Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Agosto de 2019

Capital y Estado

«Es momento de ajustarse los cinturones»: Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR INFORMA QUE YUCATÁN RECIBIRÁ $3,387 MILLONES MENOS ESTE 2019, POR LO QUE CONTINUARÁN LA AUSTERIDAD / NO SE JUGARÁ CON LA SEGURIDAD DE YUCATÁN, POR LO QUE LA SSP RECIBIRÁ MAS RECURSOS

PROGRESO.– El gobernador Mauricio Vila Dosal informó esta mañana que el Gobierno de Yucatán sufrió un recorte del 8% en su presupuesto para 2019, por lo que, anticipó, se dejarán de recibir $3,387 MDP. «Será un año sumamente difícil», dijo.
En un mensaje de 10 minutos que dirigió a todos los habitantes desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recalcó que es momento de «ajustarse los cinturones» en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos, sin sacrificar la seguridad del Estado.
En ese sentido, también anunció que la Secretaría de Seguridad Pública no sufrirá recortes, sino que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.
De igual forma la nueva Secretaría de las Mujeres (antes Instituto de Equidad y Género), tendrá un incremento en su presupuesto de 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento. Los municipios también recibirán más recursos.
El mandatario estatal reconoció que el gobierno tendrá que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos y continuará con las medidas de austeridad que implementó desde el primer día de su gestión.

EL MENSAJE QUE DIRIGIÓ ES EL SIGUIENTE:

Muy buenos días tengan todos ustedes. Me acompañan aquí, en el presídium, la abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaria General del Gobierno; la maestra Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; el consejero Jurídico, licenciado Mauricio Tappan Silveira, y el contador público Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal. Muy buenos días tengan todos los representantes de los medios de comunicación.

Como ustedes bien saben, el día de ayer, presentamos el paquete fiscal del Estado de Yucatán para el ejercicio del año 2019. La propuesta que presentamos es el resultado de un ejercicio de diálogo y construcción con la sociedad civil, sin precedente en la historia de nuestro estado; la propuesta fiscal de ingresos y de egresos, que presentamos el día de ayer, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán.

Este es un hecho histórico en nuestro estado: por primera vez, el paquete fiscal, y la propuesta de ingresos y egresos, no es construida unilateralmente por el Ejecutivo del Estado; es una propuesta construida con los expertos del tema, en un Consejo donde la sociedad civil, y no los funcionarios públicos, tienen mayoría.

Esta propuesta se hace con responsabilidad, austeridad, disciplina, reflejando el interés de la sociedad y despolitizando las finanzas públicas. Lo anterior fue sólo posible porque instalamos, desde el segundo día de nuestra administración, dicho Consejo, y nos ha permitido trabajar de la mano de la sociedad civil. Sin duda, nos enfrentamos a un escenario inédito en materia presupuestal, considerando específicamente dos hechos principales.

El primero de ellos es que el Estado de Yucatán recibirá, por parte de la Federación, un presupuesto para el año 2019 que representa, en términos reales, un ocho por ciento menos de lo recibido en este año 2018. Esto significa dejar de recibir 3,387 millones de pesos en términos reales.

Además de los recortes de la Federación, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos, heredados de la administración anterior, y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas, correspondientes a la administración anterior, lo cual, sin duda, también contribuye a complicar el actual panorama presupuestal de la entidad.

La situación global de las finanzas del Estado es más complicada y deficitaria, pues el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que está en discusión en estos momentos, del año 2019, elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos, el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Importante señalar que estas reducciones no son exclusivas del estado de Yucatán, sino que se están dando en todos los estados que incluye este país. Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes que, en algunas dependencias estatales, son mayores al 50 por ciento, pero también, tengan la seguridad que, con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal, haremos y daremos más resultados a los yucatecos, con menos dinero; no vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos.

Por este motivo, para ajustarnos a esta situación y hacerlo de manera responsable, el presupuesto de egresos presentado contempla hacer recortes, que en algunas dependencias estatales son mayores al 50 por ciento.

Pero también, tengan la seguridad que con honradez, eficiencia y disciplina presupuestal haremos y daremos más resultados a los yucatecos con menos dinero. No vamos a poner en riesgo ninguno de los puntos estratégicos que debemos de mantener para el bien de las familias yucatecas.

Por ello, las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal son la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.

La nueva Secretaría de las Mujeres, antes el instituto de Equidad y Género, tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con el vecino estado Quintana Roo.

Estas acciones nos permitirán mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestra entidad. Nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas y sí vamos a atender el grave problema de la violencia contra las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos y para todas.

Es importante mencionar que algunas dependencias aumentan sus recursos, pero no en términos reales, ya que este aumento se es dado al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios aprobados en el Congreso del Estado al Código de Administración Pública de Yucatán.

Para citar un ejemplo, el caso de la Comey, que absorbió la Dirección de Transporte y hoy aparece con un presupuesto que parecería superior, pero la Comey bajó su presupuesto, lo mismo que la Dirección de Transporte y cuando se juntan en la Comey, pareciera que la Comey recibió más presupuesto. Y hay unas dos o tres dependencias más que tienen esta situación.

También, por ejemplo, es el caso de Sedeculta que absorbió al Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que va pagar este año 315 millones de pesos como parte del pago arrendamiento del Gran Museo del Mundo Maya, y el Hospital General de Tekax, que el año pasado no tuvo recursos asignados en el presupuesto y que en este año ya cuenta con recursos para su operación.

Y también es cierto que hemos asignado recursos a nuevas dependencias propuestas por la sociedad para atender problemas importantes, como es la Secretaría de Pesca y el Instituto Estatal para la Inclusión de Personas con alguna Discapacidad.

En el caso de los municipios, éstos van a recibir un 10 por ciento más de participaciones el próximo año, con respecto a lo que recibieron en el año 2018, lo que representa 605 millones de pesos adicionales para los 106 municipios del estado de Yucatán.

Como Gobierno del Estado estamos asumiendo de manera responsable nuestra parte en este escenario financiero adverso. La mayor parte de nuestras secretarías y dependencias tendrán reducciones importantes en el presupuesto. Repito: tendrán que hacer, todos, más con menos.

Ante este escenario, ahora cobra más relevancia lo que hemos hecho en materia de austeridad. Este Plan ha permitido, entre otras cosas, la identificación de cientos de plazas con funciones duplicadas o que eran prescindibles, que se eliminaron.

También, se han devuelto 488 vehículos que no eran indispensables, se han cancelado líneas de telefonía celular; recortes importantes en materias, en suministros onerosos y otros insumos. Todo esto, sumará el próximo año el ahorro que ofrecimos de más de mil millones de pesos; la reducción en gasto corriente.

Todos quisiéramos tener más recursos para servir mejor a los yucatecos. La realidad es que el escenario financiero es difícil, complicado y todos debemos poner nuestra parte para, con austeridad, darle mejores resultados a los yucatecos y con un Gobierno que les cueste menos.

Esto es como sucede en las familias. Si hay menos recursos no se acaba la vida, pero todos tenemos que reducir nuestros gastos y seguir dando lo mejor de cada uno de nosotros.

Es muy importante que asumamos este reto, juntos, por el bien de Yucatán. No es momento de discordias ni de intereses particulares.

Por este motivo, le pido a todos que pongamos de nuestra parte, que así como lo estamos haciendo en el Ejecutivo, nos ajustemos los cinturones en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos.

Se los pido con respeto al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios para que actuemos todos con responsabilidad y austeridad ante la situación financiera que enfrentaremos los yucatecos en el año 2019. Es momento de unirnos para ver por Yucatán.

Espero que, en el Congreso del Estado, con esa alta responsabilidad que siempre ha caracterizado a los diputados yucatecos, al igual que ya lo hicieron los organismos de la sociedad civil, respalden este Presupuesto, que entre otras cosas busca que el ejercicio fiscal del año 2019 concluya con finanzas sanas.

Somos un Gobierno que desde el primer día ha actuado de manera responsable y esto es un elemento fundamental para poder hacer frente a este escenario presupuestal.

Toda esta disciplina presupuestal, ahorro y eficiencia serán importantes para que Yucatán siga creciendo y se siga transformando por el bien de toda nuestra población.

Muchas gracias. Muy buenos días a todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Llueven críticas contra súper-delegado Huacho Díaz por pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores yucatecos reclaman por pesca furtiva a superdelegado de Yucatán “Huacho” Díaz Mena

Decenas de pescadores reclamaron hoy al delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena el incumplimiento de sus promesas, hechas hace más de 5 meses, de gestionar un mayor número de inspectores para la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con el fin de impedir la pesca furtiva, lo que no hizo y ocasionó que varias especies hayan sido depredadas y hoy no se logren los volúmenes de pesca y captura adecuados, dejando al sector pesquero yucateco en una crisis.

A las puertas de la delegación de la Conapesca en Mérida, los hombres de mar reclamaron con pancartas en mano que el “Súperdelegado” los engañó con los ofrecimientos de abrir la ventanilla de regularización, permisos y entrega de apoyos y subsidios, lo mismo que con hacer que Conapesca realizara un trabajo efectivo en contra de la pesca furtiva. Fue una farsa, afirmaron los pescadores.

Hace 5 meses, en marzo, en una reunión en Progreso a puertas cerradas del Comité de Manejo de la Pesquería del Mero, los representantes del sector pesquero exigieron a Díaz Mena que se intensificaran las acciones de inspección y vigilancia en la costa a fin de frenar la pesca furtiva de especies en veda.

En aquella reunión, celebrada en un salón del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán (Cripy), ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén, “Huacho” Díaz presentó oficialmente a Óscar Brito Zapata, militante y exdirectivo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el nuevo subdelegado de la Conapesca en Yucatán.

TAMBIÉN PROTESTAN MAESTROS…

En una jornada de protestas en Yucatán, maestros que se encuentran inconformes con los resultados del proceso de evaluación para el ingreso al sistema educativo, protestaron hoy en las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP), en el barrio de San Sebastián, ya que todo lo referente al Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020 es un tema que compete únicamente a la Federación.

Encabezados por el profesor Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY), se apostaron a las puertas de la oficinas federales para exigir que se les revelen los detalles de los resultados y las calificaciones obtenidas en las pruebas, además de que se les explique por qué primero se subió una lista a la página oficial con unos nombres y luego fue sustituida por otra en la que los nombres ya eran otros

Los maestros inconformes, habían acudido anteriormente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) donde se les aclaró que la SEP federal es la encargada, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de regular y emitir los resultados para todo el país del Concurso para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2019-2020.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Visita el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro de Producción de Abeja Reina de Tizimín

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Centro de Producción de Abejas Reinas en Tizimín, uno de los 14 que se establecerán en el estado, en donde se producen alrededor de 68,190 kilogramos de miel anualmente y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, que busca reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad del producto yucateco, se prevé aumentar la producción en un 30% en los próximos años.

Vila Dosal, en compañía de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder), realizó un recorrido por el predio «El Gavilán», ubicado en la comisaría de Chenkekén, en donde se construyó una bodega como parte de los beneficios del programa y se entregaron 10 núcleos para Abeja Reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo y 250 núcleos de fecundación.

Hay que recordar que, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, Vila Dosal anunció esta novedosa iniciativa para que los productores reproduzcan y mejoren la genética de la especie en Yucatán y para ello, además de 250 ejemplares de Abejas Reinas provenientes de Italia, recibieron equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

El programa, en una primera etapa contempla la construcción de 7 Centros de Producción de Abejas Reina con una inversión inicial de 6 millones de pesos, pero la meta es llegar hasta 14 en diversos puntos estratégicos del estado.

Javier Efraín Cuxím Canul, apicultor desde hace 20 años y encargado del predio, mencionó que, a través de este programa, impulsado por el Gobernador, se beneficiará directamente, ya que los 21 productores con los que trabaja podrán incrementar un 30% la producción actual de miel, misma que en su caso exporta a Alemania.

«Este programa viene a dar un empujón a la producción y en cuanto a genética de las abejas que nos están proporcionando, se trata de organismos libres de enfermedades y dóciles y esto representa un incremento muy grande», indicó.

Cabe señalar que la zona de Tizimín se ha mantenido en primer lugar a nivel nacional en la producción de miel y por esta razón, el Gobierno del Estado ha impulsado el apoyo en esta área y otros sitios de Yucatán como los municipios de Maní, Sucilá, Maxcanú, Tekal de Venegas y Sacalum, así como la comisaría de Xcunyá, perteneciente a Mérida, a fin de que los apicultores aumenten su producción, lo que a la vez significará mejorar la vida de los yucatecos con una mayor dinámica económica.

La bodega del centro de producción también fue visitada por el presidente municipal de Tizimín, Mario Alberto González González y Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) y en el lugar, Paola Valladares Romero, encargada de este centro de producción, indicó que desde hace tres años la apicultura está sufriendo un revés en cuanto a la producción de colmenas por diversos factores, no obstante, el Gobierno de Yucatán ha prestado atención y ahora los productores y apicultores disponen de apoyos.

De acuerdo con los objetivos del programa que impulsa Vila Dosal, se prevé que en los 14 centros se generen hasta 28,000 ejemplares de Abejas Reina al año, para así garantizar la calidad de la miel yucateca.

De esta manera, será posible que los apicultores cambien aquellas Abejas Reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente se hace cada 5 años.

Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Joven de 19 años de Yucatán, primer transgénero en cambiar su nombre y sexo ante el Registro Civil

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.- Liliana Sarahí Noguez Muñoz, de 19 años de edad, se convirtió en la primera persona transgénero en Yucatán en cambiar de nombre y sexo en su acta de nacimiento.

El acta fue expedida por el Registro Civil del Estado. Un juez de Distrito ordenó a la dependencia estatal hacer las correcciones correspondientes al acta de nacimiento de Liliana.

Apoyada por abogados y activistas por los derechos humanos logró obtener la respectiva identidad legal, luego de dos años de litigio. Esto abre la posibilidad para que otras personas transgénero en Yucatán puedan obtener un acta de nacimiento con su respectiva identidad.

Tras recibir su acta, Liliana Sarahí, detalló que nació en Mérida el 31 de agosto de 1999. Sus padres son mexicanos, y también a partir de hoy ya tiene la respectiva Clave Única de Registro de Población (CURP).

Recordó que el pasado 30 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó al Registro Civil desaplicar el artículo 18 de su respectiva Ley, por lo que puede acceder a realizar, de manera administrativa, el cambio solicitado.

En el acta de nacimiento se modificó el nombre y el sexo de la persona. Al mismo tiempo se le otorgó una nueva CURP, y los documentos anteriores serán resguardados por si las partes en litigio los solicitan.

La entrevistada dijo que ahora acudirá al INE a solicitar su nueva credencial para votar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO