Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Exhorta el IMSS a prevenir el cáncer de mama en varones

Progreso Hoy

Publicado

el

El cáncer de mama en hombres se ha detectado principalmente en varones mayores de 60 años de edad, aunque también se han registrado pacientes jóvenes, informó Manuel Segura González, jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en lo que va de este año se han registrado cuatro casos de cáncer de mama en hombres. Este hospital, además de otorgar atención a pacientes de Yucatán, también otorga servicio a personas de Campeche y Quintana Roo.

El Seguro Social a través de la UMAE, cuenta con diversos tratamientos médicos, equipo de quimioterapia, radioterapia, especialistas y opciones quirúrgicas para pacientes asegurados que lo requieran.

El doctor Manuel Segura, recalcó que el cáncer de mama en varones representa el uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer; ya que el mayor número se presenta en las mujeres.

Algunas de las causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o el padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado); así como tener antecedentes de familiares con este padecimiento.

El jefe del servicio de Oncología explicó que la obesidad también es considerada un factor de riesgo y para evitar esta causa es importante realizar actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y el consumo de bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista también recomendó acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como por ejemplo: cambios en el pezón o la piel; así como secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama.

Uno de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser la mastectomía, que es una cirugía para la extirpación de la mama. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

El cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta a una edad mayor que en las mujeres, y en ocasiones, debido a que no es detectado a tiempo es frecuente encontrarlo en etapas más avanzadas.

Aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que todos ellos sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y acudan con el médico para su valoración correspondiente; ya que la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Una buena nutrición, uno de los secretos de la longevidad: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

Una buena nutrición es la base de la salud, ya que no sólo aporta los nutrientes para poder tener un mejor físico, cabello y cutis; sino que también ayuda a previene diversas enfermedades como las gastrointestinales y cardiovasculares, mejora el estado de ánimo, evita el deterioro de la memoria y contribuye a la longevidad, es decir, si se tiene una buena alimentación es posible vivir por más años y en las mejores condiciones.

“Es importante ser conscientes de lo que comemos para evitar ocasionarle un daño al cuerpo; ya que diversos padecimientos, como por ejemplo: la gastritis, la diabetes, hígado graso y obesidad; podrían prevenirse con una buena alimentación. Por otro lado, quienes ya presentan estos padecimientos pueden controlarlos siguiendo sus tratamientos médicos y complementándolos con buenos hábitos alimenticios”; indicó Fernando González Guardia, licenciado en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Una alimentación correcta debe aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento; por lo que debe integrarse por: verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; cada uno de estos grupo de alimentos, debe ocupar de preferencia una tercera parte del plato; sin embargo, debido a que cada persona es diferente, es importante solicitar el apoyo y orientación de un especialista en nutrición y dietética; sobre todo si se tiene alguna enfermedad o se lleva algún seguimiento médico.

Algunas recomendaciones para tener buenos hábitos alimenticios son: evitar los ayunos prolongados; realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable (fruta) a media mañana y otra a media tarde; evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas como aderezos o frituras; también se puede optar por preparar botanas naturales como frutas con miel o chile, así como almendras o galletas integrales; durante la comida se puede poner en la mesa, aguas de frutas naturales (sin o con poca azúcar) en lugar de refrescos.

“Como colación siempre es preferible consumir y elegir frutas frescas; ya que, aunque las frutas deshidratadas, son muy prácticas y fáciles de comprar, tienen un bajo contenido de calorías y un alto contenido de fibra, deben ser consumida con moderación por su alto contenido de azúcar”

De igual forma, se debe aumentar el consumo de agua simple potable (entre 1.5 a 2 litros); también se debe realizar algún tipo de actividad física o caminar 30 minutos diarios; ya que el ejercicio ayuda a controlar el estrés, la depresión y padecimientos como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón; así como cáncer de mama; entre muchos otros.

En México siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad. En personas sanas, a partir de los 18 años de edad, las mujeres necesitan entre mil 650 a dos mil 550 calorías y los hombres entre dos mil 100 a dos mil 950.

Mediante www.imss.gob.mx toda la población puede tener acceso a recomendaciones confiables para el cuidado de su alimentación; además, en esta página de Internet también pueden consultar el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber, que pueden tomar como guía para la preparación de los alimentos y bebidas; así como para conocer las porciones básicas recomendadas.

En el Seguro Social se cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en sus Hospitales de segundo y de tercer nivel de atención, con especialistas en Nutrición y Dietética capacitados para orientar a los derechohabientes y pacientes sobre la alimentación que cada uno requiere según su estilo de vida y/o tratamiento médico.

Para finalizar, el especialista reiteró que para tener una buena salud no es necesario dejar de comer, lo importante es aprender a elegir lo que comemos y no excederse en las porciones.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila entrega nuevas ambulancias a cuatro municipios, incluido Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Los hospitales comunitarios de Ticul y Peto, así como el general de Tizimín y el Centro de Salud de Progreso cuenta cada uno con una nueva y moderna ambulancia equipada para ofrecer atención en situaciones de emergencia en beneficio de más 292 mil habitantes, lo que viene a fortalecer la red de servicios de salud del estado como lo prometió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la entrega de reconocimientos por años de servicio a personal del sector, el mandatario estatal distribuyó las unidades a los alcaldes de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Peto, Edgar Calderón Sabido; de Progreso, Julián Zacarías Curi, y Tizimín, Mario González González, acción en la que se invirtió 6.5 millones de pesos.

Para complementar este esfuerzo, el titular del Poder Ejecutivo también otorgó electrocardiógrafos para las unidades médicas de Ticul, Peto y Tekax, uno para cada uno de estos centros, así como a los municipios de Valladolid y Tizimín, los cuales recibieron 3, respectivamente. De igual forma se distribuyó 7 para el Hospital General “Doctor Agustín O’Horan”, 1 para el de la Amistad Corea – México y otro más para el Materno Infantil, todos en Mérida.

Además, las unidades ticuleña, vallisoletana, tizimileña y tekaxeña recibieron un carro rojo, respectivamente, mientras que el “O’Horan”, dos unidades de este equipo, que son utilizados en la atención urgente de pacientes con problemas del corazón. En ambos equipamientos se erogó 1.2 millones de pesos.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que estas nuevas ambulancias y equipos se suman a los casi 150 vehículos de traslado médico entregados a los 105 municipios del interior del estado, a la próxima instalación de un tomógrafo en el Hospital de Valladolid y una cámara hiperbárica en Progreso, así como al remozamiento de casi 60 espacios médicos, con lo que se fortalece al sector en la entidad y se mejoran los servicios que se presta a los yucatecos.

Posteriormente y ante el personal distinguido por sus años de servicio, el Gobernador indicó que, ante los cambios por el nuevo sistema nacional de salud, es necesarios que autoridades y la base laboral del sector en Yucatán unan esfuerzos y continúen trabajando para transformar los servicios, porque “las cosas no pueden seguir como están y entre todos podemos sacar adelante este proyecto”.

“Es común escuchar muchas quejas de los servicios de salud, señalando falta de medicamentos y deficiencias en la atención, echándole la culpa a los doctores y enfermeras. Les respondo que no es así, existe personal que realiza un excelente trabajo y hacen mucho más de lo que les corresponde hacer, por lo cual cuando se trabaja al doble de su capacidad no puede ser óptima”, expresó Vila Dosal en ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

Ahí es donde se ha fallado, al no velar porque haya el personal suficiente, los medicamentos e insumos necesarios, por lo cual éste es el gran reto en este Gobierno y que se mantiene como un tema prioritario, remarcó ante el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y el titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

En ese sentido, el mandatario abundó que, por ello, el Plan de Nacional de Salud, el cual se presentó la semana pasada en esta capital y de manera inicial comenzará en Yucatán y otros 7 estados, contempla la federalización de los servicios de salud, por lo cual el Gobierno del país se encargará de implementar los programas y realizar las gestiones correspondientes para otorgar un servicio de calidad a los yucatecos y el resto de los mexicanos.

Por lo anterior, explicó que Sauri Vivas se reunirá con su homólogo federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, y con los de las demás entidades participantes en dicho Plan para abordar temas que aseguren una transición armónica.

En este marco, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de llevar servicios de calidad a todos los rincones del territorio, por lo que mencionó que como muestra de ello es que en poco más de dos meses de su administración se han puesto en marcha acciones importantes, entre las que citó el programa “Médico a domicilio”.

Respecto a este último, Vila Dosal detalló que, desde su puesta en marcha el pasado 29 de octubre hasta la fecha, se han atendido a más de 7,200 familias e hizo énfasis en que se irá expandiendo a todo el estado de manera gradual, para así lograr beneficiar a 470 mil yucatecos, entre adultos mayores, personas con alguna discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas.

“Las cosas en el sector salud ya no pueden seguir de la misma forma que en la actualidad, y ustedes lo viven en los hospitales y centros de salud donde ustedes laboran, y por ello vale la pena que, entre todos, con la mejor actitud, saquemos el Plan Nacional de Salud adelante. Quiero pedirles que nunca pierdan la sensibilidad, hay que ponernos en el lugar de cada persona y paciente”, puntualizó ante el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 67, Eulogio Piña Briceño, y su homólogo de la Sección 68, Juan Francisco Aké Pérez.

En el marco de la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo estatal anunció que ya ha girado instrucciones al secretario de Salud local para que a partir de enero de 2019 la base trabajadora que está bajo el sistema de contrato goce del derecho a un segundo periodo vacacional de cinco días.

En esta ocasión se distinguió a 53 trabajadores estatales y 342 federales por 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años al servicio de la población en el área de la salud, que en conjunto suman 395 recipiendarios e igual número de estímulos económicos con un valor de 8 millones de pesos. Entre los reconocidos destacaron Wilma Pérez Echeverría, por sus 45 años de servicio en el ámbito estatal, mientras que por los federales lo hicieron Luis Alcocer Vázquez y Luis Mier Pérez, por las 5 décadas de labor que cada uno ha ejercido en el sector salud.

En este marco, el Vila Dosal también realizó la entrega de certificados de Reacreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica a las 3 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, que evalúa a las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y procesos de atención médica en los espacios de salud pública.

Continuar leyendo

Noticias

Estrena el IMSS Yucatán modernos equipos

Progreso Hoy

Publicado

el

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en marcha nuevo equipo médico de alta tecnología con el que se garantiza a los derechohabientes diagnósticos y tratamientos en menor tiempo contra tumores, diversos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares; así como valoraciones de zonas específicas del cuerpo con la finalidad de agilizar cirugías y detectar otras enfermedades.

El nuevo equipo con tecnología de punta, fue instalado en el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez” y en la Unidad Médica de Alta Especialistas (UMAE),y fue adquirido con una inversión de 115 millones 240 mil pesos, y estará a disposición de un millón 075 mil 120 derechohabientes que forman parte del IMSS Yucatán. Es importante resaltar que la UMAE también apoya con atención a pacientes de las delegaciones de Campeche y Quintana Roo.
En el Hospital General Regional No. 1, se instaló equipo de fluoroscopia que permite evaluar zonas específicas del cuerpo como por ejemplo huesos, músculos y articulaciones; lo que facilita al médico visualizar el órgano o área de interés de una manera más precisa, logrando agilizar el diagnóstico de distintas enfermedades y ayudando a reducir el tiempo quirúrgico de los pacientes; señaló Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.
En la Unidad Médica de Alta Especialistas (UMAE) se adquirió un acelerador lineal de baja energía, con el que será posible agilizar la atención de derechohabientes con cáncer; así como de pacientes con tumores; ya que permiten destruir células cancerosas, sin afectar tejido sano.
Además, se cuenta con un nuevo angiógrafo arco monoplanar para la detección de padecimientos cardiovasculares, logrando que los pacientes obtengan un diagnóstico y tratamiento oportuno; indicó Luis Fernando Aguilar Castillejos, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Todo este nuevo equipo pone a la vanguardia a la delegación Yucatán, y forma parte del paquete de infraestructura comprometido en esta administración con el objetivo de mejorar la atención en áreas de especialidades.
Yucatán, es uno de los 19 Estados beneficiados con la llegada de equipamiento médico novedosos y de alta tecnología, que suma un monto total de 1,688 millones de pesos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE