Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Política

Estrecha relación de gobiernos estatal y federal destaca Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo un primer acercamiento con el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, para trabajar en lo que será el presupuesto del próximo año.

El mandatario estatal acordó con Urzúa Macías la presencia de su equipo en la Ciudad de México para tratar los temas de interés de acuerdo al presupuesto 2019, mismo que será utilizado para crear espacios y servicios en beneficio de las y los yucatecos, en coordinación con el Gobierno federal entrante.

Carlos Urzúa, quien también fungió como investigador del Colegio de México, destacó el interés de Vila Dosal por tener una cercana y estrecha relación, trabajando por la ciudadanía, cuidando y coincidiendo en que los recursos bajo el presupuesto destinado se lleven de manera clara y transparente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Destaca Yucatán con tercer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera

Progreso Hoy

Publicado

el

La industria manufacturera de Yucatán figura entre las tres primeras a nivel nacional que reportaron un mayor crecimiento durante mayo pasado, mes en donde obtuvo una variación 9.59% respecto al mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del INEGI, este crecimiento de 9.59% que tuvo el estado en mayo dentro de la industria manufacturera lo ubica por arriba del nacional que es de 0.7%, por lo que se colocó en el tercer lugar de todo el país.

En el informe, se menciona que Yucatán también destaca en los indicadores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, ya que en los primeros 5 meses de 2019 tuvo una variación acumulada de 16.2%, en comparación con el año pasado, por lo que ocupó el quinto lugar a nivel nacional.

También en el acumulado en la industria manufacturera en el período enero-mayo de este año, el reporte del INEGI señala que este sector en el estado tuvo un incremento del 5.18%, comparado con lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

De manera general, la actividad industrial en Yucatán durante el mes de mayo percibió un aumento del 1.31% respecto al mismo lapso de 2018.

Estos indicadores son fruto de la visión del Gobernador Vila Dosal de salir a promover a Yucatán a México y al extranjero, atrayendo nuevas inversiones que redundan en el fortalecimiento de la actividad industrial del estado y, con ello, la generación de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los yucatecos.

Lo anterior se complementa con los altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera, su conectividad y el respaldo por parte de las autoridades, atractivos que dan una proyección positiva para el estado en materia de inversiones para los próximos años.

Como resultado de los esfuerzos de promoción, al momento, el estado cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

A lo que se le suma la carta de intención que firmó Vila Dosal con la empresa española Deimos grupo Elecnor, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en nuestro estado por un monto aproximado de 130 millones de dólares, es decir, alrededor de 2,600 millones de pesos para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

A grandes rasgos, este centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de 2 años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.

La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, de aviones, sobre asuntos migratorios, meteorología, vigilancia de huracanes, daños, incendios, etc. Se trata de información que tiene aplicaciones infinitas, la cual podrá venderse a entidades u otros países, como los vecinos centroamericanos y sudamericanos.

De igual manera, durante su gira de trabajo por España, el Gobernador concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares, equivalente a 14,000 millones de pesos, para la instalación de dos complejos eólicos en Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en el estado. Con estos parques eólicos se va a generar la energía que consumen alrededor de 500,000 casas en un año.

Por otra parte, producto de las gestiones hechas por Vila Dosal ante la Federación, se establecerá en Yucatán la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Asimismo, se anunció la inversión por parte de la CFE para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En materia de energías renovables, Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares.

Además, a lo anterior se le suman otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, representaría una inversión de 4,500 millones de dólares y generarían en conjunto 340 megawatts. Estas acciones contribuirán a dar mayor competitividad al sector industrial y en general al estado, para consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Es así que Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para venir e invertir, así como generar fuentes de trabajo, dado los niveles de desarrollo y crecimiento que está presentando en diversos rubros.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Seguridad e innovación, factores clave en el desarrollo económico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con su participación en el panel “Seguridad y privacidad en la era digital”, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso los componentes de seguridad e innovación que han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico de Yucatán.

En el auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se llevó a cabo el II Foro Futuro en Español “Innovación, emprendimiento y competitividad”, el funcionario recordó que actualmente nuestro entidad es la tercera economía que más crece en el país, con un incremento del 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y un alza anual del 25 por ciento en la generación de empleos.

Lo anterior, dijo, es resultado de la estrategia implementada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal de crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan invertir en el territorio estatal de manera segura y eficiente, apostándole al impulso de ejes clave como la seguridad y la educación.

Acompañado por el director General de Grupo Seguritech, Ariel Picker Schatz, y el subdirector de Opinión de El Universal, Esteban Román Alonso, señaló que “la preparación de recursos humanos está enfilada hacia la industria 4.0 y ya somos el tercer estado en materia de Tecnologías de la información y comunicación que más patentes y diseños está generando”.

En lo relacionado a seguridad, el titular de la Sefoet compartió que “la capital yucateca es la ciudad más segura de toda Latinoamérica y la segunda de América, sólo superada por Quebec en Canadá. Y a nivel mundial somos el número 21 entre las ciudades más seguras, esto de acuerdo con el ranking publicado hace tres semanas sobre las ciudades más seguras del mundo».

“Esto se debe a que la política pública en la entidad ha sido la de ir creando conciencia mediante la educación, pero también a que los policías que hemos estado formando desde hace dos décadas cuentan con seguridad social, tienen acceso a vivienda y sus hijos pueden estudiar becados en cualquiera de las 96 universidades que hay en el estado”, declaró.

Asimismo, resaltó la inversión en tecnología que permite contar con cámaras inteligentes y arcos de seguridad, cuyas cámaras operan las 24 horas del día los 7 días de la semana, que permite resolver delitos en tiempos cortos y de manera eficaz.

“Lo que busca el Estado al tener este ambiente, al tener una logística y una comunicación adecuadas, es que quien desee invertir en Yucatán sepa que hay indicadores mundiales que le hablan de seguridad y de certeza jurídica. Según el informe de 2018 de la American Chamber of Commerce, en México no hay estado más seguro para invertir que el estado de Yucatán”, añadió.

En mismo sentido, Herrera Novelo apuntó que “actualmente hay un plan de seguridad impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal que nos permite anticiparnos a distintas situaciones. Siempre hemos creído que el tema preventivo es mucho más económico y satisfactorio que uno correctivo”.

Detalló que la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones de punta para proteger la costa.

“Con seguridad y educación, se puede generar un crecimiento económico. Nosotros estamos muy ciertos en que si no innovamos, no vamos a crecer ni generar empleos mejor pagados”, señaló a manera de conclusión.

El II Foro Futuro en Español fue organizado por el Grupo Vocento y El Universal, con el fin de abordar la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo del país mediante un encuentro entre empresas e instituciones mexicanas y españolas.

Otros ponentes de esta edición fueron el presidente global de Mapfre, Antonio Huertas Mejías; la directora General de la Asociación Española para la Digitalización, Alicia Richart Ramón; el Cofundador y CEO de BEDU, Moís Cherem Arana, así como la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO