Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

Cultura

Estudiantes viven la cultura maya

Con una visita al Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), un grupo de 30 estudiantes de diversos niveles educativos que pertenecen al Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) concluyeron el taller denominado “Las matemáticas mayas”.

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una visita al Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), un grupo de 30 estudiantes de diversos niveles educativos que pertenecen al Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) concluyeron el taller denominado “Las matemáticas mayas”.

Durante el recorrido, que se realizó el pasado fin de semana, las y los asistentes observaron la exhibición que se ubica en la Sala del Aerolito de Chicxulub, donde conocieron las cinco grandes extinciones de la vida en la tierra, mismas que provocaron la pérdida de un 90 por ciento de las especies.

En el lugar, el antropólogo Óscar López González, quien guió el trayecto, explicó que el último de estos declives ocurrió en la era Mesozoica hace 65 millones de años, debido a la caída de un asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro en Yucatán.

Asimismo, las y los escolares exploraron las cuatro salas de exposiciones permanentes con que cuenta el GMMM. La primera, llamada El Mayab, Naturaleza y Cultura, muestra la riqueza, así como la diversidad geográfica y humana del mundo maya.

La segunda, titulada Mayas de Hoy, hace una reflexión sobre la forma de vida actual de los integrantes de la milenaria civilización. La tercera, cuyo nombre es Mayas de Ayer, exhibe las transformaciones económicas, políticas y sociales que iniciaron en la conquista, y la última, Mayas Ancestrales, muestra cómo era dicha sociedad, su visión del mundo, conocimientos y arte.

En el mismo contexto, las y los visitantes también aprendieron, a través de la proyección de un video, la manera en que los integrantes de la cultura originaria construyeron sus viviendas y pirámides, basándose en la posición de los astros y en su sistema numérico.

La próxima semana, el alumnado estará en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para festejar el séptimo aniversario de la creación del Proyecto Alfa en la entidad con una serie de actividades.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO