Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

“Es momento de ajustarse los cinturones”: Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR INFORMA QUE YUCATÁN RECIBIRÁ $3,387 MILLONES MENOS ESTE 2019, POR LO QUE CONTINUARÁN LA AUSTERIDAD / NO SE JUGARÁ CON LA SEGURIDAD DE YUCATÁN, POR LO QUE LA SSP RECIBIRÁ MAS RECURSOS

PROGRESO.– El gobernador Mauricio Vila Dosal informó esta mañana que el Gobierno de Yucatán sufrió un recorte del 8% en su presupuesto para 2019, por lo que, anticipó, se dejarán de recibir $3,387 MDP. “Será un año sumamente difícil”, dijo.
En un mensaje de 10 minutos que dirigió a todos los habitantes desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recalcó que es momento de “ajustarse los cinturones” en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos, sin sacrificar la seguridad del Estado.
En ese sentido, también anunció que la Secretaría de Seguridad Pública no sufrirá recortes, sino que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.
De igual forma la nueva Secretaría de las Mujeres (antes Instituto de Equidad y Género), tendrá un incremento en su presupuesto de 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento. Los municipios también recibirán más recursos.
El mandatario estatal reconoció que el gobierno tendrá que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos y continuará con las medidas de austeridad que implementó desde el primer día de su gestión.

EL MENSAJE QUE DIRIGIÓ ES EL SIGUIENTE:

Muy buenos días tengan todos ustedes. Me acompañan aquí, en el presídium, la abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaria General del Gobierno; la maestra Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; el consejero Jurídico, licenciado Mauricio Tappan Silveira, y el contador público Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal. Muy buenos días tengan todos los representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes bien saben, el día de ayer, presentamos el paquete fiscal del Estado de Yucatán para el ejercicio del año 2019. La propuesta que presentamos es el resultado de un ejercicio de diálogo y construcción con la sociedad civil, sin precedente en la historia de nuestro estado; la propuesta fiscal de ingresos y de egresos, que presentamos el día de ayer, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán.

Este es un hecho histórico en nuestro estado: por primera vez, el paquete fiscal, y la propuesta de ingresos y egresos, no es construida unilateralmente por el Ejecutivo del Estado; es una propuesta construida con los expertos del tema, en un Consejo donde la sociedad civil, y no los funcionarios públicos, tienen mayoría.

Esta propuesta se hace con responsabilidad, austeridad, disciplina, reflejando el interés de la sociedad y despolitizando las finanzas públicas. Lo anterior fue sólo posible porque instalamos, desde el segundo día de nuestra administración, dicho Consejo, y nos ha permitido trabajar de la mano de la sociedad civil. Sin duda, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, considerando específicamente dos hechos principales.

El primero de ellos es que el Estado de Yucatán recibirá, por parte de la Federación, un presupuesto para el año 2019 que representa, en términos reales, un ocho por ciento menos de lo recibido en este año 2018. Esto significa dejar de recibir 3,387 millones de pesos en términos reales.

Además de los recortes de la Federación, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos, heredados de la administración anterior, y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas, correspondientes a la administración anterior, lo cual, sin duda, también contribuye a complicar el actual panorama presupuestal de la entidad.

La situación global de las finanzas del Estado es más complicada y deficitaria, pues el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que está en discusión en estos momentos, del año 2019, elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos, el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Importante señalar que estas reducciones no son exclusivas del estado de Yucatán, sino que se están dando en todos los estados que incluye este país. Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes que, en algunas dependencias estatales, son mayores al 50 por ciento, pero también, tengan la seguridad que, con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal, haremos y daremos más resultados a los yucatecos, con menos dinero; no vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes, que en algunas dependencias estatales son mayores al 50 por ciento.

Pero también, tengan la seguridad que con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal haremos y daremos más resultados a los yucatecos con menos dinero. No vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Por ello, las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal son la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.

La nueva Secretaría de las Mujeres, antes el instituto de Equidad y Género, tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con el vecino estado Quintana Roo.

Estas acciones nos permitirán mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestra entidad. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas y sí vamos a atender el grave problema de la violencia contra las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y para todas.

Es importante mencionar que algunas dependencias aumentan sus recursos, pero no en términos reales, ya que este aumento se es dado al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios aprobados en el Congreso del Estado al Código de Administración Pública de Yucatán.

Para citar un ejemplo, el caso de la Comey, que absorbió la Dirección de Transporte y hoy aparece con un presupuesto que parecería superior, pero la Comey bajó su presupuesto, lo mismo que la Dirección de Transporte y cuando se juntan en la Comey, pareciera que la Comey recibió más presupuesto. Y hay unas dos o tres dependencias más que tienen esta situación.

También, por ejemplo, es el caso de Sedeculta que absorbió al Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que va pagar este año 315 millones de pesos como parte del pago arrendamiento del Gran Museo del Mundo Maya, y el Hospital General de Tekax, que el año pasado no tuvo recursos asignados en el presupuesto y que en este año ya cuenta con recursos para su operación.

Y también es cierto que hemos asignado recursos a nuevas dependencias propuestas por la sociedad para atender problemas importantes, como es la Secretaría de Pesca y el Instituto Estatal para la Inclusión de Personas con alguna Discapacidad.

En el caso de los municipios, éstos van a recibir un 10 por ciento más de participaciones el próximo año, con respecto a lo que recibieron en el año 2018, lo que representa 605 millones de pesos adicionales para los 106 municipios del estado de Yucatán.

Como Gobierno del Estado estamos asumiendo de manera responsable nuestra parte en este escenario financiero adverso. La mayor parte de nuestras secretarías y dependencias tendrán reducciones importantes en el presupuesto. Repito: tendrán que hacer, todos, más con menos.

Ante este escenario, ahora cobra más relevancia lo que hemos hecho en materia de austeridad. Este Plan ha permitido, entre otras cosas, la identificación de cientos de plazas con funciones duplicadas o que eran prescindibles, que se eliminaron.

También, se han devuelto 488 vehículos que no eran indispensables, se han cancelado líneas de telefonía celular; recortes importantes en materias, en suministros onerosos y otros insumos. Todo esto, sumará el próximo año el ahorro que ofrecimos de más de mil millones de pesos; la reducción en gasto corriente.

Todos quisiéramos tener más recursos para servir mejor a los yucatecos. La realidad es que el escenario financiero es difícil, complicado y todos debemos poner nuestra parte para, con austeridad, darle mejores resultados a los yucatecos y con un Gobierno que les cueste menos.

Esto es como sucede en las familias. Si hay menos recursos no se acaba la vida, pero todos tenemos que reducir nuestros gastos y seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros.

Es muy importante que asumamos este reto, juntos, por el bien de Yucatán. No es momento de discordias ni de intereses particulares.

Por este motivo, le pido a todos que pongamos de nuestra parte, que así como lo estamos haciendo en el Ejecutivo, nos ajustemos los cinturones en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos.

Se los pido con respeto al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios para que actuemos todos con responsabilidad y austeridad ante la situación financiera que enfrentaremos los yucatecos en el año 2019. Es momento de unirnos para ver por Yucatán.

Espero que, en el Congreso del Estado, con esa alta responsabilidad que siempre ha caracterizado a los diputados yucatecos, al igual que ya lo hicieron los organismos de la sociedad civil, respalden este Presupuesto, que entre otras cosas busca que el ejercicio fiscal del año 2019 concluya con finanzas sanas.

Somos un Gobierno que desde el primer día ha actuado de manera responsable y esto es un elemento fundamental para poder hacer frente a este escenario presupuestal.

Toda esta disciplina presupuestal, ahorro y eficiencia serán importantes para que Yucatán siga creciendo y se siga transformando por el bien de toda nuestra población.

Muchas gracias. Muy buenos días a todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Congreso reconoce a destacados odontólogos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera ocasión, el Congreso de Yucatán otorgó reconocimientos a destacados odontólogos, con el objetivo de motivar la cultura del cuidado de la salud bucal, en el marco de su Día Nacional del Odontólogo que se conmemora cada 9 de febrero. El evento fue presidido por el presidente de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI); el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); así como autoridades estatales, municipales, legisladores y especialistas en el ramo. “Se necesita mucho trabajo para que la sociedad entienda la importancia de la salud bucal”, resaltó Díaz Suárez, quien agregó que estará pendiente de las iniciativas presentadas por los odontólogos para abanderar sus propuestas y darle voz en el Poder Legislativo. “Mi compromiso es el impulso a cada tema de salud, desde la gestión, para contar con un Yucatán más saludable”, resaltó. El presidente de la Junta de Gobierno, Cervera Hernández, manifestó que el odontólogo debe contar con tres elementos: la vocación, la visión universal del artista y, a su consideración, la paciencia de un diputado de oposición, por transmitir serenidad, compromiso y una labor artesanal, al cumplir con la salud bucal de sus pacientes. Al dirigirse a los galardonados, Felipe Cervera mencionó que son nueve vidas enteras al servicio del prójimo, por lo que “la casa de todos los yucatecos les entrega su confianza, con un humilde pero preciado reconocimiento porque su trabajo reviste mucha importancia”. Los odontólogos reconocidos son: Roberto Sosa Martínez, de la Asociación Dental Yucateca; Rolando Peniche Marcín, de la Asociación Yucateca de Periodontología e Implantología Dental; Víctor Novelo González, del Colegio de Endodoncistas del Sureste; Carlos Alayola Montañez, de la Asociación Dental Yucateca; Elda Rachó Flores, del Colegio de Odontopediatría y Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas. Además, Rocía Mircina Abreu, del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas; María Rodríguez Fernández, de la Asociación Yucateca de Cirugía Bucal y Maxilofacial; Teresita Tello López, del Colegio de Salud Pública de Yucatán; y William Baeza Domínguez. El delegado del IMSS en Yucatán, Marín Campos indicó que en cuestiones de salud no existen los colores, “el único color es el de la unidad” por el bienestar de los yucatecos y los mexicanos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías asiste a instalación del Consejo de Planeación Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi asistió ayer a la instalación del Pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la Ciudad de Mérida; ahí, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal encabezó el evento y refrendó su compromiso con las y los yucatecos para lograr el bienestar a través del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024.

Durante la reunión, en la que asistieron senadores, diputados, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como magistrados, consejeros, alcaldes y organizaciones civiles, Vila Dosal en calidad de Presidente de dicho Consejo, explicó que el objetivo de éste es invitar a la ciudadanía a participar para que los gobernantes conozcan de primera mano las necesidades de la sociedad.

“Este plan será el seno del máximo órgano de planeación del estado, el Copledey, está integrado por representantes de todos los sectores privado, público y social, todos tienen voz y voto sobre lo que definirá el rumbo de este gobierno, los próximos seis años”, explicó Vila Dosal.

“En suma, nuestro objetivo es que el plan de desarrollo conjunte el mayor número de opiniones y propuestas ciudadanas, y para ello vamos a escuchar a la sociedad en todos los rincones del estado. Por eso es importante la participación activa de todos y cada uno de ustedes, por ello la recopilación de los trabajos, recaerá en 18 órganos de copledey que cubrirán todas las regiones de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

Poco antes de su intervención, hicieron uso de la palabra el maestro Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, y Coordinador General del Pleno del Copledey, asimismo la maestra Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández Kotasek explicó los ejes que integran este plan, tales como Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable.

En tanto que Valdés Galicia reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado y el avance que ha alcanzado en materia de desarrollo sostenible, y recordó la pasada instalación del Consejo de la Agenda 2030 firmado en el mes de diciembre, que busca coordinar las acciones para el diseño y la ejecución de estrategias de políticas, programas y acciones para el cumplimiento de dicha agenda en la entidad.

Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Directora Valdés Galicia firmaron la Carta en la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno del Estado de Yucatán formalizan su alianza en pro del Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2024, con lo que se garantiza un trabajo conjunto para escuchar mejor a la ciudadanía durante los próximos foros y consultas.

Cabe mencionar que, como parte de este plan, ayer se llevó a cabo la Instalación de la Comisión Sectorial denominada Comisión Especial de Turismo, perteneciente al eje “Yucatán con Economía Inclusiva”, y a la que también rindió protesta el alcalde Julián Zacarías Curi.

Por lo anterior, Zacarías Curi invita a la población progreseña a conocer más sobre este plan y participar a través de la página www.transformemosyucatan.com para que las consultas rindan frutos.

Acompañaron en el presídium al Gobernador el maestro Manuel Guadarrama Herrera, Coordinador de Finanzas Publicas del Instituto Mexicano para la Competitividad; el Licenciado Felipe Cervera Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; el abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Licenciado Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social, así como el antropólogo Arturo Julio Sauma Castillo, en representación del Presidente Municipal de Mérida. (Comunicado)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Michel Salum continuará un período más al frente de la Canaco Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por unanimidad de los consejeros integrantes de la Asamblea General, Michel Salum Francis fue electo como presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, para el período 2019-2020.
Ante más de 500 socios reunidos en el salón Lobby del Centro de Convenciones de esta cámara, Michel Salum presentó su plan de trabajo que impulsará durante su segundo período al frente de Canaco Mérida, con el objetivo de cubrir y atender la demanda y necesidades de los sectores agrupados en esta cámara.
El 2019, señaló, se presenta como un año de muchos retos, pero también de muchas oportunidades para seguir creciendo en los sectores que agrupa este organismo empresarial.
Para ello se desarrollarán acciones y programas de capacitación para mantener actualizados a los socios en temas importantes que los ayude a elevar su competitividad, a ser más eficientes y aumentar la productividad de sus empresas.
En ese sentido, el presidente de Canaco Mérida confió en que los retos que enfrentará en esta nueva etapa como líder de la cámara de mayor presencia en Mérida y el Estado, serán superados con el apoyo y confianza de cada integrante de este organismo.
“Trabajaremos en unidad y con un trabajo coordinado y estructurado por los miembros del Consejo Directivo, que son personas responsables, comprometidas, capaces y con experiencia que aportarán su talento para seguir impulsando esta cámara y defendiendo el derecho de los asociados”, subrayó.
Salum Francis reconoció el tiempo, dedicación, apoyo y confianza de los consejeros y trabajadores de esta cámara, así como de los socios para terminar un año de gestión y empezar un nuevo ciclo como presidente de Canaco Mérida.
Al rendir un informe de actividades realizadas en el 2018, agradeció a la Asamblea General la confianza que le depositaron para presidir, por un año más, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida y por permitirle trabajar en favor de cada uno de los socios de la misma.
“Con estas acciones realizadas tuvimos un dinámico año que nos ayudó a seguir siendo un órgano de consulta, y un referente en la sociedad yucateca”, apuntó.
“El interés principal será cumplir con todos los compromisos planeados, dotar de elementos y conocimientos a los afiliados de este organismo empresarial, a fin de mejorar la operatividad de sus negocios”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE