Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Entregan el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”

“Una mala enseñanza de las matemáticas es un factor de desigualdad social en cualquier parte del mundo. Por ello, con este Reconocimiento reafirmo mi compromiso con mi tierra natal, Yucatán, con México, pues estoy seguro que el diputado Pánfilo Novelo estaría disfrutando al ver como se difunden y enseñan a los niños las matemáticas mayas”.

Publicado

el

MÉRIDA.– “Una mala enseñanza de las matemáticas es un factor de desigualdad social en cualquier parte del mundo. Por ello, con este Reconocimiento reafirmo mi compromiso con mi tierra natal, Yucatán, con México, pues estoy seguro que el diputado Pánfilo Novelo estaría disfrutando al ver como se difunden y enseñan a los niños las matemáticas mayas”.

Con estas palabras, el Doctor y Maestro Luis Fernando Magaña Solís, recibió de manos del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que otorga la LX Legislatura del Congreso del Estado.

“El Gobierno del Estado tomó la decisión de presentar ante la Unesco, la solicitud para declarar a las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, siendo que a través de su Secretaría de Educación ha obtenido del Instituto Nacional de Antropología e Historia el apoyo para la formulación de dicha petición”, compartió el Recipiendario.

En Sesión Solemne celebrada hoy en el salón de actos “Serapio Rendón” del Edificio del Poder Legislativo, se llevó al cabo el acto protocolario de entrega del Reconocimiento, y con ello, se honró la memoria de quien fuera diputado en la LVI Legislatura de Yucatán, Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a la entrega de la distinción, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), Presidente de la Comisión de Postulación, recordó que como hijo de la heroica Zací; Pánfilo Novelo Martín trabajó cerca de la gente, de las comunidades mayas, siendo un prolífico educador y promotor del respeto a los derechos indígenas.

“Como educador, como promotor, como Legislador, siempre abanderó una lucha permanente por la educación intercultural bilingüe, por la revalorización del pueblo maya y logró fundar la Escuela Normal Superior de Valladolid”, expresó Escalante Alcocer.

Durante la Sesión de este viernes se integraron las Comisiones Especiales que conformaron la primera, la diputada y diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) para recibir al Gobernador Rolando Zapata Bello.

La segunda, los diputados Dafne López Martínez (PRI), Luis Martínez Ordaz (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Magistrado Marcos Celis Quintal.

Y la tercera, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer, Elsa Sarabia Cruz (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD) para recibir al Recipiendario.

Con la Sesión Solemne y entrega del Reconocimiento se conmemoró el décimo tercer aniversario de la trágica muerte del Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a concluir la sesión, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente la Mesa Directiva, recordó que la próxima Sesión Solemne se realizará el domingo 11 de enero a las 11 de la mañana, para la entrega de la Medalla de Honor y Reconocimiento “Héctor Victoria Aguilar” al Escritor Roldán Peniche Barrera.

Completaron  la Mesa Directiva, el diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y la diputada Sofía Castro Romero, secretarios.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Eligen Mesa Directiva para Segundo Período Ordinario del Congreso Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En Junta Preparatoria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional que iniciará el 16 de enero próximo y finalizará el 15 de abril del año en curso.

La propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI), quien indicó que previamente fue avalada por los coordinadores y representantes de las siete fuerzas políticas, repite la misma planilla de miembros que en el período pasado:

Enrique Castillo Ruz (PRI), presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), vicepresidenta; Lila Frías Castillo (PRI) y Víctor Sánchez Roca (PAN), secretarios; Karla Franco Blanco (PRI) y Paulina Viana Gómez (PAN), secretarias suplentes.

El presidente de la Diputación Permanente, Enrique Castillo Ruz (PRI) convocó a los 25 diputados para mañana miércoles a las 11 horas para llevar a cabo la apertura de dicho periodo ordinario.

Momentos después, se clausuraron los trabajos de la Diputación Permanente que fungió del 16 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, además que se dieron a conocer oficios de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Entregan a Francisca Moo el reconocimiento “Pánfilo Novelo”

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con un llamado a cuidar la madre tierra, Francisca Moo Yah recibió el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” por parte de la LXII Legislatura por promover e impulsar la medicina tradicional.
Durante su discurso, Francisca Moo solicitó, a nombre de quienes promueven la agricultura ecológica en la península yucateca, que las leyes en el estado y en el país favorezcan para que Yucatán y todo el territorio nacional, esté 100% libre de agroquímicos, “porque en la entidad hay mucha contaminación de suelos y, en especial, el agua”.
“A través de agroquímicos y pesticida se mata a insectos, plantas, se contamina el agua y desaparece infinidad de plantas medicinales que cada día son más difícil de encontrar”, denunció.
También propuso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en medicina tradicional, porque la salud es un derecho y si es natural, es mucho mejor; además, reveló que estos oficios están en franca extinción y resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de las bondades de la naturaleza.
“A mis hermanos mayas los invito a que cuidemos la madre tierra, enseñemos a nuestros hijos a cuidarla, así como a conservar nuestras tradiciones y costumbres. A estar orgullosos de haber nacido en esta bendita y maravillosa tierra de Yucatán”, enfatizó.
Previamente, la diputada María Moisés Escalante (PRI) afirmó que la recipiendaria Moo Yah es madre de familia, empresaria y promotora del cuidado de la naturaleza y la cultura maya, ya que comparte desinteresadamente sus conocimientos sin importar la situación económica, porque cuando se quiere salir adelante se puede, en su caso, impulsando a las mujeres de su comunidad.
“Es usted la segunda mujer en recibir este reconocimiento, su trabajo, sus conocimientos y su vida propia, enaltecen a la mujer maya, sin duda, es un digno ejemplo para los presentes y futuras generaciones de yucatecos”, resaltó.
En ese sentido, Moisés Escalante subrayó que el legado de Pánfilo Novelo Martín permanece vigente y su obra ha fructificado en hombres y mujeres, como Francisca Moo, así como en un pueblo maya que lucha diariamente por superar las condiciones adversas en las que se encuentra, por lo que siempre será fundamental el apoyo a las comunidades.
“Para fortalecer y desarrollar sus ocupaciones tradicionales, con técnicas y productos naturales, con proyectos para seguir expandiendo la riqueza de la medicina tradicional, es decir: trabajar con orgullo por y para nuestra identidad como pueblo maya”, recalcó.
En el acto estuvieron presentes el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, en representación del Ejecutivo estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; familiares de la galardonada y público en general.

Continuar leyendo

Congreso

Continúa el análisis del Presupuesto de Egresos 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuarán con el análisis del Presupuesto de Egresos 2019 de Yucatán porque, según declaró el presidente de la misma, Víctor Sánchez Roca (PAN) “no se tiene la información suficiente para seguir la discusión”, por lo que la sesión se reanudará hasta el sábado 29 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

La sesión del cuerpo colegiado se retomó este día alrededor de la una con 50 minutos de la tarde, tras decretar un receso ayer jueves, en la cual el diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), informó que recibió varios oficios de diferentes instancias, como el Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia (TSJY), para manifestar su preocupación sobre cómo fue proyectado el paquete económico.

Rodríguez Ruz, dio lectura al documento del TSJY sobre el recorte presupuestal que sería un acto inconstitucional, que los pondría entre la espada y la pared para atender las exigencias de los ciudadanos, ya que tendrían que cancelar proyectos; por lo que solicitaban un presupuesto mínimo de 790 millones de pesos.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso un receso de tres horas para trabajar estos temas, así como la detección de la creación de nuevas subsecretarías, que no están contempladas en el Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), por lo que se tendría que cambiar el presupuesto de egresos, porque “no se puede crear algo que no existe en la ley”.

Sánchez Roca, indicó que ayer también llegaron oficios a la presidencia de la comisión, que ya fueron contestados, así como del tema del Tribunal, por lo que propuso citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, para resolver dudas.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), reiteró la propuesta del receso de tres horas porque “este es un paquete económico que no tiene cuestiones aisladas”, para que cuando se tenga certeza en el documento se vuelva a instalar para seguir trabajando.

Así mismo, Lila Frías Castillo (PRI) coincidió en que no puede haber violaciones a la ley y tampoco frenar el desarrollo del Estado, por lo que se necesita el tiempo suficiente para analizar el Presupuesto de Egresos, ya que existen muchas dudas como el recorte de recursos a la Universidad Autónoma de Yucatán y al Fondo de Fomento de Tecnologías de la Información.

Enrique Castillo Ruz (PRI), mencionó al presidente de la comisión que no tiene facultades para solicitar la comparecencia de la titular de la SAF porque tendría que someter la propuesta a votación, por lo que aclaró que “no es una confrontación con el gobierno, lo que queremos con este tiempo es trabajar como diputados”, como lo han hecho en otros asuntos.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que se tienen que buscar acuerdos y que estos asuntos se pueden desahogar en una reunión de trabajo, por lo que pidió que se someta a votación que acuda a comparecer la titular de la SAF y si se hacía el receso de tres horas; solo el último punto fue aprobado por unanimidad, haciendo una pausa a los trabajos alrededor de las 2:35 de la tarde.

Al regresar a las 7:50 de la noche, el presidente de la comisión, Sánchez Roca informó que la sesión continuará hasta mañana a las once de la mañana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE