Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Flamboyanes se queda otra vez sin agua potable: Ayuntamiento no pagó a CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Habitantes del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes amanecieron ayer de nuevo sin agua potable ante la falta de pago de la Luz a la CFE, lo que generó quejas de vecinos quienes reprobaron el desinterés de la actual administración municipal en dotar de los servicios más básicos a los progreseños.
Viviana Flores Altamirano, de 42 años de edad, que habita en la calle 57, entre 60 B y 60 D, del IVEY. Dijo que está al día en sus pagos y quienes sí cumplen no merecen pasar estos apuros.
Este lugar necesita un servicio eficiente, digno para esta población, ya que el servicio eléctrico al cárcamo se suspendió anoche a las 21 horas por falta de pago, de parte del SMAPAP a la CFE.
Cuando no se tiene servicio de agua potable la vida se encarece, ya que tienen que comprar agua embotellada para beber o pipas para llenar tambos para uso diario.
No es justo tener una vida angustiante y llena de zozobra, en cualquier momento se va el agua o la energía eléctrica que constantemente falla.
Se le pidió al alcalde José Cortes Góngora que busque los recursos para pagar este adeudo antes que se vaya, cuando se deben hasta dos meses de servicio, enseguida vienen a amenazar de corte de fluido.
Qué hacen con todo el dinero que recaudan en cuestión de pagos de servicios, inclusive las multas. Que junten todo y vayan a pagar este servicio, la instalación de una planta eléctrica, no es la gran solución, la presión no llega hasta el IVEY donde vive.
Otra de las afectadas, la señora Bertha Figueroa Dzul, de 46 años, con predio en la calle 57 número 595 entre 60 B y 60 D, le pidió al alcalde José Cortes Góngora que pague todo antes de que se vaya, el adeudo con la CFE, para que se restablezca de forma normal el servicio de agua potable.
El agua es vital para todos y la rutina diaria se trastoca por falta de este elemento, además de que sufren para la higiene personal, en esta época de calor para los niños y adultos mayores.
No merecemos este trato, para las personas que están pagando su agua, que están al día, no se tiene ni la mínima consideración en avisar, de que van a cortar el servicio para que se preparen.
Esto demostró una vez más la falta de capacidad y de compromiso hacia la población, como autoridades municipales, que no dan la cara, ni tiempo tienen de venir y de ver cómo está la situación.
La CFE, anoche a las 21 horas, para garantizar su pago, se llevó las cuchillas del poste y de esta forma la población volvió a amanecer sin el servicio.
Así que las personas volvieron a su peregrinar con triciclos para sacar agua a cubetazos del cárcamo, llenando diversos depósitos a temprana hora, la llegada de una planta eléctrica rentada no es la solución adecuada.
Ya que se bombea por ciertos periodos de tiempo y, al llegar la noche, se desconecta y la presión generada no llega hasta las últimas casas de los lugares, Los Jardines o Las Palmas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Taxistas pintan sin permiso la acera del parque principal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DE TRANSPORTE MUNICIPAL DICE QUE PROCEDERÁN A PINTARLA DE NUEVO Y REGULAR LOS ESPACIOS QUE OCUPAN LOS TAXISTAS

PROGRESO.– Desde hace un par de días, taxistas de este puerto se tomaron la libertad de pintar cajones de estacionamiento en la acera Norte del parque principal. Esto lo hicieron sin autorización del Ayuntamiento.
Los taxistas pintaron la palabra “Taxi” para señalizar 15 cajones de estacionamiento, como si el parque fuera de su propiedad, pero lo hicieron sin permiso y sin ninguna aprobación por parte de la Comuna, informó el Director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González quien advirtió que ahora la autoridad procederá a borrarlas.
La “obra” de los taxistas ha generado incluso críticas ciudadanas, pues afea por completo la zona y va en contra de las acciones del Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad.
Como se sabe, el Ayuntamiento emprendió un programa para mejorar la imagen del primer cuadro del puerto, con trabajos de pintura en las fachadas que rodean el parque principal. Los trabajos se realizan sin ningún costo para los dueños u ocupantes de los predios e incluyen una variedad de ocho tonos en colores pastel.
Varios negocios incluso tuvieron que retirar publicidad y carteles de colores más escandalosos, con el fin de sumarse a las acciones encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi para dar una buena imagen.
Sin embargo, desde hace dos días, varias personas denunciaron al Ayuntamiento que taxistas del Sindicato local pintaron la acera del parque con la palabra “Taxi” con el fin de señalizar los 15 cajones de estacionamiento.
Los ciudadanos han cuestionado esto, debido a que el parque no es propiedad de los taxistas y no tienen motivo ni razón para pintar un espacio público de esa manera.
El Director de Transporte, Felipe Pech señaló que han recibido las quejas y tras consultarlo con el alcalde Julián Zacarías, se informó que no tienen permiso y deberán borrar las pintas que realizaron.
De igual forma, Felipe Pech indicó que a partir de la próxima semana se iniciará un ordenamiento en esa zona y en otros “sitios”, que el Sindicato ocupa en el primer cuadro de la ciudad.
En el parque se limitará el número de taxis que podrán estacionar, pues prácticamente tienen “secuestrada” esa zona, cuando realmente puede ser ocupada por cualquier ciudadano, pero los taxistas han colocado hasta estructuras metalicas para evitar que la gente pueda estacionarse.
Añadió que de igual forma, poco a poco, se iniciarán acciones para regular los espacios de estacionamiento de motos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.