Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

Expertos buscan prevenir padecimientos como zika, dengue y chikungunya.

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en conjunto con el Gobierno del Estado, aplican un plan inédito de mejores prácticas para la atención y prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, trasmitidas por el mosco Aedes aegypti, principalmente en mujeres en edad reproductiva, embarazadas y sus familias.

Durante una reunión con vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó mil kits educativo-preventivos a habitantes de dicha colonia, así como 500 miriñaques con insecticida de larga duración para puertas y ventanas, al tiempo que anunció una inversión de tres millones de pesos para continuar impulsado este plan, único en su tipo en todo el mundo.

En el marco de la celebración de sus 48 años, en la que estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de sus hijos, Rolando y Monserrat, el mandatario reconoció el compromiso de la UADY, no sólo con la educación sino con la sociedad. Prueba de ello, dijo, son este tipo de proyectos, donde a través de la investigación se aportan soluciones para combatir problemas que aquejan a todos.

“Tenemos que hacer lo que siempre hemos hecho y lo que es necesario: descacharrizar. Este año dio como resultado que llevamos más de cuatro mil toneladas de cacharros que se han levantado, eso y fumigar, eso que siempre se hace, hay que hacerlo, porque si lo dejamos de hacer, inmediatamente sube el mosco y la enfermedad, pero también tenemos que investigar y tenemos que avanzar, y eso es precisamente lo que está haciendo nuestra Universidad”, puntualizó.

Ante el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que este año disminuyeron en un 83 por ciento los casos de dengue con respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 557 a 93. Asimismo, se registraron 10 casos de chikungunya, mientras que en el ejercicio anterior fueron más de 200. Por lo que toca al zika, en 2016 se han dado 22 reportes.

Al dar detalles de los proyectos denominados “Familias sin dengue” y “Casas a prueba de Aedes aegypti” de la UADY, en el que participan genetistas, perinatólogos, epidemiólogos, pediatras, entomólogos, ecólogos, enfermeras, antropólogos, psicólogos, biólogos y demás expertos nacionales e internacionales, la especialista del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi”, Norma Pavía Ruz, explicó que se trabajará de cerca con 200 mujeres embarazadas de la zona.

“Esta intervención tiene diversas fases, una de ellas es en salud sexual y reproductiva. También habrá un monitoreo muy estricto en las mujeres embarazadas y sus familias, con pruebas diagnósticas para las tres enfermedades y otros estudios. A todas ellas se les dará un kit de educación y prevención. El monitoreo es durante todo el embarazo, así como a los recién nacidos desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida, evaluando su desarrollo psicomotor, entre otras cosas”, afirmó.

Los kits entregados este día contienen repelente de eficacia comprobada y recomendada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), larvicida orgánico, folleto educativo de buenas prácticas para evitar el riesgo de picaduras,  termómetro para monitoreo de fiebre, libreta para evaluar síntomas y carnet para registro de pruebas de laboratorio, además de condones y teléfonos de los servicios de salud.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Realizarán en Mérida y comisarías mega-campaña de descacharrización el sábado 15 de junio

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones para proteger a los habitantes del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, que prolifera durante esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una campaña de descacharrización, la cual se llevará a cabo en Mérida y en sus comisarías durante los dos próximos dos fines de semana, iniciando el sábado 15 de junio.

A través de esta campaña de eliminación de cacharros se buscará reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos, ya que durante la época de lluvias estos desperdicios pueden convertirse criaderos de estos insectos, al acumular agua, convirtiéndose en un entorno ideal para el depósito de huevecillos.

La jornada, en la cual se recolectarán recipientes y cacharros que acumulen agua, como botellas de plástico, llantas, trastes, corcholatas, entre otros, se realizará este sábado 15 en las colonias del Sur, Surponiente y Suroriente de Mérida, y el domingo 16 en las del Norte, Nororiente y Norponiente de la ciudad. Para el sábado 22 se continuará en las comisarías de la periferia hacia el sur y el domingo 23 en las de la periferia hacia el norte de la capital del estado.

La recolección de los cacharros, en los próximos 2 fines de semana, se llevará a cabo de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para lo cual se requiere que los ciudadanos clasifiquen los desperdicios y los reúnan en las esquinas de las calles de la colonias o fraccionamientos en donde habiten.

Este sábado 15 la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II; Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4 y 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descharrización continuará en las colonias del norte 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Diztyá, Ex Basuereo, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando para otorgar mejores condiciones de salud para los yucatecos mediante la prevención.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Joven meridano no murió electrocutado en la Colonia Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los resultados de la necropsia dieron un giro a la investigación que se realiza por el fallecimiento de un joven en el parque de la colonia Maya, pues el muchacho no murió electrocutado, como se dijo al principio, sino que la causa de su muerte fue asfixia por broncoaspiración.

Esto significa que el joven Alejandro Vázquez Góngora, de 18 años, se atragantó cuando estaba jugando futbol, pues había comido antes de ponerse a hacer ejercicio.

Trascendió que en determinado momento del juego, Alejandro comenzó a toser a causa de la broncoaspiración que estaba sufriendo y se apoyó en el poste al sentir que le faltaba el aire.

De pronto se desplomó ante el asombro de su hermano menor y los amigos con los que estaban jugando en el parque de la colonia Maya, ubicado en la calle 13 entre 26 y 28.

Esta información, que trascendió de manera extraoficial, cambia completamente la primera versión que se dio sobre este caso, la cual indicaba que el joven murió electrocutado al apoyarse en un poste presuntamente energizado.

Incluso las autoridades acordonaron el poste y la zona de la cancha de futbol en prevención de que pudieran ocurrir más accidentes.

Además, el suministro eléctrico del parque fue interrumpido en prevención de un segundo accidente y de igual forma, el perímetro del parque fue acordonado para evitar el ingreso de personas al interior del mismo.

Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha ofreció que se tomarían todas las medidas humanas y técnicas para evitar que ocurran de nuevo accidentes como el de anteanoche en el parque de la colonia Maya.

En conferencia de prensa, el presidente municipal agregó que no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad de los meridanos en los espacios públicos del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Mauricio Vila y Renán Barrera, coordinan acciones por la Declaración por Mérida 2050

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunieron para revisar los avances y las oportunidades de los proyectos, obras, programas, estrategias y acciones dentro de la Declaración por Mérida 2050.

En la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario y el presidente municipal abordaron temas relacionados con dicha iniciativa, firmada por ambos en febrero pasado, entre los que se encuentran seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

De igual manera, trataron asuntos relativos a los servicios de drenaje, alumbrado público, señaléticas, arborización, guarniciones y otros, a los cuales se les dará puntual seguimiento y que también se encuentran contemplados dentro de esta agenda de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, el Gobernador y el presidente municipal coincidieron en la importancia de responder juntos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años, que permitan garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Entre otros temas, el Gobernador y el Alcalde meridano analizaron la movilidad en la capital yucateca, que incluye el rubro de transporte público y vialidades, el cual presenta importantes retos y oportunidades a los que sólo se pueden dar soluciones trabajando de manera conjunta con la sociedad.

En ese marco, Vila Dosal reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales de Mérida y de todo el estado para contribuir a garantizar a los yucatecos mejor calidad de vida con obras, acciones y programas que se traigan beneficios a los ciudadanos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo precisó que es una prioridad para el Gobierno del Estado tener un diálogo abierto que permita dar soluciones concretas a las principales demandas de los yucatecos y sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO