Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

La Ciudad

Hasta enero iniciarán trabajos del distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Aunque las oficinas de la SCT en Yucatán boletinaron el miércoles pasado que las obras de modernización del Distribuidor Vial Mérida-Progreso comenzarían ayer lunes, los trabajos se harán hasta enero.
Autoridades estatales y funcionarios de la SCT detallaron ayer los desvíos y señalizaciones que se aplicarán en el primer mes del 2018.
“Tranquilidad a los ciudadanos, no se va a cerrar nada en este mes de diciembre, hasta enero”, dijo Daniel Quintal Ic, titular de la Secretaría de Obras del Estado, quien se reunió con el jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la SSP, Jesús Feliciano Novelo Chan; Rubén Quiroz, del Despacho del Gobernador, y Francisco Rubio, por parte de la SCT en Yucatán, informa Por Esto.
Quintal Ic fue enfático al declarar que no habrá desviaciones ni trabajos en el mes de diciembre, y que el periodo vacacional transitará normalmente.
“Nos tenemos que poner de acuerdo en esto, porque si no se va a generar un caos vial”, acotó.
—La SCT ya había dicho que este lunes iniciaban los trabajos y luego…
—“Por eso lo estamos revisando con ellos, porque hasta que no esté listo no cerramos nada”.
-¿Y para cuándo será, porque es la pregunta de todos los usuarios?, preguntamos.
—“Eso es lo que estamos viendo, estamos revisando aquí todo y mañana (por hoy) habrá junta para revisar esto que estamos viendo en el terreno y tomemos decisiones y ya se diga cuándo de enero, será hasta enero, pueden estar tranquilos y pasar su Nochebuena. El cierre que se haga va a ser planeado: Gobierno del Estado con la SSP, la SCT y el Ayuntamiento; en este momento estamos viendo los by pass (brazos de circulación que rodearán al Distribuidor para ser modernizado), estamos haciendo los ajustes. Hasta que no esté bien definido con señalamientos y todo, no cerramos”, insistió el funcionario estatal.
Con base en las declaraciones de Jorge Montaño Michael, director del Centro SCT en Yucatán, que el Distribuidor Vial Mérida-Progreso, que hoy cuenta con 4 carriles (dos que van al Poniente y dos al Oriente), será ampliado a 8 carriles: tres para circular de Poniente a Oriente, más uno para incorporarse a la “gasa” o “anillo” y tomar la carretera a Progreso; y otros tres carriles para transitar de Oriente a Poniente, y uno más para incorporarse a la “gasa” o “anillo” de la carretera que viene de Progreso y entra a la ciudad
Este Distribuidor data de 1994 y tiene sólo dos carriles en cada sentido, por lo que requiere de la modernización, el proyecto se planteó desde el 2016, pero no logró recursos en el PEF del 2017: sin embargo, en junio pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la inversión de 200 millones de pesos; para este año ya tiene 60 millones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 18 de enero inicia la Semana de China en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una serie de actividades culturales, científicas y de promoción y cooperación en el mercado comercial, del 18 al 21 de este mes se llevará a cabo en esta ciudad la quinta edición de la “Semana China en Mérida”, informó ayer el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Dr. Bai Yi.
Asistido en la traducción al español por la coordinadora general de la asociación, Ninfa Montaño Claros, Bai Yi explicó que en el segundo día de actividades, es decir, el sábado 19, estará presente la Consejera Política de la Embajada de China en México, Guan Yapei, quien participará en un foro para hablar sobre el tema: “Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China-México”. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.
Destacó que, desde hace varios años, China dispuso de una política de cooperación y amistad con los países de todo el mundo, con quienes de igual forma se buscan fortalecer los canales de comercio en un mercado global.
Agregó que las actividades de la Semana China en Mérida se enmarcan en los festejos por el aniversario de la ciudad, como una muestra de la amistad que tiene China con el municipio y en especial por el hermanamiento que se tiene con las ciudades chinas de Chengdú, Nanchang, Shangrao y Jiangmen.
Del viernes 18 al domingo 20 se ofrecerán talleres de caligrafía, origami, ceremonia del te y música tradicional china, en horarios de 9 a 12 del día y de 13 horas a 6 de la tarde, en el patio central del Centro Cultural Olimpo.
También se presentarán danzas del dragón, del león, de las colectoras de té y de los abanicos, a cargo del grupo artístico de la comunidad China en México.
De igual forma está programado un desfile de modas “Qi Pao” con vestimenta tradicional del país asiático.
Las demostraciones consideran también exhibición de artes marciales con espadas, Kun Fu Shaolín y demostración de bastón Shao Huo Gun (bastón arma para artes marciales).
Otras sedes donde se llevarán a cabo las muestras de la cultura y tradiciones chinas son la Universidad Anáhuac Mayab, la Plaza Grande de la ciudad, los bajos del Palacio Municipal y el Edificio Central de la UADY.
También estarán presentes artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú, integrado por talentosos jóvenes profesionales de las bellas artes en China, quienes presentarán diversos espectáculos artísticos entre los que destacan la música tradicional y danzas típicas. Esta actuación se llevará a cabo el 18, 19, 20 y 21 en el Parque de la Paz y el parque de la colonia Alemán, a las 20:30 horas.

Continuar leyendo

La Ciudad

Colonias de Mérida estarán sin suministro de agua por trabajos de la Japay

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Japay informa que por trabajos de mantenimiento en la Planta Mérida III se suspenderá la operación de dicha planta durante las primeras horas de la mañana de este martes 15, lo que afectará el suministro de agua en las siguientes zonas de la ciudad:

Fraccionamientos Residencial Sol Campestre, Privada San Antonio Cucul, Villas La Hacienda, Privada Mediterráneo, Mexico Norte, Privada Miraflores, Emilio Portes Gil, Bosques De Oriente, Privada Emilio Portes Gil, San Ramón, Montealbán, Privada Monterreal Plus, Residencial Cámara de Comercio Norte, Privada Turquesa, Brisas Del Norte, colonia Los Reyes, Nueva Pacabtún, Wallis,
Fraccionamiento Del Carmen, Privada Del Autotransporte C.T.M, colonia Manuel Ávila Camacho, colonia Salvador Alvarado Ote,
También Fraccionamiento Del Parque, Ampliación Las Brisas, Chuminopolis, Royal Montebello, Xamán-Kab,  Villareal, Xamn –Tan,  Montebello, colonia San Juan Grande, San Antonio Cucul, Montevideo. Colonia Pacabtún, fraccionamientos Fidel Velázquez, Antonio Kaua IV, Privada Monterreal, Residencial San Antonio, Pinos Etapa II, Villas Montejo, Renacimiento, Puerta De Hierro, Las Palmas, Pinos Del Norte, Real Del Sol II, Bosques de Altabrisa, Gran Royal Altabrisa II y colonia San Antonio Cucul.

Continuar leyendo

Capital y Estado

La Canaco Mérida entrega donativo a dos asociaciones civiles

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un monto de 70 mil pesos, las asociaciones civiles Ayelem A.C. y Paz y Alegría A.C., fueron beneficiadas por la Fundación Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, para seguir realizando su labor altruista a favor de la sociedad yucateca.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que con la solidaridad entre sectores y el apoyo a quienes más necesitan se alcanzará el desarrollo armónico de la sociedad, basado en la corresponsabilidad social, que es el factor que los refleja como organismo y de manera individual.

“Sumar voluntades para ayudar a grupos vulnerables que requieren el apoyo para salir adelante debe ser una acción que los sectores productivos deben implementar de manera permanente para que más asociaciones civiles puedan cumplir con el objetivo de impulsar tareas que permeen en diversas zonas de la ciudad y del estado”, subrayó.

En ese sentido, el líder empresarial, acompañado de la presidenta de la Fundación Yucatán A.C, María de los Ángeles Morales Carrasco, entregó apoyos económicos de 35 mil pesos a Club Especial Ayelem A. C., que brinda atención a jóvenes mayores de edad con discapacidad intelectual (síndrome de Down, PCI y Autismo), con actividades socio recreativas, deportivas, sociales y culturales.

También, recibió 35 mil pesos la asociación Paz y Alegría A.C., que brinda servicio gratuito a personas de escasos recursos y cuidado a los enfermos abandonado, así como medicamentos.

Salum Francis, a nombre de los socios de la Cámara de Comercio destacó a través de la Fundación Yucatán la CANACOME tiene la oportunidad de emprender acciones que permitan continuar con el trabajo de organizaciones civiles a favor de grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Recordó que CANACO Mérida, creó en 1987 la Fundación Yucatán, el brazo social de esa cámara, para realizar labores altruistas en beneficio de otras instituciones, pues los empresarios asumen la responsabilidad que tienen con la sociedad.

A través de diversas acciones buscamos mejorar la calidad de vida de aquellos grupos que están en situaciones diferentes y requieren de los demás para salir adelante, anotó.

Michel Salum afirmó que con la entrega de donativos de este tipo, el sector empresarial da muestra de que la fortaleza radica en la unión y la visión de los distintos grupos que saben coordinarse y apoyarse para avanzar hacia un mismo objetivo.

Los donativos fueron recibidos por la presidenta de Ayelem A.C., Nelly Cantón Méndez y por Marcelline Tellis de Paz y Alegría A.C.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE