Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

El Clima

Este viernes ingresa el frente frío número 8

Progreso Hoy

Publicado

el

Para mañana viernes se mantiene el pronóstico de ingreso del Frente Frío 8 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá, de manera principal, aumento en el potencial de lluvias, nubosidad y evento de Norte en la costa con rachas mayores a los 50 kilómetros por hora (km/h), informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, para este viernes se espera que el sistema frontal 8 se desplace sobre la Península de Yucatán y a su paso favorecerá lluvias de diversa intensidad en la mayor parte de la región. Sin embargo, se prevén tormentas fuertes en las porciones occidente, centro y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

Se espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y se prevé que las condiciones de inestabilidad se presenten desde la mañana de este viernes.

Los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de los estados de Campeche y de Yucatán, principalmente.

Se prevén que las temperaturas máximas oscilen entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a las mínimas, se espera que se ubique en el rango de los 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán, de 20.0 a 24.0 grados en Campeche y de los 21.0 a 25.0 grados en Quintana Roo.

Para el sábado se anticipa que el Frente Frío 8 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán y mantendrá condiciones de nubosidad y de precipitaciones en la región. Por lo anterior, se prevén tormentas puntuales en el norte, oriente y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Quintana Roo; y, en el norte, centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

En cuanto a los valores máximos, se anticipan de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en el estado de Quintana Roo.

El domingo, el Frente Frío 8 habrá dejado de afectar a la región, aunque la masa de aire frío que le dio impulso cubrirá buena parte de la región y favorecerá temperaturas cálidas durante la mañana y calurosas en la tarde.

Para este día se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones oriente, sur y noroeste de Yucatán; oriente, centro y sur de Campeche; y, en el norte, sur y centro de Quintana Roo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Nueva onda tropical favorecerá lluvias esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se pronostica temperaturas en el rango de calurosas, aunque no se descartan chubascos vespertinos de diversa intensidad, especialmente para este martes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los pronósticos, este martes se pronostican temperaturas máximas de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Una nueva onda tropical, que se aproximará a las costas de Quintana Roo, y una vaguada sobre la región favorecerán de lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; centro de Quintana Roo; y, en el oriente, centro y sur de Yucatán.

Para este día no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se pronostican vientos del sur sureste de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

El paso de la onda tropical y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe pudieran generar de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noreste de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se anticipan valores máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 30.0 a 34.0 grados.

Una vaguada sobre el occidente de la región favorecería chubascos en el centro y noroeste de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, en la zona costera de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Mantienen vigilancia sobre fenómeno meteorológico en el Golfo

Progreso Hoy

Publicado

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene el monitoreo permanente de una zona de baja presión localizada en el Golfo de México, a más de 500 kilómetros al noroeste de la Península de Yucatán, con potencial de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, informó el titular de esta instancia, Enrique Alcocer Basto.

Aunque no representa riesgo directo para la entidad, pues su masa principal se mantendrá en esa área, debido al aporte de humedad que generará hacia el territorio, se espera lluvias desde ligeras en el oriente hasta fuertes en el poniente del estado, así como una línea de tormentas, para la tarde y noche de este día, y gradualmente, para el centro y este, durante este viernes.

Se pronostica que el fenómeno evolucionará a ciclón tropical, pero los modelos de trayectoria indican que continuará desplazándose hacia el noreste del Golfo, rumbo a la costa de los Estados Unidos, donde podría ingresar entre Florida y Alabama, en los próximos días.

En ese sentido, no representa una contingencia para Yucatán, más allá de las lluvias, pero dada su ubicación, Procivy mantendrá el monitoreo permanente y el seguimiento a su trayectoria real, hasta su disipación, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar la seguridad de la población yucateca ante cualquier eventualidad.

A la ciudadanía, se le recomienda mantenerse atenta a la información que emita la dependencia; tomar precauciones sobre el pronóstico de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros por hora; respetar los cierres de puertos que indiquen las respectivas Capitanías, y ante la presencia de rayos, alejarse de árboles, charcos, objetos o estructuras de metal y cables de energía eléctrica.

En cuanto a quienes conducen durante las lluvias, se les pide cuidar sus distancias, reducir la velocidad y, si la visibilidad es deficiente, estacionarse, encender luces intermitentes y esperar a que el clima mejore antes de reanudar la marcha. Para cualquier eventualidad, se recuerda que está a disposición el número 9-1-1 en todo el estado.

La Coordinación está en contacto y compartiendo información constante con los 106 municipios, sus instancias de Protección Civil y los organismos que conforman el Comité Estatal de Emergencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), entre otras instancias federales y estatales, así como representantes de los sectores privado y social.

Continuar leyendo

El Clima

Pronostica Conagua calor y chubascos vespertinos

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se pronostican condiciones en el rango de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin descarten chubascos vespertinos de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los pronósticos, este jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada que se extenderá sobre la región y el ingreso de humedad pudieran favorecer tormentas puntuales fuertes en Campeche; noroeste, sur, norte y centro de Yucatán; y, en el sur y zona costera de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este sureste de 15 a 25 km km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé se mantenga una vaguada sobre la región, por lo que se esperan de chubascos a tormentas aisladas en el centro y norte de Campeche; sur, centro y norte de Yucatán; y, lluvias de menor intensidad en Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

El sábado se anticipan valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

La vaguada se extenderá desde el noreste del Golfo de México a la Sonda de Campeche, por lo que se espera chubascos en el sur y centro de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el norte y zona costera de Quintana Roo.

Se esperan vientos del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO