Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Capital y Estado

Este año iniciará la recolecta de basura gratuita en 19 municipios yucatecos

Este año se iniciará la recolecta de basura en 19 municipios; camiones con tolvas recolectarán la basura, la llevarán al centro de acopio para separar lo reciclable de lo orgánico

Publicado

el

MÉRIDA.– Este año se iniciará la recolecta de basura en 19 municipios; camiones con tolvas recolectarán la basura, la llevarán al centro de acopio para separar lo reciclable de lo orgánico y el resto irá al Relleno Sanitario. El servicio será gratuito, por ahora, pero se trabaja para que los Ayuntamientos entreguen el 5 por ciento de sus aportaciones para el funcionamiento del plan.

Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que los municipios donde primero operará este programa son los siguientes: Hunucmá, Celestún, Kinchil, Acanceh, Tetiz, Samahil, Seyé, Umán, Halachó, Kanasín, Timucuy, Chocholá, Maxcanú, Kopomá, Muna y Sacalum, entre otros. Será operado por una sola empresa (la que gane la licitación), es decir, que sólo una compañía recolectará, separará, reciclará, venderá y mandará al Relleno lo inservible.

Este proyecto requiere de una inversión de 140 millones de pesos que se gestionan ante la Semarnat.

“Este año esperamos poner en práctica el plan de acción en materia orgánica para 19 municipios; ya hay recursos del Ramo 16 en el Anexo 30 con 18 millones de pesos que se usarán una parte en los centros de acopio de Kanasín, Maxcanú y Hunucmá, también se aportará recurso estatal y federal; en total se requieren 140 millones de pesos”, dijo Batllori.

Destacó que los recursos son para ampliar el Relleno Sanitario de Umán, la compra de tractocamiones con góndolas para la recolección, la planta de tratamiento donde se separará para el reciclaje la composta para el Relleno Sanitario, según informó PorEsto.

Recalcó que la licitación será nacional, pero se dará preferencia a empresas que ya tengan experiencia en la materia.
El servicio será gratuito para los ciudadanos y las instancias que pagarán esta infraestructura serán los Ayuntamientos, ya que deberán entregar entre el 3 y el 5 por ciento de sus aportaciones federales para poder soportar el gasto que esto implica.

Recalcó que este proyecto sería el piloto para luego ponerlo en marcha en otras regiones del Estado como Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Umán y Oxkutzcab.

Señaló que los ciudadanos colocarán la basura en la puerta los días de recolecta; el camión recogerá los desechos y los llevará a un centro de acopio, donde la basura estará organizada en volquetes de 30 a 40 toneladas que se puedan enganchar a camiones para trasladarla al Centro Regional de Basura.

En este centro se hará la separación de lo que se puede reciclar como cartón, fierro, papel, etc., lo cual irá a la venta. La materia orgánica se separará para la composta y el resto de la basura irá al Relleno Sanitario.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO