MÉRIDA.– “Una mala enseñanza de las matemáticas es un factor de desigualdad social en cualquier parte del mundo. Por ello, con este Reconocimiento reafirmo mi compromiso con mi tierra natal, Yucatán, con México, pues estoy seguro que el diputado Pánfilo Novelo estaría disfrutando al ver como se difunden y enseñan a los niños las matemáticas mayas”.

Con estas palabras, el Doctor y Maestro Luis Fernando Magaña Solís, recibió de manos del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que otorga la LX Legislatura del Congreso del Estado.

“El Gobierno del Estado tomó la decisión de presentar ante la Unesco, la solicitud para declarar a las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, siendo que a través de su Secretaría de Educación ha obtenido del Instituto Nacional de Antropología e Historia el apoyo para la formulación de dicha petición”, compartió el Recipiendario.

En Sesión Solemne celebrada hoy en el salón de actos “Serapio Rendón” del Edificio del Poder Legislativo, se llevó al cabo el acto protocolario de entrega del Reconocimiento, y con ello, se honró la memoria de quien fuera diputado en la LVI Legislatura de Yucatán, Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a la entrega de la distinción, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), Presidente de la Comisión de Postulación, recordó que como hijo de la heroica Zací; Pánfilo Novelo Martín trabajó cerca de la gente, de las comunidades mayas, siendo un prolífico educador y promotor del respeto a los derechos indígenas.

“Como educador, como promotor, como Legislador, siempre abanderó una lucha permanente por la educación intercultural bilingüe, por la revalorización del pueblo maya y logró fundar la Escuela Normal Superior de Valladolid”, expresó Escalante Alcocer.

Durante la Sesión de este viernes se integraron las Comisiones Especiales que conformaron la primera, la diputada y diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) para recibir al Gobernador Rolando Zapata Bello.

La segunda, los diputados Dafne López Martínez (PRI), Luis Martínez Ordaz (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Magistrado Marcos Celis Quintal.

Y la tercera, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer, Elsa Sarabia Cruz (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD) para recibir al Recipiendario.

Con la Sesión Solemne y entrega del Reconocimiento se conmemoró el décimo tercer aniversario de la trágica muerte del Profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a concluir la sesión, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente la Mesa Directiva, recordó que la próxima Sesión Solemne se realizará el domingo 11 de enero a las 11 de la mañana, para la entrega de la Medalla de Honor y Reconocimiento “Héctor Victoria Aguilar” al Escritor Roldán Peniche Barrera.

Completaron  la Mesa Directiva, el diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y la diputada Sofía Castro Romero, secretarios.

Comentarios

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...