En los últimos años, a través de la modernización de los servicios, la certeza patrimonial en Yucatán ha demostrado avances para el bienestar de las familias de la entidad, lo que ubica al Registro Público de la Propiedad y el Catastro dentro de los seis primeros lugares a nivel nacional en la materia.

De acuerdo con los resultados del reporte anual del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (Sigirc), dichas instancias estatales se posicionaron en el sexto y cuarto sitio, respectivamente, dentro del ámbito de sus alcances y competencias.

Las mediciones, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo los criterios del Programa de Modernización de los citados organismos al cierre del año pasado, reflejaron el progreso del Catastro al ascender  tres posiciones respecto al 2015, así como el desempeño del Registro Público de la Propiedad, tras superar los 70 puntos en la escala nacional.

Dentro de los parámetros evaluados, la entidad destacó por la implementación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, la eficiencia de los servicios en línea, el uso de formas precodificadas y avances en la vinculación en las bases de datos entre ambas instancias.

Al respecto, el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Rubén Segura Pérez, resaltó que mediante estas evaluaciones anuales se mide la tendencia en la modernización de los servicios, la operatividad y ejecución de proyectos enfocados a otorgar garantías, al igual que la certidumbre a los pobladores con sus propiedades.

El funcionario externó que en la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, se ha apuntalado la atención del Registro Público de la Propiedad y el Catastro estatal, que continúan brindando tranquilidad y confianza a las familias yucatecas en la protección de bienes para las futuras generaciones.

Los indicadores valorados a partir del Sigirc se estructuran de la vertiente Registral, que consiste en el análisis de 40 criterios, distribuidos en 286 parámetros, de los cuales 269 son ponderados y 17 son informativos. En lo relacionado a la vertiente Catastral se revisan un total 66 criterios, con 623 parámetros, de los cuales 325 son ponderados y 298 son informativos.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...