que estarán disponibles 19 aviones y nueve helicópteros. Para participar en la subasta, el registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Profeco clausura más casas de empeño en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos casas de empeño llamadas: “Empeños Lucy” y “Casa de Empeño Kanasín” ambas ubicadas en este municipio.

Durante un operativo de ejecución en cumplimiento a una resolución administrativa, se informó que la medida obedeció a que los establecimientos no cuentan con el Registro Público de Casas de Empeño vigente, vulnerando con ello la colectividad de consumidores y derecho a la información que menciona a la ley en su artículo 65-Bis.

En días pasados, la dependencia también clausuró, por no cumplir las disposiciones legales, el establecimiento “Prenda Mex Tu Casa de Empeño”, en el municipio de Kanasín.

El cierre obedeció al cumplimiento de una resolución administrativa que realizó Profeco, ante quejas de usuarios.

La casa de empeño se ubica en la calle 21 número 99-A con 18 A de la cabecera municipal de Kanasín.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que la medida obedeció a que el establecimiento no cuenta con el Registro Público de Casas de Empeño vigente.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

La Dra. Míriam Victoria Sánchez Castro es la nueva delegada del IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Míriam Victoria Sánchez Castro tomó protesta como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto que se efectuó en la Ciudad de México.

Sustituirá al encargado del despacho de la delegación Yucatán, Carlos Sánchez Armas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

La hoy delegada del IMSS – Yucatán es médico internista y ex directora del Hospital Regional 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Míriam Sánchez estará a cargo de la delegación el próximo 15 de febrero, en sustitución de Sánchez Armas, quien a mediados de octubre de 2019 fue nombrado como encargado del despacho, luego de la renuncia de Pedro Marín Campos, quien dimitió luego de ocho meses de estar a cargo del IMSS.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO