Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

El Campamento de Verano Incluyente 2016 arribó en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.–Luego de realizar durante una semana un amplio programa de actividades deportivas, culturales y artísticas en Puerto Aventuras, Quintana Roo, arribaron a esta capital con mucha satisfacción y alegría los asistentes al segundo Campamento de Verano Incluyente que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Al darle la despedida a los campistas, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, señaló que las dinámicas aplicadas del 11 al 16 de julio estuvieron enfocadas a la integración de todos los asistentes, a la sensibilización de las personas sin discapacidad y al impulso al turismo inclusivo.

“Nos da mucho gusto que todos regresaron contentos y se cumplió el objetivo, que aprendieran a convivir naturalmente. Sabíamos que habría personas con y sin discapacidad, y lo importante era encontrar las capacidades, por ejemplo, en el concurso de construcción de figuras de arena o en la creatividad de las porras para el torneo de fútbol o en las bombas del Rally Yucateco”, indicó.

En el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario detalló que 28 de los campistas tienen discapacidad motora y la mayoría de ellos jamás habían visitado una zona arqueológica o un cenote por miedo y tras la experiencia, han elevado su nivel de seguridad para posteriormente realizar este tipo de paseos de manera individual.

En esta edición 2016, más del 80 por ciento de los 130 asistentes fueron del interior del estado, motivo por el cual las tradiciones también estuvieron presentes en el programa, es el caso del Rally Yucateco, donde pudieron jugar kimbomba, tinjoroch y chácara, aprendieron un poco de maya, además de participar en una vaquería donde bailaron jarana y vistieron trajes típicos de la región.

Asistieron personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual o motriz de Akil, Celestún, Dzilam de Bravo, Halachó, Kanasín, Teabo, Tekax, Tinum, Tixkokob, Maní, Tizimín, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Buctzotz, Tecoh y Ticul.

Asimismo, de las asociaciones civiles Aprendamos Juntos, Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva (AME-Comunicación), Peniche Larrea y Terapistas Unidos con Discapacidad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO