Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Noticias

Empleo e ingreso: la «vacuna antipobreza», afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

María Diegolina Ek Cen, esposa de un mototaxista y madre de tres hijos, confirmó que el principal objetivo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, de ayudar a generar más empleo e ingreso para las familias, está enfocado a resolver una sentida demanda en Yucatán.

“Necesitamos fuentes de empleo para sacar adelante a nuestros hijos, los tres están estudiando y nos responden en la escuela, ¿cómo no los vamos a ayudar?”, expresó la mujer en una reunión de trabajo que encabezó el legislador yucateco en Peto.

“Podemos aprender el bordado, el urdido de hamacas, a atender una granja de pollos o de pavos, hay muchas cosas que podemos hacer. No pedimos que nos regalen cosas, sino que nos den trabajo”, afirmó María Diegolina.

“Coincido totalmente con lo que dice Diegolina, es algo que he venido platicando en los municipios y hacia allá estoy enfocando mis gestiones desde el Congreso de la Unión: la primera vacuna que tenemos que aplicar en Yucatán es la vacuna antipobreza, que no es más que generar empleo e ingreso, particularmente para las mujeres”, subrayó Ramírez Marín.

“Hacia allá hay que enfocar las baterías: trabajo, trabajo, trabajo, y cerca de los lugares donde vive la gente, para que no descuiden la atención de sus hijos. Lo que necesita la gente es que entre más dinero a la casa y no hay mejor dinero invertido que el que lleva la madre de familia”, indicó el legislador.

“Lo ideal es que trabaje el papá, la mamá, el hijo y la hija mayor, sin que descuiden la escuela. Imagínense qué pasaría con cuatro ingresos en la familia; eso sería prosperar, hacia allá tenemos que trabajar de manera gradual para lograrlo”, enfatizó.

Acompañado de los alcaldes de Peto, Jaime Ariel Hernández Santos; de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, y de Ticul, Camilo Salomón López, Ramírez Marín afirmó que otro aspecto importante que hay que resolver es el de los jóvenes que quedan fuera de la educación superior, los llamados rechazados, a quienes hay que darles otras oportunidades para que estudien y se capaciten, además de opciones de entretenimiento, deporte y cultura.

«Además de empleo e ingreso, necesitamos cero jóvenes en las calles, no pueden estar sin hacer nada y a merced de los riesgos que eso implica. Todos deben estar en la preparatoria, en la universidad y en los centros de capacitación, sólo así procuraremos un mejor nivel de vida y garantizaremos la seguridad en Yucatán», recalcó.

En la reunión, Ramírez Marín entregó un apoyo para comprar Apistán para los apicultores de Tekax, que recibió a nombre de sus compañeros Rangel Guadalupe Caamal Canché. Se trata de un acaricida para combatir la varroa que afecta a sus colmenas.

Asimismo, informó que apoyarán a Peto con varias acciones, igual que a Ticul y Tahdziú, incluso con dotación de azúcar para alimentar a las abejas y hacer frente a la sequía. El apicultor Francisco Javier Yam Ku solicitó cursos de capacitación para el control de plagas, mismo que ofreció gestionar el diputado.

En su mensaje, el alcalde de Peto agradeció las gestiones que realiza Ramírez Marín en favor del municipio y destacó el trabajo coordinado que llevan a cabo, no obstante de ser de partidos diferentes.

«Muchas gracias por su apoyo diputado, siempre será bienvenido con los brazos abiertos, seguiremos trabajando hombro con hombro con aquellos que quieren ver a un Peto más próspero, que no nos distingan los colores, la democracia no se gana con pleitos, sino conquistando corazones», expresó el alcalde emanado de Acción Nacional.

«Así es mi estimado alcalde, estamos trabajando con todos sin distingos de ningún tipo y con un solo objetivo: que a Yucatán le vaya mejor y así seguiremos. Hay que demostrar que la política sí sirve a los ciudadanos y coincido en que la democracia se gana convenciendo y con hechos», subrayó Ramírez Marín.

El legislador yucateco sostuvo otras reuniones en Tixmáhuac y Chackinskin, en su recorrido por el sur del Estado el pasado fin de semana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden reconstruir la paz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, el cantante Miguel Bosé, el exfutbolista Rafa Márquez y el actor Diego Luna pidieron reconstruir la paz.

Reunidos en el Foro “el Arte y el Deporte como Constructores de Paz” celebrado en el Centro Internacional de Negocios de Mérida, los tres señalaron la necesidad de la sociedad tenga más participación a favor de la diversidad y la cultura.

“Más que artistas somos ciudadanos y México necesita paz, tomando en cuenta que los índices de violencia por el narcotráfico es alto”, dijo Diego Luna, además un reconocido activista social y promotor de causas sociales en su país, según cita EFE.

El actor fue vitoreado cuando señaló que la comunidad lésbico gay no está bien representada en el Congreso de Yucatán, estado del que Mérida es capital, al criticar su rechazo en dos ocasiones a votar a favor de una ley que permita las uniones entre personas del mismo sexo.

Ante decenas de invitados, Bosé, compositor y cantante, afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a la paz, la que dijo es una palabra muy corta de la que no se habla mucho en las canciones”.

A invitación del moderador Alejandro Legorreta, el exjugador del Barcelona y exseleccionado mexicano Rafael Márquez, destacó la importancia de que la Cumbre de los Premios Nobel se celebre por primera vez en México.

Márquez, ya retirado de las canchas, admitió que los deportistas tienen una cierta responsabilidad para ser ejemplo.

“La solidez, constancia y coherencia son necesarios para los deportistas, sin duda son un ejemplo para las nuevas generaciones”, agrego.

Márquez precisó que “el fútbol mueve muchas masas, pero a veces no somos conscientes hasta que empezamos a ir a mundiales”.

Para el futbolista, ser ejemplo entre la sociedad “nos conmueve y nos hace dar lo mejor en la cancha”.

El moderador destacó, entre otras cosas las fundaciones que Miguel Bosé tiene en el municipio de Maxcanú, Yucatán.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Elementos de la Semar auxilian a pescador en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un pescador, quien laboraba en la captura de langosta y presentaba fuertes dolores abdominales a bordo de la embarcación “Langosteros I”, recibió ayuda de la Armada de México, que lo rescató y trasladó a este puerto.

El hecho se registró anteayer miércoles, según informó en un comunicado la comandancia de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, de donde zarpó la patrulla interceptora Clase Polaris ARM “Arcturus” con personal de Sanidad Naval y equipo especializado para efectuar atención médica.

El barco pesquero “Langosteros I”, que tenía a bordo a un pescador enfermo, se encontraba a unas 70 millas náuticas (129.64 kilómetros) al noreste de este puerto.

En la comandancia de la Novena Zona Naval se recibió una llamada de emergencia del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada de México en el que se informaba que el “Langosteros I”, solicitó apoyo para que se atienda a un pescador que presentaba sangrado de tubo digestivo ocasionado por vómito constante.

Al llegar el barco naval hasta donde se encontraba el “Langosteros I”, se atendió al pescador, de 58 años de edad; lo embarcaron en el ARM Arcturus y lo trasladaron a la base de la Novena Zona Naval, donde lo esperaba una ambulancia de la Cruz Roja para que sea trasladado a una clínica particular para su atención.

Continuar leyendo

Noticias

Valores y principios, ejes del quehacer policíaco en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mérida es sede de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

MÉRIDA.– Es muy importante la profesionalización de los elementos policíacos y esta tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen su desempeño, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

En el evento, que se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el funcionario sostuvo que en Yucatán las instituciones de seguridad y sus mandos reafirman el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los buenos agentes, a fin de que tengan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Pero, con la misma convicción y firmeza, no hay ni habrá tolerancia para quienes se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia, afirmó ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Arturo Sabino Arcos Ávila.

En su mensaje, puntualizó que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales, a los que haya lugar, concluyó Saidén Ojeda en presencia del titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, así como más de 250 servidoras y servidores públicos de todo la República en los mencionados rubros.

Por su parte, Beale dijo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública. “De nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos”, comentó la cónsul acompañada de personalidades expertas de nuestro país y de la vecina nación del norte.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos coopera con México, en el marco de la Iniciativa Mérida, con asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones que brinden la certeza de un correcto funcionamiento de las unidades de asuntos internos y fortalezcan la cultura de la legalidad.

La diplomática también invitó a la audiencia a que “durante esta Conferencia que compartamos las mejores prácticas en este tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de coordinación”.

A su vez, Arcos Ávila indicó que “queremos áreas modernas, con independencia, apegadas a los protocolos, a estándares de normalización que sean más preventivas que correctivas, más propositivas que sancionadoras, basadas en sólida promoción, formación y capacitación de sus elementos”.

Dijo que las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia, su actuación debe tener métodos y procedimientos de investigación fiables, que les permitan conocer denuncias, coordinar inspecciones, establecer lineamientos, políticas y procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación.

Para finalizar, apuntó que este simposio es una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales, porque aquí “podemos encontrar ideas sobre la ruta correcta para seguir avanzando”.

Entre las charlas que se impartieron se encuentran “Investigación en asuntos internos y administración de información”, a cargo de Louis Anemone y Lenny Lemer, exjefe de Departamento de Policía de Nueva York y exasesor Especial de Estrategias para el Control del Crimen de la Oficina del Comisionado de Policía de Nueva York, respectivamente.

Asimismo, la conferencia magistral “Perfil del policía en México, factores de riesgo para prevenir la corrupción”, por Amada Ampudia Rueda, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos continuarán este viernes 20 de septiembre, desde las 8:30 y hasta las 17:00 horas, jornada durante la cual se impartirán cinco pláticas, una conferencia magistral y una sesión de conclusiones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO