Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Exhorta el IMSS a prevenir el cáncer de mama en varones

Progreso Hoy

Publicado

el

El cáncer de mama en hombres se ha detectado principalmente en varones mayores de 60 años de edad, aunque también se han registrado pacientes jóvenes, informó Manuel Segura González, jefe de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en lo que va de este año se han registrado cuatro casos de cáncer de mama en hombres. Este hospital, además de otorgar atención a pacientes de Yucatán, también otorga servicio a personas de Campeche y Quintana Roo.

El Seguro Social a través de la UMAE, cuenta con diversos tratamientos médicos, equipo de quimioterapia, radioterapia, especialistas y opciones quirúrgicas para pacientes asegurados que lo requieran.

El doctor Manuel Segura, recalcó que el cáncer de mama en varones representa el uno por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer; ya que el mayor número se presenta en las mujeres.

Algunas de las causas del cáncer de mama en hombres son la exposición prolongada a radiación o el padecer alguna enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo como cirrosis (enfermedad del hígado); así como tener antecedentes de familiares con este padecimiento.

El jefe del servicio de Oncología explicó que la obesidad también es considerada un factor de riesgo y para evitar esta causa es importante realizar actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y el consumo de bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista también recomendó acudir con el médico en caso de percibir cualquier anormalidad, como por ejemplo: cambios en el pezón o la piel; así como secreción de líquido trasparente o con sangre por el pezón, úlceras en la areola o crecimiento de bultos palpables en la mama.

Uno de los tratamientos contra el cáncer de mama en hombres, al igual que en las mujeres, suele ser la mastectomía, que es una cirugía para la extirpación de la mama. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

El cáncer de mama en el hombre es una entidad clínica poco frecuente, se presenta a una edad mayor que en las mujeres, y en ocasiones, debido a que no es detectado a tiempo es frecuente encontrarlo en etapas más avanzadas.

Aunque es difícil que se presenten casos de cáncer de mama en los hombres, es importante que todos ellos sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y acudan con el médico para su valoración correspondiente; ya que la atención temprana es vital, seguida por el diagnóstico, el tratamiento y el manejo post tratamiento que reciben los pacientes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aumentan casos de VIH y ETS en Yucatán: IMSS exhorta a la prevención

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el estado de Yucatán, las infecciones de transmisión sexual que se registran con mayor frecuencia son VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, Clamidia, Gonorrea y Hepatitis B; indicó el Dr. Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas: 1) utilizando preservativos (condones) al tener relaciones sexuales y 2) realizándose estudios de sangre (VIH, sífilis y hepatitis B) una vez al año; ya que en algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales.

“Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual sin protección. El primer error que cometen las personas es creer que a ellas no les va a pasar nada y que nunca se van a contagiar; pero, en realidad toda persona con vida sexual activa está expuesta a contagiarse, independientemente de su estado civil (casada o no), por lo tanto siempre se recomienda utilizar protección (condón)”.

También es importante revisarse todos los días las partes íntimas del cuerpo para detectar si se tiene una verruga o úlceras y poder acudir a las Unidades médicas para resolver toda duda. Actualmente, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de casos de VIH y Sífilis.

Los síntomas de la Sífilis pueden ser variables, inicialmente pueden aparecer una o varias úlceras (llagas) a nivel de los genitales, que normalmente no duelen y es por ello que en muchos casos pueden pasar desapercibidas. Estas úlceras suelen durar aproximadamente tres semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si no se trata, esta enfermedad seguirá en el organismo. Posteriormente puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y caída del cabello.

Entre las complicaciones de la sífilis se encuentra: la aparición de tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos del cuerpo; incluso, puede provocar la muerte.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos durante el parto o la lactancia. Por eso toda paciente embarazada, tenga síntomas o no, debe hacerse una prueba de sangre.

En el caso del VIH cuando es un estadio avanzado de la enfermedad pueden aparecer síntomas como fiebre por muchos días, debilidad, diarreas de más de una semana, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio extremo, tos seca, dificultad para respirar y lesiones en la piel.

“En muchas ocasiones, las personas ni siquiera se percatan de que tienen estos padecimientos; de ahí la importancia de que se realicen pruebas médicas periódicas, mínimo una vez al año; ya que con ello pueden detectarse oportunamente y controlarse con los medicamentos y los seguimientos médicos pertinentes para cada caso”.

Algunas de las infecciones de transmisión sexual pueden curarse por completo, como es el caso de la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Sin embargo, hay otras que no tienen cura, solo se controlan, como por ejemplo el VIH, Virus Papiloma Humano o Herpes genital, pero con un tratamiento oportuno mejor evolución tendrá el paciente y menor riesgo de complicaciones.

En Yucatán, el IMSS cuenta con médicos familiares capacitados para otorgar el manejo pertinente. También se cuentan, en caso de requerirlo, con especialistas del área de Infectología, y con equipos multidisciplinarios completos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Jornadas de Cardiología “Cable salvavidas” beneficiarán a niños con afecciones del corazón

Progreso Hoy

Publicado

el

Para mejorar la salud de infantes con padecimientos del corazón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organiza las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, por medio de las cuales se escogerá, de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche, a quienes tengan las enfermedades más complejas, para ser operados en Estados Unidos.

El programa, que se desarrolla en coordinación con el Mercy Hospital de Iowa, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.

La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó la labor humanitaria de las y los doctores extranjeros, y agregó que “no hay palabras para agradecer ese trato humano, el acompañamiento, compromiso y amor con los pacientes, así como la tecnología de punta que utilizan”.

El DIF Yucatán contribuye con el hospedaje y alimentación de las y los médicos durante su estancia en Yucatán, y después de que se realiza la selección, el mismo organismo absorbe los costos de pasaporte, visa, traslado, hospedaje y alimentación de las y los pacientes y sus familiares, explicó.

Como parte de su compromiso con la niñez, sobre todo la más vulnerable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha pedido acercar a más yucatecas y yucatecos los servicios del programa “Cable salvavidas”, que significa una verdadera esperanza para muchísimas personas, puntualizó Castillo Espinosa.

La madre de la niña Britani Ariadne Cámara Pech, la señora Gysel Pech Baas, agradeció la labor de dicho esquema, porque le cambió la vida a su hija de tan solo tres años, quien fue diagnosticada con coartación aórtica, que ponía en riesgo su vida.

Dijo que, cuando la infante resultó seleccionada para cirugía en Estados Unidos, sintió temor, pero con el acompañamiento de la dependencia estatal, desarrolló más seguridad para todo el proceso, que tuvo como resultado una mejoría en su calidad de vida.

“Gracias a Dios, conocí a personas que me ayudaron a llevar esta situación, sobre todo del DIF; gracias a su ayuda, me sentí más segura y con menos miedo, pues ellos nos brindaron las herramientas que necesitábamos”, apuntó.

En esta ocasión, cinco cardiólogos, un técnico en electrocardiograma y una enfermera especialista en cardiología pediátrica del Mercy Hospital son quienes revisan y valoran los expedientes clínicos registrados. Como apoyo, también participan expertos de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea–México y del Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

En total, se seleccionará 10 casos de Yucatán y 10 de Campeche para cirugías, que se realizarán en meses próximos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías entrega nuevo módulo de salud para comisarías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA UNIDAD FUE FABRICADA POR ENCARGO DE LA AGENCIA DW MEDIOS EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA TREMISA, EN SAMBULÁ

PROGRESO.– “El día de hoy refrendamos el compromiso que tenemos con nuestra comunidad en cuanto a su salud, promoviendo este tipo de organismos que incrementan la participación social ante los problemas que involucran a este sector” indicó el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, durante la instalación del Comité Municipal de Salud, en presencia de medios de comunicación y autoridades.

Reunidos al mediodía en conocido salón de fiestas del puerto, los representantes de las distintas dependencias e instituciones, realizaron la  toma de protesta, misma que estuvo a cargo de la Dra. Rosa Eugenia Méndez Váles, Jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Yucatán (S.S.Y.)

Posteriormente, los integrantes del comité estamparon sus firmas dentro del acta constitutiva para después dar paso a la integración del Taller Intersectorial, el cual se atendió en las mesas de trabajo instaladas con el objetivo de conocer y resolver problemáticas que atiende el sector salud en la cabecera municipal y sus comisarias.

Para cerrar con broche de Oro, se presentó la Unidad Médica Móvil, ante el aplauso de los presentes, este vehículo cuenta con equipo completo para atender distintas necesidades relacionadas con la atención médica en el puerto y sus comisarías.

INVERSIÓN EN EL MÓDULO…

Aunque no se informó la inversión del nuevo módulo, trascendió que mide 6 metros de largo por 2.10 metros de ancho. Según se averiguó, el módulo fue contratado por la empresa DW Medios, propiedad de William López Rodríguez y fabricado por la empresa de carrocerías Tremisa, en Sambulá.

La empresa DW Medios, es la misma que fabricó los módulos “inteligentes” para recibir basura en los bajos del palacio municipal y en el parque del malecón. Las máquinas -según se supo- no le costaron al Ayuntamiento, pues estaban a prueba. El programa piloto no funcionó y las máquinas tuvieron que ser retiradas, pues no operaban correctamente y presentaban numerosos fallos.

“Con esta unidad totalmente nueva, obtenida gracias a un trabajo coordinado por parte de la actual administración municipal, se atenderá a la comunidad del puerto y sus comisarías; enhorabuena, exhorto a los doctores y auxiliares que trabajarán en esta unidad móvil a dar el mejor de sus esfuerzos”, expresó en su intervención el Secretario Municipal, Alfredo Salazar Rojo.

Como parte del presídium, también estuvieron presentes, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de los Servicios de Salud en Yucatán y quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; el Dr. Sergio Bates Angulo, Titular del Centro de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA) en Progreso; Pedro Alberto Caballero Ávila, Coordinador del departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción No.1;  Elda Margarita Hevia Li, Síndico Municipal; Jorge Carlos Méndez Basto, Regidor de Salud y Ecología;  y Harly Vanessa Alcalá Díaz, Directora de Salud Municipal. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO