Conectate con nosotros
26 de Abril de 2024

México y El Mundo

El Fondo Monetario Internacional reconoce la solidez económica de México

Publicado

el

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la ampliación de la línea de crédito que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, es un reconocimiento a las fortalezas que tiene la economía mexicana en medio de un entorno financiero volátil y de incertidumbre económica mundial.

Este viernes, el FMI anunció que extendió por dos años más y amplió la línea de crédito flexible con México de 65 mil millones de dólares a 88 mil millones.

“Esta ampliación en esta línea de crédito, que solo ha otorgado al día de hoy a tres países en el mundo, no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país, una economía que está creciendo, una economía que está generando empleos, una economía que mantiene bajas tasas de inflación, una economía que está mostrando un mayor dinamismo interno, eso es lo que hoy el Fondo Monetario Internacional está reconociendo de la economía de nuestro país, nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que este instrumento del FMI, junto con las reservas internacionales del país, permitirá a México enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

“Esta noticia que ha dado hoy el Fondo Monetario Internacional es una buena noticia para México en dos sentidos: La primera porque confirma la fortaleza económica de México y particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal y segundo, porque nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales”.

El presidente Peña Nieto hizo este anuncio en Los Pinos, durante la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de la Ciencia 2015 y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.

Ante miembros de la comunidad científica nacional, el presidente anunció 4 acciones para incrementar el presupuesto público y privado que se destina a la ciencia y la tecnología en México.

“Que la secretaría de Hacienda, la secretaría de Economía y el CONACYT, en su diálogo que tienen con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puedan diseñar un posible programa de estímulos fiscales que incentive la inversión privada en investigación y desarrollo experimental”.

Promoverá que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, CONACYT, incremente el programa de Cátedras para jóvenes investigadores, con el fin de duplicar las actuales y llegar a 2018 a 2 mil cátedras. Se seguirá ampliado la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional.

Anunció que se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación para llegar a un total de 31 en 2018 y se concluirán 9 consorcios de investigación adicionales para que sean 14 al final de esta administración.

Y convocará a través de la CONAGO a los gobiernos de los Estados para que dediquen mayores recursos a las áreas locales de ciencia y tecnología.

Destacó que para su gobierno la inversión en Ciencia y tecnología es y seguirá siendo una prioridad.

“En 2016 estamos destinando 92 mil millones de pesos en este rubro lo que representa un crecimiento real de más de 37 por ciento respecto de la inversión que se hacía en el año 2012, este esfuerzo y las inversiones del sector privado se estima que a nivel nacional el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance 0.61 como proporción del PIB en 2016”.

Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, dijo que en lo que va de esta administración se han destinado recursos como nunca antes a la ciencia y tecnología.

“Somos un México con la clara convicción de que el conocimiento transforma, que el conocimiento debe ser aplicado y es así como se construyen mejores sociedades”.

A nombre de los galardonados, el ganador del Premio México de ciencia y tecnología, el español Andrés Moya Simarro, agradeció a México y a sus gobiernos por su compromiso con la ciencia.

“Todavía nos resta un camino muy importante de recorrer a mexicanos y españoles, aun imprimiendo aceleración, para que la sociedad y por tanto la clase política que de ella emana, perciba que cuando se está en crisis económica la mejor opción para el futuro social y económico de un país sea la inversión en ciencia”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO