Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Eliminarán el uso de bolsas y popotes de plástico en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal enviará al Congreso del Estado una reforma de Ley sobre este tema

MÉRIDA.– Disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de popotes y bolsas y recipientes de plástico es la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que firmó ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve enviará al Congreso local.

La iniciativa de Vila Dosal, pretende que se disminuya en los distintos establecimientos, el uso de bolsas y popotes de plástico, hasta lograr su eliminación.

Con esta iniciativa también se pretende que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este gran proyecto, de ser aprobado, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto de la sociedad en general.*

Acerca de por qué centrar la lucha por prohibir el uso de bolsas y popotes plásticos, la iniciativa propuesta señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas, y aires como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Con esta innovadora propuesta, también se pretende que las acciones e inversiones en el estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental. Para echar a andar este proyecto, de ser aprobado por la actual Legislatura, se requerirá el apoyo y participación de todas las autoridades, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, de la sociedad en general.

Hay que recordar que uno de los mayores problemas en el mundo hoy en día es la generación de residuos plásticos y, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos. De ahí, que la propuesta legislativa impulsada por el mandatario yucateco se inscribe en los esfuerzos mundiales para evitar la contaminación de los mares y reducir los efectos del cambio climático.

De los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

En el caso especial de Yucatán, se explica que, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por estar constituido de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación. Por ello, es de gran relevancia prevenir y mitigar los impactos a nuestro ecosistema, y particularmente proteger un recurso vital tan importante como el agua.

Ante esta grave situación, el Gobernador Vila Dosal asume como un compromiso muy importante poner vías reales de solución y es con esta propuesta de reforma a la ley prohibir el uso de estos contaminantes, lo que resultará en beneficio de todas y todos los yucatecos.

La estrategia presentes por el gobernador Vila Dosal, “Hacia un Yucatán Cero residuos”, representa una de las primeras acciones, hacia un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.

Cabe destacar que, este proyecto de reforma a la ley fue elaborada con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios, que han hecho un frente común para eliminar este grave causante de contaminantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Festival de la Veda se consolida como estrategia de promoción turística de la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores locales y sus familias, de los 15 puertos del estado, han encontrado una fuente de ingresos alterna durante el periodo de veda del mero

PROGRESO.– El Festival de la Veda ya se ha consolidado como una estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas que han logrado reactivar la dinámica económica en esas localidades.

A través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los pescadores de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac han obtenido una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que dura la veda del mero.

En los casi dos meses que ha estado vigente el Festival, algunas comunidades porteñas han registrado un aumento de hasta el 70% en sus ventas, a través de la gran afluencia de paseantes, especialmente aquellos que disfrutan del turismo ecológico y de naturaleza.

Chicxulub Puerto es uno de los destinos en los que se ha reportado una derrama económica importante, ya que durante el Festival de la Vedad ha alcanzado un crecimiento en ventas de hasta el 50%, comparado con años anteriores. Esta cifra se da gracias al incremento en el número de turistas que llegan a disfrutar de sus playas y la gran oferta de restaurantes que ofrecen platillos populares, como pescado frito, ceviches y cocteles.

Junto a lo anterior, también existe una variedad de hoteles en el lugar, con lo cual también se beneficia a este sector local, que durante el Festival de la Veda ha registrado una ocupación que va del 40% al 60%.

Silvia May Hoch, artesana local, señaló que el Festival de la Veda ha permitido dar a conocer a más gente sus productos, principalmente ternos y blusas bordadas, así como figuras a base de cerámica, lo que se ha convertido para su familia en una fuente de ingresos alterna a las actividades del mar.

“En esta temporada en la que mi esposo no puede salir a pescar, con estas actividades nos apoyamos y nos sirve para tener ingresos”, mencionó.

Por su parte, Patricia León Figueroa, también artesana, comentó que su esposo también ha resultado beneficiado con la llegada de más paseantes, ya que mientras no puede salir a pescar con motivo de la veda, realiza recorridos de paseo al ojo de agua “Petén”.

“Es un lugar muy bello, sobre todo para aquellos que son amantes del ecoturismo. Les aseguramos que les va a encantar”, señaló.

Desde Mérida, Suemy Borreguín Ojeda, opinó que es bueno que el Gobierno estatal genere estrategias como el Festival de la Veda, ya que además de que impulsan la economía de las comunidades costeras, también se dan a conocer los atractivos que se tienen en Yucatán y muy pocos conocen.

“Escuchaba en la radio que anunciaban este festival y ayer decidimos venir aquí, rentamos una casa este fin de semana y estamos pasándola muy bien, con mucha tranquilidad”, mencionó.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, cuando termina la veda de la especie que los pescadores de Yucatán se encargan de proteger, tiempo en el que obtienen ingresos económicos a través del turismo para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Realizan la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de intercambiar información sobre el perfil de quienes buscan una plaza laboral y las ofertas que proporcionan las empresas participantes, así como elevar la eficiencia en los resultados de vinculación, se llevó a cabo la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, fue presidido por la titular del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, quien agradeció el interés del personal encargado de las áreas de recursos humanos de las firmas asistentes y representantes de instituciones educativas.

La funcionaria sostuvo que esta colaboración abona a la dinámica económica de la entidad y coadyuva en el cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar más y mejores oportunidades de trabajo para la población.

También aprovechó el espacio para invitar a las compañías a formar parte de “Abriendo espacios” , programa que brinda a las personas con discapacidad y adultas mayores la posibilidad de desempeñarse profesionalmente, contribuyendo así con el ánimo de transformar a Yucatán en una sociedad más incluyente.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del presidente de la Canacintra en Mérida, Alberto José Abraham Xacur. Posteriormente, se efectuó la conferencia “Atracción de talento hacia el 2020: Tips y sus recomendaciones”, a cargo de Shaula Cabrera Montero, representante de Desarrollo Organizacional de MCV Consultoría.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila Dosal pone en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El mandatario entrega 1 millón 550 mil pesos de aportación del Gobierno del Estado, que este año aumentó en comparación con los anteriores.

PROGRESO.– Al poner en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2019, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, resaltó que este año el Gobierno del Estado incrementó su aportación a esta institución al destinar 1 millón 550 mil pesos, cifra superior a la que se otorgaba en años anteriores.

Bajo el lema “La Cruz Roja te llama”, el mandatario entregó la contribución a nombre de la actual administración estatal y realizó su donativo personal, en ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, desde donde convocó a la sociedad yucateca a sumarse a la labor altruista que realiza esta organización en la entidad y el país.

“Labor que va más allá, fortaleciendo y ofreciendo servicios médicos y hospitalarios con infraestructura de vanguardia y brigadas de asistencia médica a personas en condición vulnerable en la entidad”, aseveró.

En presencia de la consejera Nacional y delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, Vila Dosal indicó que hasta el mes de octubre se promoverá la donación voluntaria de los trabajadores de la administración pública estatal a través de dos vertientes, descuento vía nómina, previa autorización del servidor público; y aportación voluntaria con recibo deducible, con lo que se estima se alcance una recaudación aproximada de un millón de pesos adicionales.

Asimismo, agregó que se incentivarán las aportaciones en los diferentes servicios que presta la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) e instruyó la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, a coordinarse con la institución altruista con la finalidad de poner a disposición del alumnado de educación básica y media superior diversas opciones para que colaboren voluntariamente, todo ello con el objetivo de fomentar valores como la solidaridad y la generosidad.

“No importa el monto de nuestra aportación. Por sencilla que sea contribuirá a mantener viva la cultura de la solidaridad tan característica de los yucatecos y con la cual, estoy seguro, lograremos transformar a Yucatán”, afirmó ante voluntarios, representantes de diferentes sectores de la población y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

En su mensaje, el Gobernador señaló que en el estado es bien conocida la labor, de llevar auxilio a las personas que lo necesitan, que realiza la Cruz Roja, sobre todo en los casos de desastres naturales que tanto afectan a nuestro territorio, por lo que la Colecta Nacional nos presenta la oportunidad de reconocer el trabajo y reiterar el agradecimiento de la ciudadanía.

La estrategia de recaudación, cuya meta de este año en el estado es alcanzar los 4.5 millones de pesos, cuenta con la participación de 500 voluntarios de la Cruz Roja, a lo que se le suman los integrantes de la sociedad civil y universidades que deseen apoyar este ejercicio que se realizará desde este día y hasta el 31 de mayo.

Por su parte, Byrne de Rodríguez señaló que los recursos que se obtienen con el boteo se destinarán para cubrir los servicios gratuitos de emergencias pre hospitalarias que se brindan durante todo el año con las 26 ambulancias de la institución. Detalló que sólo en el 2018 se ofrecieron 7,570 servicios en todo el territorio.

“Tengan la seguridad de que el manejo de los donativos se hace de manera transparente y eficiente, que de cada peso que nos entrega la sociedad, el 96% va dirigido a programas humanitarios y el 4% va al gasto administrativo”, indicó ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa.

Por ello, recordó que esta edición contará con varias alternativas para hacer los donativos, ya que la gente puede participar a través de las alcancías, el material promocional, terminales electrónicas, la cuenta de banco y el portal de cruzrojayucatan.org, donde se puede acceder durante las 24 horas del día.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO