Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Exhorta el IMSS a prevenir el cáncer de mama en varones

Progreso Hoy

Publicado

el

El cáncer de mama en hombres se ha detectado principalmente en varones mayores de 60 años de edad, aunque también se han registrado pacientes jóvenes, informó Manuel Segura González, jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en lo que va de este año se han registrado cuatro casos de cáncer de mama en hombres. Este hospital, además de otorgar atención a pacientes de Yucatán, también otorga servicio a personas de Campeche y Quintana Roo.

El Seguro Social a través de la UMAE, cuenta con diversos tratamientos médicos, equipo de quimioterapia, radioterapia, especialistas y opciones quirúrgicas para pacientes asegurados que lo requieran.

El doctor Manuel Segura, recalcó que el cáncer de mama en varones representa el uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer; ya que el mayor número se presenta en las mujeres.

Algunas de las causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o el padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado); así como tener antecedentes de familiares con este padecimiento.

El jefe del servicio de Oncología explicó que la obesidad también es considerada un factor de riesgo y para evitar esta causa es importante realizar actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y el consumo de bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista también recomendó acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como por ejemplo: cambios en el pezón o la piel; así como secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama.

Uno de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser la mastectomía, que es una cirugía para la extirpación de la mama. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

El cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta a una edad mayor que en las mujeres, y en ocasiones, debido a que no es detectado a tiempo es frecuente encontrarlo en etapas más avanzadas.

Aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que todos ellos sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y acudan con el médico para su valoración correspondiente; ya que la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Campaña de descacharrización llegó a comisarías de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la campaña de descacharrización 2019 registró una alta participación ciudadana, ahora a través de los habitantes de las comisarías del sur de Mérida, quienes contribuyeron al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, al limpiar sus patios sacando los recipientes que pueden convertirse lugares para la reproducción de esta especie.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusiera en marcha esta campaña la semana pasada en beneficio de pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de la capital yucateca, los ciudadanos tuvieron una participación activa en cada uno de los puntos.

La colaboración de los yucatecos fue tal que, al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más con 135.5 toneladas de cacharros.

Para este fin de semana, los más de 1,700 brigadistas recogieron llantas, cubetas, botellas y todos aquellos recipientes en los que es posible acumular agua de lluvia, lo que favorece la formación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades que ponen en riesgo a la población.

Sobre el trabajo realizado en esta jornada de la campaña, el brigadista Jaime García Morales indicó que los pobladores de San José Tzal, uno de los puntos a su cargo, respondieron de manera positiva.

«La gente respondió bastante, sacaron todos aquellos recipientes en los que sí se puede acumular agua, es decir, las personas ya son conscientes de lo que ocasiona el hecho de que los tengan en sus casas. La gente ya tiene más conocimiento hoy en día y en esta campaña, la participación es muy notable», aseveró.

Esta observación es confirmada por los habitantes que participaron y uno de ellos fue Raúl Roberto González Caballero, quien aprovechó la oportunidad de deshacerse de objetos que representan peligro para él y su familia.

«Saqué llantas principalmente, además de algunos envases, porque ya ahorita estamos más informados sobre los riesgos de tenerlos en casa. Ya hoy en día sabemos que, si los tenemos, contribuimos para que se reproduzcan más moscos. Vi que mis vecinos también sacaron muchas cosas y eso está bien», apuntó.

Tras la descacharrización en esta campaña realizada durante dos fines de semana, la SSY a través de las Jurisdicciones Sanitarias, se encargarán de aplicar una segunda parte de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, con el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.

Estas acciones, en favor de proteger la salud de los yucatecos, se han extendido a todo el estado, ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios en el interior del estado, eliminando más de 1,016 toneladas de potenciales criaderos.

La meta inicial de esta campaña era recolectar más de 500 toneladas de cacharros, no obstante, se prevé que esta cifra sea superada con el cierre del día de mañana, ya que las jornadas continuarán en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Continuar leyendo

Salud

Nuevo estudio halla pesticida cancerígeno en cereales de Valley Foods

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Una investigación, que se publicó el miércoles pasado, encontró que diversos cereales para niños, barras y granolas tienen un tipo de pesticida que está clasificado como cancerígeno, glisofato.

El estudio está financiado por el Environmental Working Group (EWG) y compartió que encontraron 21 alimentos con base de avena con rastros de glisofato, un herbicida que causa cáncer en animales. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, “probablemente” también reaccione en humanos.

Los resultados mostraron que hay cantidades de glifosato en productos como Cheerios y Nature Valley.
¿Qué es el glisofato?

En realidad, el glisofato es un ingrediente clave en el herbicida Roundup, de uso comercial común.
Cáncer terminal

Desde agosto pasado, hubo tres fallos en contra de Bayer-Monsanto, productor del pesticida, pues tres personas con cáncer terminal demandaron.

Environmental Working Group publicó un estudio para advertir sobre el riesgo del pesticida y ahora encontraron rastros en los cereales.

“Las principales compañías de alimentos como General Mills continúan vendiendo cereales para el desayuno para niños y otros alimentos contaminados con niveles preocupantes de glifosato” EWG.

El herbicida estuvo presente en los 21 cereales muestreados. Todos menos cuatro, tenían niveles de glisofato mayores a los normales y podrían afectar la salud de los niños.

A continuación la lista de productos con glisofato. El índice de referencia de salud infantil debería ser 160 partes por billón (ppb).

La lista de cereales con glifosato

Honey Nut Cheerios 833 ppb.
Cheerios Toasted Whole Grain Oat Cereal 729 ppb.
Chocolate Peanut Butter Cheerios 400 ppb.
Cheerios Oat Crunch Cinnamon 283 ppb.
Honey Nut Cheerios Medley Crunch 833 ppb.
Multi Grain Cheerios 216 ppb.
Nature Valley Baked Oat Bites 389 ppb.
Nature Valley Granola Peanut Butter Creamy & Crunchy 198 ppb.
Nature Valley Granola Protein Oats n Dark Chocolate 261 ppb.
Nature Valley Fruit & Nut Chewy Trail Mix Granola Bars, Dark Chocolate & Nut 76 ppb.
Nature Valley Fruit & Nut Chewy Trail Mix Granola Bars, Dark Chocolate Cherry 275 ppb.
Nature Valley Sweet & Salty Nut granola bars, Cashew 158 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Oats and Honey 320 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Peanut Butter 312 ppb.
Nature Valley Crunchy granola bars, Maple Brown Sugar 566 ppb.
Nature Valley Soft-Baked Oatmeal Squares, Blueberry 206 ppb.
Nature Valley Soft-Baked Oatmeal Squares, Cinnamon Brown Sugar 124 ppb.
Nature Valley Granola Cups, Almond Butter 529 ppb.
Nature Valley Granola Cups, Peanut Butter Chocolate 297 ppb.
Nature Valley Biscuits with Almond Butter 194 ppb. Fiber One Oatmeal Raisin soft-baked cookies 204 ppb

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan trabajos de abatización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz entregó equipo para las brigadas de abatización que estarán recorriendo la cabecera municipal y las seis comisarias, esto a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El equipo se entregó en las instalaciones del DIF municipal a las autoridades auxiliares de las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso así como de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, quienes con un grupo de trabajo atenderán también sus respectivas localidades.

Alcalá Díaz precisó que el programa de tiene como objetivo prevenir Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de que es fijo, “y sólo se divide cuando se hace la campaña de descacharrización, que en este caso en un mes aproximadamente estaríamos llevando a cabo la segunda del año”, adelantó.

Por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a identificar a los abatizadores, “ellos portarán gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos, esperamos contar con el apoyo de la gente”, señaló.

Y agregó que “En Progreso, la brigada ya inició en la seccional 741, posteriormente trabajarán por la 740; zonas que han sido identificadas como “Focos Rojos”, esto porque cada semana la Jurisdicción Sanitaria viene a hacer control larvario y nos detecta las colonias como focos rojos”

Durante la entrega estuvo presenta la Brigada de Control Larvario Foráneo de la Secretaria de Salud de Yucatán para aclarar dudas o reforzar conocimientos a quienes realizarán las labores de abatización.

“Sin duda, estaremos trabajando para reforzar programas de descacharrización, fumigación y abatización, pero también es transcendental que las personas prevenga por medio de sencillas medidas como son tapar, voltear y lavar”, finalizó a funcionaria municipal.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO