Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Estrecha relación de gobiernos estatal y federal destaca Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo un primer acercamiento con el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, para trabajar en lo que será el presupuesto del próximo año.

El mandatario estatal acordó con Urzúa Macías la presencia de su equipo en la Ciudad de México para tratar los temas de interés de acuerdo al presupuesto 2019, mismo que será utilizado para crear espacios y servicios en beneficio de las y los yucatecos, en coordinación con el Gobierno federal entrante.

Carlos Urzúa, quien también fungió como investigador del Colegio de México, destacó el interés de Vila Dosal por tener una cercana y estrecha relación, trabajando por la ciudadanía, cuidando y coincidiendo en que los recursos bajo el presupuesto destinado se lleven de manera clara y transparente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Inaceptable el estado en que dejó las finanzas Rolando Zapata: empresarios

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Líderes de organizaciones civiles, especialistas y representantes del sector empresarial consideraron como inaceptable y preocupante el gasto de más que realizó la administración estatal anterior del presupuesto que le correspondía para 2018 y que dejó un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos para el último trimestre del año.

Consultados después de conocer el panorama de las finanzas públicas, presentado durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, los también integrantes de este cuerpo colegiado desaprobaron la falta de transparencia con la que los funcionarios del período de gobierno 2012-2018 manejaron el erario y la actitud de no informar puntualmente a la sociedad yucateca de la situación.

Cabe recordar que, en la reunión también se explicó que, además de ese faltante, igual existen presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

De igual forma, hay contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes al período 2012-2018.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas, expresó su preocupación ante el panorama adverso al que hoy se enfrenta el Gobierno del Estado, debido a facturas no recibidas, auditorias abiertas y otros temas que atentan contra la estabilidad de la población yucateca. Esto, obligará a la actual administración a darle un enfoque directo para la resolución de problemas y cerrar las brechas que se tienen.

“En encuentros con los subsecretarios de Planeación del Gobierno anterior no se logró obtener esta información y ahora queda claro el por qué. Hay mucho trabajo de investigación por realizar, ya que estos rompimientos estadísticos deben tener un trasfondo real económico y un beneficio social, y en caso contrario debe aplicarse la ley, porque es inaceptable lo que estamos recibiendo los yucatecos”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que durante los seis años previos, el IMEF intentó en varias ocasiones tener acceso a reuniones de este tipo y es la primera vez que se obtienen datos tan claros. Asimismo, afirmó, esta apertura será correspondida con trabajo conjunto entre la sociedad civil, Gobierno y empresarios, para resolver la situación que hoy enfrenta el territorio.

Al tener un hueco presupuestal importante, se tiene que armar un presupuesto para el próximo año, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias. Vamos por el camino correcto para enfrentar un 2019 que tendrá un estrés fuerte, porque se tiene que cubrir deuda pendiente de 2018, agregó.

Asimismo, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Amenoffis Acosta Ríos, destacó que es un gran avance conocer la condición actual que, al ser delicada y complicada de sobrellevar, obliga a generar soluciones en muy corto plazo, para que la administración estatal pueda cumplir con sus compromisos financieros en tiempo y forma.

“La primera responsabilidad de un funcionario público es administrar bien lo que se le tiene encargado, tanto en la ejecución como en la gestión; muchas de las fallas que vemos son gestiones pobres, por lo cual deben fincarse responsabilidades a las personas que en su momento no hicieron la labor que debían realizar”, puntualizó.

De igual manera, Acosta Ríos señaló que el Consejo Consultivo Ciudadano representa un gran paso que permite obtener transparencia en materia de gasto público, lo cual posicionará a Yucatán como referente en este rubro.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que ante el escenario difícil en el que se encuentra la entidad en la materia, es esencial que dicho organismo de consulta siga funcionando, para que exista claridad y se conozca hacia dónde se destinan los recursos públicos, así como también ver los resultados obtenidos mediante ellos.

“Está complicada la situación de los números, como vimos, pero esperamos que todo se pueda transparentar, que haya el interés de los que ya se fueron para las comprobaciones. Es muy positivo que por primera vez tengamos acceso a esta información luego de seis años, a través de juntas presupuestales”, agregó.

En ese sentido, el empresario destacó que, para ayudar a la viabilidad financiera del estado, es necesario innovar y emplear el ingenio, por lo que destacó esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener claras las finanzas, y reiteró el respaldo de su gremio para que Yucatán se sobreponga.

“Tenemos que jalar parejo todos los sectores para resolverlo y vamos a estar apoyando en lo que podamos para que esto funcione como debe ser y Yucatán salga adelante”, aseveró.

Continuar leyendo

Política

“El partido está de pie”: Marko Cortés

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Reunido con militantes y simpatizantes, Marko Cortés celebró en la sede nacional que los resultados preliminares de la votación para la dirigencia nacional del PAN lo favorezcan con el 79 por ciento, frente al 21 por ciento de Manuel Gómez Morin.

Informó que la fórmula que encabezó fue ganadora en los 32 estados, por lo que pidió “estar a la altura de las circunstancias” sobre todo unir al partido y que “vuelva la democracia” en ese instituto político; hizo énfasis que el partido “está de pie”. Advirtió que “no se cansará de luchar por unir al PAN” para de ahí encabezar la oposición en el país.

Pidió que el PAN sea el instrumento que encabece el sentir de 60 millones de mexicanos que no votaron por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador: buscarán a sectores y grupos que no se ven reflejados en lo que será el nuevo gobierno. Subrayó que están preparados para ser su opción al llevar sus causas al Congreso y defenderlas.

Marko Cortés también lanzó un llamado a los militantes que se han ido “por diversas causas” a que regresen al partido, por que todos son necesarios en un momento que es indispensable la unidad.

Ante la próximas elecciones estatales locales, extendió la invitación para que su rival, Manuel Gómez Morin, encabece la Comisión Política Nacional del partido encargada de impulsar a candidatos.

Acompañado de Héctor Larios, quien contendió como secretario general, Marko Cortés también hizo énfasis de que se tuvo una participación del 60 por ciento del listado nominal de militantes.

Cortés adelantó que no vienen “batallas fáciles” como la elección extraordinaria de alcalde de Monterrey, así como las 5 elecciones estatales programadas para 2019.

Por la mañana votó para renovar la dirigencia nacional del partido. El panista emitió su sufragio en su natal Michoacán, en donde adelantó que de ganar la eleccion interna, en enero próximo convocaría a una Asamblea Nacional para cambiar los estatutos del partido en septiembre, en el marco de los 80 años de esa fuerza política.

Al acudir a la urna acompañado por su esposa Marisol y sus dos pequeños hijos, Córtes Mendoza reiteró que como ejemplo de unidad, convocará a los militantes que estaban en el otro proyecto, como es el caso de su adversario Manuel Gómez Morín, quien ya fue invitado a sumarse a las tareas que encabezará la nueva dirigencia nacional.

“Y voy a convocar a otros militantes del Partido Acción Nacional que pudieran estar en el otro proyecto, para que también se involucren en diversas áreas del partido”, dijo.

El exlegislador aseguró que el partido saldrá fortalecido de esa elección interna, pues destacó que el proyecto de unidad e inclusión que obtendrá el triunfo contundente representará a todas las expresiones del partido.

“Estoy seguro que así va ser, estoy seguro que en el PAN va privilegiar el bien superior, el bien mayor, el objeto del PAN, que en este momento es que Acción Nacional se siga sirviendo al país desde la oposición y que Acción Nacional le siga sirviendo al país desde donde somos gobierno”, expresó.

“Yo hago un llamado a todos los mexicanos que quieran ser parte de Acción Nacional, del partido humanista de México, a que vengan, a los que fueron a que regresen, a los que no han llegado, a que decidan entrar, todos los panistas son bienvenidos”, agregó.

Cabe destacar que Cortés fue coordinador parlamentario del PAN por Michoacán, y su plantilla está conformada por:

Alejandra Reynoso, exsenadora
Mariana Gómez del Campo, exsenadora
Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura de Veracruz
Victor Hugo Lozano, exdiputado
Entre otros

Continuar leyendo

Política

Marko Cortés gana elección interna del PAN en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EN PROGRESO, EL GANADOR FUE MARCO CORTÉS CON 38 VOTOS

MÉRIDA.– La Comisión Electoral del proceso para renovar la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN informó que en Yucatán el candidato Marko Cortés Mendoza ganó la elección interna.

Sin embargo, se indicó que con el resultado oficial de 62 de las 67 casillas instaladas, Marko Cortés
aventaja a su contrincante Manuel Gómez-Morin Martínez del Río con 3,998 votos contra 1,247 sufragios. Se indicó que existe una tendencia clara en Yucatán que favorece a Marko Cortés y la cual no variaría ni con las cinco mesas de votación que a las 7 pm todavía faltaban por computar.

En Progreso, el ganador resultó Marko Cortés, quien obtuvo 38 votos, frente a 9 votos de Gómez Morín.
En total, en la mesa de este puerto, votaron 35 militantes de Progreso y 12 de Maní que sufragaron en esta ciudad. Actualmente en Progreso hay un padrón de 44 militantes activos.

En rueda de prensa realizada esta noche en el auditorio “Efraín González Luna” del Comité Directivo Estatal, se reportó que asistió a las urnas el 58% del padrón. Las mesas de votación abrieron en promedio a las 10 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde.

Sobre el balance de la jornada interna que vivieron los panistas de la entidad este domingo, el presidente de la Comisión, Xavier Abreu Sierra, informó que existió una buena representatividad de los militantes que acudieron a votar y fue una jornada sin ningún incidente.

De los 67 centros de votación, tres de ellos fueron ubicadas en el Comité Municipal del PAN en la ciudad de Mérida. Los otros 64 centros de votación fueron instalados en Abalá, Acanceh, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cantamayec, Cenotillo, Chankóm, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuncunul.

También en Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Huhi, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Maní, Maxcanú, Mayapán, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, San Felipe.

Asimismo, en Seyé, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Temax, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpehual, Tizimin, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

A la rueda de prensa asistieron también el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Asis Cano Cetina; el secretario ejecutivo de la Comisión Electoral, Guillermo Ail Baeza, así como Ángel Koh Suárez, representante de Marko Cortés, y Jaime Casanova Martínez, representante de Gómez-Morin Martínez del Río.

Se espera que en las próximas horas la Comisión Electoral a nivel nacional informe de los resultados finales de todo el país.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.