Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

“Es momento de ajustarse los cinturones”: Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR INFORMA QUE YUCATÁN RECIBIRÁ $3,387 MILLONES MENOS ESTE 2019, POR LO QUE CONTINUARÁN LA AUSTERIDAD / NO SE JUGARÁ CON LA SEGURIDAD DE YUCATÁN, POR LO QUE LA SSP RECIBIRÁ MAS RECURSOS

PROGRESO.– El gobernador Mauricio Vila Dosal informó esta mañana que el Gobierno de Yucatán sufrió un recorte del 8% en su presupuesto para 2019, por lo que, anticipó, se dejarán de recibir $3,387 MDP. “Será un año sumamente difícil”, dijo.
En un mensaje de 10 minutos que dirigió a todos los habitantes desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recalcó que es momento de “ajustarse los cinturones” en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos, sin sacrificar la seguridad del Estado.
En ese sentido, también anunció que la Secretaría de Seguridad Pública no sufrirá recortes, sino que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.
De igual forma la nueva Secretaría de las Mujeres (antes Instituto de Equidad y Género), tendrá un incremento en su presupuesto de 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento. Los municipios también recibirán más recursos.
El mandatario estatal reconoció que el gobierno tendrá que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos y continuará con las medidas de austeridad que implementó desde el primer día de su gestión.

EL MENSAJE QUE DIRIGIÓ ES EL SIGUIENTE:

Muy buenos días tengan todos ustedes. Me acompañan aquí, en el presídium, la abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaria General del Gobierno; la maestra Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; el consejero Jurídico, licenciado Mauricio Tappan Silveira, y el contador público Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal. Muy buenos días tengan todos los representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes bien saben, el día de ayer, presentamos el paquete fiscal del Estado de Yucatán para el ejercicio del año 2019. La propuesta que presentamos es el resultado de un ejercicio de diálogo y construcción con la sociedad civil, sin precedente en la historia de nuestro estado; la propuesta fiscal de ingresos y de egresos, que presentamos el día de ayer, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán.

Este es un hecho histórico en nuestro estado: por primera vez, el paquete fiscal, y la propuesta de ingresos y egresos, no es construida unilateralmente por el Ejecutivo del Estado; es una propuesta construida con los expertos del tema, en un Consejo donde la sociedad civil, y no los funcionarios públicos, tienen mayoría.

Esta propuesta se hace con responsabilidad, austeridad, disciplina, reflejando el interés de la sociedad y despolitizando las finanzas públicas. Lo anterior fue sólo posible porque instalamos, desde el segundo día de nuestra administración, dicho Consejo, y nos ha permitido trabajar de la mano de la sociedad civil. Sin duda, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, considerando específicamente dos hechos principales.

El primero de ellos es que el Estado de Yucatán recibirá, por parte de la Federación, un presupuesto para el año 2019 que representa, en términos reales, un ocho por ciento menos de lo recibido en este año 2018. Esto significa dejar de recibir 3,387 millones de pesos en términos reales.

Además de los recortes de la Federación, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos, heredados de la administración anterior, y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas, correspondientes a la administración anterior, lo cual, sin duda, también contribuye a complicar el actual panorama presupuestal de la entidad.

La situación global de las finanzas del Estado es más complicada y deficitaria, pues el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que está en discusión en estos momentos, del año 2019, elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos, el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Importante señalar que estas reducciones no son exclusivas del estado de Yucatán, sino que se están dando en todos los estados que incluye este país. Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes que, en algunas dependencias estatales, son mayores al 50 por ciento, pero también, tengan la seguridad que, con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal, haremos y daremos más resultados a los yucatecos, con menos dinero; no vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes, que en algunas dependencias estatales son mayores al 50 por ciento.

Pero también, tengan la seguridad que con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal haremos y daremos más resultados a los yucatecos con menos dinero. No vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Por ello, las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal son la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.

La nueva Secretaría de las Mujeres, antes el instituto de Equidad y Género, tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con el vecino estado Quintana Roo.

Estas acciones nos permitirán mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestra entidad. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas y sí vamos a atender el grave problema de la violencia contra las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y para todas.

Es importante mencionar que algunas dependencias aumentan sus recursos, pero no en términos reales, ya que este aumento se es dado al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios aprobados en el Congreso del Estado al Código de Administración Pública de Yucatán.

Para citar un ejemplo, el caso de la Comey, que absorbió la Dirección de Transporte y hoy aparece con un presupuesto que parecería superior, pero la Comey bajó su presupuesto, lo mismo que la Dirección de Transporte y cuando se juntan en la Comey, pareciera que la Comey recibió más presupuesto. Y hay unas dos o tres dependencias más que tienen esta situación.

También, por ejemplo, es el caso de Sedeculta que absorbió al Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que va pagar este año 315 millones de pesos como parte del pago arrendamiento del Gran Museo del Mundo Maya, y el Hospital General de Tekax, que el año pasado no tuvo recursos asignados en el presupuesto y que en este año ya cuenta con recursos para su operación.

Y también es cierto que hemos asignado recursos a nuevas dependencias propuestas por la sociedad para atender problemas importantes, como es la Secretaría de Pesca y el Instituto Estatal para la Inclusión de Personas con alguna Discapacidad.

En el caso de los municipios, éstos van a recibir un 10 por ciento más de participaciones el próximo año, con respecto a lo que recibieron en el año 2018, lo que representa 605 millones de pesos adicionales para los 106 municipios del estado de Yucatán.

Como Gobierno del Estado estamos asumiendo de manera responsable nuestra parte en este escenario financiero adverso. La mayor parte de nuestras secretarías y dependencias tendrán reducciones importantes en el presupuesto. Repito: tendrán que hacer, todos, más con menos.

Ante este escenario, ahora cobra más relevancia lo que hemos hecho en materia de austeridad. Este Plan ha permitido, entre otras cosas, la identificación de cientos de plazas con funciones duplicadas o que eran prescindibles, que se eliminaron.

También, se han devuelto 488 vehículos que no eran indispensables, se han cancelado líneas de telefonía celular; recortes importantes en materias, en suministros onerosos y otros insumos. Todo esto, sumará el próximo año el ahorro que ofrecimos de más de mil millones de pesos; la reducción en gasto corriente.

Todos quisiéramos tener más recursos para servir mejor a los yucatecos. La realidad es que el escenario financiero es difícil, complicado y todos debemos poner nuestra parte para, con austeridad, darle mejores resultados a los yucatecos y con un Gobierno que les cueste menos.

Esto es como sucede en las familias. Si hay menos recursos no se acaba la vida, pero todos tenemos que reducir nuestros gastos y seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros.

Es muy importante que asumamos este reto, juntos, por el bien de Yucatán. No es momento de discordias ni de intereses particulares.

Por este motivo, le pido a todos que pongamos de nuestra parte, que así como lo estamos haciendo en el Ejecutivo, nos ajustemos los cinturones en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos.

Se los pido con respeto al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios para que actuemos todos con responsabilidad y austeridad ante la situación financiera que enfrentaremos los yucatecos en el año 2019. Es momento de unirnos para ver por Yucatán.

Espero que, en el Congreso del Estado, con esa alta responsabilidad que siempre ha caracterizado a los diputados yucatecos, al igual que ya lo hicieron los organismos de la sociedad civil, respalden este Presupuesto, que entre otras cosas busca que el ejercicio fiscal del año 2019 concluya con finanzas sanas.

Somos un Gobierno que desde el primer día ha actuado de manera responsable y esto es un elemento fundamental para poder hacer frente a este escenario presupuestal.

Toda esta disciplina presupuestal, ahorro y eficiencia serán importantes para que Yucatán siga creciendo y se siga transformando por el bien de toda nuestra población.

Muchas gracias. Muy buenos días a todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Servicios de Emergencia listos para atender cualquier incidente en esta Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante este fin de semana, periodo de asueto con motivo de la Semana Santa, los servicios de emergencias, seguridad y otros proporcionados por el Gobierno del Estado, indispensables para los yucatecos, se ofrecerán con normalidad con el fin de brindar pronta atención ante aquellas eventualidades que se pudiesen experimentar en estos días.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, si bien este viernes 19 la consulta externa en los espacios médicos y las Caravanas de la Salud serán suspendidas, se mantendrá operativa la atención de urgencias y hospitalización las 24 horas en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul.

A los anteriores se suman los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, así como de los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Tekom, Temozón, Panabá, Yaxcabá, Chemax, Chankom, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Tzucacab, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que mantendrá sus labores de vigilancia y protección, pero que se ajustarán los horarios en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, donde mañana laborarán hasta las 3 de la tarde. La realización de trámites, como el de licencias, cambio de propietario y renovación de placas, también se suspenderá este viernes y se reanudará hasta el próximo lunes 22, en su horario cotidiano.

A su vez, los módulos de atención a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), laborarán este jueves 18 en horario de 8:00 a 14:00 horas, suspendiendo actividades a partir del viernes, sin embargo, la atención a reportes y atención de fugas estará activa, como de costumbre, las 24 horas.

De acuerdo al calendario proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el próximo día 19 de abril es considerado como día inhábil para las Oficinas Públicas del Gobierno Estatal, por lo cual es importante informar a la ciudadanía para que tome sus precauciones, especialmente si realizará trámites urgentes.

Junto con estas dependencias, la Consejería Jurídica Estatal también ha anunciado ajustes especiales en sus horarios de atención, indicando que mañana, 18 de abril, el Registro Civil abrirá de forma normal, de 08:00 a 14:30 horas, tanto en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en sus instalaciones de la calle 65 número 520 por 64 y 66 del Centro Histórico, así como en sus 163 oficialías. El viernes todas las oficinas permanecerán cerradas.

En lo que se refiere al Instituto de Defensa Pública (Indepey), su personal que se desempeña en los Juzgados Familiares no trabajará, ya que estas instancias suspenderán funciones el jueves y viernes de la Semana Santa.

No obstante, las abogadas y abogados del Indepey que laboran en los Juzgados Penales cubrirán guardias: el jueves 18 lo harán quienes están adscritos al Juzgado Segundo, mientras que el viernes 19 será el turno de los adscritos al Juzgado Primero, ambos ubicados en la calle 60 de la ex hacienda San José Tecoh con Anillo Periférico, en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Es importante indicar que el resto del periodo vacacional se trabajará en horarios normales, para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar un servicio de excelencia a la población del estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Reeligen a José Manuel López Campos como presidente de la Concanaco

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTARÁ AL FRENTE DE LA ORGANIZACIÓN DURANTE UN AÑO MÁS / FUE REELECTO POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS

MÉXICO.– El empresario yucateco José Manuel López Campos fue reelecto como Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) para el período 2019-2020.
El yucateco estará por segundo año consecutivo al frente, tras recibir el aval de forma unánime de los consejeros de las 256 Cámaras de todo el país en el marco de la 103 asamblea nacional.

José Manuel López Campos afirmó que Concanaco Servytur logró fortalecer su unidad interna y eso le permitió avanzar en la solución de problemas comunes y presentar ante autoridades y legisladores propuestas para que se definan políticas públicas, acordes a los legítimos intereses del sector terciario.

Tras ser electo como presidente de la Confederación, presentó su Plan de Trabajo para 2019, sustentado en Cinco Ejes Estratégicos que son: Reestructura, Innovación, Vinculación Institucional, Marco Legal y Fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.

Este plan, aseguró, surgió del diálogo y la consulta, su contenido refleja los desafíos y retos que enfrentará la Confederación y propone las líneas de acción que se construirán en unidad.

Los Cinco Ejes Estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores aquí representados e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.

López Campos destacó que la Confederación planteará alternativas de crecimiento y consolidación del sector terciario del país y velará por los intereses de sus Cámaras afiliadas.

“Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario”, señaló.

Este Plan de Trabajo constituye la contribución de Concanaco Servytur para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo que todos merecemos, afirmó.

El dirigente empresarial puntualizó que con el primer Eje Estratégico se consolidará la Reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.

Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.

Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.

Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.

La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM), asentó.

Expuso que con el segundo Eje Estratégico, la Innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras Cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.

De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.

Con el Tercer Eje Estratégico, la Vinculación Institucional, se consolidarán las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil, anotó.

El Cuarto Eje Estratégico es el del Marco Legal, mediante el cual se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones en todos los niveles para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.

José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Defenderemos los intereses del sector empresarial con propuestas ante el Poder Legislativo y participará en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en los sectores que representamos”, agregó.

El quinto Eje Estratégico, refirió, es el fortalecimiento de nuestros sectores y se realizará con Responsabilidad Social Empresarial, mediante la ejecución de mejores prácticas en: derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.

Anunció que diversas organizaciones empresariales han solicitado pertenecer a esta confederación, y sus propuestas se analizarán para ponerlas a consideración del Consejo Directivo.

Los participantes en la 103 Asamblea General de la Concanaco Servytur aprobaron por unanimidad el Informe de Labores 2018 y el Programa de Trabajo 2019, del Consejo Directivo, encabezado por José Manuel López Campos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO