Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Noticias

El pulpo yucateco, en la mira del mercado internacional

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado de Yucatán, José Manuel Sánchez González, solicitó a las autoridades mayor seguridad y vigilancia en alta mar pues hace unos días se registró un asalto a pescadores de Veracruz que perdieron un total de 24 toneladas de pulpo registrando así pérdidas por más de $3 MDP.
Asimismo, dijo que en la presente temporada de captura, el pulpo ha alcanzado un precio de $132 pesos por kilogramo, gracias a las excelentes condiciones del mercado nacional e internacional.
Sánchez González, Director General de la Congeladora Maspesca, dijo que hasta la presente fecha la pesca del molusco encuentra muy por debajo de su nivel, pues el índice de captura esperado es de 1,200 toneladas.
Aun así fincamos nuestras esperanzas de que mejore la producción y que se alcance cuando menos la meta del año pasado que fue de 24 mil toneladas, considerando que el mes fuerte es en noviembre, indicó.

CON LA MIRADA EN EL PULPO YUCATECO…
También dijo que debido a que Marruecos y Mauritania, principales competidores comerciales en producción de pulpo del estado, presentan altos precios y muy baja producción de molusco, el mercado internacional ha puesto su mirada en el estado, por lo que tanto el mercado europeo como el asiático generan una fuerte demanda de pulpo.
Sobre el mercado nacional dijo que ha dejado saber su interés en la compra del molusco; debido a ello el valor comercial de la especie se ha ido por las nubes siendo comercializado en estos momentos por arriba de los $132 pesos por kilogramo de producto.

CAPTURAS ACEPTABLES…
Detalló que la captura entre embarcaciones ribereñas ha estado tenido sus bemoles pero también sinsabores tras un arranque prometedor, que con el paso de los días ha ido a la baja, influenciado por la reducción en los niveles de captura y la presencia de climas desfavorables para la actividad pesquera, por su parte las embarcaciones de viaje estabilizaron su entrada entre 4 y 5 toneladas por barco, luego de que las primeras naves registraran capturas de 7 toneladas, mientras que el resto lo hicieran con resultados de por lo menos dos toneladas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO